Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 27 de septiembre de 2017

Donaciones de sangre: En cada barrio, un ritual de altruismo

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 27 sep.— Quizás en algún anaquel de biblioteca, algo sepultado por el tiempo, se conserve el registro de la primera donación de sangre en la etapa revolucionaria. Mi búsqueda no la alcanzó; sin embargo sé del testimonio de muchas otras primeras veces.

Es temprano en la mañana y Lorenzo García llega hasta el Banco Provincial de Sangre Renato Guitart, de Santiago de Cuba. Lleva muchos años visitando este sitio sistemáticamente. Ya olvidó la cuenta de las donaciones voluntarias que ha entregado durante toda su vida, pero recuerda claramente la primera vez.

Era joven, muy joven y algo temeroso. El ejemplo del presidente de su CDR, le dio la confianza para decidirse a partir de una convocatoria masiva, motivada por la amenaza de la Crisis de Octubre en 1962.
Por esa fecha nacía también el Banco santiaguero. Desde su origen, el vínculo estrecho entre la entidad de salud y la mayor organización de masas del país permitió un incremento significativo de las entregas voluntarias de sangre.

Se consolidaba con esta relación un verdadero programa de salud que eliminaba antiguas prácticas como la comercialización con la sangre.

Con 55 años cumplidos, el Banco de Sangre santiaguero recibe más de 38 mil donaciones anuales. Conjuntamente, el procesamiento de componentes sanguíneos y la entrega de plasma a la industria, lo ubican entre los centros de salud más destacados del territorio.

Mucho han influido en este resultado las estructuras de los Comités de Defensa de la Revolución, dedicadas a impulsar las donaciones sistemáticas como una tarea priorizada.

Así perpetúan este vínculo histórico, vísperas del 57 aniversario de la mayor organización de masas del país, que cuenta en cada barrio con hombres y mujeres dispuestos a entregar su sangre en un ritual de altruismo.

Celebra Septeto Santiaguero nominación a Grammy Latino 2017

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 27 sep.— La nominación del Septeto Santiaguero a los Premios Grammy Latino 2017 es la que más mérito tiene, ya que se debe al primer fonograma del grupo producido íntegramente por una disquera cubana, afirmó hoy Alden González, el mentor del grupo.

A pocas horas de recibir la noticia, González, también productor del disco, manifestó a la ACN su satisfacción por la nominación al certamen internacional con la placa Raíz, bajo el sello de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, que concursará en la categoría Mejor Álbum Tropical y Tradicional.
  
Esto ha sido muy significativo, pues es la cuarta nominación consecutiva a ese evento, lo cual es ya un premio para la agrupación, señaló González, quien agradeció el apoyo de la más antigua de las casas discográficas cubanas, así como de los Canarios Music, que distribuyen el álbum en Estados Unidos.
  
Según González, en octubre próximo el Septeto Santiaguero actuará en esta ciudad, en homenaje a la Universidad de Oriente, por su aniversario 70 de fundada, el día 10, mientras que los días 19 y 20 ofrecerá su arte en la Fiesta de la cubanía en Bayamo, Granma. 
  
Asimismo, resaltó la excelente acogida que en septiembre último tuvo el grupo en el Medejazz, celebrado en Medellín, Colombia, donde se demostró una vez más la presencia de la música tradicional cubana en el gusto popular en esa nación latinoamericana.
  
Producido además por el director del septeto, Fernando Dewar, y por el músico Geovanis Alcántara, la loable factura del disco Raíz tuvo los aportes de otros artistas de este oriental territorio como Franklin Reytor, Rubén Leliebre, y Marcos Fernández, quienes hicieron arreglos a varios temas.
  
En ese fonograma sobresale la participación por primera vez de grandes figuras de la música universal más allá del ámbito latino, de jazzistas que son estrellas de sus instrumentos a nivel mundial, Nicholas Payton en la trompeta y Arturo O´Farrill al piano.
  
Igualmente, es la primera vez que el Septeto Santiaguero colabora en un fonograma con un artista del género urbano, en este caso con su coterráneo El Médico.
  
Entre otros valores agregados del álbum, está la presencia de íconos internacionales de la salsa como Rubén Blades, Charlie Aponte y Alfredo de la Fe, y de la última grabación que hiciera el Maestro Reinaldo Creagh, voz líder de la Vieja Trova Santiaguera y de la Estudiantina Invasora por muchos años.
  
El disco cuenta además con la colaboración de Elito Revé y su grupo, y de talentos de esta oriental provincia como el Orfeón Santiago, la sección de cuerdas de la Orquesta Sinfónica de Oriente, y músicos de la Estudiantina Invasora, del Changüí Santiago, y de las orquestas de Cándido Fabré y Eliades Ochoa.
  
Fundado en 1995, el Septeto Santiaguero tuvo su primera nominación a los Premios Grammy Latino en 2011, con el disco Oye mi son santiaguero; y en 2015 obtuvo el galardón con la placa Tributo a Los Compadres: No Quiero Llanto, junto al dominicano José Alberto El Canario.
  
Elogiado por la crítica internacional, especialmente por medios de prensa norteamericanos como The New York Times, The Washington Post y Los Angeles Times, el septeto costituye uno de los grupos líderes de la música tradicional cubana, y es admirado por melómanos y bailadores de diferentes generaciones. 

Producir alimentos, reto de trabajadores agropecuarios, forestales y tabacaleros en su Día

Por ACN

Santiago de Cuba, 27 sep.— Con el mayor interés y dedicación a la producción de alimentos, los trabajadores del Sindicato Nacional Agropecuario, Forestal y Tabacalero (SNTAFT) de la provincia de Santiago de Cuba, comenzaron hoy los festejos  por  su Día, que será el venidero tres de octubre.

En los 792 centros laborales efectuaron matutinos especiales para convocar  jornadas de trabajo voluntario el 30 de septiembre y primero de octubre, con el objetivo de impulsar la cosecha cafetalera y los compromisos establecidos por el aniversario 65 del asalto al Cuartel Moncada, en julio de 2018.
  
Los afiliados santiagueros al SNTAFT tienen el reto de sostener programas que producen rubros exportables con productos de prestigio y calidad como tabaco y café,  y otros como  maíz y frijol que sustituyen importaciones.
  
Reina Morales, secretaria general de ese Sindicato en el territorio, dijo que con motivo de la fecha reconocerán a los más destacados, desarrollarán competencias de habilidades en varios oficios o especialidades y efectuarán intercambios con fundadores  y las nuevas generaciones del sector.
  
Entre los logros sobresalen el cumplimiento de la cuota sindical y el compromiso contraído este año en el movimiento Mi Aporte a la Patria que incluye, también, a  mil 530 obreros no estatales afiliados y que se desempeñan como carretilleros, carboneros y vendedores en puntos agrícolas, señaló Morales.
  
Durante el acto provincial que será en el municipio de Contramaestre, entregarán el carné de la Unión de Jóvenes Comunistas a un grupo que mereció tan alto reconocimiento,  y la Distinción Marcos Martí a 120 trabajadores por su labor ininterrumpida en la actividad agrícola, forestal o tabacalera.
  
Por último, Reina Morales destacó la labor solidaria de  santiagueros en otras provincias que sufrieron los daños del huracán Irma, los cuales serán distinguidos en esos territorios y posteriormente en sus colectivos.
  
Tras la unión de los Sindicatos Agrícola, Forestal y Tabacalero, surgió en diciembre de 2016 el  SNTAFT que en esta provincia oriental cuenta con unos 24 mil 800 afiliados.   

Continúa la recogida de café en Santiago de Cuba

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 27 sep.— Con un alto pico de maduración del café debido a las lluvias combinadas con las altas temperaturas, continúa la cosecha del grano en la provincia de Santiago de Cuba, dedicada al aniversario 65 del asalto al Cuartel Moncada.

Leonel Sánchez, subdelegado de la Agricultura en el territorio, precisó que ahora acopian la variedad arábigo que crece en un 12 por ciento en relación con el año anterior, y cuyo  estimado es de 498 mil 502 latas con una ejecución del 28 por ciento hasta la fecha.
  
En reunión con la comisión provincial de cosecha, el directivo aseguró hoy que los ocho macizos cafetaleros están en campaña y recolectando, listos los albergues, despulpadoras, incluidas las ecológicas, centros de beneficio que estabilizan rendimiento y calidad, y la asistencia en créditos de las sucursales bancarias.
  
Recursos como sacos, neumáticos, tractores, herraduras, arrias de mulos y otros medios están asegurados en las estructuras productivas y en centros de suministros agropecuarios acercados a cooperativas y empresas como política de la Agricultura.
  
Asimismo se abordó el tema del abastecimiento de alimentos a los movilizados y  la importancia de mantener una adecuada situación higiénico-epidemiológica en campamentos habilitados para la fuerza externa.
  
Alexander Montoya, dirigente de Educación en la provincia,  dijo que apoyarán la cosecha con siete mil estudiantes y profesores, y en esta primera etapa del Plan la Escuela al Campo se encuentran movilizados más de mil con todas las condiciones en los campamentos de los macizos montañosos.
  
Todos los municipios controlan la maduración que es mayor  en Songo-La Maya, Segundo Frente y Tercer Frente, situación que impulsaría los rendimientos productivos en los volúmenes del arábigo, que por su calidad es muy utilizado para la venta a la población y la sustitución de importaciones.
  
A este empeño suman el funcionamiento de 79 despulpadoras, de las cuales 28 son ecológicas con la responsabilidad de beneficiar el grano para la exportación y consumo nacional.
  
El momento es de acción y mucho trabajo en aras de no perder un solo grano de café en la actual cosecha y en tal sentido la incorporación de estudiantes, campesinos, trabajadores agropecuarios y demás integrantes de la fuerza interna es decisiva para ese empeño, recalcó Sánchez. 

Periodistas palmeros se proyectan hacia el X congreso de la UPEC

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 27 sep.— Los integrantes de la Asociación de Base de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), en Palma Soriano, debatieron que les falta para hacer un periodismo más comprometido partiendo de una mayor superación profesional y a tono con retos actuales. Esta fue la premisa que encabezó el debate del informe presentado, en esta Asamblea X Congreso.

Con la presencia de Ariel Terrero miembro de la presidencia nacional, Lourdes Palau presidenta de la UPEC en la provincia santiaguera se realizaron acotaciones puntuales que enriquecieron el debate.

Como parte de asamblea fue seleccionada un nueva dirección para la Asociación en el municipio donde resultaron electos Yander Castillo como presidente y como otros miembros Yuliet Brook y Carlos Alberto Simón Paisán. También se realizaron diversas propuestas para el ejecutivo provincial y nacional de la Unión de Periodistas, así como se propusieron posibles delegados al X congreso.

Sin perder el brillo y la agudeza en la palabra los periodistas palmeros se proyectan hacia el X Congreso de la UPEC más comprometidos con legado de Martí y Fidel.

Pioneros santiagueros rinden homenaje a los CDR en su aniversario 57

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 27 sep.— Una veintena de pioneros de los colectivos 26 de Julio, Marcos Martí y Rubén Bravo Álvarez, protagonizaron el homenaje de la Organización de Pioneros José Martí a los Comités de Defensa de la Revolución.

Como cantera directa de los CDR, la Organización de Pioneros José Martí, enseña a los niños y jóvenes cubanos, a honrar el compromiso histórico que significa pertenecer a los Comités, al arribar a los 14 años de edad. Así apuntó Yoandy Bello, Presidente Provincial de la organización pioneril, durante el acto.

Símbolos de esta herencia histórica, pioneros de la comunidad recibieron el carné que los acredita como nuevos miembros de la organización popular, de manos de Alina Reyes, su coordinadora municipal.

Motivados por el aniversario 57 de la mayor organización de masas del país, los presentes recordaron además el 65 aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 140 de la Protesta de Baraguá y el 50 de la caída en combate de Ernesto Che Guevara.

Los pequeños regalaron interpretaciones de escenas martianas y canciones patrióticas, reunidos en el CDR #1 “Otto Parellada” de la Zona 421, en la santiaguera barriada de Portuondo, investido como el más destacado de la provincia.

Pioneros vanguardias del municipio, reconocieron igualmente a los miembros del Destacamento 9no Congreso de los CDR, una agrupación de jóvenes dispuestos para apoyar a la Revolución en cualquier obra de impacto social que se le asigne.

Fundada en 1960 por orientación del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, los CDR componen el núcleo de los principios ideológicos que sostienen la Revolución.

Por el desarrollo cafetalero en San Luis

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 27 sep.— Recoger 340 toneladas de café en la actual cosecha, una cifra es superior a la alcanzada en la recolección anterior, es el compromiso de quienes en San Luis se dedican a estas labores.

Hoy desde las unidades productoras se acopia la variedad arábiga, cuando avance el pico de maduración, el robusta tomará protagonismo. Más del 50 porciento del café que se recoge en el territorio pertenece a esta variedad.

Juan Manuel Socarrás, director de la Empresa Agroforestal de San Luis, dijo a Tvsantiago que están en los campos los recursos e insumos necesarios para hacer una buena cosecha. Asimismo los recolectores se benefician con el aumento de los precios de compra de la lata de café. 

Acotó el directivo que están previstos para la cosecha 2017-2018 rendimientos superiores a la cosecha anterior gracias al programa de desarrollo, pues de las mil 347 hectáreas en producción, más del 45 porciento han sido renovadas. Dentro de este programa también se buscan áreas nuevas para cultivar el grano.

Con la sustitución de las viejas plantaciones se pretende aumentar las exportaciones y abastecer al país de tan aromático y gustado grano.

Durante el año en curso y previo al inicio de recolección, han sido renovadas en campos sanluiseros unas 150 hectáreas de café arábigo y cerca de 100 del robusta. Convertir al territorio como antaño en un potente foco cafetalero es el propósito.

Este trabajo sostenido unido a las atenciones culturales al cultivo, la conservación y mejoramiento de los suelos, el manejo integrado de las plagas permitirá a la empresa en 2019, alcanzar 500 mil latas de café.

Duelo en la frontera, Gallos vs Avispas en los lindes de la zona de clasificación

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto TV

Santiago de Cuba, 27 sep.— En medio de una ruta marcada por tropiezos consecutivos en las últimas sub-series que han disputado las Avispas de Santiago de Cuba tratarán de sacar los mejores dividendos ante los Gallos de Sancti Spíritus en el duelo que ambos animarán a partir de hoy en el estadio Guillermón Moncada
pero sus adversarios llegan con planes similares porque están frisando la zona que les daría derecho a luchar por un comodín rumbo a la segunda etapa del campeonato.

La tropa de Orestes Kindelán ha perdido consecutivamente las últimas cuatro sub-series que han celebrado (Guantánamo, Matanzas, Cienfuegos e Isla de la Juventud) en todos los casos 1-2 y aunque todavía están ubicados entre los ocho primeros equipos del campeonato no hay dudas que tienen que encontrar un paso ganador a partir de ahora para mantenerse con opciones de alcanzar el tránsito hacia la segunda fase del certamen.

El tramo que les resta de la clasificatoria está algo empedrado y por lo tanto la reacción del equipo tiene que manifestarse desde ya. Después de contender con los Gallos espirituanos tendrán que hacer la malestas para encarar un compromiso muy exigente frente a los Leñadores de Las Tunas y luego tendrá que saldar los juegos pendientes.

Los días 5 y 6 de octubre efectuarán la sub-serie con Camagüey, 8 y 9 del propio mes enfrentarán a Granma y el día 11 de octubre cerrarán con doble juego frente a Pinar del Río.

Así las cosas, se comprende la necesidad de revertir el curso negativo viene arrastrando el conjunto. Si descontamos la sub-serie con Guantánamo que se disputó antes de la parada por el embate del huracán Irma podemos advertir que tras la reanudación del campeonato las Avispas apenas han ganado tres juegos y han perdido el doble, el único y dudoso mérito acumulado en este tramo ha sido escapar sucesivamente a tres barridas.

Sólo la circunstancia favorable de que otros equipos inmersos en esta apremiante batalla por garantizar el avance a la segunda etapa han tenido también sus tropiezos ha impedido que las aspiraciones santiagueras se vean hoy en una situación más comprometida.

El resto del programa de hoy es el siguiente: Las Tunas-Artemisa, Granma-Isla de la Juventud, Holguín-Industriales, Guantánamo-Mayabeque, Pinar del Río-Matanzas, Ciego de Ávila-Villa Clara, Cienfuegos-Camagüey; en todos los casos los segundos como home club.

Posiciones: Pinar del Río 21-9 / Las Tunas 22-10 / Industriales 21-10 / Matanzas 20-13 / Artemisa 19-13 / Ciego de Ávila 18-15 / Santiago de Cuba 16-15 / Granma 17-16 / Sancti Spíritus 17-16 / Villa Clara 15-17 / Isla de la Juventud 15-17 / Mayabeque 14-19 / Holguín 14-19 / Camagüey 14-19 / Cienfuegos 8-24 / Guantánamo 7-26.