Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 25 de marzo de 2017

Amplia participación tendrá próxima edición de Fiesta del Fuego

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 25 mar.— Unos 400 participantes acogerá la edición 37 de la Fiesta del Fuego, que se celebrará en la ciudad de Santiago de Cuba del tres al nueve de julio próximos, y estará dedicada a la isla de Bonaire. Daniela Anaya, subdirectora de la Casa del Caribe, institución santiaguera que convoca el evento, dijo hoy a la prensa que ya han confirmado su presencia delegados de Argentina, México, Islas Vírgenes y Estados Unidos, con una representación significativa, y grupos portadores cubanos de Las Tunas, Guantánamo, Pinar del Río y Cienfuegos.
  
Timoteo Silberie, director del Departamento de Cultura de Bonaire, agradeció la dedicatoria del Festival del Caribe a esa isla, la cual traerá sus costumbres, tradiciones y manifestaciones artísticas a través del teatro, danza, música, pintura, artesanía y culinaria. 
  
En nombre de Evelyn Betancourt Anthony, gobernadora interina de Bonaire, Silberie manifestó la gran significación que tiene para los bonerianos la oportunidad de mostrar su cultura viva, dinámica y firme, transmitida de generación a generación. 
  
La delegación de la isla sumará unos 150 miembros, apuntó, a la vez que resaltó el interés que ha suscitado entre sus compatriotas el festival, que recibirá a varios de ellos motivados en hacer turismo cultural en la urbe santiaguera y así, conocer a Cuba.  
  
Será un inmenso privilegio visitar esta maravillosa ciudad y compartir con su gente tan amable, para demostrar que, aunque somos un municipio especial integral de los Países Bajos, por nuestras venas corre sangre caribeña, ya que la cultura tiene influencias africanas y de otros pueblos de la región, subrayó.
 
Mientras, Angelo Domacassé, director artístico de la delegación, destacó que asistirán grupos musicales cultores de la música criolla, entre ellos el conjunto Watapana, único en la isla que incorpora el tres cubano a sus instrumentos, como parte de la herencia cultural de los bonerianos que a inicios del siglo XX vinieron a Cuba para trabajar en la industria azucarera.
 
No faltará tampoco la mascarada, tradicional expresión artística en la que se integran la música y el teatro, y con la cual, al igual que lo hacemos en Bonaire, desearemos buenos augurios para la ciudad anfitriona de la Fiesta del Fuego, comentó. 
 
Celebrado durante 37 años ininterrumpidamente, el Festival del Caribe es uno de los eventos de cultura popular y tradicional más importantes del área, en el que confluyen amantes de las expresiones más auténticas de la cálida región. 

Culmina Taller Provincial de Secundaria Básica

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 25 mar.— Dedicado a la vida y la obra del eterno Comandante en Jefe Fidel castro Ruz, artífice de la educación cubana, y a las tradiciones pedagógicas y culturales del magisterio santiaguero, se celebró en Santiago de Cuba el primer Taller Provincial de Secundaria Básica.

El Palacio de Pioneros “Una flor para Camilo” acogió los 623 participantes que durante los días 23 y 24 de marzo debatieron sobre educación equitativa, inclusiva y de calidad; paridad de género, desarrollo integral del adolescente y otros temas medulares para el desarrollo de la enseñanza.

El alumno y sus necesidades estuvieron como centro de las 31 investigaciones presentadas durante la segunda jornada de trabajo. También se ofrecieron dos conferencias magistrales a cargo del MsC. Gustavo Lloga Domínguez y el Dr C. Carlos Lloga Domínguez, relacionadas con las tradiciones pedagógicas y culturales del territorio.

Este Taller da continuidad a los realizados en cada municipios desde el mes de febrero y que alcanzaron un total de 392 personas y culminará con la celebración del Evento Internacional de Secundaria Básica que se celebrará en junio del presente año, resultado de una convocatoria conjunta del Ministerio de Educación y el Fondo Internacional para la Infancia de las Naciones Unidas y donde Santiago de Cuba estará representada por las investigaciones más relevantes.

Reconocen a UEB 30 de Noviembre en Día del Metalúrgico

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 25 mar.— La Unidad Empresarial de Base Conformadora 30 de Noviembre, de esta ciudad, fue reconocida en el acto por el Día del Trabajador Metalúrgico y Electrónico, por sus resultados productivos con impacto en el país.

Alexander Rivera, jefe del Departamento Comercial, señaló que al cierre del 2016 las ventas se cumplieron al 130, 8 por ciento, al tiempo que tuvieron un favorable compartimiento en la productividad, el salario medio y otros indicadores que miden la eficiencia.
 
El colectivo, apuntó, se supo crecer ante situaciones con las materias primas, herramentales y la tecnología obsoleta de la fábrica, fundada hace 52 años por el Comandante Ernesto Che Guevara.
 
Para ello, dijo, diversifica sus surtidos y a los considerados líderes –tornillos, tuercas, arandelas, puntillas y cubiertos deesa- se incorporaron las pizarras eléctricas, ventanas y tejas, al tiempo que se estudian otros.
 
Los programas de viviendas, educación, turismo y las industrias se benefician con las entregas de este centro.
 
Zayda Esther Giro, miembro del buró sindical de la UEB, destacó el propósito de convertir a abril en el mes más productivo del año, con un movimiento emulativo que involucre a talleres, departamentos y brigadas.
 
Los trabajadores del Ministerio de Industrias en Santiago de Cuba, recalcó, tienen hoy como motivación para alcanzar metas superiores, vivir en la tierra donde descansan las cenizas del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz.
 
En esta ocasión fueron reconocidos los más destacados del gremio, en particular Mariano Yáñez Rubio por sus 50 años en la rama.
 
El 24 de marzo fue instituido el Día del Metalúrgico, por ser la fecha de nacimiento, en 1912, del líder sindical del sector Agapito Figueroa, de amplia trayectoria revolucionaria.

Reabrirá Museo de Ciencias Naturales Tomás Romay

Por Gretchen Gómez González

Santiago de Cuba, 25 mar.— Tras la recuperación de serias afectaciones sufridas por el paso del huracán Sandy, en octubre de 2012, el Museo de Ciencias Naturales Tomás Romay, de Santiago de Cuba, reabrirá sus puertas al público en varias etapas, a partir del mes de abril.

Eduardo Portuondo Ferrer, director del centro, expresó que constructivamente se hallan en la fase final, y quedan solo detalles de obra muerta antes de entrar en el montaje, lo que implica restaurar todas las piezas de las que se disponían y adquirir nuevas, según un reporte oficial publicado en las redes sociales.
  
La pérdida del techado con el meteoro implicó el deterioro de la base material y tecnológica, por lo que ha sido ocasión para reordenar la institución y atemperarla a los tiempos modernos, refiere la información.
  
En abril quedará lista la biblioteca, el planetario y la exposición de la Sala del Universo como parte de la primera etapa, mientras que en julio se entregará el resto de sus salas expositivas, agrega la nota.
  
Ubicado en la céntrica calle Enramadas, de la urbe santiaguera, el Museo de Ciencias Naturales Tomás Romay podrá insertarse nuevamente en las ofertas preferidas durante el período vacacional por la población, especialmente los niños y jóvenes.
  
El museo pertenece al Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad (BIOECO) y acoge, aún en proceso de reparación, a los especialistas que continúan el desarrollo de investigaciones de campo y de actividades especiales como observaciones meteorológicas. 

Obtienen campesinos novedosos cultivos agroecológicos


Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 25 mar.— Iniciativas como la del campesino Mario González, quien con prácticas agroecológicas destruyó el mito de la imposibilidad de cosechar cebollas en la provincia de Santiago de Cuba, reafirman lo valedero del pensamiento de José Martí: "Si el hombre sirve, la tierra sirve".

Pocos se habían atrevido a sembrarlas, decían que en este suelo accidentado no se daban, pero aquí tienen la prueba de que no es verdad, comentó González,  al repasar uno por uno los pasos para lograrlo.
  
Desde que decidió cultivar una tierra baldía en pendiente en su cooperativa Roberto Macías y con el orgullo de quien ha sabido sortear las adversidades, muestra los bulbos morados que asombran ante la costumbre de traerlos para consumir desde otros territorios.
   
Hay campesinos en el municipio de Guamá que producen cebollas, también blancas, y otros que en plantíos en terraza con riego por goteo, abono orgánico o barreras ecológicas hacen reverdecer, por ejemplo, la granada, cereza, maracuyá o en mayor proporción las frutas, vegetales y hortalizas.
   
Las mejores prácticas para cuidar el medioambiente fueron expuestas en el evento de agroecología de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), de la localidad cabecera, con vistas al sexto encuentro internacional que será en el venidero mes de noviembre.
  
Tainier  Dublón, presidente de la ANAP en el municipio de Santiago de Cuba,  dijo que realizaron los intercambios en las estructuras de base donde escogieron los principales resultados de este tipo, refirmando lo que puede hacerse con los recursos naturales que están al alcance de cualquier hombre del campo o la ciudad.
  
Movimiento de frutales, creación y cuidado de semillas, enfoque permacultural en la agricultura familiar, recuperación de suelos, y minindustrias agroecológicas que cierran la cadena productiva, son usos bajo esa técnica y cuyos efectos están presentes en la comercialización para la alimentación del pueblo.
   
Entre otros criterios se generalizó la necesidad de una red agrometeorológica en la región oriental, para las alertas tempranas, ya que los impactos de la atmósfera perjudican o benefician ese enlace con la naturaleza.
  
Cultivadores del mango de bizcochuelo, en la santiaguera zona de El Caney, atribuyen su calidad, sin manchas ni llagas, al cuidado ecológico, arrope vegetal y otros manejos que contribuyen a sustentarlo, junto a otras especies tradicionales de ese lugar, conocido mundialmente por sus sabrosas frutas.

Campeonato Nacional de softbol (m), balance parcial

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 25 mar.— El equipo de Santiago de Cuba, monarca defensor, enfrentaba este viernes a primera hora a su similar de Ciego de Ávila, puntero de la presente edición del Campeonato Nacional que tiene por sede la tierra de la piña, en lo que constituía el compromiso más atractivo de la jornada.
Hoy quiero compartir las informaciones más recientes que han circulado desde la sede, lamentablemente sin incluir lo ocurrido este viernes que hasta ahora no ha trascendido.

Los avileños iban liderando el certamen con balance de 8 victorias y 2 derrotas, dos juegos por delante de Santiago de Cuba, La Habana y Holguín.

Este jueves los avileños se habían apuntalado en la cima al vencer dos veces a la representación de Granma con pizarra de 7 x 0 y 9 x 0, respectivamente.

En el primer caso fue un juego de cero jit cero carrera que se apuntaron en labor combinada Alaín Román (seis entradas) y Danilo Gómez (una entrada); desempeño que recibió sólido respaldo de una ofensiva que sumó una decena de cohetes y en la que sobresalieron Reicel Broca autor de cuadrangular con bases llenas y Roberto Echarte que ligó cuatro imparables. La derrota fue al expediente de Luís Rojas.

A segunda hora completaron el avasallamiento al imponerse en tan sólo cinco entradas (KO) con recio ataque de trece imparables entre los cuales se incluyó un bambinazo de Frank Carlos Díaz. La victoria se la acreditó Alberto Hernández, quien limitó a sólo dos jits el gasto ofensivo de los granmenses.

Por su parte Santiago de Cuba y La Habana dividieron honores, primero celebraron los campeones triunfo de 6 carreras por 1 con el estelar Gusbel Plutín en la lomita y luego batieron palmas los capitalinos al imponerse estrechamente, 1 x 0 con pitcheo de Alaín López.

En el otro duelo también hubo división de honores entre Holguín y Villa Clara. Los orientales festejaron éxito de 14 x 3 con Eduardo Campos en la línea de fuego y en el cierre los centrales tomaron desquite 5 x 1 gracias eficaz labor de Ordanys Díaz desde el montículo.

Vistazo a las estadísticas.

El santiaguero Andrés Reyna (16-8) era colíder de bateo conjuntamente con el villaclareño Roger Rosseto (18-9), ambos con promedio de .500; en jits conectados marcaba la pauta el avileño Juan Carlos Rodríguez con 15, en anotadas eran primeros los también locales Osiel Mojena y Yurisánder Ramos con 8 y en batazos de cuatro esquinas llevaba la voz cantante otro avileño, Juan Carlos Díaz, con 2.

En cuanto al pitcheo la figura cumbre iba resultando otro hijo de la tierra de la piña, el experimentado Alaín Román, referente en promedio de carreras limpias (0,23), entradas lanzadas (30,2), ponches (53) y juegos ganados (5).

Tan pronto disponga los resultados de este viernes los compartiré con ustedes.

Natalicio Mella, ejemplo de firmeza y voluntad

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 25 mar.— Cuando nació en La Habana el 25 de marzo de 1903 lo inscribieron como Nicanor Portland, pero para los cubanos el fue, es y será por siempre Julio Antonio Mella, uno de esos hombres de los llamados imprescindibles que durante su corta vida en que solo vivió 25 años, acumuló méritos suficientes para ocupar un lugar cimero en la historia de nuestro país.

De niño Mella vivió algunos años en Estados Unidos con su madre Cecilia Magdalena, que era inglesa. Después viajó a Méjico con el propósito de cursar estudios militares lo que no logró, regresando a La Habana para matricular en la Universidad en 1921 la carrera de Derecho y de Filosofía y Letras.

Atento a las corrientes sociales más progresistas de su época en la República colonial de la Enmienda Platt, Mella es el primero de los hombres de su generación que proclama el pensamiento radical, avanzado y revolucionario de José Martí, el cual estudió a fondo y difundió, para el esclarecimiento ideológico de la revolución cubana, agregando a ello otros ideales más avanzados como el del marxismo-leninismo, que no se contraponía a la doctrina del maestro sino que la enriquecía en su teoría universal y científica con la característica propia de nuestro país.

Julio Antonio Mella convirtió la Universidad de La Habana en su primer escenario de lucha. Tenía 19 años cuando moviliza al estudiantado contra el servilismo del claustro universitario y el Presidente del país Alfredo Zayas de concederle el Título Honorífico al General Enoch Crowder, procónsul norteamericano que desde una nave de guerra fondeada en la capital despachaba con políticos, gobernantes y banqueros los destinos de Cuba. La ceremonia del Honoris Causa fue suspendida por la acción de los estudiantes.

Ese fue el primer paso revolucionario de Mella en la Universidad. En lo adelante, fundaría la Federación Estudiantil Universitaria, la Revista Alma Mater, organizó el Primer Congreso Estudiantil que incluía a los alumnos de la enseñanza media, declara una huelga estudiantil para lograr la reforma universitaria, funda la Universidad Popular José Martí para los estudios universitarios de las capas más humildes, sobre todo de los obreros.

En 1924 Julio Antonio Mella ingresa en la Agrupación Comunista de La Habana que dirigía Carlos Baliño, fundador junto con José Martí del Partido Revolucionario Cubano. En 1925 ambos constituyeron el Primer Partido Comunista de Cuba marxista-leninista. Además, Mella impulsó la constitución de la Confederación Nacional Obrera, fundó la sección cubana de la Liga Antimperialista, al igual que la Liga Anticlerical.

Al asumir la Presidencia el dictador Gerardo Machado se desata una feroz persecución contra los comunistas y lideres obreros. Mella es detenido y acusado de terrorista, declarándose en huelga de hambre durante 18 días por lo que el país se estremeció y de otras tierras, Méjico, Estados Unidos, y Argentina llegaron protestas y el joven tuvo que ser liberado, obligándolo a exiliarse en Méjico, donde también tuvo una vida política activa, ocupando la secretaría general del Partido Comunista de dicho país, hasta que el 10 de enero de 1929, esbirros al servicio del tirano Machado lo asesinan. Sus últimas palabras fueron: muero por la revolución.

En uno de sus discursos Julio Antonio Mella señaló: "Somos optimistas, confiamos en la victoria, nuestra juventud y nuestros ideales nos invitan a luchar y triunfar". Cumplir ese legado es el mejor homenaje que podemos rendirle a este excepcional revolucionario al cumplirse hoy el aniversario 114 de su natalicio.

Manifiesto de Montecristi. Documento oficial del Partido Revolucionario Cubano

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 25 mar.— El 25 de marzo de 1895, dos semanas antes de incorporarse a la lucha independentista en Cuba, José Martí, como máximo dirigente del Partido Revolucionario Cubano y Máximo Gómez, General en Jefe del Ejército Libertador, firmaron en la localidad de Montecristi, República Dominicana, un trascendental documento que por su contenido ideológico es considerado como el Programa de la Revolución reiniciada en la isla el 24 de febrero de ese año.

Este documento titulado “El Partido Revolucionario de Cuba”, es conocido en la historia como Manifiesto de Montecristi, debido a que su borrador fue escrito por José Martí, aprobado y firmado por él y Máximo Gómez en la casa del General en Jefe en esa localidad dominicana, donde el apóstol se alojaba desde el 7 de febrero de 1895. Allí ambos conocieron el inicio de la guerra necesaria en la isla el 24 de febrero de ese año.

El manifiesto revelaba a Cuba y el mundo el carácter de la nueva etapa de lucha armada que se reiniciaba, continuación de la del 10 de octubre de 1868, la cual no se hacía contra el pueblo o el simple ciudadano español, sino contra el régimen colonial que oprimía y esclavizaba al a patria.

La guerra, apuntaba el Manifiesto, no era el insano triunfo de un partido cubano sobre otro, ni la cuna de tiranía ni de odios raciales, sino el producto disciplinado de fundadores de pueblo, la guerra sana y vigorosa con hombres capaces de gobernarse por sí mismo, sin reproducir los modelos de las repúblicas federales y teóricas de hispano-américa.

En otra de sus partes, el Manifiesto de Montecristi rechazaba toda consideración geopolítica acerca del futuro de Cuba, relacionándolo o integrándolo a las marcas estatales de otra nación, quitándole así todas las esperanzas a aquellos que soñaban con la anexión de la isla a los Estados Unidos.

Tres días después de redactado este documento, Martí le envía el original a Benjamín Guerra, tesorero del Partido Revolucionario Cubano, y a Gonzalo de Quesada para su publicación, indicándoles que debían imprimirse 10 MIL ejemplares o más, en hojas sueltas, cuidando de que cada español y grupo o sociedades de los cubanos negros recibieran una.

Ese mismo día el apóstol le escribe a su madre una misiva considerada como su despedida donde le dice: “Hoy 25 de marzo, en vísperas de un largo viaje, estoy pensando en usted (…) Usted se duele, en la cólera de su amor, del sacrificio de mi vida (…) El deber de un hombre está allí donde es más útil. Pero conmigo va siempre, en mi creciente y necesaria agonía, el recuerdo de mi madre”.