Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 20 de junio de 2017

Semana de la Cultura Santiaguera


Obras de Santiago Arde en Guamá


Feria de Arte en Santiago de Cuba


Ernesto Guevara, vigencia de su pensamiento


Casa Natal Antonio Maceo Grajales


Actividades en homenaje a Vilma Espín


Toman posesión de sus cargos integrantes de la Comisión Electoral Provincial

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 20 jun.— En ceremonia solemne realizada en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, quedó constituida la Comisión Electoral Provincial de Santiago de Cuba. Al acto asistieron las máximas autoridades del partido y el gobierno de la provincia y representantes de organizaciones sociales del territorio.

Organizar, dirigir y validar el proceso electoral en Santiago de Cuba es responsabilidad que asumen los integrantes de la Comisión Provincial Electoral que fue constituida en ceremonia solemne.

Pedro Pablo Ojeda Ortiz, presidente electo, leyó el juramento en el que reiteró el compromiso de velar por la legalidad, la transparencia y la imparcialidad del proceso eleccionario. Luego los 15 miembros de esta comisión tomaron posesión de sus cargos y también firmaron el código de ética.

Esta Comisión tiene una composición variada en la que existe una representción de mujeres y jóvenes de diversos sectores y esferas de nuestra sociedad.

La presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular Beatriz Johnson Urrutía, expresó su confianza en las autoridades electorales y afirmó que en Santiago de Cuba están garantizadas las condiciones y listos aseguramientos necesarios para el buen desempeño de las funciones de esta comisión.

Los comicios comenzarán en octubre próximo y serán una demostración genuina de democracia, de participación consciente y de unidad de los cubanos entorno a la revolución.

Destaca Casa Dranguet como espacio sociocultural de la ciudad de Santiago de Cuba

Por Daniela Verdecia Castillo y Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 20 jun.— La Casa Dranguet, sede del Centro de Interpretación y Divulgación del Patrimonio Cultural Cafetalero, destaca como espacio sociocultural de esta ciudad.

Devenida plataforma para la creación artística, el intercambio y la  producción científica, divulga su quehacer a través de actividades comunitarias, convenios con instituciones nacionales y foráneas y su sitio web https://casadranguet.wordpress.com.

El centro es un referente nacional. Atesora objetos, documentos y maquinarias vinculados al café y la influencia franco-haitiana en Cuba. Colabora en el curso del año con diversas actividades como el Festival de la Trova Pepe Sánchez, el evento de Africanía, los festivales de teatro y dentro del evento teórico de la Fiesta del Fuego, el espacio Lo Francés en el Caribe. La Celosía y La Escalinata son espacios permanentes que visualizan su labor a través de  los medios de comunicación.

La Dra C. Yaumara López Segrera, directora de la citada institución, explica sobre el tema: "A nosotros se nos acercan especialistas del Centro Loyola y el Martin Luther King para realizar conferencias y anunciar las actividades de su Red de Educadores Populares.

Nuestras salas, y en especial el patio es muy frecuentado por el público nacional y extranjero. Esa oportunidad la aprovechamos para desarrollar actividades como la Feria del libro, dedicada a los niños, conciertos, espectáculos por ejemplo, de la Tumba Francesa, Patrimonio Oral e inmaterial de la Humanidad, que en febrero pasado cumplió 155 años".

Entre las acciones más recientes "organizamos una cata de café, con la colaboración de un especialista francés y citamos a una chef de cocina francesa que va a colaborar con varios espacios culinarios, un poco más modernos, siempre rememorando el patrimonio cafetalero", acotó López Segrera. 

En la Casa Dranguet, sede del Proyecto de colaboración internacional Los caminos del Café, se desarrollan acciones para conservar los valores del paisaje cultural cafetalero, de modo que el próximo diciembre tendrá lugar el evento Paisaje Cultural Cafetalero: un patrimonio para el futuro.

Y así abre sus puertas a todas instituciones para el desarrollo de cursos de capacitación, conferencias y exposiciones. Próxima a cumplir dos años de creada, consolida nuestras raíces desde lo más contemporáneo del arte, y la puesta en valor del patrimonio.

Carlos Segrera: su obra más allá de Santiago de Cuba

Por Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 20 jun.— Nacido el 29 de febrero de 1880, el santiaguero Carlos Segrera, dejó una huella imborrable en el patrimonio arquitectónico de esta ciudad. Luego de cursar estudios según decisión de su padre en España regresa a Cuba y matricula en la Escuela de Ingenieros, Electricistas y Arquitectos de la Habana en 1900, de la cual egresó como arquitecto en la primera titulación de estos profesionales formados completamente en el país el 19 de julio de 1906.

En abril de 1908 pasa a realizar las funciones de arquitecto municipal de Santiago de Cuba. El primer diseño de su autoría según los archivos es la alineación del paseo Martí, antiguo paseo de Concha.  El proyecto fue realizado a propuesta del alcalde Ambrosio Grillo Portuondo y atrajo la atención de Segrera por varias décadas.

Sin embargo el alcance de la obra de Carlos Segrera se afianza años más tarde. Su impronta está en la remodelación de las edificaciones de los alrededores del parque Céspedes como el hotel Casa Granda,  el club San Carlos, la Santa Basílica Metropolitana Iglesia Catedral, el edificio del Gobierno Provincial, el hotel Venus.

Sin embargo este eminente arquitecto también contribuyó a la imagen de otros territorios del país. Este otros destacan su trabajo en el Ayuntamiento de Las Tunas; la restauración de la iglesia de San Salvador de Bayamo, la Glorieta del parque Carlos Manuel de Céspedes en Manzanillo.

Sobre esta última, en su libro “Carlos Segrera: Arquitecto Iniciador del progreso arquitectónico y urbanístico de Santiago de Cuba en el siglo XX” las arquitectas Martha Lora Álvarez y Carmen Lemos refieren que está considerada una joya de la arquitectura ecléctica del primer cuarto del siglo XX en esa localidad.

Su construcción fue promovida por las autoridades mediante concurso el cual fue ganado por Segrera, y su objetivo era crear un espacio para las actuaciones de la Banda Municipal  de Conciertos.

El escenario en forma de glorieta fue inaugurado el 24 de junio de 1924. Según el texto consultado “su imagen exhibe los cuatro elementos caracterizadores de la arquitectura de influencia morisca” muy arraigado en el oriente del país: columna, arco, cúpula y policromía.

Ubicado en el centro del parque  el acceso se produce a través de dos escalinatas dispuestas en caras paralelas de su base hexagonal. El conjunto destaca por su belleza y perfecta armonía con el sitio donde se emplaza.

Según los expedientes de la época como proyectista incursionó en un amplio repertorio temático: viviendas, hoteles, cine-teatros, café-restaurant, parques, banco, círculo social, mercado, matadero, almacén, deportivas, salud, político administrativo, museo y religiosa.

Visita nacional incentiva el trabajo de la FMC en Palma Soriano

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 20 jun.— En días en que recordamos la pérdida física de la eterna Secretaria Nacional de la Federación Mujeres Cubanas (FMC) Vilma Espín, la funcionaria de la esfera de organización de la FMC nacional, Marisol Pérez Roselló realizó una visita a esta zona del oriente cubano.

A través de un diálogo abierto con las principales dirigentes de esta organización en el municipio, se inicio la visita en la sede municipal. La dirigente nacional explicó los objetivos de la visita: el de constatar e impulsar a la vez el trabajo en la base, la necesidad de seguir aglutinando a las mujeres y no perder de vista los problemas de la familia, la juventud así como redoblar el combate contra la violencia en todas sus manifestaciones y ponderar cada vez más el papel de la mujer cubana.

La visita llegó hasta la escuela secundaria Haydée Tamara Bunke, centro donde apreciaron un círculo de interés como muestra del trabajo que se realiza en los centros educacionales del municipio, haciendo énfasis en el enfoque de género.

El intercambio también llegó hasta comunidades rurales como la de Chaveco donde compartieron con arribantes a la federación y en actividad amena pudieron ver el trabajo de las mujeres campesinas.

Sin dudas con un saldo positivo para la federación en Palma Soriano fueron sostenidos otros encuentros a lo largo del municipio con mujeres de diversos sectores que representan a las casi 50 mil federadas palmeras.

Iniciativas, esfuerzos y mucho trabajo por hacer es el reto que asumen con más fuerza  las federadas palmeras, a partir de esta visita.

Yoanni Yera dio golpe de timón y Cuba encontró la senda del triunfo

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto Jonathan Cossette

Santiago de Cuba, 20 jun.— Tras un repentino cambio en el programa original de juegos, debido a problemas de visado que presentó el equipo de República Dominicana, la selección nacional de Cuba enfrentó a Trois-Rivières Aigles este lunes y no al Sussex County Miners como estaba previsto inicialmente,
sin embargo este cambio de ruta acabó por resultar favorable a la tropa de Roger Machado que puso fin a una opresiva cadena de ocho reveses consecutivos al vencer categóricamente con pizarra 12 carreras por 1.

El zurdo matancero Yoanni Yera garantizó una excelente apertura de siete entradas completas con escasos cinco jits permitidos, siete ponches propinados y sin la sombra de un boleto, al tiempo que sus compañeros atacaban fieramente al pitcheo rival con un despliegue que sumó diecinueve imparables, incluidos dobletes de Yoelkis Céspedes, Raúl González y Norel González así como cuadrangular de Yordanis Samón; empuje combinado que llevó a la primera celebración cubana tras la escalofriante sucesión de ocho fracasos en línea.

Yera se reivindicó tras su fallida actuación del pasado 14 de junio frente a los Capitales de Quebec cuando recibió castigo de seis imparables y siete carreras limpias en cinco capítulos trabajados.

Este lunes Yera presentó otra imagen y al abandonar el montículo su equipo vencía 12 x 0 , lechada que al cabo no cristalizó porque el cerrador cubano Leomil González admitió cuadrangular del cuarto bate Javier Herrera en la novena entrada.

El demoledor ataque cubano hizo presa a los dos primeros lanzadores utilizados por el conjunto local: Chris Murphy (nueve indiscutibles y seis carreras, dos sucias, en cuatro entradas de actuación) y Richard Cruz-Sánchez (9 incogibles y cinco carreras inmaculadas en tres entradas de labor). La última rayita fue sucia al expediente de Owen Boon, quien tiró los últimos dos episodios en forma dominante con sólo un jit permitido.

El festín ofensivo de los caribeños los llevó a marcar carreras en siete de los nueve episodios: dos en el primero, una en el segundo, tres en el cuarto, cuatro en el quinto, una en el sexto y la última en el octavo.

Los mejores artilleros fueron Yoelkis Céspedes (5-3, un doblete,  dos impulsadas y dos anotadas), Yordanis Samón (5-3, cuadrangular, dos impulsadas y dos anotadas) y Jefferson Delgado (5-3, una impulsada y dos anotadas).

Ganó Yoanni Yera (1-1) y perdió Chris Murphy (1-2).

Hoy Cuba iniciará la sub-serie con el Miners Sussex County en New Jersey, Estados Unidos.

Posiciones: Rockland Boulders 22-8 / Capitales de Quebec 20-10 / New Jersey Jackals 18-11 / Sussex County Miners 14-14 / Ottawa Champions 11-19 / Trois-Rivieres Aigles 10-20 / Cuba 4-8 / República Dominicana 0-9.

He aquí el box score del partido