Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 24 de julio de 2017

Aplican estrategias para desarrollo porcino en Santiago de Cuba

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 24 jul.— Investigaciones de desarrollo genético, convenios de criadores individuales e inversiones en fábricas de pienso, son estrategias para producir más carne en la Empresa Porcina de la provincia de Santiago de Cuba.

Las unidades con resultados integrales son Pinalito I y Pinalito II, en el municipio de Mella, y la Cooperativa Amistad Cuba-México, de la localidad de Songo-La Maya, mientras que Contramaestre y San Luis cumplen indicadores de eficiencia para que el territorio se ubique entre los mejores del país.
  
Directivos de la entidad explicaron que se incrementó la contribución a la alimentación gracias a la nueva tecnología de procedencia española instalada en la Fábrica de Pienso de Contramaestre, que aporta mil 100 toneladas al mes y diariamente procesa seis toneladas por hora.
 
La industria garantiza la comida de quienes desarrollan la porcinocultura en las seis formas pautadas por los convenios, para los cuales se vende pienso de alto valor genético con una gran demanda.
 
Esas producciones en forma de embutidos u otras variedades se destinan a la canasta familiar, hospitales, hogares maternos y de ancianos, la merienda escolar, círculos infantiles, escuelas, hoteles, unidades gastronómicas y los mercados agropecuarios estatales.
  
Aunque enfrenta diversos retos por la producción y uso de alimentos nacionales, el sistema porcino despunta en los nueve municipios por la prevención de enfermedades, cuidado del medio ambiente, tratamiento adecuado de residuales y el uso del biogás en la generación de electricidad.
 
En pleno crecimiento la Empresa Porcina Santiago avanza cuando sus principales renglones se reaniman por la rehabilitación de las instalaciones, la incorporación de reproductoras de elevada calidad genética y la estabilidad en la elaboración de piensos, aunque no satisface la demanda.   

Proyecto “Santiago Arde” favorece reanimación de Plaza de Marte

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 24 jul.— La Oficina del Conservador de la Ciudad, junto a diversas empresas de Santiago de Cuba, asume la rehabilitación y modernización  de la céntrica Plaza de Marte y su entorno.

La música ameniza las labores de decenas de santiagueros llenos de motivaciones. Representados aquí muchos sectores: electricistas, constructores, especialistas de la oficina del conservador de la ciudad, ingenieros de tránsito, ETECSA, acueducto y alcantarillado, y el voluntario aporte de la población, mediante el proyecto “Santiago Arde”.

Entre los propósitos, está convertir esta céntrica plaza y su entorno en un espacio multifuncional, con una imagen mucho más moderna y al mismo tiempo, conservar los encantos y valores de sus cinco siglos, representados también, en su diversidad arquitectónica.

De ahí, el llamado al quehacer conjunto, pues se ejecutan quince objetos de obra, además del soterrado de las instalaciones sanitarias, hidráulicas y eléctricas, eliminando el cableado exterior, así como el mejoramiento del pavimento, aceras, áreas verdes y mobiliario urbano.

La inversión asciende a más de millón y medio de pesos y concibe la ampliación de la Chocolatería Fraternidad. Se erige un edificio de dos plantas que incluirá peña deportiva, floristería, y se pretende hacer un restaurante de comida cubana a base de salsas de chocolates.

Parten hacia Santiago y Bayamo jóvenes de la Generación del Centenario

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 24 jul.— Entre los días 24 y 25 de julio de 1953 viajaron a Santiago de Cuba y Bayamo los 153 combatientes de la Generación del Centenario, incluidas dos mujeres, que tomarían parte en los asaltos a los cuarteles Moncada y Céspedes, cuyo traslado se hizo en medio de la más absoluta discreción, utilizando diferentes vías: unos por carretera en autos y otros en tren.

 La selección de estos asaltantes se hizo también discretamente entre las distintas células del movimiento teniendo cuidado en escoger a los más decididos y por razones humanitarias, a aquellos que no tuvieran hijos.

Muchos hombres más dispuestos a combate quedaron en espera, pues el número de armas existentes no permitía que los escogidos fueran más de un centenar y medio para ejecutar ambas acciones en Bayamo y Santiago de Cuba.

La guarnición del Moncada por su parte, estaba compuesta por 374 hombres del Regimiento Maceo y unos 26 del Escuadrón 18 de la Guardia Rural, que hacían un total de 402 soldados. Al momento del asalto el armamento del cuartel sobrepasaba las 1300 armas de diferentes tipos y calibres, incluidas ametralladoras 50 y 30 y 865 fusiles Springfield.

En lo que respecta al cuartel Céspedes de Bayamo, era la sede del Escuadrón 13 de la Guardia Rural contando con una guarnición de 38 soldados bien armados, mientras que los asaltantes al mismo sumarían 25 cuyas armas no eran de las mejores para este tipo de combate.

Los revolucionarios por su parte, tenían 164 armas, entre escopetas, fusiles, carabinas, subametralladoras y pistolas, además de unos 10 MIL proyectiles de diferentes calibres, las cuales comenzaron a trasladarse por ferrocarril hacia Santiago de Cuba y Bayamo, lugares donde se ejecutarían las acciones, y todo en el más absoluto silencio.

No obstante la diferencia en armas y hombres entre los cuarteles de la tiranía y los jóvenes asaltantes, Fidel tenía la confianza de que ambas instalaciones podían ser tomadas sorpresivamente e iniciar con ello una rebelión del pueblo de Santiago de Cuba contra la dictadura de Fulgencio Batista y no solo eso, sino también derrocarla