Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 2 de mayo de 2017

Miles de trabajadores desfilaron este 1ro de Mayo en Songo-La Maya

Por Rogelio Ramos Domínguez

Songo-La Maya, Santiago de Cuba, 2 may.— 25 mil trabajadores desfilaron este lunes en La Maya en saludo al Primero de Mayo, incluidos los de Los Reynaldo y Alto Songo, además de las concentraciones en todos los poblados del municipio.

Ni banderas yanquis, ni carros de agua, ni detenidos o protestas, sino más bien mucha risa, himnos, consignas y alegría fue lo que se hizo sentir en La Tierra del León de Oriente. 15 bloques compactos representaron los distintos sindicatos que agruparon a los más de 25 mil songomayenses para desfilar en la avenida Martí como se hace habitual cada año.

En una improvisada tribuna la presidencia observó el paso de los distintos bloques donde primaron iniciativas variadas. Al filo de las 11 de la mañana finalizó el desfile por el día internacional de los trabajadores.

En este 2017 entre los sindicatos pequeños ocupó el tercer lugar el de energía y minas, el segundo el sindicato de la industria y el primer lugar la alimentaria; en el caso de los sindicatos medianos el tercer lugar lo obtuvo el de civiles de la defensa, el segundo transporte y el primero el de la administración pública.

Mientras entre los sindicatos grandes se llevó el tercer lugar el de comercio, gastronomía y los servicios, el segundo lugar el sindicato de salud pública y el primero lo alcanzó el de la educación, la ciencia y los deportes.

Más de 50 mil sanluiseros desfilaron este 1ro de Mayo

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 1 may.— Masivo, colorido, patriótico, fue  en San Luis el desfile por el 1ro de mayo. La marcha la encabezaron los jóvenes y se convirtió en fiesta de pueblo apretada y entusiasta, demostrando que nuestra fortaleza está en la unidad.

Lemas y consignas se leían y escuchaban en carteles y en voces de trabajadores de diferentes sindicatos y sus familiares.

La celebración proletaria en San Luis, reafirmó la unidad de este pueblo alrededor del Partido, de Raúl e inspirados en el ejemplo permanente de nuestro Fidel. 

Felipe Sabarit y Orlando Selpa, sanluiseros Héroes del trabajo de la República de Cuba, distinguieron aquí el homenaje a la clase obrera en este día internacional del proletariado.

El desfile donde participaron alrededor de 50 mil sanluiseros, estuvo presidido por Zaida Correa, miembro del Comité Central y del Buró Provincial del Partido, Odanis Gutiérrez Caraballo, Secretaria del Comité Municipal del Partido, Maritza Álvarez, Secretaria de la CTC en el municipio, dirigentes de las organizaciones políticas y de masas y del órgano de gobierno.

Movimiento Santiago Arde: para elevar la calidad de vida

Por Marlene Montoya/Foto CMKC

Santiago de Cuba, 2 may.— El movimiento denominado Santiago Arde ha calado en el pueblo, las organizaciones de masas y en entidades y organismos, para trabajar de conjunto por elevar la calidad de vida en esta ciudad, repartos y poblados.

Así expresó Rebeca Ulloa, quien reside en el Corredor Patrimonial las Enramadas, precisamente donde tuvo su semilla ese proceso constructivo, renovador e integrador, a partir de que un incendio en noviembre último devastara varias unidades comerciales y gastronómicas de esa populosa arteria.
 
Todo el mundo apoya con algo, hasta los que tienen limitaciones por la edad o discapacidad, ya que se trata de involucrar a las masas para rehabilitar y también construir centros de servicios y recreativos, a la vez que la comunidad tenga una imagen más agradable, limpia y organizada.
 
Se impone ahora, dijo, que los vecinos cuiden el fruto de ese movimiento, que requirió esfuerzos y recursos.
 
“Santiago Arde” benefició en primer momento a barriadas como Chicharrones, donde incluso se construyó una tienda de productos industriales, coppelia, gimnasio biosaludable, mercado agropecuario estatal, mercado a granel y parque infantil.
 
Igualmente, a Micro Uno B del Centro Urbano Abel Santamaría, Van Van y los Cangrejitos, este último en el litoral, donde fue ejecutado un paseo sobre un zanjón que afeaba esa área que mira al mar.
 
Hoy ese arrollador movimiento de carácter popular llegó a poblados como El Caney, El Cobre, El Cristo, Boniato, el Consejo Popular José Martí Sur y a los repartos Altamira y Micro Tres del Centro Urbano Abel Santamaría.
 
Las llamas que encienden el espíritu de laboriosidad están al rojo vivo para continuar transformando a Santiago de Cuba y responder al llamado del General de Ejército Raúl Castro de lograr una urbe cada vez más bella, higiénica, ordenada y disciplinada, a la altura de su condición de Ciudad Héroe.
 
El impacto de "Santiago Arde" fue destacado este Primero de Mayo, en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, por la secretaria general de la Centra del Trabajadores de Cuba en la provincia, María de los Ángeles Cordero, del cual señaló demuestra también la capacidad de resistir y vencer del pueblo.

Aniversario 135 de la muerte del General de Brigada Rafael Maceo Grajales

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 2 may.— El 2 de mayo de 1882, hace hoy 135 años, dejó de existir el General de Brigada Rafael Maceo Grajales, cuando cumplía prisión en la isla española de Chafarinas, donde se encontraba enfermo a causa de heridas sufridas en combate en Cuba durante la Guerra Chiquita.

Cholón, como era llamado Rafael, había nacido el 24 de octubre de 1857 en la finca Majaguabo, próxima a la localidad de San Luis.

Con 18 años se incorporó a la primera gesta independentista con varios de sus hermanos, participando en numerosos combates como los de Majaguabo Arriba, Santo Domingo de Monte Rus, Piedra Blanca, Fray Benito, Boquerón y otros.

A juicio de su hermano José Maceo, Rafael era uno de los más temerarios como lo demuestra su famosa fuga de la cárcel de Dos Caminos de San Luis, donde fue recluido por los españoles a los pocos días de haberse incorporado a la guerra.

Cuando se produjo el Pacto del Zanjón, Rafael Maceo Grajales apoyó la valerosa protesta de su hermano Antonio en Los Mangos de Baraguá, y después se mantuvo combatiendo hasta el cese definitivo de las hostilidades a finales de mayo de 1878.

Incansable en la lucha por la independencia, Cholón respondió nuevamente al llamado de la Guerra Chiquita en agosto de 1879, incorporándose a la misma con el grado de General de Brigada que había ganado a fuerza de coraje y de lealtad a la Revolución Cubana.

Herido en un combate, Cholón fue hecho prisionero por los españoles y junto con su hermano José y otros patriotas independentistas, fue recluido en la prisión española de la isla Chafarinas, en penosas condiciones sanitarias y ambientales.

Enfermo y sin la atención médica adecuada, Rafael falleció en prisión el 2 de mayo de 1892 a la edad de 32 años, dejando inscrito su nombre como el de sus hermanos Antonio y José en un lugar cimero de la historia de la patria.

Los restos del General de Brigada del Ejército Libertador, Rafael Maceo Grajales, desde el 11 de febrero de 1955 descansan en el Retablo de los Héroes, en el cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba, donde un día como hoy se le rinden honores.

Lionard Kindelán, jonrones en la tradición familiar

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 2 may.— Lionard Kindelán Vicet, hijo del Tambor Mayor de la pelota cubana el mítico Orestes Kindelán Olivares, al parecer heredó la fuerza al bate de su progenitor y en estos momentos encabeza el departamento de cuadrangulares de la IV Serie Nacional Sub-23 con un total de 6 estacazos en dieciocho juegos compilados, pero además parece que la transmisión genética lo benefició igualmente con la cualidad de empujador de carreras, pues en esta casilla es colíder junto al cienfueguero Adrián Rivera y al granmense Yan Rodríguez, todos con saldo de 18 remolques.

Kindelán júnior tiene en estos momentos promedio ofensivo de .241 (14-58), entre sus extrabases incluye par de dobletes, su slugging es de .586 y su OPS (slugging + embasado) es de .978.

Estos números no son, desde luego, extraordinarios pero hay que tomar nota que estamos en presencia de un jugador que todavía dista de su madurez y tiene mucho camino por delante para tratar de que su venerable apellido siga imponiendo respeto a los lanzadores.

Por lo pronto ya le han regalado 13 boletos, sólo siete menos que el líder en esta casilla, su compañero de equipo Yoelquis Guibert; lo que hace pensar que su presencia en home ya empieza a preocupar.

Hay por cierto una arista en la que está llamado a trabajar desde ya y es en lo referido al tacto. Hasta ahora acumula un total de 19 ponches, sólo dos menos que el hombre que más ha sufrido este castigo, el pinero Leonardo Erigolia.

Lionard alterna al campo su trabajo en la receptoría y la inicial, posiciones que también desempeñó su padre, y hasta ahora lo ha hecho sin la sombra de un error aunque con los arreos ha sido víctima de dos estafas y  no ha conseguido atrapar a ningún corredor.

Hay mucha distancia entre él y su padre, desde luego, pero tengo la certeza que este último seguirá impregnándole una fuerte dosis de inspiración en cada salida al terreno y que el apellido Kindelán todavía puede generar noticias en el acontecer beisbolero cubano.

En otro orden de cosas les recuerdo que tras la fecha dedicada a la celebración del Día Internacional de los Trabajadores hoy se reanudará el campeonato y el duelo más atractivo es el que protagonizan Camagüey y Santiago de Cuba, máximos ganadores del certamen con balance de 14 victorias y 4 derrotas y vanguardista de la Zona Oriental.

Hoy deberán efectuar dos juegos para culminar la sub-serie que está igualada a un triunfo por bando.

Ahora les quiero dejar la relación de líderes individuales de bateo y pitcheo del Nacional Sub-23 tras dieciocho juegos compilados