Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 12 de abril de 2017

Al Terreno: Tiro con arco


Reparaciones Museo Tomás Romay


Entregan premio a Enrique Bonne en Concierto de Omara


Conservador de la Ciudad Libros


Hoy con tu salud: La infertilidad


La Escalera: Jóvenes realizadores


Abre en Santiago de Cuba última página de XXVI Feria del Libro

Por Casa Dranguet/Foto Trabajadores   

Santiago de Cuba, 12 abr.— Con un espectáculo en la emblemática Plaza de Marte comenzó en Santiago las actividades del capítulo final de la XXVI Feria Cubana del Libro, iniciada en febrero último en La Habana y extendida por el país.

La poeta Teresa Melo, galardonada con el Premio Nicolás Guillén, tuvo a su cargo las palabras inaugurales que dieron paso a presentaciones musicales y danzarias como preámbulo de las jornadas literarias que transcurrirán hasta el próximo domingo.

Hoy, tras el homenaje de los organizadores y participantes a Fidel Castro ante el monolito que guarda sus cenizas en el cementerio de Santa Ifigenia, la periodista Katiuska Blanco ofrecerá una conferencia acerca del legado humanista del líder de la Revolución cubana, fallecido en noviembre último.

En el Centro de Convenciones Heredia, sede habitual de la fiesta, serán dados a conocer textos que revelan facetas de la vida y la obra del estadista y revolucionario, cuya huella prevalece en el mayor evento cultural en Cuba, surgido bajo su inspiración.

La Universidad de Oriente y el Centro de Estudios Antonio Maceo Grajales, cercanos a sus cumpleaños 70 y 20, respectivamente, serán reconocidos durante esta edición, que será igualmente ámbito para el ingreso oficial a la Academia de Historia de Cuba de la investigadora Damaris Torres.

Dos galardonados intelectuales santiagueros: Reynaldo García, quien obtuvo recientemente el premio Casa de Las Américas, y el poeta y editor León Estrada, recibirán el homenaje de la Feria, mientras que a Mirna Figueredo y Reynaldo Cedeño se les entregará la distinción José Soler Puig.

Desciende Santiago de Cuba posiciones en la agricultura urbana

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 12 abr.— En la última evaluación de la agricultura urbana, suburbana y familiar (GNAUSF), Santiago de Cuba experimentó un sensible descenso en el cumplimiento de las tareas que se impulsan en esta alternativa popular de producir alimentos para el pueblo.

Ciertamente, nadie esperaba que el territorio santiaguero descendiera hasta la OCTAVA posición en esta importante proyección de trabajo por su impacto que tiene en la dieta alimentaria de la población.

Si bien es cierto que la evaluación del GNAUSF se pasó con calificación de bien, se adoleció de un trabajo con intencionalidad e iniciativas. Lógicamente, ello impidió que se avanzará al ritmo deseado.

En la reunión se dijo que los santiagueros pueden cambiar esa imagen si continúan trabajando en las tareas de desarrollo y en el incremento de los patios y parcelas, en las fincas de semilla y alimento animal.

Otro tanto sea planteó sobre la necesidad de impulsar las fincas de frutales con cultivos exóticos y que para ello se necesitará aprovechar más los ecosistemas de montaña.

El Grupo Nacional convocó a generalizar las experiencias en la cría de ovino que tiene el territorio de Guamá. Los municipios Santiago de Cuba, Tercer Frente y Palma Soriano fueron los que más avanzaron en esta primera visita del año.

Los santiagueros confían en salir adelante para pasar la próxima evaluación con notas altas en el mes de julio. Claro está que ese salto obligará a controlar y exigir más para que los objetivos propuestos fluyan con eficiencia.

Este año se cumplirán 30 años de la creación de los organopónicos e hidropónicos, idea alentada por el hoy presidente cubano Raúl Castro. Esta efeméride servirá de estímulo a los santiagueros para ir por más en aras de ocupar nuevamente la posición de vanguardia que ocupaba al despedir el año 2016.

En Contramaestre rendición de cuenta del delegado a sus electores

Texto y Foto Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 12 abr.— La circunscripción treinta y nueve de la demarcación Maffo–Moscú representada por Jorge Luis Caballero Santiesteban fue la escogida para el inicio en el municipio santiaguero de Contramaestre del cuarto proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores.

Este momento representa un espacio de intercambio entre los electores y sus representantes en las comunidades, donde se actualizan de la gestión que en función de las inquietudes de la población ha realizado la persona electa para el desempeño de estas funciones, lo que representa un principio constitucional.

Conscientes de ello los moradores del barrio Blanquizal de Maffo, acudieron de forma masiva al comienzo de un período que se extenderá hasta el 31 de mayo en todo el país, confirmando con más del 95 por ciento de su participación el apoyo a su delegado.

Jorge Luis  Caballero, por su parte ofreció una información pormenorizada de sus acciones en función de mejorar calles  y caminos, la situación con el abasto de agua en la zona y perfeccionar la disciplina social en los barrios donde incide, asuntos que fueron pronunciamientos recurrentes en etapas anteriores.

El momento fue oportuno también para que varios de los electores de la circunscripción 39 evocaran el concepto de Revolución y el ejemplo de Fidel, quien fue siempre promotor del diálogo franco y abierto con el pueblo como una motivación muy especial en el ejercicio de nuestra democracia socialista y participativa que desde este 10 de abril comenzó en toda Cuba.

Comenzaron en San Luis reuniones de rendición de cuenta

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 12 abr.— En la Circunscripción 16 del Consejo Popular José Martí, Midelis Vicet Fernández, representante de sus electores ante la Asamblea Municipal del Poder Popular, ofreció información sobre temas internacionales, nacionales, locales y dio cuentas de su gestión.

Los vecinos intercambiaron sobre la necesidad de erradicar indisciplinas sociales y de realizar conscientemente el auto focal familiar.

Temas cuyas soluciones son posibles con la participación popular.

El diálogo directo de los delegados con la población constituye uno de los momentos más importantes del sistema político e institucional cubano. Es en este marco, con iniciativas colectivas donde surgen las respuestas a muchas dificultades cotidianas, otras son tramitadas con organismos y Empresas.  

En la reunión se estimularon vecinos e instituciones destacados.

Hasta el 22 de mayo, se han planificado en San Luis 742 encuentros como este que tuvo lugar en una circunscripción citadina y donde participaron funcionarios de organizaciones políticas y de masas, diputados al parlamento cubano, delegados a las asambleas provincial y municipal.

Encuentro entre vecinos que concluyó con emociones compartidas, pues como iniciativa de los factores del barrio todos cantaron a viva voz la canción “Cabalgando con Fidel”.

Más de un mes desarrollando estas reuniones en San Luis, expresión genuina de la democracia participativa que nos distingue.

RETOMED destacada en el sindicato de Industrias

Texto y foto Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 12 abr.— La ciudad de Santiago de Cuba cuenta entre sus más importantes centros laborales con hospitales, universidades, centros de investigación entre otros. Sin embargo, desde la visión de la Central de Trabajadores de Cuba, la empresa  RETOMED, posee un destacado resultado en el trabajo sindical y en sus diversas producciones, lo que la hace acreedora de un reconocimiento a nivel nacional.

Este centro fue inaugurado por el líder histórico de la Revolución compañero Fidel Castro Ruz, el 24 de julio de 1988.

En conversación con Alejandro Ferran Jovez, secretario del buró sindical de esta emblemática empresa supimos que el centro tiene una plantilla de 389 trabajadores, con los que al cierre del año 2016 fue alcanzado el objetivo del plan de venta y de producción, donde de 15 millones de pesos, cerraron con 20 millones, para un 139,3 por ciento de sobrecumplimiento del plan y se lograron fabricar 39 mil unidades físicas dirigidas al Ministerio de Salud Pública que es su principal cliente.

Resultados que significan un colosal esfuerzo si sabemos el carácter restringido de muchas de las materias primas que son utilizadas en las diversas producciones a partir del bloqueo económico, financiero y comercial a que estamos sometidos los cubanos.
Los principales logros del trabajo sindical en esta empresa fueron la obtención de la Condición de centro destacado en la provincia en el sindicato de industrias y también por la CTC, tienen la condición "Por la senda del triunfo", además de la Condición 8 de octubre, otorgada por la Dirección Nacional de la ANIR, están propuestos por la Dirección del CITMA, a escala provincial como centro innovador, poseen además, la Condición de centro destacado en el Forum de Ciencia y Técnica.

Lo antes expuesto puede ser interpretado como expresión del sentido de pertenencia de este colectivo laboral, de la labor de sus dirigentes sindicales y por consiguiente muestra del compromiso por mantener una elevada productividad y calidad en sus ofertas.

RETOMED cuenta con seis plantas que atienden diferentes producciones como mobiliarios de oficina, gastronomía y de tiendas, carpintería de aluminio y de madera, carros de recogida de desechos sólidos, rejas, ventanas, destacándose entre ellas la planta de servicios productivos, por ser la que tiene el peso de la producción de mobiliarios, que representan para los pacientes que asisten a los centros de salud del territorio una adecuada comodidad en la espera por ser atendidos.

Entre las principales proyecciones de esta industria para este año 2017, vale destacar que estiman sobrecumplir el plan de ventas que es de 15 millones de pesos para seguir a la vanguardia de la clase obrera santiaguera.

Danny Betancourt mantuvo con vida a los campeones de Songo-La Maya

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 12 abr.— Tras la derrota sufrida en el juego inicial del play-off los monarcas defensores de Songo-La Maya cayeron por segunda vez en el Pepín Carrillo del Distrito José Martí y con ese saldo desfavorable viajaron a sus predios para disputar el tercer juego de la porfía bajo amenaza de ceder el trono si sucumbían de nuevo ante los retadores de Santiago A; sin embargo los titulares vigentes apelaron a la clase y experiencia del internacional Danny Betancourt y este metió en cintura a los visitantes al punto de dejarlos sin carreras y con apenas un jit para suscribir triunfo por la mínima, 1 carrera por cero, que mantuvo con vida a los locales.

Aquí les dejo los numeritos finales de los juegos segundo y tercero del play-off de cinco a ganar tres:

Pepín Carrillo.-
Songo-La Maya 4-12-1
Santiago A 9-15-0
Ganó Rafael Ramos
Perdió Osmeidi García
Cuadrangular de William Mustelier (Songo-La Maya)

José Maceo.-
Santiago A  0-1-0
Songo-La Maya 1-5-0
Victoria de Danny Betancourt
Fracaso de Wilfredo Almenares
Estacazo de Wilfredo Almenares

Hoy desde las diez de la mañana se disputará el cuarto juego que podría bien provocar un empate y obligar a un nuevo traslado para efectuar el pleito decisivo en el Pepín Carrillo mañana jueves o bien conducir a la proclamación de Santiag

Sismo perceptible en Guantánamo y Santiago de Cuba

Por ACN

Santiago de Cuba, 12 abr.— A las 15:22 p.m. de este martes la Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano registró un sismo perceptible, localizado en las coordenadas 19.40 de Latitud Norte y los 75.42 de Longitud Oeste, a 70 km al Suroeste de la localidad de Caimanera, provincia de Guantánamo, con una profundidad de 34.1 km y una magnitud de 3.9 en la escala Richter.

Se han recibido reportes de perceptibilidad en la ciudad de Guantánamo, en Caimanera y el municipio de Santiago de Cuba.