Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 14 de septiembre de 2017

Avanza proceso de nominación de candidatos Editar

Texto y Foto Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 14 sep.— Avanza el proceso electoral, aun cuando las inclemencias del tiempo interrumpieron por tres días la realización de las asambleas de nominación de candidatos. Esta semana deben recuperarse las 131 reuniones reprogramadas, para que los más de 760 mil electores en registros, hagan uso de sus derechos electorales.

Pedro Pablo Ojeda Ortiz, Presidente de la Comisión Electoral dijo a la televisión local que en nuestra provincia se realizarán 4269 reuniones. 

Para ello se ha entregado con 72 horas de antelación la boleta Información al elector, en la cual se brindan datos del lugar y hora en donde se realizará la asamblea.

Guamá, es uno de los territorios que marcha a la vanguardia, aseveró Alfredo Núñez Lien, Presidente de la Comisión Electoral Municipal.

Destacó que la asistencia de los electores alcanza el 84 por ciento, al tiempo que catalogó el buen ánimo de la población. Se nota la motivación, enfatizó.
Con total apego a la Ley 72, Ley Electoral del 29 de octubre de 1992, se realiza hasta el 30 de setiembre el proceso más importante, el concurso de méritos y capacidades, como lo catalogó Fidel.

En el territorio más de 16 mil autoridades electorales asumen con transparencia y ética este proceso de democracia socialista, precedida de una profunda preparación.

Michel y Adalberto en la vanguardia cederista

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 14 sep.— La mayoría de los jóvenes palmeros están comprometidos con el tiempo que les ha tocado vivir  y asumen tareas importantes en los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

Michel Durán Sánchez y Adalberto Bouzat Reyes son un ejemplo de ello, el primero  tiene 32 años y el segundo 10 años menos, pero ambos asumen un gran activismo en los Comités de Defensa de la Revolución.

“Provengo de una familia de revolucionarios, pero fueron los factores de mi comunidad quienes me formaron en el trabajo cederista. La coordinadora de mi zona Laura Figueredo La O siempre me sumaba a las actividades y por eso fui el presidente de mi CDR infantil,” nos cuenta Adalberto  Bouzat. “Cuando arribé a los 14 años me seleccionaron activista y desde los 15 soy el vigilante de mi zona. Siempre  busco incorporar a mis contemporáneos a las actividades y tareas en el barrio y he obtenido buenos resultados”.

Este éxito en su trabajo cederista se evidencia en que Adalberto participó en el destacamento 55 aniversario de los CDR a nivel provincial y el destacamento nacional 90 aniversario en homenaje a Fidel y actualmente es el jefe del destacamento 9no congreso integrado por 60 jóvenes destacados en el ámbito cederista. Desde el 2015 es miembro del secretariado municipal y del comité provincial de la organización que agrupa a la mayor cantidad de cubanos.

Su apariencia de joven humilde esconde la fortaleza de sus principios y su perseverancia. Michel Durán Sánchez se desempeña como  orientador del Consejo Popular La Ceiba en la Dirección Municipal de los CDR, desde hace siete meses trabaja directamente con los dirigentes de base y los cederistas. Nos cuenta que “es una labor difícil porque convencer y convocar a las masas a que participen e impulsen el trabajo comunitario conlleva dedicación, paciencia y mucho compromiso con la Revolución”.

De todas maneras confiesa que  ya se está enamorado de la tarea y que ha encontrado mucho apoyo en los coordinadores de zonas y los delegados, lo que lo impulsa a seguir adelante. Es donante de sangre y fue seleccionado joven 9no Congreso y forma parte del destacamento municipal.

Como Michel y Adalberto son muchos los jóvenes palmeros que representan la continuidad y la fortaleza de los Comités de Defensa de la Revolución.

Se suman estudiantes santiagueros a la recogida de café

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 14 sep.— Justo cuando comienzan los brotes de maduración en la actual cosecha cafetalera, unos 1052 estudiantes de esta provincia se incorporan a la recogida de café, en la primera etapa de la llamada escuela al campo.

Es bueno significar que las lluvias dejadas por el huracán Irma lejos de perjudicar las plantaciones de café, propiciaron el beneficio que esperaban los especialistas de esta rama en la agricultura santiaguera: la maduración de los cerezos.

Lógicamente ello obedece a que los ritmos de acopio eran bajos, y ahora con las altas temperaturas se producen actualmente, se combinan para que el café madure mucho más rápido.
Hoy, la actividad de recolección está presente en todos los municipios. El último parte de la Comisión Provincial de la Cosecha Cafetalera reporta cerca de 40 000 latas recogidas en cada caso con sus fuerzas internas.

Una buena parte de los estudiantes movilizados, se desempeñará en el municipio Songo-la Maya, donde existe el mayor volumen de café maduro. Con el aporte que darán estos muchachos y muchachas, se podrá controlar el pico de maduración.

Durante toda la cosecha brindarán ss concurso unos 7 000 estudiantes en 4 etapas. Se han habilitados 23 campamentos en todo el lomerío santiaguero. Junto con los habituales de cada municipio cerrarán filas haciendo valer la eficiencia y calidad en la recogida.
En la provincia funcionarán 79 despulpadoras, de ellas 28 ecológicas, que tendrán la responsabilidad de beneficiar todo el café que se destinará a la exportación y al consumo nacional.

Los recursos y medios para la recogida del grano están garantizados por la logística de la agricultura santiaguera. Con los picos de maduración que se aproximan, solo queda entregar el máximo para que no se pierda un solo grano de café.