Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 13 de noviembre de 2016

En Santiago de Cuba todos contra el Aedes aegypti

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 13 nov.—Son hombres y mujeres de jornadas imprescindibles. No puede haber un minuto perdido en las acciones de vigilancia para reducir la infestación por el Aedes aegypti en Santiago de Cuba y el riesgo de exposición a las enfermedades que transmite.

Un pequeño equipo de trabajo comprueba cada día la inocuidad de más de cien viviendas y el estado de salud de sus habitantes. Doctores, enfermeras y trabajadores de la campaña, laboran de conjunto con las organizaciones de masas en los barrios y todos reconocen el beneficio colectivo de esta alianza.

La Doctora Ana María Guerra, controla el trabajo preventivo desde un consultorio del área de salud correspondiente al policlínico 28 de Septiembre. Desde allí nos comenta su experiencia reciente: “Realmente hemos tenido logros en cuanto al índice de infestación. En nuestra área de salud al principio tuvimos varios casos sospechosos, incluso algunos de ellos confirmados, hoy hemos logrado estar en cero. Tratamos de integrar al máximo a la comunidad para que conozca la situación actual y pueda colaborar con los que formamos el equipo básico de salud. Hacemos charlas educativas en la comunidad, les orientamos lo que deben hacer a nivel personal y como colectividad para mejorar o revertir esta situación”.

“Cuando se hace el saneamiento en las cuadras, nosotros como vecinos apoyamos a la doctora y a la enfermera entrando a las casas para decirle a los vecinos que saquen la basura, estando pendientes de que revisen los tanques y no acumulen escombros en los patios. Nosotros ayudamos mucho porque la epidemia era muy grande y tenemos que superarla”, nos cuenta Luisa Domínguez, vecina de esta zona.

“Ellos colaboran en las labores de saneamiento –afirma la Doctora Guerra-, fundamentalmente cuando es necesario higienizar un patio y la persona que habita en la vivienda está desvalida o es un anciano mayor. Logramos que se sensibilicen con esta situación.”

Las áreas de salud correspondientes al policlínico 28 de Septiembre han logrado erradicar sus altos índices de infestación por el Aedes aegypti y convertir las labores preventivas en la práctica cotidiana.

Preparan proyecto con adolescentes en riesgo de vulnerabilidad social

Por Gretchen Gómez González
 
Santiago de Cuba, 13 nov.— Estudiantes y profesores de la carrera de Psicología de la Universidad de Oriente (UO), en esta urbe, desarrollarán del 25 próximo al 10 de diciembre una campaña contra la violencia para sensibilizar sobre problemas en adolescentes y crear las bases de un proyecto con ellos.

Ileana Alea Castillo, una de la decena de docentes que intervienen, declaró a la ACN que como parte de la jornada realizarán concursos, videodebates y charlas, para aproximarse a adolescentes con trastornos de conducta y riesgos de vulnerabilidad social, con quienes luego trabajarán en el proyecto.
  
En la Escuela de Formación Integral (EFI) de Santiago de Cuba, en una secundaria básica y en un plantel de primaria realizaremos estas actividades de forma experimental, con la participación especial de una veintena de alumnos del segundo al quinto año de Psicología, aseguró la profesora.
   
El proyecto comenzará en enero próximo y centrará su atención, además, en egresados de las EFI y estudiantes de otras secundarias básicas que se han identificado con vulnerabilidades, para lo cual contarán con el apoyo de instituciones educacionales, del orden interior y las organizaciones sociales y de masas, agregó.
  
Alea Castillo precisó que con esa iniciativa pretenden prevenir conductas violentas, ayudar a la reinserción social de los adolescentes que han tenido trastornos, así como también influir para asegurarles la integración en un ambiente social y familiar sano y reconfortante.
   
Apuntó que, aunque no existen antecedentes similares en la Facultad de Ciencias Sociales de la UO, sí se precian de relaciones de trabajo consolidadas en su área, ya que la EFI es una unidad docente y los alumnos de la carrera se vinculan a ella como parte de las prácticas pre-profesionales.
   
Empeños como este tienen lugar en otras partes del país, como Escaramujo, que promueve la Universidad de La Habana, del que los santiagueros han obtenido experiencias mediante intercambios y talleres de sistematización.
   
Un evento para propiciar la socialización de esas buenas prácticas se efectuará en febrero próximo en la ciudad de Santiago de Cuba, auspiciado de conjunto por Escaramujo y el naciente proyecto de la Universidad de Oriente.

Cocodrilos y Alazanes, chocan los dos extremos de la zona de clasificación

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto TV

Santiago de Cuba, 13 nov.— Luego de perder dos sub-series de modo consecutivo, lo que configura su único mal momento en una temprada en la que han impuesto categóricamente su preponderancia, los Cocodrilos de Matanzas aún mantienen una cómoda ventaja en la tabla de posiciones de la 56 Serie Nacional de béisbol (10,5 juegos sobre su más cercano seguidor, Ciego de Ávila) e incluso, pese a la leve adversidad referida, la nómina yumurina sigue jugando para average de ganados y perdidos superior a .500 en esta segunda etapa del campeonato (.556 exactamente) a lo que se suma el hecho de ostentar el mejor balance en carreras anotadas y permitidas con +19.

Con ese expediente en la presente fase llega la tropa matancera al estadio Mártires de Barbados para medir fuerzas con los Alazanes de Granma que en estos momentos ocupan el cuarto peldaño de la tabla de posiciones, puesto que les aseguraría el avance a los play-off  y que por tanto deben defender a toda costa pues a escasos tres juegos de diferencia están otros dos conjuntos que no querrán perderse las emociones de la postemporada: Camagüey y Holguín.

Los granmenses andan de capa caída pues Ciego de Ávila acaba de pasarles la escoba en el José Ramón Cepero;  luego el retorno a su plaza podría insuflarles nuevos bríos para evitar que se siga comprometiendo su presencia en la zona de clasificación.

A propósito del estadio avileño vale hacer notar que esta instalación acogerá a partir de hoy un duelo muy interesante entre los campeones, Tigres de Roger Machado, y los Toros camagüeyanos de Orlando González.

Ambos elencos llega a la cita en buen momento tras apuntarse barridas a costa de Granma y Holguín, respectivamente.

Los anfitriones ostentan la condición de sub-líderes y han mostrado una sólida armazón en su juego que además del buen posicionamiento les reporta el segundo mejor balance entre carreras anotadas y permitidas con +13.

Los Toros, por su parte, harán todo el esfuerzo para sacar dividendos de cualquier posible adversidad de Granma en su difícil compromiso con Matanzas y así tratar de colarse en la zona de clasificación.

La programación beisbolera de este sábado se completa con el choque Villa Clara-Holguín en el Calixto García.

Los Azucareros llegan estimulados por su triunfo 2-1 a costa de Matanzas y gozando de su ubicación en la tercera casilla del certamen pero con apenas medio juego de diferencia sobre Granma.

Los Cachorros por su parte salieron por la puerta estrecha y sin poder ladrar en el Cándido González por lo que ahora con el aliento de su público buscarán con apremio  la senda victoriosa que les permita remontar posiciones.

Apenas con pocos juegos disputados de este segundo segmento ya se puede advertir significativa alza en el nivel general de juego y una más favorable respuesta del público, reacción que irá tomando mayor vuelo hasta tener su éxtasis en los esperados play-off.

Equipo de fútbol santiaguero continua su preparación

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 13 nov.— La preselección de treinta jugadores del equipo de fútbol primera categoría mantiene su preparación para el Torneo 102. Recientemenre realizaron un viaje a Contramaestre para enfrentarse a la selección local. El partido concluyó 3 goles por 0 a favor de los visitantes.

Adrian Morales Taquechi marcó las tres dianas y se salió con la suya, frente a una férrea defensa local.

Entre los mejores defensas de los santiagueros estuvo Erick “Pocho” Rizo, Jorge Kindelán, y Carlos Francisco Domingo.

Este último se recupera de una lesión tras participar en el tope Cuba-USA de octubre pasado.

Los cancerberos fueron en el primer tiempo Yoandri Patterson y en el segundo el mundialista Nelson Johnston.

El viernes 11 la selección de Holguín visitó los predios del Estadio Maceo y el ayer sábado a la misma hora efectuaron el segundo encuentro amistoso.