Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 7 de abril de 2017

Deleita en Casa de la Trova nuevo disco de Septeto Santiaguero

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 7 abr.— Una notable acogida del público tuvo en la Casa de la Trova Pepe Sánchez, de la ciudad de Santiago de Cuba, el disco Raíz, última producción del Septeto Santiaguero.

En el sitio emblemático de la música tradicional en Cuba y ante un concurrido auditorio de nacionales y foráneos, esa agrupación ganadora del Grammy Latino 2015 ofreció temas del nuevo fonograma, bajo el sello de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales.
 
Fernando Dewar, director del conjunto, comentó a la prensa que la placa reverencia a grandes del pentagrama sonoro cubano, entre ellos Sindo Garay, Miguel Matamoros, Ñico Saquito, Ignacio Piñeiro, Arsenio Rodríguez, Adalberto Álvarez y Juan Formell, ya que incluye versiones de algunas de sus obras.
 
Dijo que el disco continúa la línea rítmica del septeto, aunque contiene una mayor variedad de géneros como el bolero, el bolero son, el danzón y el changüí, así como también colaboraciones con otros artistas, entre ellos El Médico, cantante santiaguero de música urbana que participó en el tema La fiesta no es para feos, conocida guaracha de Walfrido Guevara.
Alden González, manager del septeto, destacó que fue la primera vez que se trabajó con un artista urbano, lo cual constituye un valor agregado del fonograma, en el cual intervienen además músicos de talla internacional como Rubén Blades, Charlie Aponte, Alfredo de la Fe, y los jazzistas Nicholas Payton y Arturo O´Farrill.
  
González resaltó el componente jazzístico entre las distinciones del disco, que es el noveno del septeto en sus 22 años de existencia y reafirma el aporte renovador del grupo a la sonoridad tradicional cubana, sin perder sus añejas esencias.
 
Subrayó la gran aceptación que está teniendo ese estilo rítmico entre los más jóvenes, dentro y fuera de Cuba, lo cual contribuye a
destruir el estigma de que la música tradicional es un género disfrutable solamente para personas de edad avanzada.
  
Sobre las proyecciones del conjunto para 2017, González refirió la actuación el 15 de abril próximo en el Lincoln Center, de Nueva York, Estados Unidos y la participación, en mayo venidero, en un festival de jazz en Nueva Orleans, también en la nación anglosajona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario