Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 18 de marzo de 2017

Sindo Garay, una reverencia en el Festival de la Trova


Por Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 18 mar.— Es costumbre ya desde hace varios años que el Festival de la Trova Pepe Sánchez de Santiago de Cuba, el más antiguo de su tipo en el país, rinda tributo a figuras destacadas en el quehacer de este género en Cuba.

Este 2017 la reverencia es para Gumersindo Garay y García, más conocido como Sindo Garay, quien nació en Santiago de Cuba el  12 de abril de 1867.

Considerado por muchos como el genio más grande de la trova tradicional cubana, Sindo Garay cuenta con una destacada obra musical que aún hoy es interpretada por los cultores del género.

Impresionaba Sindo por su voz segunda, además de su sorprendente forma de emplear los cromatismos en la melodía, y su inquietud tonal.

Según expertos sus canciones son de un lirismo extraordinario, a pesar de que algunas de ellas entraran dentro de lo convencional del género.

Entre sus canciones más sobresalientes están “Tardes Grises”, “La Perla Marina”, “El Huracán y la Palma”, “El Cóndor”; y las más populares son “La Bayamesa”, “La Tarde” y “Retorna”.

El acercamiento de los insumos y recursos rinde beneficios

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 18 mar.— El acercamiento de los insumos y recursos para incrementar la producción agropecuaria en esta provincia ya brinda sus resultados. Esta nueva política vino a dar respuesta a los reiterados planteamientos de los productores santiagueros.

El cambio fue, como se dice en buen cubano, de la noche a la mañana. El ejemplo más ilustrativo lo aporta la logística de la agricultura en el municipio Guamá. 

En este territorio de más de 150 kilómetros de largo al sur de la  Sierra Maestra, las diferentes formas de producción tienen cubiertas sus necesidades al alcance de la mano.

Los productores de alimentos en lugares tan apartados como en la Plata, tenían que viajar casi 90 kilómetros para ir a la casa comercial de Chivirico a comprar los insumos y recursos. Ahora, el camino está expedito para beneplácito de los hombres y mujeres que hacen producir la tierra en esa geografía, bien llamada la zona más desértica de la provincia Santiago de Cuba.

En este sentido, abundada Rafael del Toro, director de la comercializadora de suministro agropecuario en Guamá, que la subsede abierta en Ocujal del Turquino vino hacer realidad el viejo sueño de los productores de alimentos en esa parte del lomerío de Guamá.

Con esta nueva política de acercamiento, la dirección de la agricultura se propone potenciar de forma intensiva la producción de ajos y cebollas en la zona de La Plata, donde las condiciones del suelo son las mejores.

Aquí se piensa incrementar los sistemas de riego para garantizar este beneficio a los exigentes cultivos. La aspiración se encamina a lograr grandes volúmenes de estos productos, altamente demandados en la elaboración de los alimentos.

En Guamá esta experiencia viene rindiendo sus beneficios. De hecho, las producciones de leche y carne van en crecimiento, al igual que en los cultivos de viandas, granos y vegetales. Este año para los guamenses será definitorio en la aspiración de seguir dando respuesta productiva a la estrategia trazada por la logística de la agricultura santiaguera.

Enriquece colección Centro de Interpretación y Divulgación del patrimonio cultural cafetalero

Por Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 18 mar.— El Centro de Interpretación y Divulgación del patrimonio cultural cafetalero de esta ciudad, enriquece su colección tras recibir una compilación de libros, documentos, fotos y maquinarias referidas al tema café, chocolate, influencia francesa y presencia esclava.

Alfredo Sánchez Falcón, especialista de la citada institución, asegura que tras la donación del experto francés Alfred Conesa, ese espacio sociocultural adquiere la condición de referencia nacional.

La colección completa el discurso interpretativo del centro al mostrar, ahora además de todo el recorrido mundial del grano, aristas del procesamiento industrial del cerezo.

Diversas instituciones de la ciudad contribuyen con sus fondos bibliográficos digitales y documentales. Entre ellas el Archivo Histórico Provincial, el Fondo de Juzgado de Primera Instancia, los fondos del gobierno municipal y provincial, respectivamente, así como la Cámara de Comercio, entre otros.

Materias como cafetales y testamentos, inmigración, importaciones y exportaciones, venta de esclavos, anotaciones e hipotecas, audiencia y colonia, son posibles encontrarlas en sus fondos.

Una colección importantísima es la referida a las condiciones de las haciendas cafetaleras existentes en Santiago de Cuba durante el siglo XIX, en la cual existe valiosa información de las fincas rústicas y urbanas.
Sánchez Falcón acotó además, que cuentan con investigaciones extraídas de libros de industria y comercio, existentes en los archivos del gobierno municipal. “Ahí encontramos la cafeterías que existían en la ciudad desde finales del siglo XIX y hasta el siglo XX”.

El Centro de Interpretación y Divulgación del patrimonio cultural cafetalero, conocido como la Casa Dranguet, único de su tipo en el país, está ubicado en el centro histórico urbano de la urbe Santiago de Cuba.

Más de 27 mil beneficiarios de la asistencia social en Santiago de Cuba

Por Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 18 mar.— Yesenia Cardona, hoy cuenta con un refrigerador para conservar los alimentos y medicinas de su hijo. Un niño que nació con fibrosis quística múltiple, una enfermedad genética que afecta principalmente los pulmones, y en menor medida el páncreas, hígado e intestino.

Por tal motivo, la joven mujer dedica todo su tiempo al cuidado de su pequeño. En ese hogar conviven tres personas y ninguna trabaja, de modo que su situación social es catalogada de crítica.

Idelisa Peña, también recibe recursos. Su hija nació con una discapacidad severa y lleva 41 años a su cuidado. “Me han ayudado desde su nacimiento con avituallamiento, módulos especiales, donaciones y todo cuanto es posible -refirió a Tvsantiago- muy agradecida”. 

Ambas mujeres, madres y cubanas, son ejemplos de los más de 27 mil beneficiarios de la asistencia social en Santiago de Cuba. El apoyo que reciben del Estado cubano, es un derecho refrendado en la Constitución y se traduce en prestaciones que ayudan a familias necesitadas a mejorar su calidad de vida.

Especialistas en prevención, trabajo y asistencia social aseguran que la cifra de núcleos familiares que necesitan ayuda ha crecido. Más de 15 900 se acogen a prestaciones monetarias temporales, y otros reciben servicios y especies, entre asistente social a domicilio, servicio de alimentación y madre de hijo con discapacidad severa.

En el 2016 el Consejo de la Administración Provincial aprobó 54 casos para la entrega de efectos electrodomésticos, como aires acondicionados, refrigeradores y batidoras. El importe fue de más de 134 mil 900 pesos, una cifra que ilustra el alcance de los beneficios.

Y es justamente a los adultos mayores (11 417) a quienes se les presta una atención especial, según informo Ángela Teresa Vega, Especialista Provincial de Prevención, Trabajo y Asistencia Social.  

Entre estos ancianos, 301 reciben ayuda a domicilio. Para ello se han preparado asistentes sociales que conocen de las características de esta población y los ayudan en sus necesidades.

Cada año el Estado cubano planifica el presupuesto destinado a la asistencia social según las necesidades que se identifican. La protección a los ciudadanos se establece en la Ley No. 105 de la Seguridad Social, aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

“Aragoneando” primicia de la Orquesta Aragón desde Palma Soriano

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 18 mar.— Desde esta zona del oriente cubano la tradicional orquesta Aragón presentó su nuevo disco que lleva por nombre “Aragoneando”.

Esta producción discográfica fue realizada en el año 2016 y fue justo en medio de la Fiesta de Orquestas la Charanga Iván Bishko In Memoriam que se presentó al público.

Sobre este momento Rafael Lay (hijo) expresó: “No había tenido la oportunidad de presentar este disco y me siento muy contento que se haya hecho aquí su presentación entre gente que aman a las orquestas charangas, un pueblo seguidor de la Aragón”.

Sobre el contenido de Aragoneando explicó: “Es una compilación de temas clásicos en intercambio con muchos amigos el conocido Yumury, Leo Vera, Robertico Garcés instrumentista, el Indio y muchos otros. Entre las entrega sobresale un solo espectacular a violín de Lázaro González con el tema “Bésame mucho” y otro a piano de Orlando Pérez con el tema el “Manicero”.

Aragoneando es un disco acogido por los palmeros y desde ya por todo el pueblo de Cuba, que muy pronto dará paso a otro volumen,  según anunció el director de la Aragón: ”El próximo disco pensamos llamarle “Aragonísimo”, este será con invitados internacionales que ya tenemos vistos como Johnny Ventura, el Gran Combo y otros, saldrá a la luz en saludo al 80 aniversario de la Orquesta que es en el 2019”.

Para el disfrute de Aragoneando la orquesta anuncia para el verano una gira nacional dedicada al 90 cumpleaños del desaparecido Rafael Lay Director insigne de la Orquesta Aragón.     

Clásico Mundial, Puerto Rico sigue invicto tras vencer a Estados Unidos

Por josé Raúl Castillo Argüelles/Foto Internet

Santiago de Cuba, 18 mar.—equipo de Puerto Rico mantuvo su paso invicto en el IV Clásico Mundial de Béisbol al sumar su quinta victoria sucesiva tras disponer de Estados Unidos con pizarra de 6 carreras por 5 y con ese triunfo garantizó su avance a la fase semifinal del certamen que se disputará en Los Ángeles.

Los boricuas bombardearon al abridor estadounidense Marcus Stroman en la misma primera entrada al ligarle seis jits consecutivos y un fly de sacrificio que de conjunto desembocaron en racimo de cuatro carreras que inclinó tempranamente la balanza a su favor.

Stroman aguantó el tempranero vendaval y logró encontrar un segundo aire que le permitió permanecer en el box hasta la parte baja de la quinta entrada sin permitir más anotaciones, fue entonces cuando tras dos outs el alto mando estadounidense decidió sustituirlo por Mychal Givens.

Los estadounidenses habían iniciado el camino del descuento en el segundo capítulo por doblete de Nolan Arenado y sencillo impulsor de Eric Hosmer; en el quinto volvieron a recortar distancia mediante cuadrangular de Buster Posey y estrecharon el margen a la mínima expresión en la siguiente entrada por estacazo de vuelta completa de Adam Jones, momentos después que el árbitro de home expulsara al bateador precedente, Andrew MacCutchen, por protestar el conteo. En ese episodio fue sustituido el abridor Seth Lugo por el relevista Alex Claudio, encargado que concretar el tercer out.

Sin embargo, los representantes de la Isla del Encanto respondieron con par de carreras en el cierre de ese mismo episodio y lograron un margen que resultaría inalcanzable.

Sacando provecho de todas las oportunidades que le dio el contrario Puerto Rico capitalizó un pelotazo, una base por bolas, par de bases robadas y un error para asegurar un triunfo que en definitiva cristalizó 6 x 5 ya que los norteamericanos hicieron un postrer descuento en la novena entrada al marcar dos veces gracias a triple de Brandon Crawford con dos a bordo (boleto a Arenado y sencillo de Eric Hosmer) pero se quedaron cortos.

Ganó Seth Lugo (1-0), perdió Marcus Stroman (0-1) y salvó Edwin Díaz (2). Este resultado decretó la eliminación de Venezuela .

Hoy jugarán Puerto Rico-Venezuela y Estados Unidos-República Dominicana, este último partido concentra todo el interés porque definirá el otro clasificado del grupo.

Arriban a Santiago de Cuba buques de la Academia Naval Granma en bojeo a la isla

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 17 mar.— En una inusual mañana gélida en la Ciudad Héroe, Guardiamarinas e instructores de la Academia Naval Granma, Orden Antonio Maceo, navegaron hacia el Puerto Guillermón Moncada.
 Mientras maniobraban en operaciones de atraque a bordo de los buques de instrucción Tuxco y XIV Festival, fueron esperados por oficiales de la región Militar Santiago de Cuba, Camilitos y estudiantes de otros niveles de enseñanza.

Ya en tierra fueron recibidos oficialmente por el Coronel Juan Pedro Bequer, Jefe del estado Mayor de la región Militar y Annia Poblador Serguera Secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas en la provincia.
“Le damos la más cordial bienvenida a esta tierra llena de tradiciones e historias inigualables. Será un complemento importante en su etapa de preparación  como futuros oficiales de la Marina de Guerra Revolucionaria”, expresó Poblador Serguera.

Los visitantes realizan un bojeo a la isla como parte de su preparación en las especialidades de Cubierta para el CUARTO año del
Nivel Superior y Patrones para en el caso de segundo año del Nivel Medio. En su travesía arribaron previamente a la Isla de la juventud y  Cienfuegos, siendo Santiago el tercer puerto que tocan.

Durante su estancia en esta urbe rendirán tributo al Líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz en el monumento donde reposan sus cenizas y visitarán también el antiguo Cuartel Moncada entre otros sitios de interés histórico.

El próximo domingo alumnos y profesores a bordo del Tuxco y el Catorce Festival retomarán la navegación para dirigirse a Holguín y Matanzas antes de concluir el periplo el venidero 29 de marzo en el puerto de La Habana.