Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 22 de julio de 2017

Nueva promoción de profesionales para el sistema de salud

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 22 jul.— Con la graduación de mil 247 nuevos profesionales, la Universidad de Ciencias Médicas (UCM) de Santiago de Cuba, contribuye al perfeccionamiento del sistema de salud cubano.

En la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, de esta ciudad, aconteció la ceremonia a 55 años de fundado el centro y dedicada al líder de la Revolución Fidel Castro, al revolucionario Frank País, asesinado vilmente en calles santiagueras hace 60 años, y a los 50 de la caída en combate de Ernesto Che Guevara.
  
Silvia María Reynoso, rectora de la UCM, concedió el premio al mérito científico a 12 graduados en reconocimiento a su labor académica e investigaciones científicas.
  
Reynoso informó que en el actual curso egresaron mil cinco médicos, 137 estomatólogos y 105 enfermeras y técnicos.
  
También terminaron sus estudios 134 alumnos extranjeros provenientes de la Escuela Latinoamericana de Medicina, quienes a partir de ahora reforzaran el sistema sanitario en sus respectivos países, expresó la directiva.
  
La mayor cantidad fueron de Angola y Haití y con ellos la UCM ha entregado más de tres mil 819 enfermeras, estomatólogos y técnicos a naciones como Tanzania, Djibouti, Uruguay, Colombia y Palestina, entre los 60 países beneficiados por la colaboración cubana en este campo.
  
Fueron reconocidos los estudiantes más integrales en diferentes especialidades, en nombre de los cuales habló la joven cubana Jenny Teresa Sera, quien reiteró el compromiso con la Revolución de estar en el lugar que más la necesite. 
  
El angolano Eliseo Paulo, mejor integral extranjero, mostró su orgullo por haber aprendido en la tierra de Fidel y llevar una parte de él a su país junto a la medicina tan necesaria en lugares intrincados de su patria.
   
Al concluir Silvia Reynoso felicitó a los graduados porque la Salud Pública es esencia misma de la Revolución,  toda vez que servir  a la humanidad es el sentido de la existencia de ustedes, afirmó.   

Productos de farmacia internacional cerca de los palmeros

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 22 jul.— Nuevas opciones de acercar servicios a la población se implementan en Palma Soriano, por eso se abrió un punto de venta de la farmacia internacional en la tienda TRD Amistad que está ubicada en calle Martí, esquina Donato Mármol.

Desde hace tres meses se comercializan medicamentos que son muy buscados por las  personas y ya no tienen que ir hasta Santiago de Cuba, porque además ofrecemos servicios de localización y se lo traemos al cliente hasta acá, nos comenta Lizandra Mustafá Munder, la dependienta del punto de venta palmero de la farmacia internacional.

Ella también nos dice que hasta el momento las ventas se han comportado por encima de las expectativas, pues siempre sobrecumple su plan diario a pesar de que todavía no se conoce mucho la existencia de este servicio en Palma Soriano. Se puede comprar en ambas monedas.  

Entre los productos más vendidos están la Emulsión de Scot saborizada, es el conocido aceite de hígado de bacalao, muy buscado para los niños. Los jabones dermatológicos, las cremas anti estrías que se usan para antes y después del parto. Otro medicamento muy demandado es el Bálsamo de Schostacovsky que se utiliza para la cicatrización de heridas, úlceras y quemaduras, así como la Cinarizina, y el Diclofenaco, tanto en gel como en tabletas que es antiflamatorio, nos explica Lizandra Mustafá quien está al frente de este punto de venta.      

Sin dudas en la medida que se acercan los servicios a la población, esta sentirá mayor satisfacción porque se eleva su calidad de vida.

Proyecto “Suma tu gota” beneficia a más de nueve mil familias santiagueras

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 22 jul.— El Proyecto “Suma tu gota” constituye una importante iniciativa de enfrentamiento a la sequía que afecta a la provincia de Santiago de Cuba. Involucra a varios sectores del gobierno local, dado su carácter multisectorial, que pretende promover el uso eficiente del agua para la sostenibilidad

de la seguridad alimentaria y nutricional de grupos vulnerables ante el impacto de la sequía, medidas de adaptación y aumento de las capacidades de reserva, a través de financiamiento internacional de varias Agencias y la Cooperación Española mediante el Fondo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La entrega gratuita de nueve mil doscientos tanques a vecinos e instituciones del Centro Urbano Abel Santamaría constituye un importante beneficio para la comunidad. Ya se han otorgado más de tres mil quinientos y los pobladores expresan su satisfacción.

La iniciativa propicia el aumento de las capacidades de reservas de agua en viviendas, centros educacionales y de salud, ubicadas en la comunidad, ante la prolongación de los ciclos de agua, como consecuencia de la intensa sequía.

Se fortalecerán las empresas de Acueducto y Alcantarillado, Aguas Santiago, Aprovechamiento Hidráulico y el Laboratorio Provincial, con tecnologías que contribuyan a aumentar las capacidades de manejo y control de las fuentes de abasto, su distribución racional y calidad, así como el diagnóstico de salideros en la red. Además, se promueven medidas de adaptación a la sequía, como el aprovechamiento de agua de lluvia y la fabricación de reservorios de agua a nivel local.

El Proyecto “Suma tu gota”, liderado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, es financiado por la Cooperación Española a través del Fondo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible e integra esfuerzos de varias Agencias como UNICEF y el Programa Mundial de Alimentos, junto al gobierno e instituciones locales de Santiago de Cuba.

Asociación Culinaria en Palma Soriano saluda la efeméride del Moncada

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 22 jul.— La Asociación Culinaria en Palma Soriano estuvo inmersa en varias actividades en estos meses y dedica sus resultados a celebraciones por el 26 de julio.

Antonio Bravo, presidente de la Asociación Culinaria en el municipio dijo que se desarrolló un encuentro de cocineros jóvenes donde participaron siete alumnos y fueron otorgados 3 lugares y 4 menciones.

Por otra parte, el activismo de la culinaria se hace notar en el territorio y entre sus miembros se estimula la superación.
Por estos días también se realizó la graduación del curso de dulcería, donde 11 estudiantes presentaron sus postres buscando la mejor de las clasificaciones. Por su calidad y presentación todos obtuvieron cinco puntos y la chocolatera armonía brindó su espacio para que se desarrollara esta fiesta del dulce.

La Asociación Culinaria en Palma Soriano ofrece a lo largo del año variados cursos de diversas especialidades y desarrolla disímiles actividades para los amantes de la cocina, sobre todo para rescatar las herencias culinarias que se derivan de nuestro ajiaco cultural.