Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 17 de julio de 2017

Se prepara Santiago de Cuba para sus reconocidos carnavales

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 17 jul.— Con el acopio de recursos gastronómicos y la coordinación de las presentaciones artísticas, entre otros aseguramientos, se ultiman los preparativos para el carnaval de la ciudad de Santiago de Cuba, del 21 al 27 de julio próximos.

Yaneidis Hechavarría, vicepresidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular y presidenta del comité organizador de ese festejo, dijo a la ACN que han confirmado su participación artistas y orquestas de primer nivel como Cándido Fabré y su banda, Sur Caribe, Original de Manzanillo, Yumurí y sus hermanos, Los Karachis,  Juan Guillermo y Haila.
  
Del talento santiaguero subrayó la actuación de los grupos Suena cubano, Angelito y su banda y Azabache, así como del Septeto Turquino, que complacerá a los amantes de la música tradicional cubana.
  
El jolgorio está concebido en 43 áreas, una de ellas en la zona de las petrocasas, en el Centro Urbano Abel Santamaría, que nuevamente se incluyó debido a su alta densidad poblacional, señaló Hechavarría, a la vez que resaltó los preparativos para dedicar a los jóvenes las áreas de Calle K, del reparto Sueño, Trocha y Calle 10, y la calle Santa Rita.
  
Añadió que, para potenciar los servicios a la población, durante el carnaval se mantendrá el diseño de las Noches Santiagueras, una de las ofertas recreativas de mayor convocatoria popular en esta oriental urbe en los últimos años.
  
Comentó que se labora en la original decoración de kioscos y otros espacios, con el fin de revitalizar la belleza y colorido que identifican a ese festejo tradicional, uno de los más reconocidos en Cuba.
   
Hechavarría destacó el apoyo del Partido y el Gobierno en la provincia indómita para garantizar los recursos con vistas a esa esperada fiesta popular anual, así como la contribución de los trabajadores por cuenta propia a la ampliación de ofertas.
  
El Rumbón Mayor, como es conocido el carnaval de adultos en la ciudad de Santiago de Cuba, tendrá lugar luego del carnaval acuático y del carnaval infantil, que se celebrará desde el domingo 16 hasta el día 20 de julio.
   
Declarado Patrimonio Cultural de la Nación Cubana en 2015 y con más de dos siglos de historia, el carnaval en esta ciudad suroriental tiene sus orígenes en una procesión en honor a Santiago Apóstol, Santo Patrón de la otrora villa santiaguera.
  
A ese festejo religioso se incorporaron varios estratos sociales, que con sus tradiciones y expresiones culturales de raigambre popular legitimaron lo que hoy se conoce como carnaval.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario