Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 1 de abril de 2017

Declaración de la UJC en solidaridad con los jóvenes venezolanos

La Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba se solidariza con los jóvenes venezolanos y se compromete a continuar denunciando las acciones desestabilizadoras del imperio

Tomado de Granma

La OEA nuevamente agrede al hermano pueblo venezolano. Una vez más esta «…vetusta y repugnante institución», como dijera nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, arremete contra la Revolución Bolivariana. Cuba, su pueblo y su juventud conocen bien de la estrategia de una institución que guarda silencio ante las agresiones de la derecha venezolana y frente a la violación flagrante de los más elementales derechos de la juventud latinoamericana.

Nuestros abuelos fueron expulsados, nuestros padres se negaron a regresar y la más joven generación de cubanos mantenemos nuestra firmeza para nunca más retornar a una organización al servicio de los intereses imperiales y de la oligarquía.

La Revolución Bolivariana ha logrado importantes avances y misiones en la esfera social en beneficio del pueblo, muchas de estas directamente hacia la juventud, acceso a la educación, la salud, defensa de la identidad cultural, apoyo a los más necesitados, una mejor redistribución de sus riquezas en función de todos y la construcción de una amplia unidad cívico-militar.

No nos dejemos engañar, conocemos las verdaderas intenciones de este organismo y sus acólitos. La OEA tiene una gran deuda histórica con nuestra América. Sabemos que esta organización resulta incompatible con los deseos más acuciantes de los pueblos de América Latina y el Caribe, es incapaz de representar y defender sus valores, intereses y verdaderas ansias de democracia. Hemos visto como no han sabido dar solución a los problemas de desigualdad y disparidad en la riqueza.

Llegue a los jóvenes venezolanos nuestra solidaridad y el compromiso de continuar denunciando las acciones desestabilizadoras del imperio. La juventud cubana reafirma la convicción profunda de que la Revolución Bolivariana no le debe nada al imperio y a sus instrumentos intervencionistas. Venezuela no está sola; millones de jóvenes estamos del lado de la verdad, la razón y la justicia.

¡Viva la paz y la solidaridad!
¡Hasta la victoria siempre!

Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas

Apuestan jóvenes santiagueros por nuevas formas de gestión empresarial

Texto y Foto Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 1 abr.— El emprendimiento juvenil y las nuevas formas de gestión empresarial son alternativas recurrentes en la sociedad cubana de hoy, en que los negocios por cuenta propia van tomando auge cada vez más.

El amparo de bienes y servicios de nuevos negocios propiciados por los jóvenes emprendedores del sector no estatal, es una de las prioridades del Registro de la propiedad industrial pertenecientes al Centro de Gestión e Información Científica y Tecnológica, por sus siglas comerciales MEGACEN, en esta ciudad.

Jóvenes santiagueros apuestan hoy por un emprendimiento empresarial que beneficia el desarrollo local de la provincia. Es así que Ricardo, Ulianolis y Carlos Felipe, graduados de informática e ingeniería mecánica, acudieron por estos días al registro de la propiedad industrial para patentar un negocio inusual que puede propiciar beneficios a la provincia.

Según afirma Ricardo la idea surgió a partir de las necesidades de reparaciones de calderería en la empresa que trabajaba, y ahora pretenden extender el negocio en el municipio Palma Soriano.

Especialistas del Centro de Gestión e Información Científica y Tecnológica, por sus siglas comerciales MEGACEN, en Santiago de Cuba, se encargan del proceso de inscripción de marcas y servicios a favor de empresas y del sector no estatal; siendo Santiago de Cuba la segunda provincia que presenta mayor registros industriales, según afirma Yordanka Reyes, Especialista Principal de la propiedad industrial en el territorio.

Luisa Cepeda Guerra, especialista principal de Servicios CientíficoTécnicos, de MEGACEN, comenta la importancia de registrar en tiempo, las obras individuales, marcas y servicios para proteger la identidad y derechos del cliente. Además esta patente evita el derroche de presupuesto y asegura la protección de este tipo de valor identitario.

En estos momentos el Centro también trabaja en función de nuevos diseños y propuestas que cumplan con los requisitos de autenticidad, originalidad y preceptos comerciales.  

Como Ricardo y otros jóvenes, el emprendimiento y las nuevas formas de gestión económicas es una alternativa viable tanto para el país como para las personas naturales. 

En el recuerdo, desembarco de Maceo por Duaba

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 1 abr.— El 9 de mayo de 1878 el General Antonio Maceo Grajales partió desde Santiago de Cuba hacia Jamaica en cumplimiento de una misión asignada por el Consejo de Gobierno en Armas. Antes de salir de la isla, el Titán de Bronce dialogó nuevamente con el General español Arsenio Martínez Campos, el mismo de la Protesta de Baraguá,

que fue a despedirle cordialmente en San Luis, y para cerciorarse de que el guerrero cubano no afrontara dificultades en su traslado hacia la capital oriental.

En ese diálogo, Maceo le dijo a Martínez Campos: “General le doy las gracias por sus delicadas atenciones (…), y le deseo que pueda terminar su obra ahora que yo no le estorbo, pero como no estoy comprometido, haré cuanto pueda por volver y entonces emprenderé de nuevo mi obra”.

Y consecuente con esa decisión, 17 años después, el primero de abril de 1895, el Mayor General Antonio Maceo Grajales arribaba a Cuba en una expedición, que desembarcó por Playa Duaba, en las cercanías de Baracoa para emprender nuevamente su obra redentora de dale la independencia a Cuba, tal y como se lo había expresado al General español Arsenio Martínez Campos.

Junto a Maceo llegaron por Duaba los Generales Flor Crombet, que venía al frente de la expedición, así como José Maceo y una veintena de patriotas más, quienes habían partido el 25 de marzo de 1895 desde puerto Limón, en Costa Rica.

Apenas unas horas después de la llegada a Playa Duaba el General Antonio Maceo y sus hombres, entablaron combate con una columna española que los perseguía y que fue derrotada. Cuentan que los enemigos al escuchar el grito de: “!Aquí está Maceo! ¡Viva Cuba libre!, los soldados huyeron despavoridos.

Para que se tenga una idea de lo que representaba el Titán de Bronce para España, apenas tres días después de su desembarco en la isla, partió desde la península ibérica el principal contrincante de Maceo, el General Arsenio Martínez Campos, con unos 20 000 soldados con los cuales pensaba aplastar la insurrección reiniciada a partir del 24 de febrero de 1895 en Cuba.

No sería hasta el 20 de abril de 1895, que el Mayor General Antonio Maceo Grajales haría contacto con las tropas mambisas que operaban en la región de Guantánamo, a partir de lo cual tomó las riendas militares de la revolución, hasta tanto asumiera su mandato el General en Jefe Máximo Gómez Báez, que ya desde el 11 de abril había desembarcado en Cuba por Playitas de Cajobabo, junto con el Delegado del Partido Revolucionario Cubano, José Martí.

Resalta beneficio social en proyecto internacional Los Caminos del Café

Por Casa Dranguet

Santiago de Cuba, 1 abr.— El proyecto internacional «Los Caminos del Café», que se ejecuta hoy en Santiago de Cuba y es financiado por la Unión Europea, la fundación Malongo y la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC),

beneficiará a la población rural con la creación de fuentes alternativas de ingreso y de trabajo, a partir de los presupuestos del desarrollo económico sostenible y del turismo responsable.

La Dra.C Yaumara López Segrera, coordinadora por la parte cubana, asegura que hoy se trabaja en la puesta en valor y rehabilitación integral de la antigua hacienda cafetalera «Fraternidad» y en la conservación de las ruinas de los cafetales Santa Paulina, San Felipe, San Luis de Jacas y San Juan de Escocia, sitios que estuvieron dedicados al cultivo del aromático cerezo desde el siglo XIX, y donde se establecieron colonos franceses quienes importaron aquí sus tecnologías y las adaptaron a las condiciones locales.

Estas locaciones, que combinan los valores patrimoniales, históricos y naturales, se convertirán en destinos preferidos entre aquellos que gustan del turismo de naturaleza y cultural, mientras que incentivará, a su vez, el desarrollo de opciones locales de emprendimiento privado.
  
“El objetivo principal del proyecto es mejorar la calidad de vida de las personas residentes en esas comunidades”, detalla la especialista y agrega que “se trata de crear nuevos atractivos y fuentes de trabajo en locaciones que están alejadas y aisladas.

Entonces es importante lograr formas de aprovechamiento de esos valores que pueden ser gestionados desde el punto de vista económico y, al mismo tiempo, debe ser sostenible en el tiempo”.

“Las personas son los protagonistas principales de «Los Caminos del Café», pero es necesario que ellos se involucren, lo hagan suyo, tomen las riendas del mismo y sean capaces de gestionar los valores de su comunidad. Esto requiere muchísimo trabajo en varias direcciones por parte de nosotros los especialistas, como es la capacitación, para crear una cultura e inculcar conocimientos. Solo así se conocen, reconocen y preservan los valores de esas antiguas haciendas cafetaleras, y se saca provecho de forma responsable y sostenible”, sentencia López Segrera.

Desde el punto de vista del trabajo social, el proyecto «Los Caminos del Café» tiene dos centros de promoción fundamentales: la Casa Dranguet, ubicada en el Centro Histórico de Santiago de Cuba, donde se trabaja en incentivar una cultura cafetalera con diferentes acciones de comunicación como las degustaciones y exposiciones permanentes; y los trabajos en Fraternidad, sitio que se convertirá en un «Parque Eco Arqueológico», concebido como un museo vivo, un complejo agroindustrial donde el visitante podrá ver cómo se cultivaba y procesaba el café en Cuba en el siglo XIX.

Este proyecto, en su accionar en la zona rural, tiene en cuenta el trabajo sociológico que desarrollan los especialistas de la OCC, en especial con las comunidades y sus líderes, los Consejos Populares y sus presidentes, y aquellos que tienen responsabilidades dentro de las formas económicas que coexisten en la zona, y todo esto con el objetivo final de darle solución a las necesidades y problemáticas sociales.

“Es prioridad el trabajo con los niños, porque ellos son parte esencial en cualquier proyecto, pues se convierten en agentes especiales que replican todo aquel nuevo conocimiento que incorporan. Son comunicadores por excelencia y, además, el futuro de «Los Caminos del Café»”, detalló López Segrera.

Uno de los beneficios sociales más palpables en la zona cercana a Fraternidad, y gracias a la insistente gestión de aquellos que participan en el proyecto y en conjunto con el gobierno, fue llevar la electricidad hasta la localidad, que nunca antes habían tenido ese servicio de manera estable, detalle que será, posteriormente, vital en cualquier desarrollo de propuestas económicas en la locación, tanto privadas como estatales.

Con mucha vitalidad llega santiaguero a los 105 años

Texto y Foto Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 1 abr.— Contamos para orgullo de los santiagueros con un significativo número de personas que tienen 100 años o más, lo que sin dudas es un indicador de calidad de vida, a la vez que es una conquista social del sistema de salud cubano.

En la ciudad de Santiago de Cuba, en el reparto Veguita de Galo vive Juan Videaux Borboña, longevo que se mantiene en muy buena forma a pesar de más de sua 105 años de existencia.

Juan le contaba a esta periodista algunos de los secretos para sobrepasar estos 100 abriles, tener una dieta libre y tomar café, cantar y bailar. Dice sentirse fuerte y activo.

Dentro del grupo de centenarios en Cuba, donde la esperanza de vida al nacer es de 78 años promedio, las  mujeres sobrepasan en un 20 por ciento a los hombres.

También supimos que Juan, acompañado de su esposa Elba, que pronto cumplirá 100 años llevan un matrimonio feliz de más de 60 años. Este longevo santiaguero da gracias a la vida y siente felicidad por estar rodeado de hijos, nietos, bisnietos, tataranietos, y su familia que le brinda amor y cariño, para seguir apostando por la vida.

Nacional Sub-23, el pitcheo de los campeones de Santiago de Cuba

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 1 abr.— A propósito del comienzo este domingo de la IV Serie Nacional Sub-23 de béisbol en la que el equipo que representa a Santiago de Cuba buscará revalidar el título nacional que conquistaron el pasado año conversamos con el Licenciado Ismael Duarte, preparador principal de pitcheo del conjunto, para conocer detalles de la preparación efectuada; así como las tareas especializadas que proyectan para cada uno de los serpentineros, entre otros tópicos.

Aquí pueden escuchar el diálogo que sostuvimos en el cuartel general de los rojinegros, el estadio Guillermón Moncada, en momentos en que cumplían la última jornada de preparación: Audio

Por el 4 de abril, fiesta en el estadio José Martí

Por Miralis Despaigne Pineda y Ramón Enrique Suárez

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 1 abr.— Como parte de las actividades en saludo al 4 de abril, nuevos aniversarios de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), del telecentro Palma TV y de Radio Baraguá, se desarrollaron actividades de béisbol en el estadio José Martí.

Con diferentes pruebas de habilidades entre el concentrado de béisbol palmero y un equipo de Empresa de Comercialización de Medicamentos dio inicio el evento.
De Home a primera base el más rápido fue Enmanuel Batista utilizando solo 3.7 segundos. El propio Enmanuel resultó el más veloz al dar la vuelta al cuadro en 14 segundos.

En el tiro al barril José López Castillo resultó en más aventajado. Mientras en el apartado de los jonrones ganó Yónder Pompa.
Todo quedó listo entonces para un amistoso juego entre los muchachos del concentrado de béisbol y los de la droguería. Después de un reñido encuentro finalmente los de casa ganaron 12 carreras por 8. 

De esta forma se cumplieron las expectativas del evento, organizado por el Lic. Alexander Nuviola responsable de los consejos voluntarios y las peñas deportivas del combinado número 4 Ernesto Guevara de la Serna.

Una vez más el estadio José Martí volvió a estar de fiesta con nuestro deporte nacional.

Entidades palmeras reconocen la labor del canal comunitario

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 1 abr.— Por 10 años Palma TV ha ofrecido información, orientación y divertimento al pueblo palmero. Se han puesto cámaras y micrófonos a disposición de las entidades por ello no podía faltar un intercambio con quienes han colaborado por mucho tiempo con nosotros y que solicitan un espacio para agradecer la labor que realiza el colectivo del canal.

Ramón Enrique Suárez quien estaba a cargo de la actividad explicó los diferentes momentos de producción del noticiero de la planta e invitó a una emisión del mismo.

Maricela Vázquez, representante de Educación reconoció los estrechos vínculos de la periodista que atiende esa fuente, cómo cada programa del canal tributa a la función educativa y cognitiva que se necesita para elevar la cultura de los palmeros.

Alina Isaac Peñalver, presidenta de la Asociación de juristas del municipio daba las gracias porque cuentan con un espacio, “Legalmente hablando”, desde que se fundó el telecentro para elevar la cultura jurídica del pueblo.

El sector deportivo es uno de los más reflejados porque además conociendo las potencialidades de este medio de comunicación lo usamos al máximo para promover actividades, a los atletas más destacados y las áreas deportivas, comentó Alicia Moya Peña, quien es fiel colaboradora del canal desde que surgió.

Varios miembros de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadotes en representación de diferentes sectores congratularon 

al programa “A Ciencia Cierta”, que ha reflejado el quehacer de estos hombres y mujeres que tanto hacen por minimizar los riesgos del bloqueo económico en fábricas, talleres y en lo social; y son héroes anónimos. Este espacio ha permitido que sean reconocidos y estimulados. 

Nos acompañó en este intercambio la primera Secretaria del Partido en el municipio Idania Téllez Robert quien al final reflexionaba  sobre cuánto ha representado Palma TV para Palma Soriano.