Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 15 de febrero de 2017

Galería de arte naif próxima a abrir sus puertas en Santiago de Cuba

Por Martha Cabrales Arias

Santiago de Cuba, 15 feb.— En pleno centro histórico de esta ciudad se alista hoy la galería de arte naiff para acoger las obras de los pintores cubanos que cultivan esa vertiente, vital en el Oriente encabezados por el grupo Bayate.

Luis Joaquín Rodríguez, líder de esa comunidad pictórica, asentada fundamentalmente en el municipio santiaguero de Julio Antonio Mella, explicó a Prensa Latina que aspiran a tener lista la instalación el próximo 15 de marzo, fecha de la histórica Protesta de Baraguá, con sede allí en el siglo XIX.

Agregó el artista que el añejo y deteriorado inmueble, transformado totalmente por los constructores y con el respaldo de los propios creadores, propiciará un ámbito confortable para el quehacer plástico y la posibilidad de acoger a pintores de otras provincias que permanecerán y crearán sus piezas en el lugar.

Resaltó Rodríguez que en una de las áreas montarán una exposición alegórica al origen del nombre del grupo, en alusión a una colonia homónima de ascendencia sueca que habitó las zonas aledañas a Palmarito de Cauto y experimentó un inusitado auge de la producción azucarera por esos lares.

Añadió que la galería favorecerá también la comercialización de las obras de los pintores naiff, con énfasis en los del este del país, y esos resultados económicos contribuirán a la sostenibilidad del proyecto cultural comunitario en esas demarcaciones.

En el funcionamiento del estudio-taller incidirán también los aportes de una pequeña asociación de artistas y la colaboración de entidades como la Oficina del Conservador de la Ciudad, indicó.

El Estudiante, seudónimo por el cual es conocido también el pintor en una muestra de continuidad artística de lo aprendido de su padre, expresó que tener este local en la urbe es un sueño de larga data del movimiento de esa corriente pictórica, el cual contó con la iniciativa de la dirección política en esta provincia.

Enfatizó Rodríguez en que esta galería implicará nuevos pasos de consolidación y legitimación del arte naif o primitivo en un espacio que dispondrá también de un centro de investigación, dos salas expositivas y una tienda y será sede principal del Salón regional Ruperto Jay Matamoros.

Igualmente, desde el inmueble, se organizará en el 2018 un evento sobre ecología y arte, en el cual se apreciará el auge de esta manifestación plástica tan ligada al entorno natural, puntualizó.

Artistas de Bayate tuvieron una destacada participación en la Feria de Arte Popular desarrollada durante julio último en la ciudad de Santa Fe, en Nuevo México, Estados Unidos, y se preparan con vistas a la edición del 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario