Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 12 de noviembre de 2017

Revitalizan emblemático poblado cubano de El Cobre

Por Martha Cabrales Arias/PL

Santiago de Cuba, 12 nov.— Acciones constructivas devuelven el esplendor y mejoran hoy el entorno del emblemático poblado de El Cobre, a unos 22 kilómetros de esta ciudad y distinguido nacional e internacionalmente por su patrimonio religioso, minero y antiesclavista.

Esas obras forman parte del programa Santiago Arde, que impulsan la direcciones  política y administrativa de esta provincia en pos de acercar a la población de los barrios más distantes los servicios básicos y favorecer en sentido general el bienestar de los ciudadanos con ofertas diversas y de calidad.

El nombre de esa iniciativa procede de la respuesta popular e institucional a un incendio que en meses pasados destruyó varias instalaciones acabadas de remozar en el Corredor Patrimonial de Las Enramadas, principal arteria comercial de la urbe.
Acompañados de las palabras patriotismo y espíritu de trabajo, los planes de Santiago Arde han beneficiado ya a decenas de populosos asentamientos con nuevas farmacias, parques, unidades gastronómicas, centros recreativos y otras instalaciones muy demandadas por los vecinos.

En El Cobre unos 50 objetivos reciben esos beneficios y alcanzan a más de 11 mil pobladores, incluidos los que habitan las montañas cercanas, pertenecientes al principal macizo de la geografía nacional, la Sierra Maestra.

Una sede para la Steel Band, original y reconocida agrupación musical del poblado, es una de las principales realizaciones de estos empeños, a la que se suma el mejoramiento de la vía de acceso al Monumento al Cimarrón, conjunto escultórico de Alberto Lescay.
Esa pieza artística, enclavada en las alturas de la Loma de los Chivos y parte de la Ruta del Esclavo, de la Unesco, y el lago azul, estanque residual de las labores mineras en el lugar, son atractivos singulares del lugar.

Con esas faenas y otras que se acometen serán favorecidas las potencialidades turísticas de uno de los parajes más visitados en Cuba, tanto de viajeros nacionales como extranjeros, atraídos fundamentalmente por el Santuario de la Virgen de la Caridad, Patrona de los cubanos.

En El Cobre funcionó desde el siglo XVI el principal yacimiento de ese mineral en la Isla hasta su cierre en el 2001, además de ser el punto por donde arribaron las primeras oleadas de esclavos en 1519 y donde se produjeron también sus primeras sublevaciones.

Declarado Monumento Nacional, sus atributos pudieran ser evaluados para su inclusión en la lista del Patrimonio Mundial, una aspiración de autoridades de la Oficina del Conservador de la Ciudad y del municipio, así como de sus habitantes.

La celebración en el 2012 de los 400 años del hallazgo de la Virgen de la Caridad en la Bahía de Nipe y las visitas de los Papas Benedicto XVI y Francisco han realzado la notoriedad del poblado, cuya ubicación intramontana le confiere también una especial belleza natural.

Conferencia de fotografía acerca a los santiagueros a ese arte y a la cultura belga

Por Casa Dranguet/Foto Leiralina Leyva Rodríguez

Santiago de Cuba, 12 nov.— La importancia de la fotografía en la comunicación, así como el poder expresivo de los diferentes recursos de ese arte, fueron resaltados por el profesor Bert Danckaert, durante una conferencia realizada en la santiaguera Casa Dranguet, como parte de la Jornada por la Cultura Belga.

En un primer momento, se destacaron aquellos detalles técnicos y teóricos de fotografías reconocidas a nivel internacional para ayudar a realizar análisis profundos de las imágenes, y en una segunda parte se habló de la labor de artista del lente que por décadas ha realizado este catedrático, miembro de la Real Academia de Bellas Artes, de Amberes.

La connotación y denotación, las angulaciones, la composición, los significados, entre otros detalles, fueron explicados a la audiencia, compuesta mayormente por estudiantes universitarios y aficionados a la fotografía quienes ampliaron sus conocimientos al incorporar pautas estéticas diferentes.

Según el DrC. David Silveira Toledo, profesor de la Universidad de Oriente, el acercamiento a la cultura belga entra dentro de la jornada, también marca un momento y un giro dentro del ámbito académico universitario gracias al proyecto VLIR que ha posibilitado la formación de un grupo de profesionales que muchos terminarán siendo doctores en ciencia y aportan a la sociedad una obra científica de peso.

“El proyecto VLIR abre pautas a un intercambio cultural mutuo que permita que los pueblos de Cuba y Bélgica se conozcan culturalmente, a nivel de su realización artística y de la herencia cultural, esta conferencia del profesor Bert Danckaert forma parte de ese intercambio”, asegura.

Además de la conferencia del profesor Bert Danckaert, y también como parte de la Jornada por la Cultura Belga, en el Palacio de Pioneros se realizó paralelamente un taller de fotografía para niños, mientras que la conferencista María Cristina Hierrezuelo resaltó las relaciones históricas que han unido a los pueblos de Cuba y Bélgica.

Con las actividades de este 11 de noviembre en Santiago de Cuba se cierra la XII Jornada de la Cultura Belga, que se desarrolló en todo el país, y donde se detallaron los nexos que entrelazan ambas naciones desde el punto de vista del cine, danza, artes plásticas, que fueron apoyadas por disertaciones académicas.

El programa de colaboración entre el Consejo Interuniversitario Flamenco (VLIR), de Bélgica, y la Universidad de Oriente (UO) se proponen obtener resultados significativos en la región oriental de Cuba, a partir del impacto en áreas clave de desarrollo, como son la seguridad alimentaria, producción agrícola, medio ambiente, salud pública, desarrollo socio-cultural y turismo, desarrollo de la industria, la energía, las TIC y las aplicaciones. También proponen el mejoramiento del rendimiento de las universidades en la investigación, la innovación y la enseñanza.

En esta ocasión, el proyecto VLIR-UOS, dentro de la Jornada por la Cultura Belga, se inserta más dentro en la sociedad y comparte conocimientos, partir de talleres y conferencias que apuestan por profundizar el conocimiento que se tiene en Cuba de la nación europea.

Estudiantes angolanos rinden tributo a Martí y Fidel en Santiago

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 12 nov.— Estudiantes angolanos que se preparan en Santiago de Cuba rindieron homenaje al Héroe Nacional José Martí y al Líder de la Revolución cubana Fidel Castro, en el cementerio Santa Ifigenia, al celebrarse el Día de la Independencia de Angola.

Los jóvenes, alumnos de universidades santiagueras, depositaron flores ante la piedra que guarda las cenizas de Fidel y recibieron una explicación sobre la historia guardada en la necrópolis donde reposan, además, los restos de Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria, y Mariana Grajales, Madre de todos los cubanos, entre otros insignes patriotas.
 
Con motivo a la fecha, en los últimos días los angolanos desarrollaron una jornada con actividades muy cercanas a la comunidad, entre ellas una visita al círculo infantil Meñique, de la Enseñanza Especial, en esta ciudad.
 
Antonio Daniel Evaristo, presidente de la Asociación de Estudiantes Angolanos en la  provincia de Santiago de Cuba, dijo que desde el pasado día nueve empezó la celebración por la independencia de su país durante la cual mostraron, en una exposición, sus costumbres, cultura y tradiciones más arraigadas.
 
También efectuaron un espectáculo artístico con aficionados al arte, quienes presentaron cantos y bailes propios de su identidad.
 
Evaristo significó el momento vivido hoy en el cementerio Santa Ifigenia y el orgullo por el tributo al Líder de la Revolución Cubana, a quien los africanos y especialmente los angolanos agradecen la solidaridad desinteresada y el apoyo para su independencia.
 
Angolanos y cubanos son hermanos fraternos por la sangre derramada y las vidas que costó  liberar a esa tierra del poder colonial y el racismo.
 
Casi  200 estudiantes de ese país se forman en diversas especialidades en las universidades de Oriente y Médica de Santiago de Cuba, algunos de ellos en la fase de formación de postgrado. (ACN)  

Concurso nacional en Santiago de Cuba evoca a eminente músico

Por Marta Cabrales Arias/PL

Santiago de Cuba, 12 nov.— Con un espectáculo que juntará al Septeto Santiaguero y a la reconocida cantante Ivette Cepeda, en el Teatro Heredia, finalizará hoy aquí el V Concurso de Música Popular Electo Rosell (Chepín).

Esa constelación de artistas se presentará ante el público santiaguero a pocos días de conocerse en Estados Unidos los ganadores de los premios Grammy Latinos, a los cuales están nominados por cuarta ocasión consecutiva en el apartado de música tropical tradicional.

Desde este viernes los concursantes defienden en el coliseo santiaguero las 16 obras finalistas, compuestas por autores de varias provincias cubanas que son evaluadas por un prestigioso jurado encabezado por el director de orquesta, instrumentista y productor Rafael Guedes.

Los ritmos del pentagrama popular cubano incluidos en el certamen van desde el danzón, baile nacional; el pilón, la guaracha, la canción, el bolero, el guaguancó y la rumba hasta el pregón, género costumbrista muy arraigado en la urbe y devenido expresión artística.

Auspiciado por el Ministerio de Cultura y la Unión de Escritores y Artistas en esta provincia oriental, el evento evoca al reconocido artista, autor de piezas tan perdurables como Murmullo y El platanal de Bartolo, entre unas 800 composiciones, y fundador de la orquesta Chepin-Choven en la década de 1930.

Junto a la agrupación acompañante resultó una entrañable presencia la de esa formación musical que se mantiene en activo y reverencia al más auténtico legado sonoro del país.

Mantienen santiagueros alto nivel en lucha

Por Lian Morales Heredia

Santiago de Cuba, 12 nov.— Con la retención del segundo lugar por equipos en el campeonato nacional de lucha grecorromana categoría sub 20 años, concluido esta semana, los indómitos se afianzan en la pugna por estar en los primeros escaños de este deporte en el país en 2017.

Eustiquio Ribeaux, metodólogo provincial de deporte social, declaró a la ACN que los santiagueros volvieron a quedarse a las puertas del título pero mostraron mucho talento en la sala Giraldo Córdova Cardín, de la ciudad de Ciego de Ávila.
  
La escuadra rojinegra perdió en la final 3-5 ante Sancti Spíritus, monarca por primera vez.
 
Con este resultado, el más reciente de la especialidad, Santiago se afianza entre los punteros de la lucha cubana ese año en que ese deporte comenzó con los tres torneos del campeonato nacional élite en el Ateneo Deportivo Armando Mestre, de esta urbe suroriental.
  
Encabezados por el campeón olímpico y mundial en los 59 kg, Ismael Borrero, quien peleó ante el público de su tierra en 66 kg, por estrategia interna, en enero los santiagueros fueron segundos en el estilo grecorromano, con 56 puntos, detrás de La Habana (58).
  
Además, en la modalidad libre quedaron cuartos entre los hombres, con 51 unidades, a solo una de capitalinos y espirituanos, segundos y terceros en ese orden, en tanto en la competencia de las féminas, quienes solo lidian en la libre, las indómitas resultaron cuartas.
 
En 2016 la lucha fue el mejor deporte individual en Santiago de Cuba, con 21 oros, 18 platas y 23 bronces conseguidos entre las categorías escolar, juvenil y de mayores, en los campeonatos nacionales. (ACN)  

Ulfrido García doblegó a los líderes del campeonato

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto TV

Santiago de Cuba, 12 nov.— El zurdo santiaguero Ulfrido García –refuerzo de los Alazanes de Granma- se despidió de la segunda etapa de la 57 Serie Nacional de Béisbol para incorporarse a la preselección sub-23 que asistirá al Panamericano de Panamá y lo hizo con una contundente actuación al pintar de blanco en ocho entradas a los líderes del campeonato, Leñadores de Las Tunas, en choque abreviado por fuera de combate con marcador de 11 carreras por cero.

Lo que comenzó como un duelo de pitcheo entre el zurdo santiaguero Ulfrido García y el derecho tunero Alejandro Meneses, ambos integrantes de la preselección nacional de la que saldrá el representativo de Cuba al Panamericano de la categoría con sede en Panamá proximamente, empezó a mudar en la tercera entrada cuando bambinazos –en ambos casos con un compañero a bordo- disparados por Guillermo Avilés y Yoelquis Cépedes pusieron delante a los visitantes con pizarra de 4 x 0.

Otro ataque de los Alazanes en el octavo episodio resultó fulminante al desembocar en racimo de siete carreras (cuatro de ellas por grand slam de Yulian Milián) que estamparon en la hoja de anotaciones el margen del fuera de combate, al cabo conseguido sin problemas porque Ulfrido García colocó la octava argolla a rítmo de uno, dos y tres.

Ulfrido (9-4) permitió sólo cinco jits, ponchó a seis y regaló tres boletos, su peor adversario fue Yordanis Alarcón que le bateó de 3-3, incluyendo par de dobletes.

Por el bando contrario pasaron por el box el abridor y perdedor Alejandro Meneses (4-1), cuya apertura se extendió a cuatro y dos tercios de entrada con tres imparables –par de jonrones- y cuatro carreras permitidas, una de ellas sucia; así como los relevistas José Moreno, Yoan Antunes (tres limpias), Ángel Sánchez (una limpia), Carlos Vera (tres limpias) y Noriel Vieras.

Cazadores ahondaron el sufrimiento de los Leones

Ni siquiera el retorno a su cuartel general trajo buenas noticias para los Leones de Industriales que se vieron superados en el Latinoamericano por los visitantes Cazadores de Artemisa con saldo final de 3 carreras por 1 , víctimas de un excelente pitcheo combinado de Geonel Gutiérrez (seis y un tercio, tres jits, una limpia) y José Ángel García (dos y dos tercios sin jits permitidos) y de un tempranero ramillete de tres carreras en la misma primera entrada que resultó suficiente para coronar el triunfo artemiseño.

Yariel Duque con par de jits en cuatro turnos y dos remolcadas fue el más productivo en el line up de los vencedores aunque también sobresalieron Yosvani Peñalver (5-3, una impulsada) y Lázaro Hernández (4-2, un doblete).

Esta fue la quinta derrota consecutiva de las huestes de Víctor Mesa que siguen cuesta abajo desde que comenzó la segunda etapa del campeonato, resultado de diez fracasos en un total de doce juegos disputados.

Cocodrilos de Matanzas sumaron quinto triunfo consecutivo

Los Cocodrilos de Matanzas se apoyaron en el desempeño de la tríada de lanzadores integrada por Roy Hernández (siete y un tercio, una carrera sucia), Ramón Licor (sólo un bateador enfrentado) y  el refuerzo villaclareño Javier Mirabal (4-1) así como a la pobre actuación de los relevistas del adversario para alzarse con triunfo de 3 carreras por 1 ante los Vegueros de Pinar del Río.

En medio de un enconado duelo sin carreras fue a la altura de la sexta entrada cuando los matanceros lograron romper el celofán gracias a oportuno jit de Yorbis Borroto que sucedió a otros dos imparables suscritos por Eduardo Blanco y Aníbal Medina.

La tropa local logró emparejar en el octavo y se libró de la lechada, gracias a un error de Aníbal Medina que le abrió las puertas del home a Reinier León.

Sin embargo en la novena entrada los relevistas pinareños acusaron costosos problemas con el control  y Matanzas anotó dos veces para inclinar el partido a su favor.

Tres boletos, un wild pitch y un pelotazo se sumaron a un sencillo de Ariel Sánchez y desembocaron en el saldo referido. La primera carrera fue forzada por una transferencia con bases llenas otorgada por el relevista Yosvany Álvarez y la otra por un pelotazo propinado por el propio Álvarez a Aníbal Medina también con las bases llenas.

Perdió el encuentro el relevista Isbel Hernández (2-5), quien antecedió en el box a Yosvany álvarez y fue el segundo de tres tiradores utilizados por Pedro Luís Lazo.

El martes tendrá lugar el sorteo para remplazar temporalmente a los refuerzos que al día siguiente deberán hacer acto de presencia en el Latinoamericano para luchar por un puesto en el equipo cubano al Panamericano sub-23.

Así las cosas los equipos obligados a buscar reemplazos son Pinar del Río (Yousimar Cousín),  Artemisa (Norel González), Matanzas (Javier Mirabal), Las Tunas (Yariel Rodríguez y Carlos A. Pérez) y Granma (Ulfrido García y Yosver Zulueta).

Posiciones: Las Tunas 38-18 / Matanzas 36-20 / Industriales 35-21 / Granma 35-23 / Artemisa 31-27 / Pinar del Río 31-27.