Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 27 de enero de 2017

Por Martí y Fidel marcharán las antorchas hasta el Moncada

La tradicional manifestación de reafirmación revolucionaria será sin dudas la mayor de las efectuadas, toda vez que al protagonismo de los jóvenes se sumarán los trabajadores en vísperas del aniversario 78 de la CTC

Por Eduardo Palomares Calderón

Santiago de Cuba, 27 ene.— Dos emblemáticos sitios de la historia patria, como lo son el cementerio de Santa Ifigenia y el otrora cuartel Moncada, quedarán enlazados simbólicamente en el homenaje que al Héroe Nacional, José Martí, y al Comandante en Jefe Fidel Castro, dedicará la marcha de las antorchas en el aniversario 164 del natalicio del Apóstol.

La llama eterna que muy cerca del mausoleo que guarda los restos del Maestro y el monolito donde reposan las cenizas del líder de la Revolución, arde en memoria a los héroes y mártires cuyos restos descansan en la necrópolis santiaguera, marcará la partida hacia la antigua fortaleza.

La tradicional manifestación de reafirmación revolucionaria será sin dudas la mayor de las efectuadas, toda vez que al protagonismo de los jóvenes se sumarán los trabajadores en vísperas del aniversario 78 de la CTC, así como la población en general convocada por los CDR, y una representación de combatientes de las FAR y el Minint.

Tras la llegada a la histórica Posta 3 de la actual ciudad escolar 26 de Julio, el polígono de ceremonias acogerá la Cantata por la Patria, que además de la esperada canción Cabalgando con Fidel en voz de su intérpretes Raúl Torres, Eduardo Sosa, Annie Garcés y Luna Manzanares; reserva a la Premio Nacional de Teatro 2017, Fátima Patterson.

Encabezado por el acto político cultural a efectuarse el propio día 28 ante su mausoleo, el programa por los 164 años del nacimiento del Héroe Nacional comprende igualmente la inauguración y premiación de la edición 22 del salón De dónde crece la palma, y la presentación del libro José Martí, nuestra América y el equilibrio internacional, de Rodolfo Sarracino.

Además, incluye la gala artística Para mi amigo sincero, en la escalinata del centenario Museo Bacardí; el concierto de la Banda Infantil en el parque Céspedes; la premiación del concurso de poesía 28 de Enero, y el concierto de la Orquesta Sinfónica de Oriente con los coros Madrigalista y Orfeón Santiago, en la Sala Dolores.

LOS NIÑOS TOMARÁN LAS CALLES PARA HOMENAJEAR AL APÓSTOL

Con atuendos de los personajes del libro La Edad de Oro, el más célebre de la literatura infantil cubana, miles de niños protagonizarán el tradicional desfile en la Plaza de la Revolución de La Habana, con el que rendirán homenaje a su autor, el Héroe Nacional José Martí, en ocasión del aniversario 164 de su natalicio.

«Aunque el desfile capitalino será el homenaje principal, con la presencia de 4 000 pioneros de los municipios de Centro Habana, Cerro y Plaza de la Revolución, ese día habrá una gran fiesta en todo el país para recordar a Martí», aseguró Royner Toledo Montero, funcionario de la Presidencia Nacional de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM).

Calles, plazas y parques de todo el país se llenarán de jóvenes y niños; donde tendrán lugar desfiles, paradas martianas, talleres literarios, representaciones, competencias de pioneros exploradores, debates, visitas a museos y lugares vinculados con la historia de Cuba, para así homenajear al Apóstol y demostrar que Martí vive en las nuevas generaciones, explicó Toledo.

En todos los colectivos de primaria, secundaria básica y la enseñanza especial, agregó, se honrará al Héroe Nacional con matutinos especiales y se entregará la condición «28 de Enero» a los profesores más destacados, y la distinción del mismo nombre a los estudiantes más sobresalientes en la primera de las tres etapas de la emulación pioneril correspondiente al curso escolar 2016-2017.

Aniversario 64 de la marcha de las antorchas

Por Armando Fernández Martí
 
Santiago de Cuba, 27 ene.— Fue la medianoche del 27 de enero de 1953, hace hoy 64 años, cuando desde la gloriosa escalinata de la Universidad de La Habana bajaron miles de antorchas encendidas para marchas hasta la fragua martiana y esperar allí el advenimiento del Centenario del Apóstol de la Independencia de Cuba, José Martí Pérez.

Organizada por la Federación Estudiantil Universitaria y a pesar de la prohibición de la dictadura batistiana, en la marcha participaron decenas de miles de estudiantes, obreros, empleados y otros sectores de la población, con el objetivo de recordar al más glorioso de los cubanos, ya casi olvidado por los que mal gobernaron a Cuba después de su muerte, incluidos los intervencionistas norteamericanos que frustraron su Revolución en 1898.

Al frente de esa muchedumbre de pueblo, formando un grupo compacto que abarcaban una seis cuadra, unidos por el brazo, marchaban con admirada disciplina varios miles de jóvenes con sus antorchas listas para repeler cualquier intento de los esbirros de la dictadura batistiana de interrumpir la marcha en homenaje a Martí, al frente de los cuales se encontraba el doctor Fidel Castro Ruz.

De esos jóvenes, de los que acompañaron a Fidel aquella medianoche del 27 de enero de 1953 hasta la Fragua Martiana, salieron aquellos más de un centenar, que seis meses después asaltarían los Cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba y Céspedes, de Bayamo, el 26 de julio de ese mismo año, ganándose la honrosa denominación de “La Juventud del Centenario”

El autor intelectual de aquellos asaltos no era otro que el Apóstol José Martí, que estos jóvenes no permitieron que muriera en el año de su centenario y que cobrara vida en la nueva revolución que se inició ese 26 de Julio y que reafirmaron con la sangre generosa derramada al pie de su heroica y gloriosa tumba.

Ya esa Revolución no se detuvo más como en el 68 y el 95. La marcha de las antorchas de aquel enero de 1953, como expresara uno de sus participantes, Raúl Castro Ruz, fue el motor impulsor que echó a andar nuevamente la patria insurrecta, bajo la guía y las ideas martianas que iluminaron aquella noche del Centenario de José Martí y que volverán a encenderse hoy todo lo largo y ancho de nuestro archipiélago, como muestra de que su luz todavía nos alumbra y lo hará por siempre.

La noche de este 27 de enero será como aquella de hace 64 años, o como la mañana de la Santa Ana, el 26 de julio de 1953, o como a madrugada del desembarco de los expedicionarios del yate Granma el 2 de diciembre de 1956, o como el glorioso amanecer del primero de enero de 1959, donde ha estado siempre a la vanguardia nuestro Héroe Nacional José Martí. Así lo honramos.

Regalo de niñas y niños sanluiseros a José Martí

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 27 ene.— El parque Guillermo Moncada de esta ciudad se convirtió en edén martiano donde niños de diferentes escuelas representaron a algunos de los más famosos personajes de los cuentos de José Martí: La Mora, Nene traviesa, La bailarina española, Meñique…

Pintura sobre el asfalto fue otra de las actividades de la jornada. Pequeños con aptitudes para esta manifestación artística, imaginaron al apóstol y lo plasmaron en aceras contiguas al parque.

En todos estos niños y niñas primó el respeto por el hombre extraordinario, de sabiduría incalculable que mostró en “La Edad de Oro”, un sentimiento especial por los niños.

Para los pequeños escribió Martí con pasión. Los personajes que para ellos creó, son portadores de valores universales que deben distinguir a los seres humanos.

En el aniversario 164 del natalicio del hombre que los vio como la esperanza del mundo,  niñas y niños sanluiseros desde escuelas y comunidades, profundizan en su obra.

Comprometidos economistas santiagueros a asumir retos actuales

Por Aida Quintero Dip/Foto Abel Padrón Padilla

Santiago de Cuba, 27 ene.— Los economistas tienen que aplicar el concepto de Revolución expresado por Fidel y luchar, exigir, ser disciplinados y muy profesionales para perfeccionar el trabajo y hacer avanzar el país, dijo, en esta urbe, Ramón Labañino, Héroe de la República de Cuba.

El vicepresidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) convocó a multiplicar la fuerza creadora para impulsar los proyectos de desarrollo local, apoyar más eficientemente los convenios de colaboración y preparación de las inversiones con análisis de factibilidad y costos, y el trabajo de los auditores para perfeccionar el control interno.

Labañino puso énfasis en esas y otras tareas, como la superación profesional e  investigación científica vinculada a la solución de los problemas, al asistir al análisis de los resultados del trabajo en 2016 de la ANEC santiaguera, que ha aglutinado a una membresía  decisiva en el avance socioeconómico del territorio, según se reiteró en el encuentro.

Como pelotón de vanguardia apegado a los principios de la Revolución, comenzaron el debate con un homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro, quien los consideró una tropa clave en el perfeccionamiento de la obra forjada en Cuba luego de 1959, misión que se empeñan en cumplir, afirmaron algunos asistentes.

En las intervenciones de los participantes se puso de manifiesto la necesidad de potenciar la superación profesional y la educación económica de los trabajadores y el pueblo,  además del funcionamiento en la base y las actividades científicas y sociales de la casa del economista en las localidades que cuentan con ese espacio.

Víctor Luis López, presidente de la ACN en la provincia de Santiago de Cuba,  señaló que una deficiencia en el trabajo ha sido la poca correspondencia de algunos cursos de superación ofrecidos con la necesidad de calificación y de vincularse a la solución de los problemas que afectan en desarrollo de la economía  desde la base.

Será una prioridad para 2017 que las investigaciones tributen  a resolver situaciones, apuntó quien recibió en la jornada la distinción Enrique Hart Dávalos por más de 20 años de labor ininterrumpida en el sector de la administración pública,  con una actitud ejemplar y  consecuente con los principios de la Revolución.

En la jornada se entregó El Premio Anual Carlos Rafael Rodríguez que merecieron Gladys Cira Plano y Marino Veguero en las especialidades de Contabilidad y Economía, respectivamente.

También el Premio Anual Abel Santamaría (Contabilidad)  que recayó en Víctor Rodríguez y el Premio Anual Raúl León Torras (Economía)  que fue a manos de Gladys Cira Plano, por ser autores de las investigaciones de más significativos aportes y solución a problemas prácticos, de pertinencia social y contribución al conocimiento.  

Durante el encuentro fueron reconocidos nacionalmente 32 secciones de base por su buen  desempeño en 2016, así como los municipios de Contramaestre, Guamá, San Luis y Segundo Frente, este último, además, el más integral de la provincia.

El territorio santiaguero cuenta con 379 secciones de base integradas por más de seis mil asociados, el 75 por ciento de los cuales son profesionales de las ciencias económicas y otras especialidades afines, lo que representa un gran potencial técnico de alta calificación.

Oscar Luis Hung Pentón, presidente nacional de la ANEC, enfatizó en la necesidad de la superación constante y con rigor científico para poder asumir los retos que demanda el país, luego de felicitarlos por el trabajo y reconocer su compromiso de lealtad a la Revolución.

Domina Ciego de Ávila primera jornada de la lucha femenina

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 27 ene.— La división delos 48 kilogramos sin dudas fue la más animada en este primer día de la lucha libre femenina. Desde el comienzo la habanera Yusnelis Guzmán se perfiló como un hueso duro de roer para la santiaguera Leanne Mendoza. Ambas se vieron las caras en la final, donde la capitalina dominó por pegada.

Medallistas de bronce fueron Yusnelis Hernández, de la Habana y Yanela Bordato, de Guantánamo.

Rachelis Carón, protagonizó un combate bien reñido con la guantanamera Roxana Serrano por el oro, en la división de los 60 kg. Carón comienza el ataque y marca primero, pero la guantanamera también quería la victoria. Tras revisión y varias acciones fallidas, la indómita logra la superioridad, con la única medalla entre las féminas para Santiago de Cuba. El bronce fue a las manos de Daicelis Rodríguez, de Pinar del Rio y Ailín Miranda de Mayabeque.

La división de los 55 kilos tuvo como reina a la quinceañera Laura Herin de Camagüey. La agramontina dominó todos sus combates y venció en la final a la mayabequense Eliannis Valdés por decisión, adjudicada por un combate más efectivo. Bronceadas quedaron Maria Hechavarría, de la Isla de la Juventud y Claudia González, de Villa Clara.

En el caso de los 66 y los 75 kilos, solo se efectuaron las rondas clasificatorias, por la cantidad de participantes. Así en 66 las mejores de Cuba son Yudaris Sánchez, de Ciego de Ávila, Danelis Ala, de Santiago de Cuba y Ladismari Gonzále,z de Mayabeque. Mientras que en los 75 la avileña Danellis Rosabal se alzó con el oro, Aliuska Mustelier de la sede con la plata y Melaimi Bostrella de La Habana con el bronce.

En la segunda jornada de la libre las féminas de 53, 58 y 63 tendrán acciones, mientras que los hombres inician con 57, 65 y 74 kilos.

Carlos Martí guiará a Cuba en el Clásico Mundial, cambios en pre-inscripción

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto TV

Santiago de Cuba, 27 ene.— El aval del timonel Carlos Martí era suficientemente sólido para determinar que su designación como mentor del equipo Cuba que intervendrá en el venidero Clásico Mundial cristalizara y por ello estoy seguro que a nadie sorprendió la noticia hecha pública este jueves en el marco de una conferencia de prensa efectuada en el salón Adolfo Luque del estadio Latinoamericano, ocasión en la que también se dieron a conocer algunos cambios en la pre-nómina para el certamen que se disputará en el mes de marzo.

Así las cosas, Martí tiene por delante dos inminentes retos; primero la Serie del Caribe en Culiacán, México, que ya está en cuenta regresiva y donde guiará a los flamantes campeones del béisbol cubano, los Alazanes de Granma, blindados con nuevas adquisiciones que respaldan el propósito de ir en pos del cetro caribeño.

Será sin dudas una difícil encomienda cuyo primer desafío el 1 febrero los hará contender con el representante de República Dominicana que en estos momentos disputan en play-off de nueve juegos a ganar cinco los Tigres del Licey (cuatro triunfos) y las Águilas Cibaeñas (tres triunfos).

En torno a esa encomienda el avezado director adelantó que utilizará una rotación de cuatro abridores en la que figurarán Lázaro Blanco, Freddy Asiel Álvarez, Vladimir García y Bladimir Baños.

Apenas un mes después el experimentado director técnico granmense tendrá por delante el mayor compromiso en su larga y fecunda trayectoria: asumir la tarea de estratega en el IV Clásico Mundial; misión aún más espinosa que lo llevará en la fase inicial a tierras asiáticas para lidiar en la ronda de arrancada con los elencos de Japón, China y Australia.

De momento Cuba ha realizado una pre-inscripción de 50 jugadores para de entre ellos escoger la plantilla definitiva de 28 jugadores para el Clásico Mundial pero este registro, ya hecho público tiempo atrás, sufrió una decena de cambios que fueron anunciados también en el encuentro con la prensa este jueves.

Al listado se incorporaron, atendiendo al rendimiento mostrado recientemente, el tunero Yosvani Alarcón (R), los pineros Dainier Gálvez (2B) y Leonardo Urgellés (J), los granmenses Carlos Benítez (2B) y Roel Santos (J), el holguinero Yordan Manduley (SS), el espirituano Fréderich Cepeda (J), el capitalino Noelvis Entenza (L), el pinareño Frank L. Medina (L) y el avileño Dachel Duquesne (L).

En el caso del tunero Alarcón se recordará que estaba sancionado a un año sin jugar desde el pasado mes de septiembre por agredir a un lanzador durante un partido de su equipo contra Matanzas, pero Yovani Aragón –director en funciones de la comisión nacional- confirmó que su caso fue revisado y considerando su buena conducta a partir de entonces así como la asiduidad en los entrenamientos, se decidió reducir su castigo a la mitad del términoSalieron del listado para el tunero Rafael Viñales (R), el capitalino Alexander Malleta (1B), los yumurinos Yasiel Santoya (1B), Alexander Rodríguez (L) y Aníbal Medina (2B), el villaclareño Norel González (1B), el guantanamero Dayron Riera (L), el pinero Danny Aguilera (L) y el vueltabajero Yohandry Ruiz (L).

El día 6 de febrero, ficha tope de la inscripción preliminar, se anunciarán los 28 jugadores que irán en defensa del estandarte nacional y esa expedición tendrá un adiestramiento final en tierras asiáticas mediante un total de once juegos de preparación, cuatro en Taipei de China, cuatro en Corea del Sur y tres en Japón.

Aquí les dejo la actual pre-inscripción en su totalidad:

Receptores: Frank Camilo Morejón (IND), Ariel Martínez (MTZ), Osvaldo Vázquez (CAV) y Yosvany Alarcón (LTU)

Jugadores de cuadro: William Saavedra (PRI), Guillermo Avilés (GRA), Yordanis Samón (MTZ), Juan C. Torriente (IND), Dainier Gálvez (IJV), Carlos Benítez (GRA), Yurisbel Gracial (MTZ), Jefferson Delgado (MTZ), Yeniet Pérez (VCL), Raúl González (CAV), Yunior Paumier (HOL), Yorbis Borroto (CAV), Alexander Ayala (CMG) y Yordan Manduley (HOL)

Jardineros: Edilse Silva (SCU), Alfredo Despaigne (GRA), Fréderich Cepeda (SSP), Julio Pablo Martínez (GTM), Víctor V. Mesa (MTZ), Dennis Laza (MAY), Roel Santos (GRA), Yoelkis Céspedes (GRA) y Leonardo Urgellés (IJV)

Lanzadores: Freddy Asiel Álvarez (VCL), Yosvany Torres (PRI), Yoanni Yera (MTZ), Vladimir García (CAV), Lázaro Blanco (GRA), Jonder Martínez (MTZ), Vladimir Baños (PRI), Alain Sánchez (VCL), Yoelkis Cruz (LTU), Robelio Carrillo (VCL), Raidel Martínez (PRI), Erlis Casanova (PRI), José R. Rodríguez (CMG), Leandro Martínez (GRA), Liomil González (CAV), Miguel Lahera (ART), Liván Moinelo (PRI), Frank Luis Medina (PRI), José Ángel García (ART), César García (GRA), Yasmany Hernández (VCL), Noelvis Entenza (IND) y Dachel Duquesne (CAV).

La CTC y su Aniversario 78 en San Luis

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 27 ene.— Un amplio programa de actividades culturales, productivas y recreativas desarrollan aquí los afiliados a la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

Conmemorar los aniversarios 78 de la fundación de la Organización obrera en Cuba y 164 del nacimiento del más universal de los cubanos, José Martí Pérez, es la finalidad de las  acciones.

Con el lema “Los trabajadores construyendo y defendiendo el socialismo” los afiliados reafirman en cada escenario, mantener como fortaleza esencial la unidad del movimiento obrero.

Reconocer a miembros de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores destacados, es otra actividad de las planificadas, así como matutinos especiales y encuentros en centros de trabajo donde los obreros ratifican los compromisos productivos para el año y mientras dure la zafra azucarera en el territorio, las movilizaciones hacia los cortes serán sistemáticas.

La víspera desde el cine Cuba de la ciudad el sector de la Cultura regaló, a trabajadores de diferentes sectores, canciones, danzas y narraciones representativas del folclor y las tradiciones cubanas.

El momento fue aprovechado para reconocer la labor sindical de diversos sectores: ETECSA, CADECA, instituciones de Educación y Salud, entre otros.

"AlbumKafé", un nuevo espacio de la EGREM para palmeros

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 27 ene.— La Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) en Santiago de Cuba ha decidido llegar con todas sus líneas de trabajo hasta el municipio de Palma Soriano. La reciente inauguración del AlbumKafé ratifica dicha intención.  

“Desde hace varios meses abrimos la Casa de la Música “Barigua” en este municipio y ahora damos otro paso importante con la apertura de este nuevo espacio de promoción cultural”, así dice Rigoberto Cambón Leyva Representante de la EGREM en esta localidad.

Ubicado en un área muy céntrica, es un local emblemático para los palmeros, aspecto del cual explica Cambón “En este inmueble radicaba hace muchos años el palacio de los matrimonios y poco a poco se fue deteriorando. Hoy este centro pretendemos que sirva para estos fines, en coordinación con el Registro Civil también, además de servir para la celebración de quince”.

Además agregó “El objetivo principal es promocionar las producciones de la EGREM, la venta de discos, souvenir e incluye el servicio de cafetería y realizar en el espacio lanzamientos de discos”. 

Su amplitud y acogedor diseño, lo convierten en el lugar perfecto para pasar un rato. En los próximos días el centro será climatizado y así será más placentero.

La presencia de la EGREM en Palma Soriano continuará ampliándose. La parte superior de este edificio conocido como “La Colonia” será la sede de un “Alegrémonos”, centro recreativo de corte juvenil que se entregará justamente el 4 de abril. Así la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales continuará impactando en esta ciudad.