Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 29 de marzo de 2017

29 marzo 1962: Juicio sumarísimo a mercenarios que vinieron por Playa Girón

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 29 mar.— El 29 de marzo de 1962, casi un año después de la invasión mercenaria por Playa Girón, organizada y financiada por Estados Unidos, los mil 214 integrantes de la célebre Brigada 25-06 hechos prisioneros durante esa aventura, fueron sometidos a juicio sumarísimo por un tribunal revolucionario, que inició sus sesiones este día en la ciudad deportiva de La Habana.

El tribunal que los juzgó estuvo integrado por el Comandante del Ejército Rebelde Augusto Martínez Sánchez, así como por los también Comandantes Sergio del Valle, Juan Almeida, Guillermo García y Manuel Piñeiro, quienes fungieron como vocales.

La Brigada de asalto anfibio 25-06, así se denominaba esta agrupación mercenaria, estaba integrada por mil 511 hombres de origen cubano de los cuales MIL 214 fueron hechos prisioneros durante y después de la invasión, mientras que 114 murieron en los combates, y sólo un pequeño grupo logró escapar hacia playas norteamericanas.

Durante el juicio, que se extendió por diez días, todos los mercenarios reconocieron su participación en la invasión para la cual fueron reclutados por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos. Asimismo, durante las vistas quedó claro que el propósito de esa agresión por la Bahía de Cochinos era el de derrocar a la revolución cubana.

Producto del ataque mercenario por Bahía de Cochinos entre el 17 y 19 de abril de 1961, así como del ataque a los aeropuertos cubanos, considerados como el preludio de la agresión mercenaria, Cuba tuvo un saldo de 176 muertos entre soldados, milicianos y vecinos de la Ciénaga de Zapata, escenario principal de los combates.

Este juicio sumarísimo a los mercenarios que invadieron el territorio cubano, concluyó el 7 de abril de 1962, condenándose a los acusados a la pérdida de la ciudadanía cubana a los que tenían esa condición, así como el pago de una indemnización de 100 mil dólares por mercenarios lo que representó una suma total de 50 MILLONES para la compra de alimentos y medicinas.

El 22 de diciembre de 1962 se inició por parte de Estados Unidos el pago de esa indemnización, por lo que los mercenarios fueron devueltos a territorio norteamericano, excepto aquellos que tenían cuentas pendientes con los tribunales revolucionarios cubanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario