Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 4 de agosto de 2017

Santiago alista su tropa para zonal femenino de béisbol en Camagüey

Por José Raúl Castillo Argüelles

La preselección femenina de béisbol de Santiago de Cuba prosigue sus entrenamientos en el terreno de la Academia Provincial de este deporte con vistas al torneo zonal oriental de béisbol para damas que se disputará del 16 al 21 de agosto en Camagüey con el concurso de cuatro equipos, a saber:  Holguín, Granma, Santiago de Cuba y la representación de la sede.

Después de efectuado un primer corte el número de integrantes de la convocatoria santiaguera anda por la cifra de 20 jugadoras de las cuales sólo 18 podrán vestir el uniforme para defender el estandarte territorial.

Según nos informó vía telefónica el directivo del béisbol femenino en el territorio, Miguel García Matos, para mediados de la próxima semana estará lista la nómina de la selección indómita que asistirá a la cita agramontina en la que se incluirán 3 entrenadores.

García Matos no anunció además que como parte de la preparación efectuarán un tope con sus pares de Granma durante los días 9, 10 y 11 del presente mes de agosto en el propio terreno de la Academia Provincial de esta disciplina.

De chofer a editor: la voluntad de trascender

Por Karina Sotomayor Otero

El Rigo, como muchos le decimos, se distingue entre los que caminan aledaños a los muros del Cuartel Moncada, por su estatura, su temperamento, por la historia que le acompaña desde el año 1986 y la forma en que transformó su vida profesional.

Cuando llega por las mañanas hasta los cubículos de edición del Telecentro santiaguero, es común que se ubique en su trabajo una hora después, porque todos se auxilian de sus conocimientos y con modestia le consideran un maestro. Pero Rigo para los años ochenta cuando llegaba a este Telecentro, no tenía como rutina adentrarse en estos departamentos, ni siquiera maneja los tecnicismos de las profesiones afines con la realización. Su trabajo se limitaba y con todo el honor y la utilidad que le acompañan,  a ser chofer.

Por la década de los ochenta  su trabajo era servirle desde el volante a la televisión en Santiago de Cuba y así  se ofreció también como mochilero y auxiliar de transporte en el enlace de  microondas de la unidad de remoto del otrora Tele Rebelde. Tenía en ese entonces  vencido como escolaridad solo el preuniversitario,  pero tenía un sueño y fue tras esa visualización con todas las fuerzas y el conocimiento.

Rigoberto Rodríguez Larralde fue chofer alrededor de 6 años pero soñaba con ser un realizador y fue superándose a sí mismo. Alcanzó el nivel de Técnico Medio en Electrónica y en los noventa  a través de los cursos de superación para trabajadores, ingresó al Instituto Superior de Arte desde su filial en la provincia de Holguín; aplicó en la especialidad de Edición y Montaje.

Ya para el año de 1996 dejó el volante para adentrase con todo ese amor en el trabajo de los software de edición digital. Aún sin egresar del ISA realizó a partes iguales programas musicales, históricos, documentales, crónicas seriadas y asumió la rutina productiva del Departamento Informativo.

En el último año del siglo XX  ya era un editor oficial y con todos los certificados, de hecho, es iniciador de la edición  Avid en esta provincia. Cuando se sienta frente a una máquina piensa que son ya 17 años cumpliéndole a un sueño que le llegó mientras era chofer.