Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 7 de julio de 2017

Festival del Caribe por primera vez llega hasta el Municipio Segundo Frente

Por Yonmer Abreu Macías

Santiago de Cuba, Segundo Frente, 7 jul.— La trigésimo séptima edición del Festival del Caribe que se celebra Santiago de Cuba dedicada a la Isla de Bonaire, se extendió hasta el municipio Segundo Frente en la comunidad Boca de Mícara, que acogió a representantes de este evento de la cultura santiaguera, portadores del acervo cultural de la región caribeña, desde el llano hasta las montañas, identificada por las raíces tradicionales y el sello identitario de la cultura cubana.

Por primera vez en este territorio llega una pate de la Fiesta del Fuego, donde esta vez hubo un intercambio con el talento artístico de esta serranía con danzas, canciones, poesías, controversias, exposiciones de libros y teatro, mezcladas con las obras traídas por los visitantes.

La Casa del Caribe a través del Proyecto socio-cultural “La Peregrina” trajo una extensión de esta fiesta a esta localidad para y de esta forma contribuir al desarrollo de los grupos portadores de la cultura popular de montaña.

María Elena Elías Ramírez quien además es poeta, escritora y directora del Proyecto socio-cultural “La Peregrina”, expresó que este es un espacio para que se exprese la cultura tradicional, la solidaridad, la diversidad, la amistad, y la esperanza y esta vez llegó hasta Segundo Frente.

Fidel, camino hacia el exilio en 1955

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 7 jul.— Forzado por la tiranía batistiana, en la tarde del 7 de julio de 1955, hace hoy 62 años, partió hacia el exilio en Méjico el joven abogado Fidel Castro Ruz, que había liderado las acciones el 26 de julio de 1953 en Santiago de Cuba y Bayamo. En la víspera había declarado al periódico nacional La Calle: “Me marcho de Cuba por habérseme cerrado todas las puertas para la lucha cívica”

Tenía entonces Fidel 28 años de edad y comenzaba un exilio forzado, que se extendería hasta la noche del 25 de noviembre de 1956, es decir, 16 meses y 15 días, cuando a bordo del Yate Granma salió del puerto de Tuxpan con destino a las costas cubanas.

El Doctor Fidel Castro Ruz junto a un poco más de un centenar de jóvenes habían sido protagonistas de los asaltos a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba, y Céspedes, de Bayamo, el 26 de julio de 1953 en un intento por derrotar a la dictadura de Fulgencio Batista, que había asumido el poder violentamente mediante un golpe de estado 16 meses atrás.

Fracasado ese movimiento, Fidel y 33 de sus acompañantes fueron juzgados y sentenciados a largas penas de prisión en octubre de 1953, pero la presión popular obligó a la tiranía a dictar una amnistía que los puso en libertad el 15 de mayo de 1955, tras 16 meses de presidio.

Sin embargo, ya en libertad el Doctor Fidel Castro se le reprimieron todos sus derechos civiles, incluso se le prohibió todo tipo de relación pública con la prensa y más, después de que en los primeros días de junio de 1955 fue creado el Movimiento Revolucionario 26 de Julio para reiniciar la lucha contra el dictador Fulgencio Batista.

Cerrados todos los caminos para la lucha política el Doctor Fidel Castro sólo le quedaba el camino del exilio y un día antes de su partida para Méjico en sus declaraciones al periódico La Calle señalaba: “Volveremos cuando podamos traerle a este pueblo la libertad y el derecho a vivir decorosamente, sin despotismo y sin hambre (…), no queda más solución que la del 68 y el 95”, es decir la lucha armada contra la tiranía.

Con el camino hacia el exilio en Méjico, el 7 de junio de 1955, comenzaba otro combate de la batalla por la libertad iniciada el 26 de julio de MIL 953 con el asalto a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba y Céspedes, de Bayamo.

Se gradúan nuevos maestros primarios y educadoras de la primera infancia

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 7 jul.— Asumir la educación de niñas y niños desde la primera infancia es reto que asumen los jóvenes que se gradúan de las escuelas pedagógicas en todo el país. En Santiago de Cuba 357 muchachas y muchachos se incorporan como maestros primarios y educadoras de círculos infantiles.

Con el compromiso de seguir el legado de las mejores tradiciones del magisterio cubano cerca de 400 jóvenes santiagueros se graduaron de las escuelas pedagógicas Pepito Tey y Floro Regino Pérez.
Esta es la cuarta promoción de maestros primarios, de educadoras de la enseñanza preescolar y la primera de maestros de inglés que egresan de estas escuelas.

En el acto de graduación, se estimularon a los estudiantes integrales y los mejores por cada especialidad. También recibieron reconocimiento docentes y otros trabajadores destacados.

Ocasión en la que la Viceministra de Educación Margarita McPherson entregó a la escuela Floro Regino Pérez el certificado que la confirma entre los cuatro mejores centros pedagógicos del país.

Lisandra Torres, alumna integral de la Escuela Floro Regino Pérez consideró que está muy bien preparada y comentó que en septiembre comenzará a trabajar en un Círculo Infantil en el poblado de El Cristo, Los dos ruiseñores, y agregó que piensa seguir estudiando la licenciatura en la universidad y aspira después a hacer la maestría y llegar hacer también el doctorado.

Mientras, Tania Merino de la Escuela Pedagógica Pepito Tey agradeció a sus profesores por la buena formación. El curso que viene comenzará en una escuela primaria en Cayo Granma en un aula de cuarto grado y quiere educar a sus niños como la enseñaron a ella y darles una atención diferenciada y también se propone seguir estudiando.

Bien preparados, llenos de sueños y motivaciones estos jóvenes asumen ahora la responsabilidad de educar a niños y niñas en una etapa tan decisiva como la primera infancia.

Japón tomó desquite ante Cuba y le pone más lejos la final

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto Robert Bos

Santiago de Cuba, 7 jul.— El equipo Cuba cayó ante Japón 5 x 2 en peleado juego que se extendió a once entradas y ahora tiene que tomar la senda de la repesca que lo llevará a enfrentar hoy a Curazao, conjunto al que debe imponerse para conseguir el derecho a rivalizar por el pase a la final con el perdedor del juego que disputarán Japón y Taipei de China. El ganador del duelo entre estos dos elencos asiáticos avanzará en forma directa a la discusión del título del Torneo Interpuertos Rotterdam 2017.

Japón, vencido por Cuba en la primera ronda, salió determinado al desquite y en la segunda entrada tomó la delantera al combinar tres jits frente al abridor Yoalkis Cruz. Después de dos outs Yudai Nakanishi se apuntó sencillo dentro del cuadro, Kenta Morinaka lo llevó a segunda por indiscutible a la banda izquierda y luego Ryota Maeda se encargó de impulsar al corredor adelantado mediante cohete a la banda central. En jugada continuada el corredor de primera fue puesto out en tercera y así terminó el capítulo.

Una entrada después Japón aumentó el margen también después de dos outs. Masaki Otani disparó jit al centro y una pifia del patrullero Yoelquis Guibert le permitió llegar hasta la antesala desde donde anotó momentos después, propulsado por cañonazo al izquierdo del tercer bate Tayuka Okura.

El abridor de los japoneses, Akira Yamaguchi, le colgó cinco ceros consecutivos a nuestra selección antes de admitir la primera carrera a la altura del sexto episodio; resultado de un doblete de Roberto Acea, avance a tercera por bola ocupada y anotación tras imparable de Dainier Gálvez.

Antes de este ataque fructífero los cubanos apenas le habían bateado dos jits a Yamaguchi, un sencillo del santiaguero Guibert en la tercera entrada y un doblete de Leonel Segura en el quinto.

En medio de una jornada matizada por el dominio del pitcheo Cuba consiguió el empate ante el propio Yamaguchi en la octava entrada al articular un pelotazo a Frank Camilo Morejón (sustituido en primera por el corredor Osvaldo Abreu), toque de sacrificio y sencillo impulsor de Humberto Bravo que al mismo tiempo decretó la salida del box del abridor de los nipones.

Así las cosas, el choque se fue a la prolongación con una paridad que se mantuvo inalterable hasta la parte alta del onceno episodio (ya bajo la aplicación de la Regla IBAF). Un sacrificio adelantó a los corredores a tercer y segunda pero el relevista Luís Enrique Castillo que había entrado a trabajar por Yoalkis Cruz en la décima entrada logró dominar a Masaki Yamagishi y puso el segundo out en la pizarra; sin embargo el primer bate Hiroto Kobukata disparó sencillo y Japón tomó la delantera 3 x 2.

El puntillazo llegó momentos después cuando Takuya Okura hizo trizas la estrategia de un boleto intencional a Masaki Otani para llenar las almohadillas y con un metrallazo por el sector izquierdo del campo empujó las dos carreras finales.

De consagrar esa victoria se encargó Ryosuke Fujii (había relevado a Yamaguchi) al obligar a Gálvez a batear para doble play y posteriormente dominar a Ibañez en palomón al torpedero.

Ganó Fujii y perdió Luís Enrique Castillo.