Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 17 de diciembre de 2017

Hablar de son en memoria de Rosillo

Por Rogelio Ramos Domínguez

Santiago de Cuba, 17 dic.— Rafael Lam en su texto Buena Vista Social Club y el son cubano, prefiere a La Habana como sitio en el que el son tiene cuerpo definitivo. Santiago fue, según las fuentes que cita el investigador, solo una cuna, que recibió de Baracoa y Guantánamo las células del nengòn y el quiribà las cuales cuajaron en la ciudad de Miguel Matamoros.

En el libro es Ignacio Piñeiro un protagonista en quien se resume lo más sublime del son, y claro en la capital luego las primeras grabaciones del Septeto Habanero o María Teresa Vera, las jazz bands y al final el Buena Vista Social Club.

Este y otros elementos deben ser debatidos el próximo 22 de diciembre en el cine La Maya en la apertura de la tercera Jornada Eduardo Rosillo in Memoriam. Los invitados, de lujo: hasta la fecha se tiene a Alden González, periodista, productor y manager del Septeto Santiaguero y existe la posibilidad de que acuda Rodulfo Vaillant, compositor y presidente de la Uneac en Santiago de Cuba.

Las claves para el debate andan por el origen y crecimiento del son y la teoría de Rafael Lam podría servir para destajar con público delante mucho en torno al son. Songo- La Maya fue territorio guantanamero hasta la división político administrativa de los años 70.

Investigadores locales sitúan el changüí y el nengón desde muy temprano en la zona, de modo que hay tela por donde cortar.

El son, sublime y discutido es un tema apasionante. Ya ha habido sonadas disputas, por ejemplo, en torno a la existencia apócrifa de Micaela Ginés o Pascual de Ochoa y aquel Son de la Ma Teodora que citó el mismísimo Alejo Carpentier. Radamés Giro llegó a decir: ¨Mi opinión es que el famoso Son de la Ma Teodora es una asignatura pendiente; hasta que aparezcan nuevas fuentes¨.

Eduardo Rosillo es la motivación fundamental para mezclar estos elementos, desde libros como el de Rafael Lam hasta Cómo Cuba puso a bailar el mundo de Juan Carlos Roque y videos o entrevistas a soneros al estilo de Eliades Ochoa.

Como suele suceder los invitados dejaran escuchar sus teorías y finalmente el público interviene en un debate en el cual solo se busca recordar al insigne locutor y promotor de la música cubana Eduardo Rosillo Heredia quien naciera en La Maya el 20 de febrero de 1929.

No hay comentarios:

Publicar un comentario