Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 2 de mayo de 2017

Aniversario 135 de la muerte del General de Brigada Rafael Maceo Grajales

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 2 may.— El 2 de mayo de 1882, hace hoy 135 años, dejó de existir el General de Brigada Rafael Maceo Grajales, cuando cumplía prisión en la isla española de Chafarinas, donde se encontraba enfermo a causa de heridas sufridas en combate en Cuba durante la Guerra Chiquita.

Cholón, como era llamado Rafael, había nacido el 24 de octubre de 1857 en la finca Majaguabo, próxima a la localidad de San Luis.

Con 18 años se incorporó a la primera gesta independentista con varios de sus hermanos, participando en numerosos combates como los de Majaguabo Arriba, Santo Domingo de Monte Rus, Piedra Blanca, Fray Benito, Boquerón y otros.

A juicio de su hermano José Maceo, Rafael era uno de los más temerarios como lo demuestra su famosa fuga de la cárcel de Dos Caminos de San Luis, donde fue recluido por los españoles a los pocos días de haberse incorporado a la guerra.

Cuando se produjo el Pacto del Zanjón, Rafael Maceo Grajales apoyó la valerosa protesta de su hermano Antonio en Los Mangos de Baraguá, y después se mantuvo combatiendo hasta el cese definitivo de las hostilidades a finales de mayo de 1878.

Incansable en la lucha por la independencia, Cholón respondió nuevamente al llamado de la Guerra Chiquita en agosto de 1879, incorporándose a la misma con el grado de General de Brigada que había ganado a fuerza de coraje y de lealtad a la Revolución Cubana.

Herido en un combate, Cholón fue hecho prisionero por los españoles y junto con su hermano José y otros patriotas independentistas, fue recluido en la prisión española de la isla Chafarinas, en penosas condiciones sanitarias y ambientales.

Enfermo y sin la atención médica adecuada, Rafael falleció en prisión el 2 de mayo de 1892 a la edad de 32 años, dejando inscrito su nombre como el de sus hermanos Antonio y José en un lugar cimero de la historia de la patria.

Los restos del General de Brigada del Ejército Libertador, Rafael Maceo Grajales, desde el 11 de febrero de 1955 descansan en el Retablo de los Héroes, en el cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba, donde un día como hoy se le rinden honores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario