Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 23 de enero de 2017

Debatirán sobre adolescentes en situación de vulnerabilidad

Por Gretchen Gómez González

Santiago de Cuba, 23 ene.— Psicólogos, sociólogos, filósofos, periodistas  y otros profesionales cubanos intercambiarán del seis al ocho de febrero venidero, en la ciudad de Santiago de Cuba, sobre adolescentes en situación de vulnerabilidad social como parte del Taller Adolecer.

Yarlenis Mestre Mastrán, coordinadora del evento y profesora de la Universidad de Oriente (UO), sede del encuentro, destacó a la ACN la importancia del espacio para compartir experiencias, y debatir en torno a las políticas sociales hacia muchachas y muchachos, así como su reinserción a la sociedad.
 
Participarán estudiantes y profesionales de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos y Holguín, vinculados al Proyecto Escaramujo que surgió en 2007 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, para el trabajo con adolescentes de las Escuelas de Formación Integral (EFI), afirmó.
 
Escaramujo emplea la metodología de la Educación Popular y los saberes del periodismo para lograr un acercamiento a los adolescentes que han tenido desvíos en su conducta, dijo.
 
Comenzamos por reflexionar sobre sus prácticas, su vida en la escuela, la familia y la comunidad y luego ellos seleccionan una historia y la cuentan mediante un audiovisual, manifestó Mestre Mastrán, responsable de la extensión de la iniciativa que ha tenido réplica en la UO desde hace dos años.
 
Este enero nos convertimos en un proyecto institucional, con muchas más condiciones para impulsar el trabajo con los alumnos de la  EFI Antonio Maceo, del municipio cabecera, aseguró.
  
Hasta ahora hemos podido acercarnos al hacerlos participar en las puertas abiertas del centro de Educación Superior y mediante varios talleres en los que convivimos con ellos durante 15 días seguidos, agregó.
  
Particularmente ser parte de este empeño me ha motivado mucho, pues he visto en esa escuela a jóvenes conocidos, y me ha nacido la necesidad de ayudarlos de alguna manera desde mi profesión de Psicóloga, y siento que este es un modo, expresó finalmente.   

Nuevas obras de beneficio social en Centro Urbano de Santiago de Cuba

Por Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 23 ene.—Lograr que los servicios estén cada vez más cerca del pueblo es una premisa que mueve a la sociedad cubana. Y en este empreño la provincia Santiago de Cuba da pasos agigantados que la hace estar cada vez más cerca de lo soñado.

Un ejemplo de ello es el amplio movimiento constructivo que se acomete en el Centro Urbano Abel Santamaría, al cual hacíamos referencia en un escrito anterior.

Siguiendo el tema hoy les comento otras obras como la Sala de cine 3D, de mucha aceptación por el público, el complejo cremería, parrillada y restaurante para el disfrute en familia, la reparación del supermercado y el seminternado del Micro 1B.

De amplio impacto será el Complejo Mercado a Granel y Agropecuario, Carnicería Climatizada, Fonda y Espacio para cuentapropistas; pues de este modo los pobladores de este reparto que llegan a ser más que la población de algunos municipios del territorio, no tendrán que ir a la ciudad por productos de amplia demanda.

A ello se suma el acondicionamiento de todas las áreas verdes de los alrededores y la ambientación musical para que los moradores realicen sus compras con alegría y en familia, un principio que aquí se defiende y promueve.

Aprueba Gobierno de Santiago de Cuba presupuesto para 2017


Este fin de semana se sesionó en Santiago de Cuba la primera Asamblea Provincial del Poder Popular correspondiente al 2017 que aprobó el plan económico y presupuesto de este territorio para el presente año.

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 23 ene.— Todos los servicios sociales gratuitos como la salud, la educación se mantendrán en el 2017 y se asegura el mantenimiento y ejecución de importantes inversiones en los sectores priorizados. La economía enfrentará complejidades y desafíos pero retomará su crecimiento. 

Así trascendió en la veintitrés Sesión Ordinaria del onceno Período de Mandato de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Santiago de Cuba que aprobó el Plan Económico y Presupuesto de este territorio para el presente año.

Plan que prevé el aumento de las ventas netas y la obtención de mayores utilidades. Del total de gastos, se destina más del ochenta por ciento a las actividades socioculturales: Educación, Salud Pública, Asistencia Social, Cultura y Comunales.

Durante la jornada se pasó balance a los resultados alcanzados en 2016, se analizaron los principales incumplimientos pero sobre todo se trazaron estrategias de trabajo y modos de accionar que permitan elevar la productividad y ganar en eficiencia.

La asamblea también informó de las nuevas tareas que se implementarán como parte del programa de perfeccionamiento del Poder Popular, donde la atención a los planteamientos de los electores y el fortalecimiento del papel y gestión de los delegados sigue ocupando un lugar esencial.

En esta veintitrés sesión fueron reconocidos varios delegados, fue elegida la comisión de trabajo permanente de salud, higiene comunal y medio ambiente como la de mejor labor y de manera especial se distinguió a María de Jesús Calderius.

La Empresa GeoCuba Oriente Sur recibió el Premio de la Calidad como máximo reconocimiento anual que entrega la Asamblea Provincial del Poder Popular en Santiago de Cuba.

Juan Antonio Bandera Lamarque, director general de la institución, en nombre de sus 180 trabajadores en Santiago de Cuba, Guantánamo, Granma y Moa, en Holguín, agradeció el Premio y lo dedicó al lider de la revolución cubana Fidel Castro Ruz, principal gestor de la creación de esta exitosa empresa.

Recibe GeoCuba Oriente Sur Premio de la Calidad

Por Gretchen Gómez González

Santiago de Cuba, 23 ene.— La Empresa GeoCuba Oriente Sur recibió, el Premio de la Calidad durante la Sesión Ordinaria del XI Período de Mandato de la Asamblea Provincial del Poder Popular (APPP) en Santiago de Cuba, como máximo reconocimiento anual que entrega ese órgano.

Manuel Falcón Hernández, vicepresidente de la APPP, destacó  el compromiso y dedicación del colectivo de 810 trabajadores, en su mayoría jóvenes, de alto nivel técnico en función de cumplir con las metas y hacerlo con eficiencia.
 
Reconoció la participación del centro en la construcción y reparación de áreas del Parque Los Sueños, de esta ciudad, como otros proyectos que ofrecen soluciones integradas al medio geográfico.
 
Su contabilidad e instrumentos de medición están certificados por las autoridades competentes y cuenta con una unidad de desarrollo científico tecnológico, adscripta al ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, que potencia la introducción de los resultados a la producción del centro, dijo.
 
Es una entidad afiliada a la Cámara de Comercio que sobrecumple el plan de ventas e incrementa la productividad planificada, con resultados económicos y financieros estables y una estrategia participativa y transparente de dirección, aseguró.
 
GeoCuba Oriente Sur ostenta el reconocimiento Con el esfuerzo de todos, ¡Venceremos!, otorgado por la propia Asamblea y el Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, además del Premio de Comunicación 2015. 
 
Juan Antonio Bandera Lamarque, director general de la institución, en nombre de sus trabajadores en Santiago de Cuba, Guantánamo, Granma y Moa, en Holguín, agradeció la entrega del Premio de la Calidad y se lo dedicó a Fidel Castro, impulsor de la creación de GeoCuba Oriente Sur. 
  
El otro aspirante al premio fue la Unidad Empresarial de Base Proyectos de Ingeniería del ministerio de la Agricultura.
  
En la Sesión Ordinaria  de la APPP se dio a conocer la convocatoria a la sexta edición del galardón para su entrega, en 2017, a empresas que cumplan con los requisitos de no causar daños al medio ambiente, cumplir con el control interno y exhibir buenos indicadores económicos.

Granma tomó el cielo por asalto

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto TV

Santiago de Cuba, 23 ene.— Haciendo añicos todos los pronósticos los Alazanes de Granma suscribieron una página gloriosa al proclamarse monarcas nacionales del béisbol cubano en la 56 Serie Nacional tras eliminar primero en semifinales a los súper favoritos Cocodrilos de Matanzas, equipo más ganador en preliminares con récord incluido, y luego a los Tigres de Ciego de Ávila,  monarcas defensores y equipo de mayor estabilidad en la pelota doméstica en las últimas temporadas, que resultaron sometidos por la pujanza de los indomables granmenses, vencedores en los cuatro primeros juegos del play-off final.

El juego comenzó por cauce tranquilo con los abridores Erly Casanova (Ciego de Ávila) y Leandro Martínez (Granma)

imponiendo su ley desde el montículo a lo largo de todo el primer tercio, no fue sino en la parte alta del cuarto episodio  cuando los avileños lograron inaugurar la pizarra gracias a par de boletos consecutivos concedidos por el zurdo local, unidos  a un sencillo de Osvaldo Vázquez que empujó la primera del choque y sacó del box a Martínez.

Luego un fly de sacrificio de Raúl Valdés frente a un envío del relevista César García fijó la ventaja parcial de los Tigres: 2 x 0.

La respuesta de los adversarios no demoró en llegar. En el cierre de ese propio capítulo estrecharon la diferencia aprovechando el descontrol del pitcheo avileño: Casanova regaló tres boletos consecutivos: Paumier, Despaigne y Laza se posicionaron en las almohadillas y la situación de vida o muerte que encaraban los pupilos de Roger Machado llevó al mentor a convocar los prematuros servicios de su cerrador estelar, José Ángel García, movido de su rol habitual en desesperado intento por frenar a los Alazanes.

Sin embargo, García llegó con su pitcheo disperso y le regaló cuatro malas a Carlos Benítez lo que prococó que entrara el corredor de tercera en carrera forzada. Posteriormente el calificado relevista logró los tres outs sin permitir más anotaciones.

La sed de campeonato de los granmenses los hizo sacar dividendos por cualquier vía y así como lograron el descuento antes referido sin batear de jit, en el séptimo episodio consiguieron el empate de la mano de una costosa pifia del inicialista Eliecer Griñán (tomó el guante en reemplazo de Yorelvis Charles en esa propia entrada) que permitió la entrada en circulación de Guillermo Avilés; a lo que siguió sacrificio de Frank Camilo, wild pitch que adelantó a tercera  al corredor desde donde anotó remolcado por oportuno jit a la banda derecha de Yoelkis Cépedes.

Por esa misma ruta, sacar provecho a todas las oportunidades, los Alazanes lograron inclinar la balanza a su favor en el cierre del octavo episodio: José Ángel García otorgó tres consecutivos (Despaigne, Laza y Benítez) que pusieron en ebullición al graderío.

Roger Machado apeló a Dachel Duquesne, ya sabemos que no se podía dejar nada para el mañana; pero Guillermo Avilés, uno de los más valiosos jugadores de los Alazanes en la postemporada, llegó al cajón de bateo estaca en mano y logró una conexión a las profundidades del jardín izquierdo que ganó categoría de fly de sacrificio y le abrió las puertas del home a Alfredo Despaigne con la carrera que a la postre decidió el choque.

Del resto se encargó el estelar cerrador Miguel Lahera (había sustituido a César García en el comienzo del octavo) quien logró a rítmo de conga los tres outs de la novena entrada para consagrar el decisivo triunfo y catapultar a los Alazanes al trono del béisbol cubano.

La algarabía en el Mártires de Barbados alcanzó proporciones de éxtasis ante el histórico resultado: primer cetro alcanzado por el territorio en los anales de nuestro certamen invernal.

Miguel Lahera archivó el éxito (7-4) y con el fracaso cargó José Ángel García (3-3), ambos refuerzo en las nóminas que disputaron el gallardete.

Ismael Borrero se titula campeón nacional en su tierra

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 23 ene.— En la pelea por el oro, Borrero pierde el balance y el capitalino Mora marca primero. Felicidad que dura poco porque el indómito demostró de que esta hecho, y con su movimiento característico gana por superioridad.

El campeón olímpico Ismael Borrero y Joy Luis Maren protagonizaron el combate más reñido en la segunda jornada del campeonato Nacional de Lucha. Borrero superó al jovencito por superioridad técnica en la división de 66 kilogramos y ambos pasan a la semifinal.

Alejandro del Risco, el rival de Borrero, se defendió en los primeros compases pero no pudo desprenderse de la proyección del indómito. En el otro colchón Maren marca primero pero Sean Mora logra el pase atrás definitivo.

En los 75 kilogramos cuatro atletas del equipo nacional logran la clasificación a semifinales: Luis Gutiérrez, Jordan Pernaj, Dairon Salomón y Ariel Fiss. El espirituano Gutiérrez con una proyección alcanza el punto frente al camagüeyano Pernaj. En la otra semifinal gana Fiss por pasividad de su contrario, el avileño Salomón. Definidos los primeros lugares Ariel Fiss y su oponente Luis Gutiérrez efectuaron una pelea sin grandes pretensiones, donde los árbitros decidieron a favor del avileño Fiss.

Lo más sobresaliente en la división de los 85 kilos fue el enfrentamiento final entre dos representantes del equipo nacional, Geovanis Carreras y Daniel Gregorich. En este combate la pasividad del santiaguero Carreras casi decide el marcador favorable al habanero Gregorich, quien con paso atrás se alza con la medalla dorada. Ambos llegaron de las semifinales con combates reñidos que ganaron por superioridad empleando todo su arsenal.  
    
En los pesos pesados el pinareño Oscar Pino logra la primacía, frente al avileño Keldis Yosef por decisión y diferencia de solo un punto. Los otros semifinalistas, el camagüeyano Omar Blanco y el pinareño Noel Peñate no ofrecieron resistencia a sus contrarios.

Concluye la lucha greco en el primer lugar para La Habana por provincias, segundo nuevamente para la sede y tercero para la tierra de la piña. El miércoles 25 tendrá lugar la primera jornada del estilo libre en la continuación del Campeonato Nacional de lucha. 

Ahora la tropa de Carlos Martí ostentará la representación de Cuba en la venidera Serie del Caribe a comenzar el próximo 1 de febrero en Culiacán, México.

No me resultaría extraño que finalmente el experimentado estratega granmense reciba, además, la encomienda de comandar el plantel nacional en el IV Clásico Mundial. Creo que tiene suficientes merecimientos para ello.