Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 2 de enero de 2017

Inició recorrido Caravana de la Libertad desde Santiago de Cuba en 1959

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 2 ene.— Con los primeros claros del día 2 de enero de 1959, hace 58 años, el Comandante en Jefe del Ejército Rebelde Fidel Castro Ruz, terminaba su discurso en el Parque Céspedes de Santiago de Cuba, donde con la presencia entusiasta de miles de habitantes de la ciudad indómita proclamó el triunfo de la Revolución Cubana.

Esa mañana Fidel partiría con la Caravana de la Libertad rumbo a Bayamo, donde unos tres mil oficiales y soldados del ejército de la derrocada tiranía no habían depuesto las armas, manifestando que solo lo harían ante el líder revolucionario y así fue, la mayoría de estos militares se incorporaron también a la caravana rebelde para marchar sobre la capital del país.

En Santiago de Cuba, proclamada por Fidel como capital provisional de la nación, comenzaba a sesionar el primer Gobierno Revolucionario, constituido y juramentado la noche antes en el ayuntamiento santiaguero, encabezado por el Presidente Manuel Urrutia y con la presencia de varios integrantes del Consejo de Ministro nombrado tras el triunfo.

Precisamente, el primer acuerdo tomado por el Presidente Urrutia fue declinar a favor de Fidel el cargo de Comandante en Jefe de todas las fuerzas de tierra, aire y mar, mando que de acuerdo a la Constitución de 1940 debía ejercer el Presidente de la nación. De esa forma, el máximo líder de la Revolución podía tomar las medidas que considerase pertinentes con las tropas del derrotado ejército de la dictadura.

Este segundo día de enero de 1959, tanto el Presidente Urrutia como el Consejo de Ministros comenzaron sus labores en la residencia del matrimonio Moliere, en la calle Aguilera número MIL 303, en el Reparto Santa Bárbara, por lo que este lugar se convirtió en el mas concurrido de la ciudad al acudir allí cientos de personas, incluidos extranjeros, para saludar al nuevo mandatario cubano y al gobierno.

Sin embargo, la vivienda de los Moliere no tenía las condiciones necesarias para tal función por lo que al siguiente día el Gobierno Revolucionario se trasladó para la sede de la Universidad de Oriente, en los altos de Quintero, donde comenzó sus funciones luego que el Presidente Urrutia y sus Ministros rindieran homenaje a José martí en el cementerio Santa Ifigenia, depositando una ofrenda floral a nombre del pueblo cubano.

Mientras esto sucedía en el Oriente del país, ese 2 de enero de 1959 llegó a La Habana procedente de Matanzas el Comandante Camilo Cienfuegos, quien al frente de la Columna DOS Antonio Maceo del Ejército Rebelde ocupó el campamento militar de Columbia, la mayor fortaleza del país, sin disparar un tiro.

Simultáneamente, las tropas rebeldes comandadas por el Che irrumpían en la capital y tomaban la fortaleza de La Cabaña, otro de los bastiones de la dictadura en La Habana.

De esta forma, el Ejército Rebelde estableció el dominio sobre estos puntos donde se concentraban miles de soldados de la derrocada tiranía, en tanto que en todo el país comenzaba a hacerse efectiva la Huelga General Revolucionaria convocada por Fidel el Primero de Enero de 1959 para echar por tierra el intento de arrebatarle el triunfo al pueblo, orquestado por la Embajada de Estados Unidos en complicidad con un grupo de militares golpistas.

Aseguran desarrollo integral en montañas santiagueras

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 2 ene.— Con solo 82 personas de todas las edades la comunidad intrincada 13 de Agosto, en las lomas de Santiago de Cuba, es un ejemplo de consagración al trabajo, lo cual le confiere un toque peculiar a sus moradores.

Declarada referencia del Plan Turquino (PT) durante el año que terminó constituye un ejemplo dentro de las 25 de este tipo que existen en la provincia santiaguera.
 
Alcides López, secretario de la comisión provincial del PT,  señaló que los pobladores de la zona explotan muy bien sus principales fortalezas que son la fabricación de carbón y las producciones agrícolas, con un cuidado esmerado del medio ambiente y las montañas que rodean al asentamiento.
  
Existen instituciones y estructuras agropecuarias y campesinas que fueron estimuladas por su trabajo y aportes a la alimentación de la población, como la Cooperativa Abel Santamaría, el policlínico XX Aniversario, del Consejo Popular  Siboney, y la escuela primaria Conrado Benítez, de la propia comunidad 13 de Agosto.
  
López agregó que en los 29 años del Plan Turquino la labor se ha centrado en mejorar la calidad de vida de quienes habitan en las zonas serranas y asegurar el acceso pleno a los servicios principales como la educación, la salud, la cultura y el deporte.
  
Destacó los más de 60 envíos semanales por rutas de montañas que hacen a la cabecera provincial para apoyar el abastecimiento de los mercados, y el interés de aumentar la cifra con el ciento por ciento de lo cosechado en las lomas. 
  
Madelaine Puertas, delegada de la circunscripción, dijo que al cierre del 2016 el compromiso de sus electores es con el legado del líder de la Revolución Fidel Castro para hacer realidad su concepto de Revolución en la actuación cotidiana.
 
Fundada en 1982, la comunidad 13 de Agosto colinda con la frontera de la vecina provincia de Guantánamo, posee puesto médico, escuela primaria, sala de televisión, bodega integral y viales que aseguran las condiciones de vida de los serranos.    

Protagonismo clave, lo que dicen las estadísticas

Por José Raúl Castillpo Argüelles

Santiago de Cuba, 2 ene.— Más allá del rendimiento positivo que pueda lograr un jugador de béisbol, sea bateador o lanzador, hay una arista que tiene un valor muy especial para cualquier equipo porque significa la capacidad de responder favorablemente en momentos cruciales del juego; peculiaridad que  convierte a los poseedores de tan singular característica en verdaderos líderes, cuya actuación tiene relevante peso específico en las posibilidades de triunfo.

En el caso de los jugadores de posición hay un departamento estadístico que refleja esta preciada cualidad, se trata de las veces que el bateador impulsa la carrera del empate o de la ventaja; es decir que más allá del hecho de que se pueda o no ser oportuno en términos generales (la cantidad de carreras impulsadas mide esta eficiencia) producir el batazo que lleva a la goma al corredor que da el empate o acaso la carrera de la ventaja es un factor clave y altamente cotizado en cualquier equipo porque le da un viraje a los hechos y catapulta psicológicamente al colectivo.

Cuando se trata de los lanzadores este rol se puede identificar con el desempeño de un relevista que llega en un momento difícil al box y logra frenar el ataque de los contrarios pero también, en gran medida, con los puntos por juegos salvados que se anexa un serpentinero; porque para merecer estos tiene que consagrar una actuación capaz de preservar el rumbo de la victoria.

Así, los cerradores de juego alcanzan indudable protagonismo; salen a escena en momentos culminantes del partido y encarnan una fuerte dosis de esperanza en la victoria, circunstancia que los vuelve verdaderos paladines en defensa de sus respectivos estandartes.

Aqui les dejo la relación de lo bateadores que más veces impulsaron empate o ventaja en la 56 Serie Nacional, así como los lanzadores que acumularon la mayor cantidad de juegos salvados:

http://es.calameo.com/read/00499840727999d0c5d09?trackersource=library