Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 16 de junio de 2017

A casi cinco años de las afectaciones de Sandy continúan acciones derehabilitación

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 16 jun.— Millonarios daños ocasionó el huracán Sandy, a su paso por territorio santiaguero. Más allá de las innegables dificultades objetivas y subjetivas, quien vio la ciudad entonces y la recorre ahora, no puede dejar de reconocer la proeza protagonizada.

A más de 171 mil 380 asciende la cifra de afectaciones totales en el sector de la vivienda y más de cinco mil cuatrocientos noventa instituciones estatales sufrieron considerables perjuicios.

Luego de casi cinco años, la provincia se encuentra al 72% de recuperación, en el sector residencial y al 96,3 % en el estatal.

Al conversar con Gilberto Romero Saonder, Vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial en Santiago de Cuba y con la Ingeniera Mariana Denis Rojas, Directora Provincial de la Vivienda, explicaban que hay municipios que ya han ido recuperándose mucho más rápido, como son Segundo Frente, Mella, Tercer Frente, Guamá, algunos ya han erradicado todas las afectaciones parciales de techo.

En el sector estatal, se han priorizado sectores como Educación, Salud, Comercio y Gastronomía, Comunicaciones, Energía Eléctrica y, un poco más atrasada, pero no menos importante, la Agricultura, que vale aclarar, junto al sector de la Vivienda, fue el más afectado, con más de 1500 instalaciones dañadas y hoy está al 85 % de recuperación.

Entre las iniciativas implementadas para propiciar mayor agilidad a las soluciones, están las acciones financieras, con valores de más de 910 millones de pesos, en modalidades como créditos, subsidios, bonificaciones y la compra directa en efectivo, por parte de la población.

A pesar de los esfuerzos y la voluntad, persisten insatisfacciones. Tal es el tema del inadecuado funcionamiento de los Puestos de Dirección a nivel de Consejos Populares, los Técnicos de la Vivienda y todo el sistema creado para que haya una mejor distribución de los recursos. Esta situación provoca, que existan aún 23 mil familias con afectaciones parciales de techo, que de ser resueltas, elevaría el porciento de recuperación de la provincia de 72% a 85 % de recuperación.

El plan de construcción correspondiente al año 2017, pretende ejecutar 2274 viviendas, que incidirán también en un importante número de soluciones, pero tiene el reto de recuperar los atrasos ya existentes hasta el mes de mayo, provocados, fundamentalmente, por la inestabilidad de suministros a las obras, tales como cemento, acero y áridos.

En contraste, se implementan estrategias para priorizar la ejecución de las Células Básicas y se retoma la confección de viviendas tipología cuatro en zonas montañosas; permanecen las acciones de rehabilitación de edificios multifamiliares, tanto de impermeabilización como de soluciones a fugas hidrosanitarias. 

Aparece, además, otra iniciativa, que aporta también a la recuperación desde las comunidades: el Proyecto Santiago Arde, donde en cada barrio o comunidad que se trabaja, se integran soluciones a los problemas habitacionales, entre los que se incluye la erradicación de pisos de tierra en zonas montañosas y la implementación de las populares células básicas.

Quienes vieron la devastación ocasionada por el bien denominado “Leñador” a su paso por Santiago de Cuba, sin lugar a dudas pueden comprender que cinco años no son suficientes para restablecer todo lo que Sandy destruyó.

A pesar de las dificultades subjetivas y objetivas, la histórica Santiago muestra una imagen de renovación, aún con más de cinco siglos de existencia. El huracán no pudo menguar la voluntad del pueblo que se renueva desde el barrio cada día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario