Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 29 de marzo de 2017

La zafra azucarera en Paquito Rosales


Por Grisell Pupo Montes de Oca

Santiago de Cuba, 29 mar.— San Luis, Santiago de Cuba, 28 de marzo de 2017- A toda marcha se desarrolla en Paquito Rosales la zafra que hoy mantiene muy motivados a los colectivos agrícolas e industriales.

Desde la arrancada las labores en los cortes y la industria se han mantenido estables (por supuesto, sin obviar roturas en centros de acopio y combinadas e interrupciones operativas), pero de todos estos imprevistos los obreros han salido airosos.

El entusiasmo, el sentido de pertenencia, la unidad en torno a un mismo fin: cumplir el plan técnico económico ascendente a 20 mil 422 toneladas de azúcar, han mantenido al colectivo aportando todo el esfuerzo solicitado.

Según el ingeniero Yoanis Sanabria Arrastre, director de la industria, faltan por aportar al plan total unas 4 mil 500 toneladas, pero el compromiso es seguir moliendo  para entregar 3 mil por encima.

Continuó diciendo que para el 20 de abril, tienen planificado concluir la contienda, a pesar de las lluvias que ya por estos días se tornan más frecuentes.

Paquito Rosales está moliendo a un 60 porciento de norma potencial, cuando el compromiso es 70; las precipitaciones están impidiendo molida estable. Asimismo el rendimiento industrial es de 9.57 y aspiran llegar a 10. Los altos índices de caña quemada inciden negativamente.

A casi 100 días de zafra la calidad de la azúcar obtenida es muy buena y los indicadores de polarización, humedad y color, se cumplen. 

La zafra representa para San Luis, el 60 % de su economía. Cumplir esta producción física reportará beneficios para sanluiseras y sanluiseros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario