Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 17 de noviembre de 2016

Potencian conocimiento del patrimonio cultural cafetalero en Santiago de Cuba

Por Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 17 nov.— Un espacio polifuncional en el centro histórico santiaguero rescata y promueve el conocimiento de los anales del café en Cuba y el mundo. El Centro de Interpretación y Divulgación del Patrimonio Cultural Cafetalero se inserta, además, con meritorios resultados en el ámbito sociocultural de la ciudad.

Como tangible expresión del proyecto de colaboración “Los Caminos del Café”, la Oficina del Conservador de la Ciudad, la Unión Europea y la Fundación Malongo, de Francia, unen sus fuerzas para salvaguardar inmuebles vinculados al proceso de producción, cultivo y desarrollo del grano.

En la vivienda otrora –durante el siglo XIX- propiedad del hacendado caficultor francés Don Carlos Dranguet Thomas, se erige el Centro de Interpretación..., en la intersección de calle Heredia y Corona.

A un año de instituido se erige plaza para exposiciones transitorias y permanentes, eventos científicos, culturales y académicos. Festivales del Caribe, la Trova, el Teatro, las Jornadas Paisaje Cultural Cafetalero: un patrimonio para el futuro, han encontrado allí el espacio propicio.

Según informó Yaumara López Segrera, directora de la institución, públicos nacionales y extranjeros han visitado sus salas.

“Los recorridos por la Casa Dranguet –como popularmente se conoce- tienen muchas personas adeptas por la forma en que están distribuidos los salones y la forma en que se logra el intercambio de conocimiento porque el café es un producto muy cercano a la cotidianidad de las personas a nivel mundial”, acotó López Segrera.

El Café Dranguet, una bebida diseñada para la casa -es otra de las oportunidades que ofrece el centro- señaló la especialista. “Degustarlo en medio de un ambiente netamente cafetalero agrega un goce especial”.

Gallo Negro

“Sacar de la sombra a jóvenes con pocas oportunidades para dar a conocer su trabajo, es otra de las aristas especiales del Centro de Interpretación…” declaró Rubén Lester González, asesor cultural y productor musical del Estudio de Grabación Gallo Negro.

Rescatar la canción de autor y valorizar géneros poco comerciales en nuestros medios, dígase el jazz, el filin, el bolero, hacer una memoria histórica de lo que está pasando con la música y los músicos en el territorio es objetivo.

“Nuestra intención es ayudar a los jóvenes para que logren insertarse en los medios y tengan algo que presentar, expresó Lester González. Le hacemos una pequeña plataforma visual, un dossier y utilizamos las redes sociales para distribuir el producto final”.

Dijo además, que ha sido bueno, porque los músicos han salido complacidos. “Poco a poco vamos perfeccionando el trabajo con los escasos recursos que tenemos. Esto es un estudio diminuto, pero aun así logramos grabar al Orfeón Santiago”, agregó.

Casa Dranguet

Colecciones de cafeteras de los siglos XIX y XX utilizadas en países como Bélgica, Alemania, Bulgaria, Estados Unidos, Francia y Cuba; piezas extraídas durante las investigaciones arqueológicas en lugares del centro histórico santiaguero; muebles de al estilo francés, así como una cronología que inicia con la llegada del café a la región del Caribe, en 1721, y continua hasta el 2000, año en que se declara Paisaje Arqueológico a las Primeras Plantaciones Cafetaleras en el Sudeste de Cuba como Paisaje Arqueológico, figuran entre sus variadas propuestas expositivas.

Este año “hemos tenido una variedad de ofertas al público, de espacios de intercambio, de producción científica, artística y, realmente estamos muy satisfechos de cómo ha transcurrido, valoró Yaumara López Segrera, directora del Centro de Interpretación y Divulgación del Patrimonio Cultural Cafetalero. Y para resumir dijo que Santiago de Cuba y Francia potencian allí historia y progreso a través de un producto de interés cultural, con valores agregados.

Maratón beisbolero en la jornada de hoy

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto TV

Santiago de Cuba, 17 nov.— Hoy tendrá lugar un doble programa beisbolero en tres escenarios diferentes como parte de la continuación de la segunda etapa de la 56 Serie Nacional y la porfía más atrayente engloba a los dos equipos que marchan en los primeros puestos de la tabla de posiciones: los Cocodrilos de Matanzas, líderes del certamen que andan sumidos en su primera crisis al perder sucesivamente los últimos cuatro juegos disputados y los Tigres de Ciego de Ávila, monarcas exponentes que aunque aún distantes (9,5 juegos de diferencia) son los más cercanos seguidores de los yumurinos.

Las huestes de Víctor Mesa han perdido siete de los doce juegos disputados en la segunda fase consecuencia natural de la merma sufrida en los principales renglones del juego en este segmento del campeonato: su bateo anda por .272, la defensa por .978 y su pitcheo- donde se localiza la más serie declinación- tiene actualmente efectividad colectiva de 4.72.

Sin embargo, la gran ventaja acumulada en la primera ronda les brinda margen suficiente para capear este temporal sin que por el momento se vislumbre peligro alguno para su liderazgo.

Los Tigres de Roger Machado, por su parte, pudieron hacer la cruz en el último juego versus Camagüey y esquivaron la barrida. Ahora tienen la posibilidad de estrechar la diferencia que los separa de los Cocodrilos.

En la nomina avileña figura como refuerzo el santiaguero Edilse Silva, quien sigue en medio de una excelente temporada pues es el cuarto mejor bateador del presente segmento con average de .400 y colíder en impulsadas con 13 (compartido con el granmense Guillermo Avilés).

La cartelera también incluye  los choques por partida doble entre Camagüey y Villa Clara en el Sandino y Holguín-Granma en el Mártires de Barbados.

Los Azucareros en este momento son terceros en el listado pero sólo le sacan medio juego a los Alazanes de Granma, equipo este último que de momento va marcando la línea que delimita la zona de clasificación.

Los Toros están a cuatro juegos de los Alazanes pero para poder acercarse al ansiado cuarto peldaño tendrán que encarar a los Azucareros que son protagonistas de la mejor racha en estos momentos pues llevan cuatro triunfos al hilo; mientras que los granmenses disfrutan de un buen momento (ya se beneficiaron del ingreso del toletero Alfredo Despaigne), llevan tres triunfos consecutivos y se las verán con Holguín, equipo este último que sólo ha podido libar las mieles del triunfo en dos de los doce juegos disputados y llevan seis fracasos en cadena.

Así las cosas, la tarea camagüeyana de avanzar hacia el selecto grupo de los cuatro primeros se pinta al menos como algo complicada.

Inició Ejercicio Bastión 2016 en Santiago de Cuba

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 17 nov.— No fue distinto de todos los sitios del país. El ejercicio estratégico Bastión 2016 comenzó en Santiago de Cuba con la activación de los puestos de mando en la Región Militar y de dirección de los Consejos de defensa Provincial y municipales.

En el puesto de dirección radicado en la Jefatura del Ministerio del Interior se puntualizaron las acciones a desarrrollar en esta primera jornada por parte de los distintos grupos de trabajo y del personal de los puestos de mando de las unidades regulares.

Encabezado por el Presidente del Consejo de Defensa Provincial Lázaro Expósito Canto la reunión de inicio contó con la presencia de los principals Jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior en Santiago de Cuba.

Luego de la videoconferencia nacional que dejó abierto el Bastión Expósito llamó a ver las acciones que se realicen en el bastión como parte de la vida cotidiana, sobre todo aquellas que tienen que ver con la economía y la producción de alimentos. El abasto de agua a las cabeceras municipales también fue uno de los temas abordados en la ocasión.

De esta forma se detallaron las misiones  de las tropas, la economía y el pueblo en general para enfrentar diferentes acciones del enemigo.

En esta oportunidad y como señalara el General de Ejército Raúl Castro Ruz en su informe al 7mo Congreso del Partido, el bastión se realiza con el objetivo de actualizar y ejercitar a los dirigentes, jefes y órganos de dirección y de mando en la conducción de las acciones previstas en los planes defensivos del país. En Santiago de Cuba está prevista la realización de ejercicios prácticos donde participan unidades de las FAR, el Minint y otros componentes del sistema defensivo territorial.

Luego del iniciado el ejercicio el Consejo de Defensa Provincial realizó un recorrido por varios municipios del territorio para comprobar la preparación de las tropas y diferentes estructuras ante las acciones enemigas. En tanto en el Sector Municipal Santiago los puestos de mando fueron activados y los distintos grupos comenzaron a desarrrollar las tareas y misiones propias de esta etapa.

El bastión tendrá lugar hasta el próximo día 18 de noviembre y le sucederá el Día Nacional de la Defensa, el venidero fin de semana.

Centrales azucareros en Santiago: acercamiento a una fábrica de alimentos

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 17 nov.— Se conoce en el ámbito azucarero como Norma Técnica 52 pero en el argot popular pudiéramos llamarle desarme y limpieza de las maquinarias previo a la zafra. En realidad el proceso no sabe definirse si como conclusión de una zafra o cómo etapa previa. Lo que sí pudiéramos decir que se trata de un proceso único que comienza una vez apagada la última maquinaria de un central tras haber concluido su producción de azúcar.

La zafra en Santiago será un hecho materializado a partir de diciembre próximo y ya su proceso de norma 52 arroja las últimas acciones en pos de una mayor eficiencia productiva y además un proceso más revolucionario en dicha producción.

No es teque, es una realidad. Basta conocer las inversiones realizadas la industria Julio Antonio Mella para saber que existen potencialidades para moler toda la caña que se ubique en el central. Aquí se ha hecho lo que siempre se hace para salvar las principales dificultades mecánicas. Luego de la pasada zafra una revisión profunda de la línea productiva hizo que se trazara el cronograma de reparaciones y limpiezas pero esto estuvo aparejado con el montaje de nuevos equipos que buscan ir ganando en la idea de la limpieza y con ello la higiene necesaria en la producción de cualquier alimento.

Hace poco lo ratificaba el director del Central Mella, el Ingeniero Eliuber Barbosa Tur, en ocasión de la visita a dicha industria del Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista José Ramón Machado Ventura. En ese momento Barbosa Tur explicaba que la intención era ir modernizando el central y más allá de los conocidos amasijos de hierros y ruidos ensordecedores ir readaptándolo al concepto de fábrica de alimentos.

De modo que tanto en Mella ha habido inversiones físicas en la mecánica y también inversiones en cambiar la mentalidad de los trabajadores. Hoy todos laboran con uniformes y aunque en el proceso de norma 52 lo que más prima son los trabajos pesados de soldadura, desarme, engrase  y otros, durante la zafra habrá que lidiar con procesos de tratamiento a un producto natural, aquí la limpieza será vital y en ello giran las apuestas de las inversiones.

El área de elaboración y la de generación de vapor en el incremento de agua condensada para uso de las calderas son las inversiones puntuales del Mella sin contar las decenas de soluciones locales que el cuerpo de innovadores del central siempre lleva a cabo.

También los cambios se concretan en las condiciones de trabajo. Bebederos de agua potable, el resane de los pisos para eliminar porosidad y desniveles, el uso de ropa estéril, todo ello habrá de introducir el germen del cambio de un central como se ve hoy a una fábrica de alimentos como cualquier otra. Así lo explicó Eliuber Barbosa.

Por lo pronto se dan los retoques finales a las reparaciones e inversiones. La industria hará su mejor papel en aras de una mejor producción de azúcar. Las cantidades a producir estarán en consecuencia con la caña que entre al central, pero eso es harina de otro costal.

Preparan segunda jornada Eduardo Rosillo in Memoriam

Por Rogelio Ramos Domínguez

Santiago de Cuba, 17 nov.— Ahora que murió Reynaldo Miravalles nos damos cuenta de que se nos va toda una generación de leyenda. Un manera de ser y actuar diferente, pero uno guarda el adiós y más bien les une a cuanto tiene. Eso sucede con Eduardo Rosillo en Songo-La Maya, el locutor por el que se prepara ya, La segunda Jornada Eduardo Rosillo in Memoriam.

Ana Santos Nariño, Directora de Cultura en Songo-La Maya dio a conocer que este año serán solo tres días (El anterior fueron 10) pero serán intensos, aseguró la creadora del evento.

Coloquios, encuentro con familiares de Eduardo Rosillo, actuación de solistas y agrupaciones y la inserción de Radio Sonido SM en el evento están entre las opciones para esta edición.

Eduardo Rosillo nació en La Maya el 20 de febrero de 1929 y falleció en La Habana el 20 de enero de 2015.

Identidad, simiente, semilla, desde la óptica del pintor Dennis López

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 17 nov.— Desde el fin de semana está abierta al público la expo "Identidad", del pintor Dennis López (Lucas) quien además es miembro de la Asociación Hermanos Saíz. El artista sorprendió al público con un resumen de las diferentes facetas de su carrera.

En la Galería de Arte Carlos Manuel de Céspedes, fue puesta  a consideración del público palmero esta muestra considerada por especialistas en la materia, en un digno homenaje desde el arte a nuestra simiente. Con toques culturales como el performace de una estatua viviente, el trovador Antonio González  González y el grupo danzario “Enigma” llegó al publicó el primer acercamiento a la expo Identidad. El licenciado Alejandro Acosta abrió el camino a través del verbo para el encuentro con la obra de Dennis López (Lucas).

La muestra incluye, una docenas de piezas trabajadas con diversas técnicas entre las que se mezclan, el vinil y cartón, acrílico y cartulina, tempera y cartulina, acuarela y cartulina y otras.

Identidad al decir del autor, llega como una especie de retrospectiva de su obra donde se evidencia la sublime energía que su primogénito le transmite, aún cuando la temática abordada es la inverosímil y convulsa existencia humana.

Una recopilación de obras que han conformado diversas muestras confluyen en esta ocasión en un retrato de la vida.

Como en otras oportunidades este artista del pincel y el lente nos invita a reflexionar desentrañando enigmas de la naturaleza humana.

Identidad es la expo que permanecerá hasta mediados de diciembre en la galería Carlos Manuel de Céspedes.

Se benefician municipios santiagueros con nuevos espacios para la navegación wifi

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 17 nov.— La División Territorial de ETECSA en Santiago de Cuba implementa nuevos espacios para la navegación nacional e internacional a través de las cuentas Nauta, en cuatro municipios de la oriental provincia.

Otra muestra de la voluntad de acercar cada vez más los servicios al pueblo.

La provincia posee ya más de 230 mil usuarios de telefonía móvil. La implementación de nuevos espacios públicos para la navegación wifi suman ya dieciséis. Este servicio no sólo favorece al municipio cabecera, si no que se extiende hasta Palma Soriano, Segundo y Tercer Frentes, Contramaestre y Mella.

Con una velocidad de hasta un megabyte por usuario, pueden permanecer conectados entre cincuenta y cien clientes, simultáneamente, según las capacidades de las áreas.

Las proyecciones son crear aún más accesos, paulatinamente, por lo que la División Territorial de ETECSA en Santiago de Cuba trabaja para superar pronto el cuarto de millón de usuarios, en esta modalidad de sus servicios.

Celebran jóvenes cubanos el Día Internacional del Estudiante

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 17 nov.— Diferentes actos conmemorativos se realizan en toda Cuba como recordación del 17 de noviembre, fecha en la que fuera asesinado el estudiante de Medicina Jan Opletal, y que terminara con una masacre y el envío de cientos de jóvenes checoslovacos a un campo de concentración.

Comprometidos a cumplir con su principal deber el estudio, alumnos de las diferentes enseñanzas celebran el 17 de noviembre, fecha escogida para conmemorar los sucesos protagonizados por jóvenes checoslovacos que en 1939 que decididos a liberar a su tierra natal del yugo hitleriano, protagonizaron una heroica resistencia en las calles de Praga, la capital de ese país.

La fecha en Cuba es motivo para la celebración de múltiples actividades que van desde acampadas, marchas, ferias estudiantiles, galas artísticas, foros debates, entre otras.

Pero sobre todo es día de comprometimiento para estos muchachos que tienen el privilegio de crecer en una sociedad en la que estudiar además de un derecho es un deber y donde se prioriza su aprendizaje y la formación integral de todas y todos.

El 17 de noviembre se convirtió en un símbolo que inspiró el accionar del estudiantado en todo el mundo, en un día de solidaridad con la lucha contra el fascismo, por la libertad, la democracia, el proceso social y la paz.