Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 14 de noviembre de 2017

Concluyó encuentro Debate Nacional de Talleres Literarios

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 14 nov.— Escritores de varias provincias cubanas participaron en el Encuentro Debate Nacional de Talleres Literarios que recién concluyó en esta ciudad. Clasificaron en competencia 49 obras que fueron evaluadas por los jurados en los géneros de Poesía y Cuento para niñas y niños y adultos.

Esta edición que se dedicó al aniversario cuarenta del Sistema de Casas de Cultura sesionó en galerías, museos y comunidades de la ciudad sede. Los escritores y profesionales que participaron en el Encuentro Debate Nacional de Talleres Literarios aprovecharon todos los espacios que Santiago ofreció para hablar de la creación desde la tinta y el papel.

Más de cuarenta obras se evaluaron en el concurso: “Lo más importante es que se rescató un evento que no se hacía en años. Aquí se han ofrecido lecciones y muchos de los talleristas regresan a sus provincias renovados” confesó Eldis Baratute, quien integró el jurado en el género Cuento para Niños.

Se asistió a presentaciones de libros, actividades comunitarias y a homenajes a profesores e instructores de literatura pertenecientes al Sistema de Casas de Cultura. En el poblado de El Cobre sesionó la última jornada de las sesiones de lectura y debate: “Este Encuentro es el resultado de un año de trabajo en las provincias. Para el año entrante tenemos la intención de reeditar esta experiencia en otra región.

Aquí en Santiago el debate demostró que no es una convocatoria de salón, aquí se han hecho sesiones de lecturas en las comunidades y eso vale mucho en tiempos como estos”, declaró Yosbel Hernández Metodólogo Literatura del Consejo Nacional de Casas de Cultura.

Los premios cerraron a modo de clausura este encuentro; “Abstracciones” de Solano Cruz Quintana y Jaime Hernández por la obra “Tesoro” obtuvieron aplausos en Poesía para adultos y niños respectivamente. En Cuento para adultos y niños clasificaron Geonel Rama Alemán por “La isla al borde” y Maylin González por la propuesta “La niña, la ventana, el ave y el árbol”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario