Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 30 de abril de 2017

Vietnam, histórica victoria en la primavera de 1975

Por Armando Fernández Martí  
        
Santiago de Cuba, 30 abr.— Cuando el 30 de abril de 1975, hace hoy 42 años, las tropas del régimen títere sud vietnamita y los marines yanquis huían precipitadamente de Saigón se concretaba la victoria total del pueblo de Viet Nam sobre los agresores norteamericanos que daría paso a la reunificación del país, dividido entonces en norte y sur y a la construcción de una Patria diez veces más hermosa como lo había previsto del padre de la nación Ho Chi Minh.

El camino recorrido por Viet Nam hasta la victoria no fue nada fácil; primero tuvo que luchar contra el yugo imperial japonés durante 80 años hasta que el 2 de septiembre de 1945 fue proclamada la independencia y creada la República Socialista de Viet Nam, con Ho Chi Minh en la presidencia.

Sin embargo el colonialismo francés se adueñó del país y tras luchar durante casi un decenio los vietnamitas arrojaron a sus agresores de la nación propinándoles una bochornosa derrota en la histórica batalla de Dien Bien Phu, en 1954.

Años después la guerra sería aún más cruenta contra las tropas del imperialismo norteamericano que apoyó con todos sus recursos en hombres, armas y medios al régimen de Viet Nam del Sur para impedir la reunificación del país indochino y que este se convirtiera en una sola nación socialista.

Los imperialistas yanquis llevaron la guerra hasta Viet Nam del Norte, iniciando una escalada que encontró la más dura resistencia por parte de los patriotas vietnamitas en la defensa de una sola causa.

En la agresión a Vietnam la aviación yanqui arrojó sobre el país seis millones de toneladas de bombas, tres veces más que todas las que se lanzaron en la Segunda Guerra Mundial, utilizando incluso agentes químicos altamente nocivos cuyas secuelas todavía hoy son incalculables para el futuro de los habitantes del heroico país.

Cuatro millones de hombres, mujeres y niños fue el saldo en víctimas que tuvo que pagar ese pueblo por mantener su independencia mientras que Estados Unidos perdió cerca de 60 mil soldados entre muertos y desaparecidos, así como decena de miles de heridos.

No obstante todo su poderío Estados Unidos y el régimen títere del sur no pudieron resistir el empuje de los patriotas vietnamitas y el 30 de abril de 1975, los marines huían en desbandada de Saigón proclamándose la victoria total. Desde entonces los vietnamitas se dedicaron a cumplir el legado de su Presidente Ho Chi Minh, fallecido el 3 de septiembre de 1969, para la construcción de una patria diez veces más hermosa. Ese legado hoy se ha cumplido y la patria del Tío Ho es un ejemplo de valentía y fidelidad a la causa del Socialismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario