Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 12 de marzo de 2017

Ofrenda floral de Raúl Castro a mártires del II Frente Oriental

Por Marlene Montoya/Foto ACN

Santiago de Cuba, 12 mar.— Una ofrenda floral del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, fue depositada en el Mausoleo erigido a los héroes y mártires del II Frente Oriental Frank País García, fundado por él hace 59 años.

Ante la llama eterna también se colocaron otras dos de los Consejos de Estado y de Ministros y el pueblo de Cuba.
 
La fecha fue recordada con un acto político-cultural y ceremonia militar, con una amplia representación de pobladores de Mayarí Arriba, cabecera del municipio montañoso de Segundo Frente, donde la Revolución llevó hasta sitios recónditos la educación y la salud.
 
Yumilka Romero Vargas, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas en esa serranía, recordó en las palabras centrales la creación del frente guerrillero el 11 de marzo de 1958 por el entonces Comandante Raúl Castro Ruz, quien llegó a ese paraje con la Columna 6 Frank País bajo su mando.
 
A aquel momento histórico, dijo, le siguieron heroicos días de lucha, cumpliendo la orden del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz de extender la guerra iniciada en la Sierra Maestra.
 
Destacó que en el 2018 se celebrarán los 60 años de ese hecho y convocó a saludar la efeméride con mayor producción, embellecimiento de las comunidades y la lucha contra la corrupción y las indisciplinas sociales.
 
De esa forma demostraremos que las ideas de Fidel, Raúl y Vilma siguen presentes en este pueblo, en especial en los jóvenes, recalcó Yumilka.
 
El momento cultural llegó con el cuarteto Alma, de instructoras de arte, con la canción Cabalgando con Fidel, del trovador Raúl Torres, y la solista Sandra Chivás con la conocida pieza Su nombre es pueblo, de Eduardo Ramos, mientras estudiantes del preuniversitario Rolando Matos regalaron una danza.
 
Luego las máximas autoridades de la provincia santiaguera y el municipio depositaron flores ante la llama eterna y la piedra con las cenizas de la Heroína de la Sierra y el Llano Vilma Espín.
 
Seguidamente se hizo una larga fila de pioneros, estudiantes, hombres y mujeres quienes, como es tradicional en este fecha, llevaron en sus manos rosas para rendir tributo a los combatientes de esa fuerza rebelde.
 
En el Mausoleo las palmas son fieles guardianes de los nichos, en tanto califas rojas bajan por la Loma de Mícara, como símbolo de la sangre derramada en las luchas por la libertad.

Reconocen labor de emisora Radio 8SF en su aniversario 39

Por Marlene Montoya/Foto Radio 8SF

Santiago de Cuba, 12 mar.— La labor de la emisora Radio 8SF, del municipio de II Frente, fue reconocida por las máximas autoridades de la provincia de Santiago de Cuba, por la labor informativa en esa serranía desde que surgió hace 39 años.

Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en el territorio, hizo pública la felicitación durante una visita a esa casa radial, momento en que intercambió con directivos, periodistas y técnicos.
 
En esa ocasión el Héroe del Trabajo de la República de Cuba fue invitado a la cabina de transmisión y a tomar el micrófono para compartir con la audiencia el reconocimiento al colectivo y, además, encomiar el esfuerzo y resultados del municipio.
 
Manifestó el inmenso honor de haber acompañado este sábado al pueblo de Mayarí Arriba, la cabecera, en el acto por los 59 años de fundado el II Frente Oriental Frank País García, en un acto masivo que los llenó de fe en la victoria y en la continuidad de la Revolución.
 
Cuando uno llega a estas montañas se carga de energía positiva, no solo por la bellezas naturales y las transformaciones sociales sino, además, por sus hombres y mujeres que luchan cada día por hacer realidad los sueños de los que cayeron por un ideal, expresó Expósito Canto.
 
Se refirió al proyecto en marcha en la provincia denominado Santiago Arde, que involucra a todos en la idea de avanzar, mejorar los servicios y mantener las conquistas.
 
Si Santiago arde, Segundo Frente también arde, recalcó el dirigente partidista, quien señaló que cuando las personas participan con sus manos y su sudor en una obra, la impulsa y defiende más.
 
Pablo Campo Batista, director de Radio 8SF, detalló en exclusivas a la ACN que la señal llega al 97 por ciento de la población del municipio, totalmente montañoso, aunque hay zonas como Farallones de Pan de Azúcar que lo hace con dificultad y se trabaja por mejorarla y sea mayor la cobertura.
 
Sobre la programación de 12 horas, informó, existen varios espacios, entre esos Acontecer campesino que refleja al hombre de campo y es considerado el de mayor audiencia.
 
Uno de los fundadores, Raúl López, relató que su comienzo en 1978 fue como operador de audio y rápidamente se inclinó al periodismo, estudios que inició por encuentros y debió interrumpir por una misión a Angola durante 30 meses.
 
Era tanta la pasión por la profesión que a su regreso comenzó por el primer año, hasta graduarse, acotó.
 
Con orgullo manifiesta que a sus 67 años pretende continuar y destacó que ha ganado una veintena de premios en concursos provinciales y nacionales convocados para el gremio.

Interconectan sistemas de agua para mitigar efectos de sequía

Por Marlene Montoya/Foto Jorge L. Guibert García

Santiago de Cuba, 12 mar.— Una de las obras emergentes en la provincia de Santiago de Cuba para mitigar los efectos de la prolongada sequía es la interconexión del sistema de Quintero con el de San Juan, trabajo que acaba de concluirse en esta ciudad.

Con 1,2 kilómetros de longitud, trasladará el agua hacia el segundo mencionado, cuyas cuencas subterráneas están deprimidas por el déficit de precipitaciones, que va por más de cuatro años.
 
Para ello fue necesario la articulación de la conductora por la zona conocida como Huerto Escolar.
 
Su  explotación permitirá la entrega a sectores hidrométricos que se abastecen por San Juan y cumplir los ciclos de distribución establecidos.
 
De manera intensa se laboró por fuerzas constructoras del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), que en alrededor de 20 días ejecutaron la obra, dada la crítica situación con el abasto de ese recurso finito.
 
De las provincias orientales Santiago de Cuba es la de peor situación, según especialistas del INRH, con afectaciones para la población y la economía.
 
Por ejemplo, nunca antes se habían agotado a la vez dos de sus principales sistemas: la presa Parada y los pozos de San Juan, estos últimos por la disminución de los niveles del manto freático.
 
Directivos del INRH explicaron que la interconexión de esos sistemas implicará una cantidad mayor de operaciones, lo cual puede provocar salideros que deben resolverse con urgencia y más recursos, para evitar interrupciones en los ciclos y ahorrar el agua disponible.
 
Un amplio programa de acciones se ejecuta en territorio santiaguero con el apoyo del organismo y el país, que destina cuantiosos recursos materiales, además de fuerzas constructoras y proyectistas de otras provincias.
 
En varios municipios afectados severamente por la ausencia de lluvias también se desarrollan inversiones, como es Songo-La Maya, Contramaestre, San Luis, Palma Soriano y Tercer Frente.