Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 29 de marzo de 2017

Logra cerca de un centenar de publicaciones en 20 años la Oficina del Conservador de la Ciudad

Por Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 29 mar.— Casi un centenar de títulos relacionados con la historia de la ciudad, arquitectura, urbanismo, esculturas conmemorativas y personalidades relatan la ardua labor investigativa de arquitectos e historiadores en las dos décadas de la Oficina del Conservador de la Ciudad.

“Piedras Imperecederas. La ruta funeraria de José Martí”, de los autores Omar López y Aida Morales Tejera, fue la primera publicación vio la luz en 1999. Le sucedieron compilaciones dedicadas a poetas santiagueros, entre ellos José María Heredia; investigaciones relacionadas con las construcciones funerarias, así como libros consagrados a los arquitectos e historiadores que ilustran sitios importantes dentro del Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia.

Afirmo la Dra. Aida Morales Tejeda, Especialista Principal del Grupo de Investigaciones Históricas y Aplicadas de la OCC, que con la misma fortaleza, “se desarrolla un sistema de acciones y actividades en función de la divulgación del legado histórico–cultural de la localidad. No es solamente realizar las investigaciones sino darlas a conocer a través de actividades socioculturales para que la población conozca y reconozca los valores que tiene la ciudad, y la puedan amar, comprender y sobre todo preservar”.

Bajo el sello editorial Alqueza, Ediciones Santiago, la Editorial Oriente y tras la cooperación internacional con la Junta de Andalucía, se publicaron títulos como La Guía de Arquitectura del Oriente Cubano, La cartografía urbana de Santiago de Cuba desde el siglo XVI y hasta el siglo XX, y destaca un tomo de crónicas modernas de la ciudad, que cumplen también 20 años.

La labor mancomunada es la que nos permite tener logros tan importantes y que nos comprometen con la obra material y espiritual que vive el territorio, en pos de su perdurabilidad, acoto Morales Tejeda, quien se desempeña además como Presidenta de la Unión de Historiadores del territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario