Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 16 de abril de 2017

Continúan acciones de emergencia para minimizar los efectos de la sequía en Santiago

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 16 abr.— Se ha dejado ver la lluvia en Santiago de Cuba durante los últimos días. Sin embargo aseguran los especialistas que los volúmenes permanecen casi imperceptibles en los once  embalses del territorio. Por ello el plan de emergencia en caso de seca continúa.

Varias acciones constructivas se acometen en Santiago de Cuba para mitigar los efectos de la prolongada sequía que padece esta oriental provincia. La construcción de una planta desalinizadora está entre las obras que se ejecutan para enfrentar la carencia de agua.

Cada acción que se ejecuta en Santiago de Cuba en materia de Recursos Hidráulicos es una carrera contra el tiempo. Aunque se avecina el periodo lluvioso los especialistas descartan grandes precipitaciones y ello hace que todo el trabajo se encamine, no sólo al uso eficiente del agua acumulada en las presas, si no a extraerla de donde nunca antes se buscó en Cuba para el abasto a la población.

Por eso entre las medidas ganará impacto inmediato la construcción de la primera planta desalinizadora que se erige en el país para obtener agua destinada al consumo humano. Obra vital para mantener abastecidos a determinados sectores cuya fuente principal de abasto, la presa Parada, llegó a niveles muertos. Llegar hasta Boca de Cabañas, a 20 kilómetros al suroeste de Santiago, es encontrarse con una obra a más del 90 % de su ejecución y cuya tecnología augura un excelente resultado.

Ya están listos los módulos desalinizadores comercializados por la compañía Chematech de Italia, con probada experiencia en este ramo. En su sitio están colocadas las bombas y el sistema automatizado está en su etapa final.

“Ya estamos al punto de culminarla. Luego vendrá una etapa de prueba que la tenemos programada para mayo y en junio tenemos previsto arrancar el servicio”, informó la Ingeniera Yanet Triana Cobo, Delegada del Instituto Nacional de Recursos Hidráulcios en la provincia Santiago de Cuba.

Una vez concluida la desalinizadora aportará unos 50 litros por segundo al sistema Parada. Esto se sumará a otros 50 litros por segundo que desde ya se inyecta al sistema deprimido gracias a una nueva conductora extendida desde Loma de la Cruz, por donde circula agua de las presas del noroeste.

La medida prevé suplir parte del gasto necesario en el consejo Agüero-Mar Verde y también se ejecutan las interconexiones pertinentes para beneficiar a parte del Distrito José Martí.

Pero no sólo el sistema Parada ha visto deprimir su fuente de abasto. Hoy todos los santiagueros padecen una seca realidad.

“Podemos afirmar con los nueve municipios santiagueros padecen la prolongada sequía. Es un hecho. Las medidas se hacen extensivas a toda la geografía santiaguera. En Tercer Frente construimos una nueva conductora que beneficiará a más de 13 000 habitantes. También en Palma Soriano la conductora Caney del Sitio incorporará a la ciudad agua proveniente de 5 pozos perforados y otros dos que aún se perforan”, explicó Triana Cobo.

Además otras conductoras se materializan en la provincia. Es el caso del municipio Guamá donde se extiende un conducto para las aguas provenientes del rio Sonador y se implementan una serie de plantas desalinizadoras para tratar el agua de pozos ya salinizados por sus niveles bajos.

De modo que aunque las nubes no deparan aguaceros copiosos los santiagueros apoyados por brigadas de otras provincias continúan materializando las soluciones en busca de agua. Provenga de donde sea, de ello depende nuestra supervivencia.

Fidel en Girón

Por Lourdes Palau Vázquez/Foto INTERNET

Santiago de Cuba, 16 abr.— Aquel histórico Abril de 1961 fue convulso, triste, alegre y redentor. La Revolución cubana casi recién nacía llena de peligrosos enemigos días tras días, hostigada por aire y por mar mediante operaciones filibusteras, acciones sistemáticas de sabotajes a la economía para entorpecer la marcha de una nación que rompió definitivamente sus cadenas.

La situación que incluyó siempre una respuesta del pueblo que pagó con vidas de sus mejores hijos mantenía alerta a la dirección del país comandada por su líder histórico Fidel Castro Ruz.

La hasta entonces guerra fría pasó a agresión militar cuando el 15 de Abril aviones procedente de los Estados Unidos bombardearon los aeropuertos de La Habana, San Antonio de los baños y Santiago de Cuba en lo que fue el preludio a la invasión mercenaria por Playa Girón, en el sepelio de las víctimas de este suceso el 16 de Abril Fidel declaraba sabiamente el carácter socialista de la Revolución, emocionado y rebelde expreso:

"Lo que no pueden perdonarnos, que estemos ahí en sus narices ¡y que hayamos hecho una Revolución socialista en las propias narices de Estados Unidos (...) ¡Y que esa Revolución socialista la defendemos con esos fusiles ¡y que esa Revolución socialista la defendemos con el valor con que ayer nuestros artilleros antiaéreos acribillaron a balazos a los aviones agresores!".

"Aquí, frente a la tumba de los compañeros caídos; aquí, junto a los restos de los jóvenes heroicos, hijos de obreros e hijos de familias humildes, reafirmemos nuestra decisión, de que al igual que ellos pusieron su pecho a las balas, al igual que ellos dieron su vida, vengan cuando vengan los mercenarios, todos nosotros, orgullosos de nuestra Revolución, orgullosos de defender esta Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, no vacilaremos, frente a quienes sean, en defenderla hasta nuestra última gota de sangre".

Consecuente con sus palabras y sus actos a pesar de la insistencia de sus compañeros de que no fuera hasta Matanzas donde se producía el desembarco mercenario allí estuvo presto a combatir junto a los milicianos. Uno de ellos, el joven Eduardo García, herido de muerte escribió con su sangre Fidel, como un mandato que cumplió toda la vida.

A las arenas de Girón partió el querido Comandante, a crecer como gigante a dejarnos su ejemplo imperecedero, desde un tanque aun impresiona su imagen rebelde y decisiva defendiendo junto al pueblo cada palmo de la tierra salvada.

Al conquistar la victoria el 19 de Abril, luego de 72 horas de épicos combates, Fidel no permitió que le felicitaran alegando: "A quien hay que felicitar es al pueblo; no es la victoria de un hombre o de un grupo de hombres, sino la victoria de un pueblo entero unido, firme y heroico".

"Los cubanos hoy somos una llama encendida que alumbra, una llama encendida que amenaza quemar la injusticia, una llama encendida que señala el camino de la liberación de los pueblos; además, una llama inapagable, una llama invencible, una llama cada día más fuerte y más brillante".

Ascenso de Camilo Cienfuegos a Comandante

Por Armando Fernández

Santiago de Cuba, 16 abr.— El 16 de abril de 1958 el Comandante en Jefe Fidel Castro emite una orden de ascenso al grado de Comandante del Ejército Rebelde al capitán Camilo Cienfuegos Gorriarán, expedicionario del yate Granma y uno de los integrantes del núcleo inicial de la guerrilla que subió a la Sierra Maestra.

Esa propia orden designa a Camilo, Jefe Militar de la zona comprendida entre Manzanillo, Bayamo y Victoria de Las Tunas, en la cual venía operando el legendario guerrillero, desde el 31 de marzo de 1958, fecha en que Fidel le confió la arriesgada misión de abrir un frente de guerra en el llano.

El 23 de abril, varios días después de su ascenso, Camilo acampa en el lugar conocido por Los Cayos, próximo a Cauto del Paso, y desde allí le escribe al Comandante en Jefe una carta, fechada el día 24 donde le expresa el alto honor que constituye para él su ascenso al grado de Comandante.

En la misiva el legendario guerrillero señalaba: "... al recibir tan alto honor y responsabilidad he jurado cumplir a cabalidad dicho cargo y trabajar hasta el límite de mis fuerzas por acelerar el triunfo de la Revolución.

En los párrafos finales de la carta Camilo expresaba: " Gracias por darme la oportunidad de ser más útil a nuestra sufrida Patria. Más fácil me será dejar de respirar que dejar de ser fiel a su confianza"

El Comandante Camilo Cienfuegos permaneció en el llano hasta mediados de junio de 1958 en que Fidel le ordenó regresar a la Sierra Maestra para contrarrestar la gran ofensiva lanzada por el ejército de la tiranía contra la guerrilla, tras el fracaso de la huelga del 9 de abril.

Sin embargo, durante el tiempo que Camilo permaneció como Jefe del Ejército Rebelde en el triángulo Bayamo-Manzanillo-Tunas, el joven Comandante realizó varias hazañas militares que le ganaron el respeto de sus hombres y el temor de la soldadesca batistiana, en tanto que al retirarse de la zona dejó operando en ella varios grupos guerrilleros hasta el triunfo revolucionario.

De esa forma, Camilo respondía a la confianza que en él depositó el Comandante en Jefe Fidel Castro, al ascenderlo al grado de Comandante, el 16 de abril de MIL 958, hace hoy 59 años.

En San Luis acto de ascenso y condecoraciones

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 16 abr.— Con motivo del aniversario 56 de la proclamación del carácter socialista de la Revolución y día del miliciano, fueron ascendidos al grado inmediato superior un grupo de oficiales de la reserva.

“Es un compromiso grande con la patria. Este ascenso a Sargento de tercera me enorgullece y a la vez me obliga a seguir, desde mi puesto de labor, aportando a la Revolución siendo disciplinada, responsable y eficiente”, Comentó a Tvsantiago la joven Karelia Helis.

“Recibir la medalla conmemorativa Aniversario 60 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), es un mérito muy grande. Los seis compañeros que hemos sido hoy distinguidos con ella, tenemos responsabilidades en los Consejos de Defensa de Zonas y con este impulso estamos comprometidos a, desde las comunidades, defender las conquistas alcanzadas por la Revolución en aras de mantener el socialismo”, acotó José Ángel Venzan Acuña.

“Fui reconocido por mi trabajo sostenido durante 25 años en la sede del Comité Municipal del Partido de San Luis. Durante todo este tiempo he estado al frente de la Escuela Municipal del Partido; período en que hemos preparado desde el punto de vista político e ideológico a miles de sanluiseros, eso me enorgullece. Pero también yo gané mucho en disciplina y conocimientos, expresó Eulises Torres Pérez.

El 16 de abril de 1961 el enemigo con su invasión por Playa Girón pretendía arrebatarnos la Revolución naciente. A 56 años de haberlos derrotado, sanluiseras y sanluiseros enarbolamos las banderas del socialismo y estamos dispuestos a morir por ellas si fuera necesario, dijo en su discurso Airobis Bourzac Peña, miembro del Buró Municipal del Partido en San Luis, al hacer las conclusiones del acto.

Resaltan aportes de Armando Hart al pensamiento filosófico cubano

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 16 abr.— La obra del Doctor Armando Hart Dávalos, uno de los grandes pensadores del socialismo cubano y del socialismo del siglo XXI, fue destacada, en esta ciudad, durante el capítulo santiaguero de la XXVI Feria Internacional del Libro, que concluye hoy domingo.

Al analizar sus aportes al quehacer filosófico cubano, profesores universitarios de Santiago de Cuba coincidieron en resaltar la ética y la permanente búsqueda de la justicia entre sus principales contribuciones a la interpretación de la concepción materialista de la historia, lo cual evidencia el rol sustancial de la superestructura en el desarrollo social. 
  
La Doctora Lídice Duany Destrades significó la continuidad que el notable intelectual ha dado al pensamiento ético cubano, a partir del estudio de la obra de Félix Varela, José de la Luz y Caballero, y José Martí, quien junto a Carlos Marx y Federico Engels, fue cardinal en la formación de su pensamiento humanista y renovador.  
  
Hart Dávalos ubicó los elementos superestructurales en el centro del poder revolucionario, y consideró la cultura una función esencialmente humana que no puede separarse de las condiciones económicas, comentó Duany Destrades. 
  
El Máster en Ciencias Jorge Salas Alfonso dijo que el ideario de ese discípulo martiano constituye un paradigma para la juventud cubana en el actual contexto histórico, ya que entiende la vocación marxista-leninista no como un dogma, sino un conocimiento nuevo y en constante desarrollo para una práctica revolucionaria y ética que saque lo mejor del ser humano.
 
En tanto, la Doctora María Julia Jiménez Fiol subrayó la constante búsqueda de conocimiento de ese prolífico autor, que si bien ha situado a Marx y Martí en la cumbre del pensamiento filosófico occidental, ha reconocido también los aportes de otros grandes eruditos.
  
Como parte de la dedicatoria de la fiesta del libro y la lectura, Hart Dávalos será homenajeado en la penúltima jornada del evento con la entrega de algunos de los reconocimientos más importantes del territorio santiaguero, entre ellos la Placa José María Heredia, de la Dirección Provincial de Cultura, y una distinción otorgada por la Asamblea Municipal del Poder Popular.
  
Nacido en La Habana el 13 de junio de 1930, Armando Hart Dávalos es un destacado intelectual y político que fue combatiente de la lucha contra el dictador Fulgencio Batista y, tras el triunfo de la Revolución, ocupó importantes cargos, entre ellos el de Ministro de Educación y conductor de la histórica Campaña de Alfabetización.
 
Actualmente se desempeña como director de la Oficina del Programa Martiano y presidente de la Sociedad Cultural José Martí, y sus reflexiones sobre política cultural, historia y desarrollo social están recogidas en numerosas publicaciones editadas en diversos países.

Santiago de Cuba completó barrida ante Guantánamo en béisbol sub-23

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto TV

Santiago de Cuba, 16 abr.— Adrián Sagarra llevó ocho argollas a la pizarra y limitó el gasto ofensivo de Guantánamo a escasos seis imparables al tiempo que sus compañeros lo respaldaban con un ataque que sumó ocho jits, entre los que figuraron par de dobletes, igual número de triples y un cuadrangular, este último disparado por el enmascarado Lionard Kindelán (cuarto que consigue en la temporada y es el líder) para conducir a Santiago de Cuba a una victoria que cristalizó con marcador de 8 carreras por 2 y completó la segunda barrida que se apuntan los discípulos de Eriberto Rosales en tres sub-series disputadas.

Sagarra cumplió con creces en la segunda apertura que le encomiendan en el campeonato y archivó su segunda victoria sin derrotas gracias a un trabajo dominante que aderezó con tres ponches propinados y sólo dos boletos concedidos. La lechada a dos manos no cristalizó porque el cerrador  Carlos Font admitió par de carreras en la novena entrada, la primera de ellas por cuadrangular de Leovanis Brooks y la segunda como resultado de un boleto a Luís Hechavarría, un sencillo de Geober Pérez, un pelotazo a Carlos Suárez y un fly de sacrificio de Oscar García.

Santiago de Cuba llegó a la mitad del juego con ventaja de 2 carreras por cero: Kindelán abrió la cuenta con su estacazo en la segunda entrada y la otra entró en las piernas de Sergio Barthelemy en la tercera entrada como resultado de par de errores y un fly de sacrificio.

En el sexto los indómitos asestaron golpe que a la postre sería decisivo al anotar otras tres veces como adjunto al expediente del abridor Orleni Peña: Kindelán empujó con rolata por el cuadro a Santiago Torres, luego que este lograra triple por el centro (remolcada número quince para Kindelán que lo iguala con su compañero de equipo Guibert, ambos primeros en esta casilla); Guibert (en circulación por boleto intencional) anotó la segunda de caballito cuando el relevista Oswal Castro le regaló cuatro malas a Yery Martínez con las bases llenas y Kindelán llegó al pentágono remolcado por sencillo de Barthelemy, conexión que sacó del box a Oswal y provocó la llegada del apagafuegos Julio Preval.

En el octavo Colás disparó doblete, avanzó a tercera por error del lanzador Preval y desde allí anotó por fly de sacrificio de Yery Martínez. El puntillazo lo materializaron en la novena entrada mediante triple impulsor de Oscar Colás que remolcó a Torres (doblete) y a Guibert (boleto intencional).

La derrota la cargó el abridor Orleni Peña (3-0), primero de un total de cinco lanzadores utilizados por la tropa local.

Los otros resultados de la jornada: Artemis 8-Pinar del Río 9, Habana 6-Isla de la Juventud 1, Matanzas 0-Mayabeque 7, Villa Clara 1-Cienfuegos 8 (la lluvia terminó el partido en la séptima entrada), Sancti Spíritus 3-Cego de Ávila 1 (once entradas), Camagüey 5-Las Tunas 0, Holguín 6-Granma 3.

Posiciones Zona Occidental: Artemisa 8-4 / Pinar del Río y Matanzas 7-5 / Villa Clara y Mayabeque 6-6 / Cienfuegos y Habana 5-7 / Isla de la Juventud 4-8.
P
osiciones Zona Oriental: Santiago de Cuba 11-1 / Camagüey 10-2 / Granma 7-5 / Ciego de Ávila, Holguín y Sancti Spíritus 5-7 / Las Tunas 4-8 / Guantánamo 1-11.

Ahora el campeonato entra en una pausa hasta el 24 de abril debido a la celebración de los Juegos Escolares y Juveniles y una vez en la reanudación Santiago de Cuba se presentará como visitante en Las Tunas.

Diablos Rojos cierran fase clasificatoria vs Isla de la Juventud en el Antonio Maceo

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 16 abr.— Los Diablos Rojos de Santiago de Cuba sumaron este viernes su octava victoria en la Liga Nacional de fútbol al imponerse en la cancha de Los Reynaldos, municipio santiaguero de Songo-La Maya, al conjunto Habana 1 gol por cero y siguen su desfile triunfal por la etapa de clasificación a la que solamente resta la fecha de hoy domingo cuando la tropa del italiano Lorenzo Mambrini enfrentará en choque de puro trámite a Isla de la Juventud en el Antonio Maceo de esta ciudad cabecera.

La diana de la victoria la aportó el defensa Lionnis Martínez a tan sólo 19 minutos del silbatazo de salida. Las continuas idas y venidas de uno y otro bando tratando de anidar la esférica resultaron infructuosas en el resto del encuentro y el árbitro decretó el fin de las hostilidades con esa mínima pero suficiente ventaja ganadora para los locales.

Los indómitos siguen invictos y  llegaron a 27 puntos, resultado de ocho triunfos y tres empates;  a lo que añaden un formidable gol average de +18 (19 a favor y 1 en contra).

Los otros resultados de la fecha fueron estos: Villa Clara 0-Sancti Spíritus 1 (Jorge Ricardo Martínez ´75), Granma 0-Las Tunas 2 (Dairon Blanco ´40 y 76), Guantánamo 1-Ciego de Ávila 1 (Yudiniel Basil ´49 GTM y Ernesto Duanes ´82 penal CAV), Camagüey 4-Artemisa 1 (Darío Ramos ´11 ART, Víctor Coloma ´21 y 45 CMG, Andry Horta ´37 CMG, Elián Jiménez ´55 CMG), Isla de la Juventud 1-Cienfuegos 1 (Yoandir Puga ´61 IJV, Reinier Cerdeira ´71 CFG).

Grupo A: Las Tunas 18 / Villa Clara 15 / Sancti Spíritus 14 / Granma 13.

Grupo B: Ciego de Ávila 18 / Camagüey 15 / Guantánamo 12 / Artemisa 10.

Grupo C: Santiago de Cuba 27 / Isla de la Juventud 13 / Cienfuegos 11 / Habana 5.

Los primeros goleadores son Joan Carlos Cassola (CAV) y Dairon Blanco (LTU)  6, Pablo Ramón Labrada (SCU) y Sander Fernández (CAV) 5, Yoandir Puga (IJV) y Alexei Zuaznábar (GTM) 4

Hoy, cierre de la clasificación, el programa es el siguiente: LTU-VCL, GRA-SSP, ART-CAV, CMG-GTM, CFG-HAB, IJV-SCU.