Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 19 de agosto de 2017

Isabel Álvarez, naturaleza y pintura

Por Rogelio Ramos Domínguez

Songo-La Maya, Santiago de Cuba, 19 ago.— Llegas a su casa y todo huele a naturaleza: techos de guano, flores, aves de corral y hasta una presa que ella misma construyó.

Isabel Álvarez te muestra lo útil de ese espejo de agua, ya lo ha hecho incluso ante las cámaras que han ido a grabar su trabajo. La mujer entra a casa, agarra una caña de pescar y en menos de tres minutos ensarta un pez.
"Eso lo hice en pleno período especial, yo sola abrí el hueco y le eché agua. Los peces con las aletas van haciendo sólida la base, ahí tengo como trescientas tilapias. Habla y mira fijo, fijamente, sus palabras van llenas de amor".

Isabel Álvarez es una pintora naif cuyo reconocimiento traspasa fronteras. En galerías de Mella, Santiago de Cuba y Alemania respetan su trabajo: "Yo pintaba de niña en la escuela, en las libretas. Yo vivía en Tercer Frente, hacía pequeñas cosas, pero el arte consciente, lo hice aquí en La Maya".

"Vivo en Sabana Abajo, vine en 1983, yo era mecanógrafa, me enamoré y vine, trabajaba en el central azucarero y le he cogido tanto amor a este lugar que no quiero irme más. Me atrae la naturaleza, la gente de aquí. Tengo dos hijos".

Los Reynaldo es un sitio muy particular, ahí se baila changüí como en pocas zonas de Santiago de Cuba, se juega fútbol, pero no de esta furia moderna, en Los Reynaldo existió uno de los mejores equipos cubanos de todos los tiempos: Los Diablos Rojos. En ese lugar Isabel Álvarez hace su arte.

"Lo que yo hacía eran esculturas y la directora de la galería municipal, Yolanda Bonne, me trajo a La Maya, entonces comencé a pintar de otro modo en el año 1996. Antes de eso yo pintaba en mi casa; pintaba, las ventanas, las puertas, pintaba todo el espacio vacío que había. Me inspiraba todo, mi casa estaba llena de pinturas dentro. Tù cerrabas la puerta y quedaba un caballo ahí afuera. La primera obra que presenté se llamó Mi batey, pero no sabía nada y ni tupì el lienzo".

Luego del primer cuadro en una galería, en 1996, vinieron exposiciones personales y colectivas que suman más de 10. En Bremen, Alemania se le aprecia. Ahora realizadores locales preparan un documental que debe recoger el trabajo de esta artista naif de Los Reynaldo, el trovador Jorge Noel Batista ha grabado sendas canciones para el trabajo que en este mismo agosto de tanto calor debe comenzar a rodarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario