Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 31 de enero de 2017

A 55 años de la expulsión de Cuba de la OEA

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 31 ene.— En un intento por separar a nuestro país del resto de la comunidad latinoamericana y hacer a sus gobiernos cómplices de su política agresiva contra la Isla, Estados Unidos con sus presiones y chantajes, logró que el 31 de enero de 1962, hace hoy 55 años, Cuba fuera expulsada de la Organización de Estados Americanos durante su Octava Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, que tuvo por escenario el balneario uruguayo de Punta del Este.

En dicha reunión que se había iniciado el 22 de enero se aprobaron en total 9 resoluciones, 4 de las cuales estarían directamente relacionadas con Cuba y en particular la cuarta titulada: “Exclusión del actual gobierno de Cuba de su participación en el Sistema Interamericano”, que era la máxima aspiración de Estados Unidos para deslegitimar en lo político a nuestra Revolución.

En esta reunión Cuba fue representada por el entonces Presidente de la República, Doctor Osvaldo Dorticós Torrado, quien en los debates de las resoluciones dejó bien claro la posición de la Isla expresando: “Si lo que se pretende es que Cuba se someta a las determinaciones de un país poderoso (…), en una palabra, se intenta esclavizar a un país que ha conquistado su libertad total después de siglo y medio de sacrificios, sépase de una vez: Cuba no capitulará”.

Tal y como esperaba Estados Unidos, Cuba fue expulsada ese 31 de enero de 1962 de la OEA, pero no unánimemente como pretendía, sino que 14 países votaron a favor de la medida, uno en contra, Cuba, y seis abstenciones: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador y Méjico, aunque después, excepto la nación azteca los demás se plegaron a los designios de Washington, rompiendo sus relaciones con la Isla.

Cuba se retiró con la frente bien en alto de aquella reunión de Punta del Este, donde quedaron latentes las palabras de su Presidente Osvaldo Dorticós: “Podremos no estar en la OEA, pero Cuba socialista estará en América, (…) pero el gobierno imperialista de los Estados Unidos seguirá contando a 90 millas de sus costas, con una Cuba revolucionaria y socialista”

La delegación cubana a la Octava Reunión de Consulta de la OEA, celebrada en Punta del Este, Uruguay, regresó victoriosa a la Patria a principios de febrero de 1962, donde el Presidente Dorticós fue aclamado por el pueblo que le dio la bienvenida. En respuesta a ese acuerdo de la OEA, el 4 de febrero de 1962 más de un millón de cubanos reunidos en la Plaza de la Revolución José Martí, aprobaron la Segunda Declaración de La Habana, un documento político que ha regido los destinos de Cuba y América Latina desde hace 54 años.

55 años después de la expulsión de Cuba de la Organización de Estados Americanos puede decirse que la OEA, bajo el tutelaje de Estados Unidos, es ya un organismo anacrónico que va camino del lugar que merece: el basurero de la historia, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la CELAC, así lo confirma.

Aprueban reglamento sobre Corredor Patrimonial Las Enramadas


Por Gretchen Gómez González

Santiago de Cuba, 31 ene.— Los delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP) en Santiago de Cuba aprobaron un reglamento para el uso del Corredor Patrimonial Las Enramadas, en esta ciudad, en aras de proteger y ordenar el uso de una de las más largas arterias de su tipo en el país.

Con un kilómetro y medio de extensión, Las Enramadas une la avenida Victoriano Garzón y el Paseo Marítimo y es uno de los lugares más transitados por santiagueros y foráneos, lo que requiere normas para su mejor utilización, coincidieron en apuntar varios delegados que participaron del debate.
  
El reglamento dispone la creación de un equipo técnico rector, integrado por ingenieros y arquitectos para velar por el cumplimiento de la norma, explicó Yaneidis Hechavarría Batista, vicepresidenta de la AMPP.
 
Además de otro coordinador, agregó, dirigido por los presidentes de los Consejos Populares de Heredia y Los Maceo, en el que participan representantes de las entidades ubicadas en el área y el que será responsable de atender las preocupaciones de la población al respecto.
  
Entre sus cinco capítulos y 46 artículos, establece las responsabilidades de las instituciones para la siembra de las plantas, su cuidado, la pavimentación, el mantenimiento de las obras artísticas, el funcionamiento permanente del alumbrado público, así como del abasto de agua y la señalización del tráfico, precisó.
  
Asimismo establece deberes de los residentes en la céntrica arteria, si bien implica a muchas personas que transitan o se benefician de los servicios que se adquieren en el lugar y deben sensibilizarse de igual modo.
 
Entre estos incluye la necesidad de recibir el autorizo del equipo técnico para realizar acciones sobre las fachadas y la ambientación, colocar toldos, carteles y anuncios lumínicos, que deben permanecer encendidos de noche.
 
Subrayó que la norma regula los decibeles posibles en las acciones de sus numerosos centros recreativos, de modo que ello no moleste a los vecinos, y prohíbe realizar actividad comercial en mesas en la calle, excepto que se autorice por el Consejo de la Administración del municipio para alguna feria especial.
 
También insiste en la necesidad de brindar servicios de excelencia y el buen porte y aspecto de los trabajadores de las entidades emplazadas allí, y permite horarios extendidos de los turnos laborales para satisfacer las demandas recreativas de la población, refirió Hechavarría Batista.
  
Esta arteria cuenta con cinco parques, un museo, una zona wiffi, un cine, un coppelia, una cremería, un mercado agropecuario, un área deportiva, restaurantes, bares, pizzerías, además de tiendas y áreas de venta del sector estatal y de los trabajadores por cuenta propia. 
  
Roxana García Díaz, presidenta del Consejo Popular Heredia,  dijo que se empeñarán por hacer cumplir las regulaciones indicadas que tributan al ordenamiento territorial y a tener una ciudad más hermosa, donde reine la disciplina en todos los sentidos. 
  
En el corredor queda pendiente el mejoramiento de un baño público y otras acciones que forman también parte del Plan General de Ordenamiento Territorial de la urbe, señaló Raúl Fornés Valenciano, presidente de la AMPP.    

Béisbol santiaguero, sin barridas el pasado fin de semana

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 31 ene.— Los representativos de los municipios Julio Antonio Mella y II Frente son los equipos que acumulan el mayor número de victorias en los dos grupos clasificatorios del Campeonato Provincial de béisbol, primera categoría,  que se disputa en Santiago de Cuba.
Este fin de semana, segundo de actividades en el recién comenzado certamen, los peloteros de Mella arrollaron a sus pares de III Frente al ganar tres de los cuatro juegos que celebraron; mientras que la tropa de II Frente dividió honores con San Luís.

El calendario de la competencia se vio afectado en el municipio cabecera del territorio debido a problemas con el hospedaje, de tal manera que Contramaestre y Sub-23 apenas pudieron disputar dos juegos al igual que ocurrió con el compromiso Songo-la Maya-Santiago A.

Aquí les dejo todos los resultados de las segundas sub-series del evento, así como la tabla de posiciones en las dos llaves clasificatorias:

Sub-serie: Palma 2-Guamá 2

Guamá 0-3-2
Palma Soriano 6-10-1
Ganó Edisbel Agramonte
Perdió Yordanis Polanco
Salvó Yosvani Guibert

Guamá 6-11-0
Palma Soriano 1-6-3
Victoria para Juan Galano
Fracaso para Ever Nieves

Guamá 7-10-0
Palma Soriano 6-9-2
Triunfo de Adismel Galán
Revés de Luís Guzmán (relevo)  
Salvó Yordanis Quiñones
KO-7
Guamá 6-6-3
Palma Soriano 16-17-0
Ganó Edisbel Agramonte
Perdió Leodanis Gonzalez

Sub-serie: Contramaestre 0 -Sub 23 2 (2 suspendidos)

KO-7
Contramaestre 0-2-4
Sub-23 12-13-0
Por la puerta ancha Ulfrido García
Por la puerta estrecha Jaime Pelegrín

Contramaestre 2-6-1
Sub-23 8-12-1
Éxito para Disney Arévalo
Tropiezo para Orlando Rodríguez

Sub-serie: San Luís 2-II Frente 2

San Luís 6-12-3
II Frente 16-12-2
Ganó Freyler Hidalgo
Perdió Osvaldo Acuña

San Luís 0-1-2
II Frente 6-5-5
Crédito para Osquiel Cutiño
Raya negativa para Leinier Polán
Cuadrangular Diosvani Carrión 

San Luís 9-13-3
II Frente 4-5-3
Triunfo de Ángel Luís Márquez
Tropiezo de Osmeni Romero

San Luís 7-11-0
II Frente 2-10-0
Airoso Gerluís López
Vencido Yordenis Álvarez
Cuadrangulares Dioelis Massó (2) y Sandor Delgado, ambos de San Luís)

Sub-serie:  Mella 3-III Frente 1     

Mella 13-11-0
III Frente 2-5-5
Triunfo de Virgilio Moroso
Derrota de Ismel Gómez
Jonrones de Eliovani Vázquez (Mella) y Javier Randich (Mella)

Mella 3-10-4
III Frente 4-8-2
Airoso Osmailis Hernández
Cabizbajo Yubisley Portales

Mella 17-15-2
III Frente 4-9-2
Celebró Rafael MacCallum
Afligido Sandy Rodríguez

Mella 5-6-1
III Frente 2-8-3
Por la puerta ancha Leodán Torres
Por la estrecha Onel González
Salvó Leonardo Mendoza
Bambinazo de Roberto Noguerol (Mella)

Sub-serie: Songo-la Maya 0-Santiago A 2 (dos juegos suspendidos)

Songo-La Maya 7-11-3
Santiago A 13-16-3
Crédito para Wilfredo Almenares
Fracaso para Omeidis García
Salvó Rafael Ramos
Vuelacercas de Gelkis Jiménez (Santiago A) y Reynaldo Lamothe (Songo-La Maya) 

Songo-la Maya 7-7-4
Santiago A 12-17-4
Victoria para Joel Camacho
Fracaso para Yordanis Silveira
Cuadrangular Osday Silva (Santiago A).

Posiciones.-

Grupo A: Santiago A 2-0 (2 suspendidos) / Mella 7-1 / Songo-La Maya 3-3 (2 suspendidos) / III Frente 2-6  / Santiago B 0-4

Grupo B: II Frente 6-2 / San Luís 5-3 / Sub-23 3-3 (2 suspendidos) /  Contramaestre 3-3 (2 suspendidos) / Palma Soriano 3-5 / Guamá 2-6.

Equipo Palma de béisbol batalla para clasificar

Por Rosalina Tamayo Arañó y Ramón Enrique Suárez

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 31 ene.— El equipo Palma Soriano que participa en la actual Serie Provincial de béisbol, primera categoría se enfrentó el pasado fin de semana a su similar de Guamá en el estadio José Martí.

Esta vez Palma dividió honores y como dato llamativo resalta que en ambas victorias del conjunto palmero se las apuntó Edisbel Agramonte. En estos momentos Palma marcha con balance de 3 victorias y 5 derrotas.
El equipo Palma que interviene en esta Serie Provincial de Béisbol no ha comenzado con buen paso. Sin embargo mantiene intacto su fiel propósito de clasificación nos asegura Rafael Kindelán Olivares, su director,“este año estamos en mejores condiciones para clasificar y es nuestro propósito, tenemos mayores potencialidades con respecto al pitcheo, por ejemplo lo abridores son de experiencia y ya tienen unas cuantas series provinciales y en cuanto a la ofensiva estamos mucho mejor, contamos con jugadores de experiencia como Andrés Reyna, Sergio Figueredo, Dani Durán y Maiquel Castellano que este año está jugando con nosotros.

Los palmeros confían en poder mejorar promedio de ganados y perdidos durante los próximos juegos pues la preparación que ha tenido el elenco así lo hace pensar.

“Se ha entrenado bien, de acuerdo a la cantidad de entrenadores que tenemos podemos decir que casi como entrena el equipo Santiago en la serie nacional, todo planificado, con los objetivos que debemos cumplir, hemos tenido mala suerte en la primera sub-serie el bateo no estuvo a la altura, pero debemos cambiar eso porque no es posible que estemos entrenando bien y no nos salga bien”, agregó su director.

Seguirá batallando el equipo Palma para alcanzar su clasificación a los play off de la pelota santiaguera y ubicarse entre los 3 primeros como siempre ha sido.

Representación educadores santiagueros en Pedagogía 2017


Marcha antorchas en Santiago de Cuba


Gala a José Martí


Cantata por la patria en homenaje a Fidel y a Martí


Ofrendas a Martí


Desfile pioneril en homenaje a Martí