Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 8 de abril de 2017

Prosigue en Santiago movimiento constructivo para revitalizar obras de impacto social

Un amplio movimiento constructivo denominado Santiago Arde tiene lugar en barrios y poblados de Santiago de Cuba en aras de revitalizar obras de impacto social

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 8 abr.— Una vez más los santiagueros acuden al desvelo para iniciar temprano una jornada de compromisos. Hasta el poblado del Caney, célebre por sus producciones frutales, llegó el movimiento Santiago Arde para convocar a pobladores de la localidad a integrarse en la rehabilitación de obras de gran impacto social.

Antes las principales autoridades políticas de la provincia los moradores comprometieron su apoyo en la intervención de más de 30 objetos e inmuebles tales como la biblioteca comunitaria, las escuelas, consultorios y establecimientos comerciales. Aquí también se erigirá un parque infantil y un mercado poli funcional que aglutinará varias unidades especializadas. 

Es este un acto simbólico que se derivó de las Jornadas de Recuperación de cuatro locales de la calle Enramadas, incendiados en noviembre del pasado año. En aquella ocasión un movimiento constructivo de grandes proporciones permitió recuperar todo, en tan sólo 22 días. Desde entonces el concepto de apoyo popular a la construcción de obras sociales se le denominó Santiago Arde. Con el Caney el movimiento abarca ocho asentamientos de la ciudad y su periferia restando tres que se sumarán en los próximos días.

Por ello con júbilo celebran los pobladores cuando llega a la comunidad la llama renovadora del Santiago Arde. Es el simbolismo de recuperar lo vetusto con el concurso de sus principales beneficiarios, la gente común.

Cederistas santiagueros se solidarizan con Venezuela

Por Aida Quintero Dip

Santiago de Cuba, 8 abr.— Venezuela merece nuestro apoyo incondicional en su pleno derecho de defenderse frente a las agresiones de la Organización de Estados Americanos (OEA), expresó el cederista santiaguero, José Cuevas Veranes.

Ante el pronunciamiento de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en solidaridad con el pueblo y gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, los cubanos hemos respondido como si fuera una amenaza a nuestra propia Patria, agregó.
 
Cuevas Veranes, quien fuera dirigente de la organización de masas por varios años en la provincia de Santiago de Cuba, y hoy guía la Asociación Nacional del Ciego en el territorio, destacó los sagrados lazos de amistad y cooperación que nos unen con esa hermana nación latinoamericana.
 
Con el pensamiento de José Martí, como principal bandera, los cubanos y venezolanos han demostrado una vez más que  "...los árboles se han de poner en fila, para que no pase el gigante de las siete leguas", refirió.
 
María de los Ángeles Sánchez, presidenta del CDR del edificio Bikoa número dos, de Micro tres, en el Centro Urbano Abel Santamaría, de esta ciudad,  recordó al eterno presidente Hugo Chávez, el mejor amigo de Cuba, considerado así por el Comandante en Jefe Fidel Castro, y los hijos de esta tierra.
 
Por eso, agregó, cualquier amenaza  y enfrentamiento con su pueblo, lo sentimos en nuestra propia carne, de ahí la incondicional solidaridad con la valiente actitud del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y sus compatriotas, dignos herederos del pensamiento de Chávez.
 
Como expresa el pronunciamiento de los CDR, esta nueva OEA, que intenta hoy derrumbar a Venezuela, es la misma que pretendió frenar el ejemplo de la Revolución cubana por América Latina y el Caribe, señaló Aroldo Navarro, entrenador deportivo que cumplió misión en la  hermana nación.
 
Estoy seguro de que ni las presiones estadounidenses, ni de los países que han intentado utilizar a la OEA contra Venezuela, podrán con el pueblo bolivariano, su Revolución seguirá adelante, recalcó Navarro.    

Crece movimiento de arqueología subacuática en el oriente cubano

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 8 abr.— Tienen los santiagueros un vínculo especial con el medio marino porque habitan una ciudad desarrollada alrededor de una bahía que ha sido símbolo de historia y cultura desde la fundación de la villa.

Pero para algunos es el mar un componente imprescindible, más que las lomas que acompañan de forma perpetua la vida en esta urbe.

Para esas personas este acto representa el sentido de vivir de una forma diferente a Cuba. Es el caso de especialistas, investigadores y profesionales del buceo pertenecientes al Centro Regional De Gestión y Manejo del Patrimonio Cultural Subacuático, radicado en Santiago de Cuba. Con cada inmersión buscan profundizar en el estudio, la investigación, la conservación de elementos creados por el hombre y que yacen en las profundidades desde la provincia de Ciego de Ávila hasta la punta de Maisí.

La arqueología subacuática es una de las especialidades científicas que se enfoca en el estudio arqueológico de restos materiales creados por el hombre y que yacen en lechos marinos y reservorios de agua dulce. En Santiago de Cuba el Centro Regional De Gestión y Manejo Patrimonio Cultural Subacuático es un espacio de intervención con carácter educativo–cultural cuyo fundamento científico se aplica a la protección y conservación del Patrimonio Natural y Cultural de las aguas cubanas.

Gracias a la labor del centro en comunión con otras organizaciones e instituciones se logró en 2015 declarar al Parque Arqueológico Subacuático Batalla Naval de Santiago de Cuba como Monumento Nacional.
Se trata de un área de cerca de 200 kilómetros de litoral que atesora unos siete pecios, incluidos los pertenecientes a la escuadra naval del almirante español Pascual Cervera, hundida a lo largo de la costa suroeste en combate con una poderosa flota norteamericana en 1898.

Actualmente el centro trabaja en el expediente para la Declaración de Jardines de la Reina como Parque Natural Patrimonio de la Humanidad y la conformación de la carta arqueológica de la región, elemento que permite la identificación y ubicación geográfica de  los numerosos sitios arqueológicos del centro y la región oriental del país.

Más allá de barcos y estructuras navales el centro también abarca la preservación natural. Recientemente especialistas de la institución llevaron a cabo una expedición en la zona de la reserva Maisí-Caleta para llegar hasta un lugar especial en el oriente de Cuba. Se trata de una dolina llamada Pozo Azul, a la que llegan a sumergirse por vez primera especialistas subacuáticos para registrar la fauna endémica y las características de este reservorio con condiciones especiales para la vida biológica.

La divulgación del conocimiento adquirido en las profundidades es según filosofía del centro eslabón esencial en su preservación. Porello ya sea frente a  las herrumbres históricas o a una especie acuática, cada inmersión representa para estas personas más que técnicas de registros o una historia que contar. Con cada apagón de oxigeno natural se respiran las ansias de llevar a tierra todo lo que se vive debajo de las aguas.

Se ha ido “La Guarachera Mayor palmera”

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 8 abr.— Se ha ido la Guarachera Mayor, así corrió esta afirmación entre los palmeros. Con dolor, este viernes, se dio a conocer el fallecimiento de Magalis de la Caridad Bernal Jiménez, una cienfueguera de nacimiento que se convirtió en palmera por adopción y que por su talento artístico llegó a ser una excelsa cantante popular.

Magalis, desde el seno familiar, tuvo influencias musicales y lo manifestó a partir de su infancia, le gustaba Celia Cruz, Cesleste Mendoza, Merceditas Valdés, Fernando Álvarez, Benny Moré y otros que tuvieron mucha influencia en su madurez artística.

Comenzó su carrera profesional con actuaciones en el teatro “Tomás Terry”, de Cienfuegos y trabajó en el show del hotel Jagua, también dejó sus huellas en el cabaret “Cubanacán” de Santa Clara, “Ochoa Club”, “Raúl García” y otros del centro del país.
Tuvo la oportunidad de ser asesorada por los maestros Rafael Lay, Félix Molina y además conoció y escuchó las recomendaciones de Benny Moré el conocido Bárbaro del Ritmo y tuvo la dicha de compartir escenarios con muchos grandes músicos cubanos y extranjeros.

Establecida en Palma Soriano desde 1974, continuó su carrera y pronto se dio a conocer con la orquesta Rítmicos de Palma, orquesta de la región y el Conjunto Supremo.

Sus actividades transcurrían año, tras año haciendo sus presentaciones en los shows del cabaret “Bajo las Estrellas”, “El Barigua”, Terraza Club”, espectáculos en la plaza Donato Mármol y el teatro Liberación, entre otros.

Se presentó en diversos escenarios del país como el “Motel Laureles”, “Café Cantante”, “Rincón de Variedades” y otros centros nocturnos de Sancti Spíritus. Trabajó también en el motel Rancho Club de Santiago con el espectáculo “Fiesta Afrocubana”.

Grabó varios números con el quinteto “Acuarela” y bajo la dirección de Jesús Martínez Zorrilla “Asere”, trabajó la línea de la rumba.

Por su especial musicalidad fue invitada al primer aniversario de la fundación Martha Jean Claude en Puerto Príncipe, Haití .

En 1999 salió a la luz su placa discográfica con 14 temas “La guarachera soy yo”. Luego este mismo año participó en Argelia en el “Festival de Razas Mestizas”, luego vinieron nuevas producciones discográficas y presentaciones en París, Portugal y otros escenarios mundiales.

Por su intensa carrera fue estimulada con el sello de Trabajadora Distinguida por la cultura cubana y reconocimiento del Centro Provincial Miguel Matamoros por sus 35 años de vida artística.
  
Con su grupo “Ple Aché” desplegó una intensa labor que mantuvo por muchos años hasta que la salud la limitó. Aún lejos de los escenarios continuó dando aliento a las generaciones más jóvenes, por eso seguirá siendo eternamente “La Guarachera Mayor”.

Celebrará sus 20 años Centro de Estudios Antonio Maceo

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 8 abr.—El Centro de Estudios Antonio Maceo Grajales, de esta ciudad, realizará una jornada por sus 20 años, el 13 de junio, para propiciar el mayor conocimiento en la sociedad de la vida y obra del patriota cubano del siglo XIX.

Carmen Montalvo, directora de la institución, destacó que ese mes estará cargado de propuestas como Libro debate, para promover el título Dos titanes en la historia y la cultura santiaguera, y el encuentro de Cátedras Maceístas, que divulgan el legado del Titán de Bronce y su corajuda familia.
 
Igualmente, dijo, Sonrisa de titanes, que llegará al Hospital Infantil Sur con una brigada artística para alegrar a pacientes  con estancias largas en la unidad, y la inauguración de una exposición transitoria del escultor santiaguero Alberto Lescay.
 
La Peña El Jolongo de junio tendrá como invitado a Enrique Bonne, Premio Nacional de Música 2016, al tiempo que desarrollarán el Coloquio Fortificaciones coloniales en Cuba y el Caribe, abrirán la Sala de Historia y premiarán el concurso convocado por el cumpleaños, acotó Carmen Montalvo.
 
Para el día 14, anunció, la actividad comunitaria con el depósito de ofrendas florales en bustos y monumentos dedicados al Titán de Bronce, y un acto político-cultural en su sede, en ocasión del aniversario 172 del natalicio del patriota, con cuna en esta ciudad.
 
El Centro de Estudios Antonio Maceo Grajales se mantiene vinculado al palpitar cultural de Santiago de Cuba y por ello se insertará en la Feria del Libro, prevista en la urbe del 12 al 16 de abril, y en el Festival del Caribe, cuya edición 37 acontecerá del tres al nueve de julio.
 
Antonio Maceo Grajales y su familia constituyen un paradigma de valores morales y patrióticos para el pueblo cubano, siendo motivo de investigación y divulgación por los especialistas de la institución, Unidad Docente de la Universidad de Oriente.
  
Durante estas dos décadas ha convocado eventos como: Taller Nacional de Cátedras Maceístas, el Coloquio Internacional Los Maceo Grajales: Una familia del Caribe, el Premio Nacional de Historia Antonio Maceo y el Salón de Artes Plásticas.

Salón Meñique en Galería palmera

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 8 abr.— Al pasar por la Galería de Arte Carlos Manuel de Céspedes su vista puede ser atrapada por los colores naturales que destacan en los diversos cuadros que se exhiben, son muestras del XVIII Salón Infantil de Artes Plásticas “Meñique”.

 “Más de una treintena de niños presentaron sus obras en representación de sus escuelas con temas como: “El amor a la patria”, “ La naturaleza”, “Patriotas cubanos”, “ La escuela” y todo lo que los motiva sus sueños”, así explicó Lay Sanchéz Lasaye Directora de la Galería.

En las obras se dejan entrever múltiples cualidades éticas y estéticas de los pequeños, resultado del buen empleo del papel, cartulina, crayolas, temperas y otros.

En Salón Meñique se otorgaron premios por categorías en la categoría escolar ganaron en el primer nivel la niña Daniela Alejandra Parra, en el segundo nivel de (tercero y cuarto grado) el niño Juan Marcos Naranjo y en el tercer nivel de (quinto y sexto grado) lo alcanzó el niño Samuel Gutiérrez Ortiz .

Este salón que llena de colores la cuidad en el mes de abril en saludo a los aniversarios de la Organización de Pioneros José Martí y de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba se mantendrá expuesto hasta los primeros días de mayo.

Tributo a Vilma Espín ante monolito que guarda sus cenizas

Por Gretchen Gómez González

Santiago de Cuba, 7 abr.— Mujeres y niñas le rindieron hoy tributo a Vilma Espín, Heroína de la Sierra y el Llano, por el aniversario 87 de su natalicio, ante el monolito que guarda sus cenizas, en el Mausoleo a los héroes y mártires del II Frente Oriental, en Santiago de Cuba.

La neblina cubrió el sagrado lugar situado en las estribaciones de las montañas de Mícara, en el que fueron depositadas ofrendas florales a la Presidenta Eterna de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), en nombre de las hijas de esta tierra y del pueblo de Cuba.
 
El grupo vocal Adalias interpretó En nosotros, de Tania Castellanos, y fue expuesta en versos y acordes la cercanía de Vilma a la acción protagónica de las mujeres de hoy.
 
Participaron del homenaje Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, y secretaria general de la FMC, junto a las integrantes del secretariado nacional de la organización femenina y otras invitadas.
 
Camila Jerez Ochoa, estudiante de décimo grado en el IPU Rolando Matos, de la comunidad serrana, expresó, en nombre de las nuevas generaciones, que la presencia de Vilma en aquel lugar es un compromiso para seguir su ejemplo y defender las conquistas de la Revolución.
  
Debemos desarrollar como ella la vocación de estar donde somos más útiles, y desde ahí aportar en bien de la Patria, agregó la joven.
  
Los participantes depositaron flores ante el monolito que gurda las cenizas de Vilma al terminar la ceremonia a manera de sencillo tributo de respeto y cariño.
  
Desde hace siete años las cenizas de Vilma descansan en este Mausoleo que guarda la memoria de los combatientes del II Frente Oriental, al cual ella perteneció.
 
El conjunto fue inaugurado por el Comandante en Jefe Fidel Castro, el 11 de marzo de 1978, en ocasión de celebrarse el aniversario 20 de la creación del frente guerrillero, fundado y dirigido por el entonces Comandante Raúl Castro.
 
Para festejar el aniversario 87 del nacimiento de Vilma Espín, en su provincia natal se han desarrollado intercambios y reflexiones sobre su pensamiento y acción, con una importante presencia de las nuevas generaciones, principales herederas de su legado.