Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 22 de noviembre de 2017

Luchador Oscar López Rivera visitó Museo Histórico 26 de Julio

Por Marlene Montoya/Foto Miguel Rubiera Jústiz

Santiago de Cuba, 22 nov.— El luchador puertorriqueño Oscar López Rivera visitó el Museo Histórico 26 de Julio, en el otrora Cuartel Moncada, de esta ciudad, donde conoció detalles de la acción revolucionaria dirigida por Fidel Castro contra la dictadura en 1953.

Leidy López Sola, directora de la institución, ofreció al patriota boricua información de todo lo que atesoran las salas y sus valiosos exponentes, desde la historia de la fortaleza hasta el triunfo revolucionario del Primero de Enero de 1959.
  
Por un audiovisual que explica el plan concebido en esa gloriosa jornada del 26 de julio, supo desde la salida de los combatientes de la Granjita Siboney, el trayecto seguido hasta el recinto militar y las acciones previstas en los alrededores para apoyar el asalto.
  
En declaraciones a la ACN López Rivera expresó que el Cuartel Moncada se transformó con el triunfo en lo mejor que un pueblo puede tener: un centro de estudios, y en caso del museo -dijo- enseña al mundo qué pasó en Cuba, por qué es libre y soberana y su Revolución toca el corazón del universo.
  
Manifestó, además, que de Santiago de Cuba se llevará el sentimiento de que hay que luchar si quieres un mundo mejor.
  
A la salida del museo fue aclamado por alumnos y profesores del Centro Escolar 26 de Julio con gritos de: ¡Yo soy Fidel!, ¡Viva Cuba y Puerto Rico!,
  
Con muestras de respeto y cariño, numerosos pioneros se fotografiaron con él, estrecharon sus manos, depositaron besos en su mejilla y hasta algunos se fundieron en un abrazo, todo lo cual emocionó al veterano luchador, que estuvo preso injustamente en los Estados Unidos durante casi 36 años.
  
Este martes, Oscar López Rivera rindió tributo a los próceres cubanos José Martí, Carlos Manuel de Céspedes, Mariana Grajales y Fidel Castro en el cementerio Santa Ifigenia, de esta urbe.
  
Del homenaje al líder de la Revolución ante el monolito que guarda sus cenizas, recibió un cuadro de las máximas autoridades del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno en Santiago de Cuba.
  
Igualmente, fue reconocido por la Asamblea Provincial del Poder Popular con el Escudo de la Provincia, por su resistencia y heroísmo en defensa de una noble causa.
  
El luchador independentista se encuentra por primera vez en Cuba, donde desde su llegada el 13 de noviembre ha realizado un intenso programa de visitas e intercambios, así como también recorridos por varias provincias.
  
En la Cuna de la Revolución estuvo acompañado del Héroe de la República de Cuba, Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, con quien compartió celda cuatro años en los Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario