Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 11 de mayo de 2017

Segundo Frente no es de lo más afectados por los efectos de la sequía

El agua es un recurso natural que es de vital importancia para la humanidad. Actualmente en gran parte de la Nación Cubana se registran índices de bajo nivel en los embalses y fuentes naturales que afecta al consumo y distribución, tanto para la población como para las industrias y el sistema agrícola.
 
Por Yonmer Abreu Macías

II Frente, Santiago de Cuba, 11 may.— Sin embargo en el santiaguero municipio Segundo Frente este es un aspecto que no afecta al territorio en gran escala, cuando la Presa Mícara un embalse que tiene una capacidad de almacenar 4.4 millones de metros cúbicos de agua, se encuentra en estos momentos al 88 por ciento, y ya almacena más de 3 millones de metros cúbicos del líquido.

Esto se debe a la llegada de las lluvias con la primavera, cuando hasta hace unos días este embalse se encontraba al 84 % y ha aumentado un 4 % más en tan solo 15 días, lo que asegura el sistema de bombeo y distribución de este preciado líquido por parte de la Empresa Municipal de acueducto y alcantarillado, con un período de ciclo de distribución de hasta 6 días para la cabecera municipal.

Este embalse que actualmente abastece a una población de 12 mil habitantes, está diseñado para prestarle servicio solo a la mitad de la población lo que requiere de una adecuada distribución y ahorro del agua, para que llegue con calidad y en el tiempo planificado.

Sin embargo el sector que se vio más afectado en el período de sequía en el sistema de distribución de agua fueron las zonas rurales, cuando en el municipio existen 7 sistemas de bombeo por pozos, que hasta hace unos días sólo contenían agua 2, pero ahora gracias a la llegada de las lluvias se abastecen todos, por lo que se restablece el sistema de bombeo.
Como alternativa también se utiliza el sistema de distribución de agua por pipas con un ciclo de hasta 30 días a los lugares de difícil acceso, aunque en los últimos meses se ha venido afectando este ciclo por roturas de las mismas, en este caso por falta de neumáticos para los carros pipas, que de 4 con que cuenta el territorio, sólo está en servicio uno, y esto afecta la distribución, hasta más de 40 días.

Este aspecto ha sido tema de análisis en las asambleas del Gobierno y en rendiciones de cuenta, al ser un planteamiento de los electores y que aún no se concretan las soluciones.

Actualmente el municipio goza de la llegada de la primavera con las lluvias y esta favorece a la presa Mícara, un embalse que durante todo el año se mantiene en el 97 por ciento de su capacidad de 4.4 millones de metros cúbicos de agua, aunque en estos últimos meses la sequía hizo bajar su nivel, pero ya se recupera paulatinamente, por lo que se debe ahorrar al máximo este preciado líquido que es de vital importancia para la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario