Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 4 de septiembre de 2017

Educación, vigencia del Programa del Moncada en las montañas

Por María Antonia Medina Téllez/Foto ACN

La Habana, 4 sep.— En las montañas de la Sierra Maestra de la provincia de Santiago de Cuba, el total de niños y jóvenes está hoy escolarizado para comenzar este cuatro de septiembre una nueva etapa lectiva.
La vigencia de lo expuesto por Fidel Castro en su alegato de autodefensa La Historia me absolverá, en 1953, hace muy feliz a los de la serranía porque una reforma integral de la enseñanza que empezó al triunfo de la Revolución continúa preparando a las generaciones. 
  
En el municipio de Tercer Frente, en plena Sierra Maestra, son 66 escuelas primarias, entre ellas algunas nuevas o reabiertas con baja matrícula desde 10 alumnos o más en multigrados y modernas tecnologías en su interior, todas electrificadas.
  
Metodólogos de primaria destacan que en las escuelas con baja matrícula el maestro aplica el multigrado, procedimiento pedagógico consistente en impartir lecciones en un aula a discípulos de diferentes grados, sin causar trastornos en el aprendizaje.
  
Georgina Garcés, administradora de siete centros de primaria del Consejo Popular Arroyo Rico, en \"Tercer Frente\", dijo que tienen listo el mobiliario y recursos de la Base Material de Estudio de 187 alumnos de zonas muy intrincadas y de docentes y especialistas del programa Educa a tu Hijo.
  
Muestra del empeño por la escolarización, Garcés mencionó la escuela Juan Macloth, con 12 alumnos y el grado preescolar con cinco niños que, atienden diariamente en casas de familias, con la ayuda e interés de sus padres, médicos y otros.
  
Entre las elevaciones de La Maquibora está la “Ovidio Caldentey” de 10 escolares hasta el sexto grado, otras son la “Diosmedes Silveira”, en el Cruce de Otero, con 12,  y la “Renato Guitart”  con 24 desde el preescolar y multigrados.
  
En ese intrincado entorno la escuela Carlos Manuel de Céspedes es la de  mayor matrícula,  ubicada en una  moderna comunidad con servicios de Clínica Estomatológica, Joven Club de Computación, Farmacia, Consultorio del Médico y la Enfermera de la Familia y otros centros económicos.
   
Todo vehículo transita por la mejorada vía o camino cafetalero desde el Cruce de Otero hasta Arroyo Rico y más allá, que beneficia también a  los que asisten a la Secundaria  Básica en el Campo Urselia Díaz, de 147 adolescentes en régimen externo y 45 internos de poblados tan apartados como La Tabla.
  
La Educación fue uno de los seis problemas fundamentales a resolver luego del triunfo de la Revolución y planteado por Fidel en La Historia me absolverá, cuando el analfabetismo era algo terrible para Cuba y especialmente en la Sierra Maestra.
   
Dania López, directora de Educación en la provincia, dijo que las zonas del Plan Turquino tienen todos los niveles de enseñanza, avituallados con medios similares a los establecidos en áreas urbanas, aun cuando se adquieren en difíciles condiciones por el bloqueo del gobierno norteamericano a Cuba.   

Luna Manzanares cautivó al público santiaguero con gran concierto

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 4 sep.— Con un gran concierto en la Sala Dolores, de esta ciudad, la joven cantante cubana Luna Manzanares cautivó al público santiaguero, que ovacionó su don y la confirmó como una de las voces más destacadas del panorama musical cubano actual.

Durante un poco más de una hora y ante un nutrido auditorio, la artista ofreció 12 temas que motivaron un universo de sentimientos, especialmente el amor, así como la emoción y el orgullo de ver reflejado en un talento de 27 años la continuidad de la grandeza de la música cubana.
 
Tengo que partir, de Kelvis Ochoa y de Descemer Bueno, compositor que ha acompañado la carrera artística de Manzanares, fue la canción con la cual comenzó la presentación, en la que la intérprete apeló magistralmente a letras que son imprescindibles para seleccionar lo mejor del pentagrama sonoro contemporáneo en Cuba.
 
El primer amor, de Pablo Milanés, en la potente y limpia voz de la joven, estremeció al público, que también la vio cantar desde el alma el Habáname, de Carlos Varela, título que la intérprete consideró uno de los más bellos que se le han dedicado a la capital cubana, su ciudad natal.
  
Conmovió además el tema Casualidad, de Osmany Collazo, mientras que la entrega junto al sonero Tiburón Morales del emblemático Olvido, de Miguel Matamoros, puso el sabor de la música tradicional cubana, un género que ha sido inspiración para Manzanares, que regaló también un poco de bossa nova, latin jazz y la música inglesa que aprecia desde niña.
  
Tras el espectáculo, agradeció la maravillosa acogida que ha tenido en la provincia santiaguera, donde desde el 29 de agosto último recorrió cinco municipios, en los que presentó su primer CD-DVD en solitario, Luna Manzanares en vivo,  producido por la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales y que mereció un Premio Cubadisco 2017.
   
El concierto marcó el cierre de la gira por este oriental territorio, que fue la antesala de un recorrido nacional, que comenzará el cuatro de octubre próximo, y que la llevará a las provincias de Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara, Cienfuegos y Matanzas.   

Desafían sequía ganaderos santiagueros

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 4 sep.— Muy a pesar de la prolongada sequía, los ganaderos en la provincia de Santiago de Cuba afiliados a la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), redoblan los esfuerzos para incrementar la entrega de leche.

La situación nada favorable para la producción del importante alimento ha obligado aplicar necesarias medidas para no incumplir el compromiso contraído. Manejo de los animales y una adecuada dieta a base de masa verde, figuran entre las acciones para enfrentar la falta de agua.

Les toca a los socios de Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) y de Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) liderar los esfuerzos en este sentido, pues son ellos lo que aportan más del 60 por ciento en la entrega de leche del territorio diariamente.

Los especialistas en la producción ganadera de la Agricultura en la provincia, informaron que más de un centenar de bodegas en zonas rurales e intrincadas reciben leche fresca para los niños de cero a siete años, dietas médicas y embarazadas.

La ANAP y la Agricultura laboran de conjunto en el uso eficiente de los recursos disponibles, para diversificar las producciones, garantizar el alimento a los animales, aplicar la ciencia y la técnica y potenciar los programas de agricultura urbana y suburbana.

La dirección de la asociación anapista en la provincia significó que en esta etapa, cuando transcurre el noveno mes del año, no se puede incumplir los contratos con los productores y que los procesos de comercialización se tienen que realizar con agilidad para lograr sin dificultad el cumplimiento en este tarea.

Actualmente el más del 90 por ciento de los vacunos en el territorio está en manos de campesinos, quienes aspiran a crecer en la venta a  entidades de los ministerios de la Industria Alimentaria y de Comercio Interior, en tanto se perfeccionen las rutas de acopio de la empresa Láctea.

Hildo Rosales, Jaime Fonseca y Roberto Maldonado son ganaderos punteros en esta actividad, quienes mantienen el cuidado de sus animales 24 horas diariamente, demostrando que están en condiciones de producir para sustituir importaciones.

Cuba cayó ante Japón en Mundial Sub-18 de béisbol

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto @WBSC

Santiago de Cuba, 4 sep.— Dos carreras en la parte alta de la tercera entrada gracias a oportuno doblete del cuarto bate Alfredo Fadragas que empujó a dos corredores hacia la goma (César Prieto en circulación por jit y Michel Triana por boleto) fue todo lo que consiguió Cuba ante tres lanzadores utilizados por Japón,
quienes de conjunto dejaron al plantel caribeño en apenas cuatro jits, las dos carreras mencionadas y la friolera de trece ponches repartidos a lo largo del partido que al cabo desembocó en triunfo asiático con pizarra 7 x 2, primer revés que sufre la escuadra cubana en la XXVIII Copa Mundial de Béisbol Sub-18 con sede en Thunder Bay, Canadá.

El abridor Hikaru Yamashita (cinco entradas y un tercio, tres jits, dos limpias, seis boletos y siete ponches), el relevista intermedio Fumimaru Taura (dos y dos tercios, un jit, un boleto y cinco ponches) y el cerrador Tatsuya Shimizu (una entrada sin jits, ni carreras, par de boletos y un ponche) le pusieron un cerrojo a la ofensiva cubana que escasamente pudo lograr el referido y fugaz empate en el tercer episodio cuando perdían 2 x 0 a consecuencia de un doblete de Kyota Fujiwara abriendo el juego, par de wild pitch, un passed ball que produjo la primera carrera y un fly de sacrificio de Kotaro Kiyomiya que remolcó la segunda; todo a la cuenta del abridor y perdedor Bryan Chi.

Como les adelante, el empate cubano duró bien poco porque en el cierre del tercero Japón volvió a tomar el mando con otras dos carreras y sacó del box a Bryan. Boleto a Fujiwara, wild pitch que lo llevó a segunda, sencillo de Kaito Kozono que llevó al corredor adelantado a tercera y al propio bateador corredor a segunda aprovechando el tiro y boleto intencional al tercer bate Hisanori Yasuda cuajaron los ángulos. Kotaro Kiyomiya empujó una con fly de sacrificio y poco después se activó de nuevo la caja registradora por sencillo de Shuto Sakurai que propulsó la segunda marca del episodio y de paso decretó la explosión de Bryan Chi. Subió al box Oscar Hernández quien completaría el juego.

Hernández admitió otras dos carreras en la sexta entrada cundo le ligaron cuatro indiscutibles: Yuto Koga, Kazuya Maruyama, Kenji Nishimaki y Kaito Kozono. El puntillazo, también a su cuenta, ocurrió en el octavo episodio.

Por Cuba los mejores bateadores fueron Alfredo Fadragas (5-1, dos impulsadas) y César Prieto (3-2, una anotada).

Ganó Hikaru Yamashita y perdió Bryan Chi.

Hoy Cuba enfrentará a México.

Los otros resultados: Taipei 9-Italia 1, Nicaragua 6-Australia 11, Corea del Sur 11-Canadá 7, Sudáfrica 3-Holanda 22 (SKO 5 entradas), México 0-Estados Unidos 6.

Grupo A: Corea del Sur 3-0 / Australlia y Taipei 2-1 / Italia 1-2 / Canadá y Nicaragua 0-2.

Grupo B: Estados Unidos 3-0 / Cuba y Japón 2-1 / Holanda 1-2 / México y Sudáfrica 0-2.