Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 11 de octubre de 2017

Discurso Eusebio Leal Spengler, historiador de La Habana en Santa Ifigenia


Buena Fe canta a la Universidad de Oriente


Música por aniversario 70 de la Universidad de Oriente


Universidad de Oriente, aniversario 70


Céspedes, soldado de la independencia


Cementerio Santa Ifigenia y sus historias


Cátedra Fidel Castro en Universidad de Oriente


Desarrollo de las ciencias en Universidad de Oriente


Imagen del Che recorre el mundo


La universidad mambisa


Vilma y la Universidad de Oriente


Inhumados restos de Carlos Manuel de Céspedes y Mariana Grajales

Por María Antonia Medina Téllez/Foto Miguel Rubiera Justiz

Santiago de Cuba.— Una ofrenda floral a nombre del pueblo de Cuba fue depositada este lunes, ante la llama eterna que custodia las tumbas de grandes patriotas cubanos, en el cementerio Santa Ifigenia, de esta ciudad, ceremonia que estuvo acompañada de 21 salvas de artillería.

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, fueron inhumados los restos de Carlos Manuel de Céspedes y Mariana Grajales y trasladados al área patrimonial central de la necrópolis.
  
Raúl Castro recibió y resguardó en el Monumento funerario los  restos de Céspedes, Padre de la Patria, mientras que Teresa Amarelle, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, realizó similar acción ante la tumba de Mariana, Madre de todos los cubanos.
  
Cadetes de varias provincias protagonizaron el traslado de las cenizas bajo los acordes de la canción El Mambí y La Bayamesa.
   
Con anterioridad el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros realizó guardias de honor ante el Monumento a José Martí y el monolito donde reposan las cenizas del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, en medio de los acordes de Elegía a José Martí, melodía compuesta por el Comandante Juan Almeida Bosque.
  
Eusebio Leal Spengler, director de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, en las palabras centrales de la ceremonia militarijo que el de hoy es un acto tracendental, de gran significación para Cuba, América y el mundo y destacó las virtudes que caracterizaron a Céspedes y Mariana. 
  
Participaron también en el emotivo acto, entre otros, José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del PCC; y los miembros del Buró Político, Comandante Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y Miguel Díaz- Canel, Primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

La línea adelantada de Céspedes, Mariana, Martí y Fidel

Texto y Fotos por Eduardo Palomares Calderón

Santiago de Cuba, 11 oct.— Como en una línea de combate adelantada, donde su ejemplo e ideas devienen en escudo de la patria, acaban de unirse Céspedes y Mariana, a Martí y Fidel, en el cementerio Santa Ifigenia, de la Ciudad Heroica, al conmemorarse el aniversario 149 del inicio de nuestras luchas independentistas.

El encuentro no es casual. Viene a resaltar la rica historia de una necrópolis Monumento Nacional, que más que camposanto, por los valores que atesora muchos prefieren llamarlo campo de héroes o museo a cielo abierto, y que al igual que hoy se renueva constantemente para los cubanos y amigos de otras latitudes.

«La acogida de las cenizas del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en esa piedra monumental –expuso en exclusiva para Granma el arquitecto Omar López Rodríguez, director de la Oficina del Conservador de la Ciudad–, dio un vínculo extraordinario entre la existencia del Mausoleo de José Martí y la presencia del líder histórico de la Revolución.

«Evidentemente –agregó–, era de esperar, por ser ellos padres fundadores de la nación. Pero en el cementerio también se encontraba el monumento funerario de Carlos Manuel de Céspedes, que por estar ubicado en el pasillo central resultaba muy complejo lograr con esa zona, el vínculo en la veneración especial hacia estos grandes de la Patria.

«Así se imponía el traslado del mausoleo de Céspedes hacia la línea principal o parte delantera del cementerio, y en función de eso se pensó en la posibilidad de que estuviera a un lado de Martí, y de la misma manera se valoró que si se traía al Padre de la Patria, era igualmente lógico que la Madre de todos los cubanos también estuviese ahí».

Un frente patrimonial de alta estima se abre ahora al visitante, al encontrarse prestos a enaltecer la historia de Mariana y Céspedes (a la vez iniciador de nuestras luchas en 1868) al lado del Héroe Nacional y continuador en el 95, y acto seguido al Comandante en Jefe, iniciador en 1953, de esta única Revolución que hoy continuamos.

«Este –precisó Omar López–, es el gran sentido que tiene el haber primero exhumado los restos de esas dos grandes figuras y el haber trasladado cuidadamente hasta este lugar sus respectivos panteones intactos, ante los cuales asistimos en la mañana de este 10 de octubre a la inhumación de sus restos en su lugar definitivo.

«Todo se hizo a partir del pasado mes de junio, en un breve tiempo pero con mucho amor, que pese a la complejidad de desmontar las numerosas piezas de mármol del vistoso monumento funerario de Céspedes, del acondicionamiento del área en armonía con los valores presentes, da la impresión de que existía desde mucho antes.

«A la vez se creó un ambiente, un paisaje singular, con el árbol nacional (la Palma Real) en predominio, y puede apreciarse un césped natural muy parejo y de exquisito verdor, así como luminarias en farolas tipo colonial, que propician la solemnidad que va a facilitar y a provocar sentimientos, pensamientos, reflexiones y meditaciones, sobre estas grandes figuras del acontecer cubano».

Como un libro abierto de historia, tras esa primera línea de próceres avanzados, siguen para orgullo mayor en las 9,4 hectáreas de Santa Ifigenia nada menos que 29 generales de la guerra de independencia, así como Perucho Figueredo, el autor del Himno Nacional de Cuba.

Igualmente están figuras extraordinarias como el inolvidable Frank País, los Mártires del Moncada, los caídos en la insurrección y nuestros dignos internacionalistas, a quienes resulta justo añadir, entre una significativa representación de la cultura cubana, a Miguel Matamoros, Ñico Saquito, Compay Segundo y Félix B. Caignet.

Al decir del arquitecto López Rodríguez, para el pueblo cubano, y en especial los santiagueros, acaba de lograrse un elemento importante de devoción patriótica, que complementa a Santa Ifigenia como el lugar realmente impactante para un encuentro con la historia nacional y con la cultura cubana en general.

Celebró la Universidad de Oriente acto central por su aniversario 70

Otorgan Título Honoris Causa a Fernando Vecino Alegret en celebración del aniversario 70 de la Universiadd de Oriente
 
Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 11 oct.— La eterna vocación pedagógica, la relevante trayectoria revolucionaria, el humanismo, la pasión por la Universidad  de Oriente, los extraordinarios aportes a las ciencias sociales y el inconmensurable amor por Santiago de Cuba; son razones que hacen más que justo del acto de honrar al Dr Fernando Vecino Alegret con el Título de Doctor Honoris Causa del Alma Mater Oriental.

La ceremonia, realizada en el Teatro de la casa de altos estudios, contó con la asistencia de prestigiosas personalidades vinculadas a la universidad santiaguera entre ellas la actual vice ministra de Educación Superior Dra Martha del Carmen Mesa Valenciano, los ex rectores el Dr Enrique Marañón, Dr Luis Blanco Milá, además del embajador de la República Democrática de Lao en Cuba, Sr Buakeo Phumvongsay quien cursó estudios y se graduó de la Licenciatura en Derecho en esta universidad.

En el acto Vecino Alegret agradeció tan noble título académico y dijo: "Siento en medio del pecho la emoción inmensa. Ésta fue mi primera Universidad en Cuba y aquí permanece mi compromiso con mi revolución".

También recordó a muchos de sus compañeros de la lucha estudiantil, y sus muchas visitas a estos predios universitarios. Fernando Vecino Alegret es Doctor en Ciencias Sociales y ha sido el ministro cubano que más tiempo ha permanecido ejerciendo con titular de la educación superior por 30 años, desde 1976 al 2006.

En las palabras finales la rectora DraC  Diana Sedal Yanes también felicitó al Dr Vecino, recordó muchos de sus méritos como excepcional profesor, revolucionario, como directivo al frente del ministerio y su cualidades como ser humano. La Universidad de Oriente se honra al otorgarle el Titulo de Honoris Causa a este cubano, concluyo la Dra Yanes.

Como parte de la celebración por el aniversario 70 de la Universidad de Oriente se canceló un sello postal alegórico a la efeméride.
El acto central se efectuó en la tarde de este 10 de Octubre, fecha en la que en 1947 se fundó la Universidad de Oriente, y la réplica de la Campana de La Demajagua presidió la mambisa conmemoración.

Songo-La Maya ¿La tierra del tabaco?

Por Rogelio Ramos Domínguez

Songo-La Maya, Santiago de Cuba, 11 oct.— Nada que ver con los personajes de Erskine Caldwell: deprimidos, en tierra baldía, acaso incandescente. Los de aquí plantan su nuevo tabaco en La Lombriz, el sitio en el que pernoctara José Martí en 1895 y que describiera en su diario de campaña como hermosa, venerada tierra.

Deivis Rodríguez aguarda con su ramillete de posturas al lado del surco, está a punto de comenzar la ceremonia de siembra, a su alrededor decenas de tabacaleros de Songo–La Maya, es la CCS José Antonio Hechavarría y arrancan con esta nueva producción. Junto a Deivis Rodríguez familiares que ven en el tabaco la posibilidad de ganancias y mejor vida.

“El tabaco lo pagan rápido” dice el campesino, “lo otro, a veces no”, y conocemos de meses sin pago por tropiezos de cooperativas, retenciones del banco y otras rarezas que lastran la cadena de productividad y le hacen difícil la estancia a estos campesinos en las lomas.

Hay en la finca autoridades municipales, la propia secretaria del Comité Municipal del Partido en el Territorio, Yudith Rodríguez ha trepado la cuesta, a pie, para presenciar la arrancada. Son cuatro hectáreas y el semillero está calificado como el mejor del territorio.

La tradición tabacalera había muerto en La Lombriz, narran campesinos locales: “No pagaban casi”, dice suspicaz Deivis. “Ahora es distinto” y cita a un campesino de Avilio Castro en el consejo popular de Yerba de Guinea que en su primera cosecha se compró una motocicleta.

Son historias con todo su peso, pero a la larga es también, el aporte a la economía local, el uno por ciento de lo obtenido por la empresa tabacalera pasa a beneficiar al pueblo.

Con el conocido como, “Uno por ciento”, se termina una sala de hemodiálisis en Songo-La Maya, se construyó una cremería, repararon calles y viviendas.

Es de mañana, el tabaco hay que sembrarlo antes que el sol sea más fuerte, mojan los surcos con un agua bombeada desde el caudaloso río de Jarahueca que tiene agua suficiente, soportaría absolutamente el crecimiento del tabaco.

Antes de comenzar la faena hablan algunos directivos: Gonzalo Pérez Ortiz, Gonzalito, como le conocen, recuerda el sitio donde estuvo Martí antes de partir a lo eterno, recuerda a otros héroes y da números. Aplauden y Deivis da la orden de: “a sembrar”, los hombres y mujeres entran a los surcos húmedos, el fango se trepa a las botas de los más comunes obreros y a las de la secretaria del PCC en el territorio.

Songo-La Maya planea sembrar 60 hectáreas, es después de Contramaestre uno de los más importantes territorios tabacaleros de Santiago de Cuba. En Palmarejo ha habido problemas con los semilleros e insisten. La zona de Avilio Castro retoma fuerza, con las lluvias, la presa que había desaparecido ha vuelto, ya el panorama es otro, se suma entonces La Lombriz y campesinos como Deivis Rodríguez quienes apuntan a hacer de Songo-La Maya la tierra del tabaco, pero no como aquella novela de Erskine Caldwell, al contrario, un sitio de luz y verde esperanza.

Inició en San Luis jornada por la cultura cubana

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 11 oct.— La Jornada por la Cultura Cubana quedó inaugurada en San Luis este 10 de octubre, en ocasión de conmemorarse el aniversario 149 del inicio de la Guerra de Independencia.

Desde el parque Guillermo Moncada, la banda de conciertos, instructores de arte, artistas aficionados, compartieron con el público canciones, poesías, narraciones.

Múltiples actividades se tienen previstas desde las instituciones culturales de San Luis y desde comunidades y centros estudiantiles; venta de libros, concursos, eventos de pintura. Por estos días promotores culturales e instructores de arte, estarán diseminados por toda la geografía municipal mostrando tradiciones.

El día de la Cultura cubana se instituyó en conmemoración del 20 de octubre de 1868, fecha en que las tropas mambisas al mando de Carlos Manuel de Céspedes, liberaron la ciudad de Bayamo y el pueblo entonó por vez primera nuestro Himno Nacional, La Bayamesa,

expresando el espíritu de la independencia en su inflamada música y poesía patriótica. Es nuestro himno desde entonces y por siempre, canto pleno a la insurrección libertadora, expresión y símbolo indiscutible de nuestra cultura nacional.

El karate palmero se distingue por su calidad

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 11 oct.— Una mujer es la entrenadora del equipo infantil de karate II estilo Chitō-ryū que hace pocos días presentó por primera vez en el municipio un examen nacional.
La Sensei, Yailen Lago Guerra, 1er Dan en su estilo nos comenta que de una matrícula de 32 niños de las áreas del semi-internado Celia Sánchez y Humberto Pantoja, 8 atletas se presentaron a la prueba y obtuvieron categoría de excelente. 

Quien vino al frente de la comisión evaluadora, es el entrenador del equipo nacional y estuvo muy satisfecho de la exposición de los atletas que tuvieron que vencer un programa de grado, que incluida cuatros catas técnica propia del estilo. Se midió la preparación física y se tuvo en cuenta los resultados en la carrera deportiva, nos sigue diciendo la master Lago Guerra.

En este equipo están Danel Adrian Hernández Almeida y Octavio Alega, ambos campeones provinciales. La más pequeña Anie de las Merercedes Zapata Lago es Campeona de catá y cumité en la provincia y es la mayor de los hijos de Yailén que vive orgullosa de que una de sus descendientes le siga los pasos en el deporte.

Rodolfo Javier Hernández Almeida, es de perspectiva inmediata con grandes posibilidades para entrar al centro único nos dice que se prepararon muy bien para el examen, que entrenaban casi todos los días a la semana y sábado y domingo mañana y tarde. 
Cuando preguntamos a los niños cómo es su entrenadora coinciden en que muy estudiosa, exigente y cuando vamos a pelear dice "arriba sin miedo y con fe", comenta Felix Pérez Palau. Ella a su vez dice que sus discípulos son muy dispuestos, están listos para lo que sean convocados y en la escuela aunque son inquietos por el temperamento sanguíneo que predomina en ellos obtienen buenos resultados. 

En estos momentos continua la preparación intensiva porque en el mes de noviembre son las competencias municipales, luego las provinciales en la categoría 11- 12, pero en enero esperan realizar otro examen y por supuesto nos dice orgullosa la seinsen que trabajarán para repetir que Palma sea el mejor municipio de Santiago.

La Sensei, Yailen Lago Guerra, cinta negra y 1er Dan en el estilo Chitō-ryū, no habla de ella, pero estos resultados se deben a su empreño y preparación porque además es una atleta activa y entre sus resultados más recientes fue la competición el año pasado en la primera categoría en la que obtuvo el segundo lugar en 53 kilo, por eso podemos decir que el kárate palmero se distingue por su calidad.