Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 30 de abril de 2017

Estrena Ballet Folklórico de Oriente pieza “Cimarrón”

Por Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 30 abr.— “Cimarrón”, es una de las piezas de estreno de la Fiesta de la Danza en Santiago de Cuba. El ballet Folklórico de Oriente reverencia los veinte años de la obra dedicada al cimarronaje en América Latina y el Caribe, del escultor Alberto Lescay Merencio.

Con coreografía del maestro Jesús la Rosa y dirección general de Sergio Hechavarría, “Cimarrón”, se vale de elementos tecnológicos para mostrar la trayectoria de este pintor santiaguero, cuya obra está emplazada en lo más alto del poblado El Cobre y forma parte de la Ruta del Esclavo.

La pieza hace un recorrido de Oriente a Occidente, y pasa por todas las etnias existentes en Cuba durante la etapa de la esclavitud, y resulta sui géneris la confluencia de varias vertientes religiosas en una misma obra.

Al concluir el estreno, Lescay Merencio catalogó “Cimarrón”, como una obra monumental. Destacó la entrega de los bailarines, el arte, concepto y sentido de la pieza y refirió sentirse emocionado.

FIDANZ 2017 continúa regalando presentaciones como “Celebrando la danza”, el más reciente estreno de Teatro de Danza del Caribe, una de las compañías más prestigiosas del país, dirigida por Bárbara Ramos.
Los talleres de creación coreográfica y clases magistrales de folklor a cargo de los Premios Nacionales de la Danza Silvina Fabars y Santiago Alfonso, son espacios de superación para los alumnos de la Escuela Vocacional de Arte José María Heredia.

La Fiesta de la Danza se consolida como espacio para la creación artística, el encuentro con referentes y personalidades de esta manifestación, y plaza para los jóvenes que hacen la danza en Santiago de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario