Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 19 de junio de 2017

Honran a insignes revolucionarios en el Día de los Padres

Por Lian Morales Heredia

Santiago de Cuba, 19 jun.— Autoridades políticas y gubernamentales, combatientes de la Revolución, cadetes del Ministerio del Interior y pueblo en general homenajearon este Día de los Padres a insignes patriotas y revolucionarios cubanos en el cementerio Santa Ifigenia, en la urbe santiaguera.

Ante la tumba de Carlos Manuel de Céspedes se realizó una Guardia de Honor y se colocó una ofrenda floral a nombre del pueblo, al compás de La Bayamesa, canción revolucionaria compuesta por el Padre de la Patria.
 
Céspedes protagonizó el Grito de Independencia en 1868, liberó a los esclavos de su hacienda, fue el presidente fundador de la República en Armas y declaró sentirse padre de todos los cubanos cuando prefirió el honor a la vida de su hijo y en 1874 cayó peleando en desigual combate contra una numerosa tropa española.
 
Tras el tributo al insigne bayamés, los participantes depositaron rosas en el monolito que atesora las cenizas del Comandante en Jefe Fidel Castro, líder de la Revolución cubana, fallecido en noviembre ultimo.
 
En la jornada también se efectuó una emotiva recordación a José Martí, Héroe Nacional cubano, cuyos restos también reposan en el camposanto santiaguero.

Muerte Doña Leonor Pérez Cabrera, la venerable madre de José Martí

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 19 jun.— Después de la muerte de José Martí, el 19 de mayo de 1895, su madre Doña Leonor Pérez y Cabrera, junto al dolor que le produjo la pérdida de su único hijo varón, tuvo que soportar una vida muy difícil, llena de vicisitudes, casi ciega, sin recursos y viviendo en casa de una hija, Amelia, en la calle Consulado, donde pasó sus últimos días.

En marzo de 1898, Doña Leonor escribió a su amiga Carmen Miyares, residente en Tampa, una carta que refleja en gran medida cómo se encontraba diciéndole: "(...) mis hijas viven hoy muy reducidas y yo no puedo disponer de una habitación, ni puedo pagarla, así que le hago esta confesión, por si puede alguna persona que quiera y pueda remediar mi situación..."

Gracias a la gestión de esa amiga, que le envió algún dinero, Doña Leonor pudo viajar a Tampa, en abril de 1898, junto a una de sus hijas y dos nietos. Allí los emigrados la acogieron afectuosamente tratando de hacerlo agradable la estancia y ayudándola de acuerdo a sus humildes posibilidades.

En ese entonces, el Periódico Patria la describió como una señora de carácter dulce, amable en su trato, y al corriente de cuanto pasa tanto en el interior de Cuba como el exterior del país referente al problema cubano, lo que hace su conversación muy interesante.

Doña Leonor regresó a Cuba en octubre de 1898, donde le tocó vivir los momentos de la derrota de España y la ocupación militar norteamericana, además de sufrir las intrigas del presidente Tomás Estrada Palma, que disolvió el Partido Revolucionario Cubano, creado por José Martí, así como el cierre del Periódico Patria.

Pero la vida le deparaba a Doña Leonor Pérez otras amarguras y sorpresas ya que en 1900 murieron tres de sus hijas. Antonia, Carmen y Leonor, quedando viva solo Amelia. También perdió a varios de sus nietos, todos relacionados con problemas del corazón.

Cuentan que Doña Leonor, pobre, ciega y enferma, más del alma que del cuerpo, se sentaba en una ancha poltrona en la casa de su hija Amelia, agitando un inseparable abanico que movía con delicado feminismo. Así la sorprendió la muerte el 19 de junio de 1907, a las 5 y 30 de la tarde, y a la edad de 78 años.

Bochornosamente, el interventor norteamericano de la isla Charles E. Magoon, hizo publicar el 20 de junio en la prensa una nota necrológica invitando a las autoridades y al pueblo a acompañar el cadáver de "la venerable madre del Libertador José Martí", e hizo que el ayuntamiento corriera con los gastos del sepelio, con todos los honores correspondientes.

Así querían las autoridades yanquis y los gobernantes de turno, tapar la mancha que habían dejado caer sobre la madre de nuestro Héroe Nacional, a la cual abandonaron en la más dramática miseria sin que nadie entonces se ocupara y preocupara de ella.

El verdadero pueblo de la capital manifestó su respeto a Doña Leonor Pérez y Cabrera, que había traído al mundo a un hijo excepcional, cien años después de su muerte, tanto ella como su hijo José Martí, forman parte de la historia gloriosa que cada día escribimos los cubanos siguiendo sus enseñanzas.

Destaca el Segundo Frente en recuperación de ganadería

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 19 jun.— Un amplio plan de inversiones conjuntamente con la ejecución de una estrategia de desarrollo hasta el año 2030 busca la revitalización de la ganadería a gran escala en Santiago de Cuba. En el Segundo Frente Oriental ya destacan algunas estructuras productivas en los primeros pasos para la recuperación pecuaria. No es casualidad.

Fueron los campos del Segundo Frente hace varios años un potencial para la ganadería. Más allá de su destaque cafetalero acá siempre se pensó en la pastura porque según los entendidos este territorio es ideal para la vaquería.

En la década de los noventa la actividad ganadera sufrió un importante revés en la provincia al ser descapitalizada, llegando a deprimirse estructuras vitales para su avance. Hoy la cara es bien diferente.

Un programa de desarrollo comienza a revitalizar las unidades y pastizales para adelantar la ganadería en Santiago de Cuba. Es la UBPC El Valle Pecuario, del Segundo Frente,  un ejemplo de ello.

“Todos los cooperativistas creen y están enamorados del proyecto de recuperación. Esa ha sido la clave de todo esto. Luego están las inversiones. La rehabilitación de todas las estructuras como son las vaquerías típicas, la siembra de pastos y forrajes, la tecnificación de los procesos de ordeño, la compra de ganado racial, todo ello ha permitido pensar en que el salto es posible.

Nosotros lo estamos demostrando”, dice Leandro Ricardo Aria, Presidente de la Unidad Básica  de Producción Cooperativa (UBPC) EL Valle Pecuario de Segundo Frente.
Junto a las inversiones la cría artificial de terneros es uno de los pilares por el que apuestan los ganaderos de este territorio.

“Es algo en que nos tenemos que fijar mucho. Es una actividad a la que debemos girar todas nuestras atenciones materiales y espirituales. Es tener reemplazo pertinente y de raza garantizado para que no decaiga la reproducción”, explica Ricardo Aria.

A esto se suma el desarrollo de áreas para alimento. La siembra de pastos y forrajes altamente energéticos y el llamado pienso verde, ideado por el Líder de la Revolución Fidel Castro, garantiza una alimentación integral para vacas y toros.

Falta mucho por hacer en una provincia que no se caracteriza por vastas praderas y que apenas escapa de una prolongada sequía.

Pero no ha sido el terreno ni las carencias naturales un escollo para que productores y estructuras estatales comiencen a afianzar en Santiago un futuro promisorio en la ganadería.

Intercambian experiencias forestales santiagueros

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 19 jun.— El consejo asesor técnico de este mes propició que los forestales de la Empresa Forestal Integral Gran Piedra Baconao intercambiaran las mejores experiencias en el importante tema de la reforestación.

Participaron directivos, especialistas, técnicos y obreros directos a la producción de las unidades forestales de Tercer Frente, Contramaestre, Palma Soriano, San Luis, La Maya y de Santiago de Cuba.

Las primeras intercambios se produjeron en la finca forestal Chalón, perteneciente a la Unidad Empresarial de Base (UEB) Silvícola Santiago de Cuba. Aquí se conocieron los primeros resultados que ha venido logrando la empresa en la importante tarea de la reforestación después del paso del ciclón Sandy.

Aquí salió a la luz que la tarea de la reforestación ha sido ardua y tensa, pero hoy ya se comienzan a ver los resultados. Hoy se siembran plantas maderables muy específicas de la zona y otras de otras regiones.
La última parte del intercambio tuvo lugar en la Unidad Empresarial de Base Silvícola Baconao. Los forestales conocieron las mejores experiencias productivas de la entidad –entiéndase siembra, resiembra, producción de viveros y atenciones culturales-.

En el recorrido programado por la UEB, el director económico de la Empresa Forestal Integral Gran Piedra Baconao, Nelson Zorrilla Montero, explicaba que todos los esfuerzos se dirigen a la reforestación de la cuenca del río Baconao para tratar de proteger el agua en el llamado desierto santiaguero.

También se conoció que junto a la reforestación se trabaja en la producción de alimentos. Ante de finalizar el año, se concluirá en cada uno de los municipios pertenecientes a la empresa una cochiquera con capacidad para 300 animales. Ello, claro está sin descuidar la siembra de vianda, granos, hortalizas y frutales de forma intensiva.

Con los programas que hoy impulsan los forestales santiagueros, se espera que al cierra del presente año, los resultados de la reforestación se multipliquen con la finalidad de incrementar las especies de plantas como garantía de su patrimonio natural.

Celebrarán cumpleaños de Eliades Ochoa

Por Rogelio Ramos Domínguez

Songo-La Maya, Santiago de Cuba, 19 jun.— La fecha en que naciera Eliades Ochoa en la Loma de la Avispa será motivo de homenaje y mucha guitarra. Así celebrarán en Songo-La Maya los 71 años del bardo el próximo 22 de junio. Aseguró Claro Correoso, director de la casa de la trova Joaquín Ibáñez.

Según el también guitarrista y cantante durante la jornada se darán charlas, se exhibirán filmes relacionados con el son y la trova tradicional y cantarán los juglares de la zona. El cumpleaños de Eliades Ochoa será además la motivación para relanzar una práctica añosa que en Alto Songo encontró un sostenido letargo.

Correoso, nieto de un legendario trovador de Alto Songo, pretende trasladar paulatinamente algunas de sus actividades a la casa natal de Eliades Ochoa inaugurada recientemente en La Loma de La Avispa.

Aunque Eliades posiblemente no asista al ya convenido evento, el cantor ha declarado su deseo de compartir con los juglares de la localidad. La inauguración de su casa en La Loma de La Avispa se convirtió en un intercambio entre trovadores del territorio, Eliades y otros renombrados artistas como el bajista Gastón Joya.

Cuba sufre otra barrida y lleva ocho derrotas seguidas

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto @ottawachampions

El equipo Ottawa Champions despidió a Cuba con una contundente derrota este domingo y completó la barrida en la sub-serie de tres desafíos que disputaron en el estadio Raymond Chabot Grant Thornton Park; de esa forma la cadena de infortunios consecutivos de la selección nacional de nuestro país sumó el octavo eslabón y con esa carga pesada ponen rumbo a suelo estadounidense para enfrentar a partir de este lunes al conjunto Sussex County Miners en la ciudad de Augusta, New Jersey.

A un pitcheo que permite algo más de seis carreras por juego (6.35), lastrado sobre todo por la evidente inefectividad de los abridores pero por añadidura con pobre respuesta del bullpen este domingo, se sumó un desempeño gris de la defensa (6 errores) y en consecuencia el equipo Cuba siguió su curso negativo en la Liga Independiente Can-Am al  padecer la segunda barrida consecutiva y llegar a saldo insospechado de sólo tres victorias en once juegos disputados.

A la ofensiva cubana realmente no hay que ponerle muchos reparos, como no sea  su limitada productividad, pues ligaron un total de diecisiete incogibles, incluyendo dos dobletes de Céspedes y uno de Alarcón. Pese a este ataque apenas lograron seis carreras, sólo cuatro de ellas limpias;  porque la nómina canadiense tampoco tuvo una fecha feliz al campo al cometer cuatro pifias.

Cuba está promediando colectivamente para .295 en el ataque, lo que no califica ciertamente con un resultado pobre.

Vayamos a los detalles del partido:

El pinareño Bladimir Baños (1-2- pcl 6.92) volvió a fallar. Tuvo que abandonar el montículo tras fugaz labor de una entrada y un tercio con cinco jits permitidos así como tres carreras, dos de ellas limpias. Al ceder la lomita  el equipo local gozaba de ventaja de 3 carreras por 2 pues Cuba había logrados dos anotaciones en la primera entrada, una remolcada por Yordanis Samón y la otra por Juan Carlos Torriente, ambos con jit.

A partir de entonces el juego siguió por cauce más o menos estrecho ya que aunque el Ottawa Champions logró sumar otras dos carreras (una en el quinto y otra en el sexto) Cuba consiguió un descuento en la parte baja de esa última entrada y la diferencia era apenas de 5 x 3 en favor del elenco canadiense.

El panorama cambió radicalmente en el séptimo episodio pues los vencedores marcaron apabullante racimo de siete carreras que desequilibró totalmente el partido y resultó determinante para conducir al desenlace.

En ese tramo se combinaron cinco imparables, entre ellos doblete de dos carreras disparado por el antesalista  Gustavo Pierre y triple del patrullero Tyson Gillies que activó otras dos veces la caja registradora., así como dos errores y par de boletos.

En esa entrada saltó del box el relevista Frank Medina (había reemplazado a Yariel Rodríguez que tiró relevo de cuatro entradas y una carrera limpia) y lo sucedieron Yasmany Hernández y Luís Castro. Medina cargó en total con cinco carreras inmerecidas, Hernández admitió tres limpias y Castro sacó el tercer out.

Cuba anotó dos veces en el octavo y una más en el noveno pero la desventaja era demasiado grande pues los de casa habían agregado sus dos últimas carreras en la parte alta del noveno por cuadrangular con uno a bordo disparado por Tyler Nordgren frente a un pitcheo de Luís Castro. Así las cosas llegó la sentencia: Cuba 6-Ottawa Champions 14.

El juego lo ganó Austin Chrismon (3-2) y lo perdió Bladimir Baños (1-2).

Los mejores bateadores cubanos fueron Norel González (5-4, una impulsada) y Yoelkis Céspedes (5-3, par de dobletes, dos impulsadas y una anotada).

Ahora el elenco cubano hizo las maletas rumbo a territorio estadounidense para contender en sub-serie de tres juegos con el Sussex County Miners.

Posiciones: Rockland Boulders 22-8 / Capitales de Quebec 19-10 / New Jersey Jackals 18-11 / Sussex County Miners 14-14 / Ottawa Champions 11-18 / Trois-Rivieres Aigles 10-19 / Cuba 3-8 / Repñublica Dominicana 0-9.

He aquí el box score del juego