Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 24 de junio de 2017

Ministerio de Turismo inicia campaña de verano con nuevas ofertas

Por Daniela Verdecia Castillo y Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 24 jun.— El aumento de las temperaturas anuncia la llegada del verano. Toda la familia se prepara para salir y pasar tiempo juntos. La delegación de turismo en la provincia, ofrece variadas propuestas.

El campismo popular se encuentra entre las opciones más demandadas por los nacionales. Las reservaciones ya están a la venta en las agencias de Cubamar, para los meses de junio a diciembre. La jefa de la agencia en la provincia, María Justina Ramírez explica que las reservas pueden comprarse para cualquier instalación del país.

La estancia puede ser de tres a siete noches o durante un día, con la posibilidad de participar en excursiones diarias. Los principales destinos son Las Golondrinas y La Mula, donde puede disfrutar de la flora, la fauna de la Sierra Maestra y pasar la noche en tiendas de campaña.      

La Marina Marlyn complementa sus servicios en el Hotel Punta Gorda y Cayo Damas con alquiler de bicicletas, kayaks, voleibol de playa y juegos de mesa. Para los amantes de los deportes extremos, se ofrecerá este verano clases de iniciación al buceo y del uso de tablas de windsurf, según informó Niurka Hernández, comercial  de la citada instalación.

Las agencias de viajes de Cubatur, Cubanacán, Habanatur, el Grupo Extrahotelero Palmares, Ecotur, entre otros, brindan jornadas para el disfrute en familia, además de las propuestas de alojamiento.

Jorge Alberto Calles, comercial de Cubatur, informa sobre la posibilidad de reservar pasadías hacia varios destinos como la finca El Porvenir, Cayo Damas, la Gran Piedra y el Hotel Costa Morena. Todas las propuestas incluyen la transportación de los vacacionistas.

En la actividad que dio inicio al varano participaron trabajadores del sector no estatal con productos gastronómicos, textiles y artesanales, así como representantes de los grupos Gaviota de Granma y Holguín.

Ingrid González, animadora del Hotel Pesquero informa que los hoteles de la provincia de Holguín ofrecen un cinco por ciento de descuento y transporte incluido; además, ofrecen paquetes para bodas y cumpleaños, hasta el 30 de junio.  

A través del Buró de Información, Infotur, podrá conocer las rebajas de precios del alojamiento, cenas y nuevos productos de esta temporada estival. Proyectado para realizarse cada año, tiene todo para hacerte feliz.

Rehabilitan escuelas santiagueras para próximo curso escolar

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 24 jun.— La provincia de Santiago de Cuba ejecuta importantes inversiones en centros educacionales con vistas al próximo curso escolar y para crear condiciones materiales e higiénico-sanitarias que beneficien el proceso docente educativo.

En el actual año realizaron trabajos de mantenimiento y rehabilitación para la entrega de 88 planteles, incluidos los del Plan Turquino, donde cada vez más la escuela es el centro de la vida cultural y social de esas comunidades.
  
Javier Rodríguez, jefe de inversiones de la Dirección de Educación en el territorio, señaló que tienen una red escolar de mil 145 planteles, 115 centros están renovados totalmente  y con mantenimiento menor otros 410 ubicados en poblados y en barrios que se favorecen ahora con el Proyecto Santiago Arde, un movimiento constructivo y de rehabilitación que persigue elevar la calidad de vida de la población.
  
Durante la etapa lectiva 2016-2017 en los  municipios de Songo-La Maya y Tercer Frente se convirtieron escuelas primarias en semiinternados con las condiciones adecuadas para garantizar servicios de merienda y almuerzo, y el proceso docente-educativo.
  
Contramaestre, Palma Soriano y Segundo Frente fueron localidades favorecidas por el programa de reconstrucción, que continúa este año en aras de mejorar el fondo escolar de la provincia.
  
Rodríguez  destacó lo realizado en la recuperación de la carpintería, la reparación de las redes hidrosanitarias, la solución de los problemas estructurales, la impermeabilización de cubiertas y  acondicionamiento de locales para instalar los módulos de laboratorios en las secundarias básicas.
  
El Presupuesto para el 2017 y Plan Económico del territorio santiaguero protege en más del 80 por ciento los servicios sociales gratuitos como la Educación y la Salud Pública y asegura el mantenimiento y ejecución de importantes inversiones en esos sectores priorizados.   

Martha: la historia es su vida

Por Aída Quintero Dip

Santiago de Cuba, 24 jun.— Un ambiente patriótico, de historia viva, rodeó desde la cuna a la santiaguera Martha Hernández Cobas, quien residía frente a la casa de los hermanos Marañón, mártires de la Revolución; su padre era miembro del Movimiento 26 de Julio y el abuelo del Partido Socialista Popular.

Tal simiente resultó vital en su formación, su primera escuela que justifica la predilección por la carrera de Historia que cursó en la Universidad de Oriente, desde donde egresó en 1981 para convertirse en una reconocida profesional.
 
Su hermana María Isabel se había graduado de esa especialidad en el pedagógico y ella quería seguirle los pasos, a pesar del deseo de su madre de que estudiara Medicina, rama que escogió la otra hermana, entonces la familia quedó complacida.
 
Al morir su progenitor, siendo ella una niña, los domingos visitaban asiduamente el cementerio Santa Ifigenia a ponerle flores como expresión de respeto y cariño; y así comenzó Martha a venerar a José Martí, Carlos Manuel de Céspedes, Mariana Grajales y otros tantos patriotas y héroes que atesora el camposanto.

Cuando se estrena en la vida laboral no se vincula a la historia, la ubican en la Casa de la Cultura de Siboney, pero al reencontrarse con una colega de estudios,  esta le enseñó el camino para integrarse como especialista al equipo del museo del carnaval, que dirigía el destacado intelectual Joel James.

“Llegué a ser directora de la institución y me entregué con ímpetu al fascinante mundo de la historia mediante diversos cursos de posgrado y de museología, que me dieron una formación tremenda para trabajar con el público, hasta que empecé a dirigir el Centro Provincial de Patrimonio.
  
“Tuve la gran posibilidad de desempeñarme al lado de Arturo Duque de Estrada, quien presidía la Comisión provincial de Monumentos, un hombre sensible, amante de la misma historia que hizo con su coraje; fue el secretario de Frank País en tiempos de la lucha clandestina, y yo aprendí tanto de él que le agradecí siempre.   
“Otro nombre imprescindible en mi vida es Angélica Miyares Ruiz, quien me inculcó el rigor en la investigación histórica, preocupada por la superación constante, una forjadora de valores, de la ética, la conducta, el conocimiento y hasta del porte y aspecto”.
 
A Martha la reconocen hoy como una apasionada amante de la historia Patria, que la domina al dedillo, con una capacidad innata de transmitir emoción cuando rememora o explica acerca de hechos y personajes que dieron gloria a la nación.
 
“En mi condición de especialista de la Oficina del Conservador de la Ciudad soy una de las guías del cementerio Santa Ifigenia, un privilegio que me ha permitido atender a personalidades y delegaciones de alto nivel que van a rendir tributo a nuestros muertos amados.
  
“Yo siento un amor muy grande por ese sitio sagrado, si nosotros no cuidamos a nuestros muertos, si no perpetuamos su legado, ¿quién lo va a hacer?”, se pregunta Martha convencida de la trascendencia de su labor.
 
Hay momentos que la han marcado como 1995, centenario de la caída en combate de José Martí, cuando se hace la primera restauración capital del mausoleo que atesora sus restos; y la realización del nuevo guión museográfico y museológico del museo Emilio Bacardí, primero fundado en Cuba, tras varios años cerrado.
 
Otros hechos que recuerda en sus 20 años de faena relacionada con el patrimonio funerario es la identificación de personas enterradas, de las cuales no había documentos por lo que hubo que buscar a forenses y familiares para colocarlas en sitios destacados, como es el caso del trovador y compositor prolífero Antonio Fernández Ortiz, Ñico Saquito.
 
“Y cuando se estaba haciendo el Sendero de los trovadores y restauraban las tumbas de Pepe Sánchez, Ñico Saquito, Miguel Matamoros y Emiliano Blez tuve la posibilidad de intercambiar varias veces con el Comandante de la Revolución Juan Almeida, me impregnó su sensibilidad, preocupado por mejorar el cementerio, y la vida y condiciones de los trabajadores.
 
“La última visita del Comandante en Jefe en 2006 la tengo grabada en mi corazón, lo acompañaba Ignacio Ramonet que preparaba su libro Cien horas con Fidel; nunca pensé que un día tendría el doloroso deber y privilegio de hablar del gran significado de su vida y de su obra desde el modesto monolito que guarda sus cenizas”, refiere la historiadora con emoción.
 
Ella guarda con celo el testimonio más reciente: la visita de Rafael Correa, ex presidente de Ecuador, quien tras el homenaje a dos de los padres fundadores de la nación cubana: Martí y Fidel, quiso quedarse solo unos 15 minutos para que le explicara más detalles de ese altar de la Patria, de ese museo a cielo abierto.
 
“El tiempo transcurrió y se convirtió en una hora, Correa quería saber más y más del sagrado lugar, estaba impresionado. Fue a la tumba de Frank, a la de Compay Segundo y me confesó que amaba los cementerios porque nació al lado del de Guayaquil, allí jugaba desde muchacho y después iba a rendir tributo a familiares y amigos”.
 
Martha ha representado a Cuba en eventos de la red de cementerios patrimoniales latinoamericanos en Perú, Colombia y México, donde han cautivado sus exposiciones del camposanto santiaguero que con mucho orgullo ha defendido y divulgado más allá de las fronteras nacionales.

Cuba de nuevo por la puerta estrecha ante New Jersey Jackals

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto Internet

Santiago de Cuba, 24 jun.— De nada valió que el equipo Cuba tomará la delantera en el Yogi Berra Stadium en la misma primera entrada al anotar dos veces y que luego ampliara el margen favorable hasta llegar al séptimo episodio con ventaja de 6 carreras por 3, pues un fatídico relevo de Alaín Sánchez se tradujo en racimo de cuatro anotaciones que acabó por mudar definitivamente el destino del segundo juego ante el conjunto New Jersey Jackals y la porfía desembocó en  triunfo local de 7 carreras por 6.

Como ha ocurrido generalmente en esta nueva incursión cubana en la Liga Independiente Can-Am la ofensiva sacó notas aceptables al producir un total de trece jits, incluidos dobletes de Dennis Laza, Raúl González y Osber Peña, pero la productividad de esa ofensiva estuvo por debajo de lo necesario al dejar en circulación a un total de once corredores; ello unido a la pobre eficiencia del pitcheo trabaron el avance hacia la victoria y mantuvieron al equipo en pronunciada caída.

Aunque la ofensiva promedia colectivamente para .301 con 28 dobletes, 1 triple y 5 cuadrangulares apenas han anotado 71 carreras en dieciséis juegos, lo que da una media de cuatro y fracción por cada partido; al comprobar igualmente que el cuerpo de lanzadores tiene una poco halagadora efectividad colectiva de más de seis carreras limpias permitidas por encuentro entenderemos claramente

el curso adverso seguido por nuestra selección . Además, la falta de control ha sido otra arista negativa en el desempeño de los lanzadores cubanos que ya acumulan 74 boletos en 136 innings para un promedio de casi dos bases por bolas por cada entrada de actuación.

En el juego de este viernes Cuba, como les adelanté, Cuba estrenó la pizarra en el mismo capítulo inicial al marcar dos veces tras aprovechar una falla defensiva del torpedero Rylan Sandoval ligada con jits de Laza, Samón y González.
En el segundo episodio los de casa descontaron una ante el abridor José Ramón Rodríguez por cuadrangular del antesalista Taylor Brennan.

Cuba restableció el margen favorable una entrada después al combinar doblete de Laza y sencillo impulsor de Norel González y en la siguiente añadieron otras dos: una por pelotazo a Milián, boleto a Víctor Víctor, pass ball y sencillo de Laza y la otra remolcada por Samón con rolata por el cuadro.

Sin embargo, la tropa local volvió a descontar en ese mismo tramo a consecuencia de un boleto con las bases llenas concedido por el relevista Yariel Rodríguez.

Otra vez Cuba recompuso el margen en el quinto episodio cuando Juan Carlos Torriente disparó jit y Raúl González lo llevó hasta la goma con doblete; pero la contención de los adversarios volvió a fallar y el New Jersey Jackals respondió con una carrera en la parte baja de esa misma entrada.

Yariel Rodríguez abrió regalando boleto y Roger Machado llamó en relevo a Alaín Sánhez pero este admitió doblete de Taylor Brennan y luego rolata impulsora de Dvontrey Richardson.

Con el juego 6 x 3 favorable a Cuba vinieron a batear los locales en el cierre del fatídico séptimo capítulo. Par de jits y un boleto intercalado dieron la primera carrera de ese tramo y luego llegó de golpe la voltereta, el patrullero izquierdo Ryan Retz le botó la pelota a Sánchez con dos a bordo y el conjunto local tomó ventaja definitiva de 7 carreras por 6.

Los dos ceros finales se los colgaron a Cuba los serpentineros Nate Gercken y Johnny Hellweg, este último se adjudicó punto por juego salvado (10).

Ganó en rol de relevo Isaac Gil (2-2) y perdió Alaín Sánchez (0-3)

Posiciones: Rockland Boulders 26-9 / Capitales de Quebec 22-11 / New Jersey Jackasl 20-14 / Sussex County Miners 16-16 / Trois-Rivieres Aigles 13-21 / Ottawa Champions 13-21 / Cuba 4-12 / República Dominicana 1-11.

Aquí les dejo el box score del encuentro

A los interesados en el Taller Evocando a Frank, hijo querido de Santiago

Por UPEC

Santiago de Cuba, 24 jun.— A propósito de que este 30 de Julio se conmemora el aniversario 60 del asesinato del querido hijo de Santiago Frank País García, la Unión de Periodistas de Cuba está convocando a sus afiliados a participar en un taller dedicado al joven que ofrendó su vida, con solo 22 años por la libertad que hoy disfrutamos.

Los interesados deben estar el sábado 15 de julio a las 9 am en la sede de la Unión de Periodistas con sus trabajos en formato digital en el caso de ser de Radio o Televisión para ser presentados, el taller no tiene carácter competitivo, es solo una manera de recordar la efemérides y las enseñanzas que nos legara Frank.

Solicitamos que con anticipación y hasta el martes 11 de Julio den a la secretaria Kirenia o Minerva por los teléfonos 643310 y 644692 su interés en participar y los títulos de los trabajos.

Contaremos además con una conferencia magistral sobre esta temática que impartirán expertos del centro de la lucha clandestina y dedicamos el taller al aniversario 60 de la fundación del periódico Sierra Maestra.