Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 19 de noviembre de 2017

3er perfeccionamiento educacional en Santiago de Cuba


Astilero Oriente destaca en mantenimiento de zona naval


Hogar materno Armando García de Santiago de Cuba


En casa del compay: Mujeres campesinas


Entre nosotros: Rebeldia de la juventud


Santiago de Cuba en función de la prueba dinámica

Por Aida Quintero Dip

Santiago de Cuba, 19 nov.— Las autoridades electorales consideraron este sábado que la provincia de Santiago de Cuba se halla preparada para los comicios del día 26 de noviembre, cuando el pueblo protagonizará el más auténtico ejercicio de democracia, en defensa del proyecto social cubano.

En la prueba dinámica que se realizará este domingo están acreditadas las condiciones que garanticen el éxito del sufragio, donde serán elegidos los mil 209 delegados a las nueve asambleas municipales del Poder Popular en el territorio santiaguero.
 
Esa comprobación incluye el nivel de los aseguramientos logísticos, el alistamiento de las comunicaciones, el sistema de informática y el flujo de la información para cuando tengan lugar las elecciones, además de los mecanismos infraestructurales que intervienen.
  
Damián González García, secretario de la Comisión Electoral Provincial (CEP), informó al periódico Sierra Maestra que actuarán mil 209 circunscripciones y dos mil 598 colegios con la participación de más de 16 mil 800 autoridades electorales  previamente capacitadas.
 
Agregó que igualmente concurrirán los supervisores provinciales y municipales, junto a los observadores que ayudarán al cumplimiento de los objetivos que se pondrán a prueba.
 
Los nueve municipios contarán con el concurso de unos 197 radioaficionados,  quienes de conjunto con los canales convencionales y la telefonía fija alternativa habilitada con 120 minutos, constituirán parte de las vías de comunicación empleadas que incluyen lanchas, bicicletas, tractores y otros recursos para asegurar en tiempo la información.
 
Se comprobará, además, que todos los colegios cuenten con los medios necesarios como urnas, murales, el escudo y la bandera nacional, las biografías de los nominados y los listados de electores, expuestos en sitios públicos desde el pasado primero de noviembre, además de la presencia de  los pioneros y las autoridades electorales.
 
González García refirió que se realizará por primera vez un ejercicio práctico consistente en la comprobación del sexto paso, que es el escrutinio. De esta forma se medirá el tiempo en el que la mesa electoral  efectúa el conteo de los votos.
 
Pedro Pablo Ojeda, presidente de la CEP en Santiago de Cuba, refirió que la presencia de los santiagueros en las reuniones de nominación reafirmó que las elecciones son un suceso de pueblo, por su masividad, dinamismo y transparencia, y en el que las autoridades electorales actúan con ética, imparcialidad y apego a las leyes.    

Con gran aceptación en la población santiaguera feria El Banquete

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 19 nov.— La tradicional feria agropecuaria que cada sábado tenía lugar en esta ciudad dio paso hace tres fines de semanas a la feria “El Banquete”, donde santiagueros y santiagueras pueden adquirir disímiles productos de alta demanda popular.

“El Banquete” se viene desarrollando diariamente en la Avenida Céspedes de la popular barriada de Sueño y se extenderá hasta el próximo 5 de enero de 2018. Aquí concurren producciones agropecuaria, láctea, y de materiales de la construcción, entre otras.

De la tradicional feria se mantiene inalterable la venta de los productos agropecuarios los sábados. El resto de las producciones se pueden adquirir durante toda la semana. Por ejemplo, la entidad Acopio tiene una carpa donde comercializa cítricos y frutas. La alimentaria y Comercio Interior cuentan con similares instalaciones.

Indiscutiblemente esta nueva modalidad de la feria se asume como un gran reto, pues el sistema de la agricultura, la industria alimentaria y el comercio interior tendrán que cerrar filas para mantener un flujo estable de los productos que hoy tienen tanta demanda en la población.
Los organizadores de la feria “El Banquete” señalaron que los productos se venden a mejores precios, insistieron en que esos son los máximos. Se podrán bajar, pero nadie puede vender por encima de lo establecido.

Es bueno significar que en los días que ha venido desarrollándose “El Banquete” se ha ofertado una variada oferta a través de las empresas agropecuarias, agroindustriales, ganaderas, porcinas, avícolas, forestales, de ganado menor, y de frutas selectas.

Con esta nueva iniciativa, dedicada a saludar el aniversario 59 del triunfo de la Revolución, la popular avenida Céspedes se ha convertido en el lugar preferencial de santiagueros y santiagueras.

Evalúan situación actual del transporte en Santiago de Cuba

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 19 nov.— Ciento setenta y ocho rutas de ómnibus existen en la provincia de Santiago de Cuba, distribuidas entre urbanas, suburbanas, interurbanas, rurales, carros de línea y cuatro lanchas para el servicio de transportación marítima. Su circulación por la urbe, aporta a la calidad de vida de la población y al acogedor entorno que muestra la ciudad. Expuestos a la lluvia y al sol, este servicio no se detiene.

Según el Subdirector de Operaciones de la Empresa Provincial de Transporte, Ángel Orlando Velázquez Írsula, la empresa cumple los planes establecidos  como un identificador físico medible al cierre del mes, a un 105 porciento. Están enfrascados en la recuperación de aquellas rutas que estaban paralizadas durante largos años.

También se favorecen con la entrada de medios recibidos, como camiones 4x4 que de un total de 34 asignados a la provincia han entrado 24, beneficiando a municipios del Plan Turquino, como Segundo y Tercer frentes, Guamá y Contramaestre con esta entrada de medios.

Con relación a las piezas y los mantenimientos Ángel agregó que la empresa tiene en uso, actualmente, alrededor de 16 marcas de equipos, en algunos casos, principalmente en los municipios, cuenta con una edad mayor de 30 años. Y, en la ciudad de Santiago de Cuba, que es el parque más joven que tienen alrededor de 5 años. El tema de las Diana, modelo que hoy circula en la provincia e hizo su entrada en 2016  y ahora a finales de 2017 en el mes de octubre, las cuales hoy se encuentran trabajando, fundamentalmente en el servicio urbano buscando una estabilidad.

El cumplimiento de los horarios, la disciplina y las normas establecidas incide de manera directa en el mejor uso de los medios, de ahí que continúe siendo importante su control. De ahí que reconozcan que, aunque queda mucho por hacer, existe más exigencia.
Resalta, además, que las responsabilidades sociales están tanto en los trabajadores, como en los usuarios, a quienes hacen un llamado a cuidar los medios de transporte y mantener el orden.

Si bien la oferta aún no satisface la demanda y persisten algunas indisciplinas, los resultados positivos también se perciben por

Una miniatura de más de 500 años

Por Kenia Tabares Robles/Fotos José Vladimir Pérez García

Santiago de Cuba, 19 nov.— Muy cerca del Parque de Céspedes, una maravilla espera ser visitada. Una urbe en miniatura, creada con exquisito detalle y maestría. ¡Santiago de Cuba en sólo 48 metros cuadrados! La réplica ha costado veinticinco años para proyectar un entorno en constante renovación.

Los creadores de maquetas han hecho un trabajo tan asombroso que nos permiten contemplar la ciudad a vista de pájaro, como se reseña en su página web.

Tal y como lo captan nuestros ojos, desde la entrada de la bahía se divisa la urbe sobre un sistema de terrazas. De esta forma está concebido el proyecto que lleva adelante un equipo de especialistas.

El grupo está integrado por seis maquetistas, tres de ellos graduados en dibujo arquitectónico. El resto se ha formado en la propia institución, según comentó la arquitecta Zoila Cosme Berdú, especialista en urbanismo.
 
El trabajo parte de planos cartográficos que elabora el Grupo Empresarial GeoCuba. En retículas aparecen los detalles de todas las instalaciones.  El levantamiento del perfil de cada manzana de la ciudad brinda información útil. Por ejemplo, los colores que se utilizan están dados al período de construcción de los edificios. Incluso, los nuevos proyectos que se originan en el territorio se llevan a una maqueta, para ver si se adaptan a la topografía del entorno y los diferentes niveles de los pisos.
Un elemento que enriquece la Maqueta de la Ciudad, es la topografía… El sistema de terrazas sobre el cual se erige, inicia con el paseo Jesús Menéndez, conocido como La Alameda. Le suceden las plazas del mercado, Parque de Céspedes, Plaza Dolores y Plaza de Marte.

Técnicamente es muy difícil realizar este trabajo. Imagine llevar una ciudad en la escala de uno al mil, lo que significa que un metro real equivale a un milímetro en el boceto. 

Calles y edificios en miniatura. El nivel de detalle es realmente extraordinario. No es fácil trabajar una maqueta y conseguir un resultado realista. Se necesitan habilidades y conocimientos. Es un trabajo arduo y constante, también, para personas muy curiosas.

La maravilla en miniatura es visitada cada año por miles de cubanos y extranjeros. La rebelde ayer, hospitalaria hoy y heroica siempre Santiago de Cuba, Ciudad Héroe, Capital del Caribe, Cuna de la Revolución, visible y palpable al alcance de todos, en la calle Corona.

Arte Naif en proyecto Ruta para una historia

Por Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 19 nov.— El arte naif estará en los primeros planos del programa cultural santiaguero nuevamente este mes de diciembre, cuando se reúnan en esta ciudad artistas e investigadores como parte de un encuentro que tiene entre sus propuestas la celebración del décimo aniversario del proyecto Ruta para una historia.

Entre las actividades más esperadas del evento está la visita al municipio santiaguero de Mella, epicentro creativo del Grupo Bayate. Allí los participantes podrán apreciar la amplia labor comunitaria que desarrollan los integrantes de este maravilloso proyecto.

Sobre las incursiones más recientes del proyecto fuera de la comunidad de Mella y la provincia de Santiago de Cuba, Luis Rodríguez, El Estudiante, comentó a Tvsantiago que en el mes de octubre estuvieron participando en el VIII Taller Regional de Intercambio de Experiencias.

El mismo se realizó en el Centro de Convenciones de Cojimar, y asistieron 15 países entre los que estuvieron México, Colombia, Nicaragua, Japón, Guatemala y Costa Rica. Aquí el Grupo Bayate Ruta de una historia estuvo representando a nuestro país.

También recientemente el Bayate tomó parte en la 23 Edición de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana con sede en la provincia de Holguín donde incluyeron obras en la Exposición Colectiva Del Camino al Guateque.

El evento de arte naif con sede en Santiago de Cuba tendrá lugar del 2 al 5 de diciembre próximo y también estará dedicado al centenario del inicio de la industria azucarera en el municipio Mella.

Vegueros dominaron juego sellado ante Granma

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 19 nov.— Los Vegueros de Pinar del Ríos salieron airosos 9 carreras por 6 ante los Alazanes de Granma en el juego sellado el pasado viernes debido a la lluvia y que fue completado este sábado en el estadio Mártires de Barbados; de esa forma las huestes de Pedro Luís Lazo emparejaron la sub-serie, aunque el saldo bilateral de la segunda etapa es favorable a los occidentales 3-2 puesto que el partido de cierre de esta última sub-serie no se pudo efectuar.

Un ataque que sumó trece imparables e incluyó cuatro extrabases –cuatro dobletes y un cuadrangular, este último disparado por Michel Enríquez- abonó el camino del triunfo al producir nueve anotaciones ante dos de tres lanzadores utilizados por Carlos Martí,  a saber: Lázaro Blanco (cinco y un tercio, ocho jits, cuatro limpias), Erluís Blanco (una entrada y dos tercios, un jit) y el refuerzo Luís Enrique Castillo (dos entradas, cinco jits, cuatro limpias).

En la lomita las cartas utilizadas por Lazo fueron su estelar Yosvany Torres (siete capítulos, ocho jits, cinco inmaculadas), Frank Medina (una entrada, una carrera limpia) e Isbel Hernández (una entrada, un jit).

Pinar del Río llegó a las postrimerías del choque con desventaja de 5 x 4 pero logró producir un decisivo racimo de cuatro anotaciones en la novena entrada que le dio vuelco definitivo a la historia.

En esa entrada Fréderich Cepeda abrió la cuenta con doblete que impulsó al corredor sustituto Juan Arencibia (entró por Yusniel Ibáñez que había conectado de jit), Donal Duarte largó otro biangular y activo una vez más la caja registradora y la cereza sobre el pastel fue el estacazo de Michel Enríquez con Saavedra en circulación por boleto intencional.

El mejor bateador por los vencedores fue Michel Enríquez (5-2, doblete y cuadrangular, cuatro impulsadas y una anotada).
Por los vencidos llevó la batuta Carlos Benítez (4-2, tres impulsadas y una anotada).

Ganó de relevo Frank Medina (4-1), perdió -también de relevo- Luís Enrique Castillo (0-1)  y salvó Isbel Hernández (10).

Posiciones: Las Tunas 41-19 / Matanzas 39-22 / Granma 37-24 / Indusriales 37-24 / Pinar del Río 33-29 / Artemisa 32-31.

Sub-series que comienzan hoy: Industriales vs Artemisa, Pinar del Río vs Las Tunas y Matanzas vs Granma, los segundos jugarán en casa.

Finaliza Copa Pioneril de Judo en el Gimnasio Hiroshima

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 19 nov.— El Gimnasio Hiroshima fue la sede de la copa municipal pioneril de Judo donde participaron los judocas del municipio Santiago de Cuba. Tras varias jornadas de competencias el mejor distrito resultó el José Martí, y de ahí también el mejor entrenador masculino, Harry Montañez Roll y junto a él la entrenadora Rosario Moreno, del Distrito 4. 

 Entre los judocas se destacaron Jordan Preval de los 40 kg y Diana Villanueva de los 34. El combate más técnico en la rama masculina lo protagonizaron Jordan Preval y Michel Isaac en los 40 kg y entre las féminas Diana Bestard y Leonor Beltrán de los 42 kilos.

Entre los árbitros sobresalieron Luis Enrique Zamora para las peleas de los varones y Carlos Blanco para las niñas.

El Master en Ciencias Osmany Onna Lao, metodólogo municipal de Judo, comentó a este sitio web la importancia de este evento y los valores que le inculcan en los infantes, a pesar de que el judo sea un deporte de combate.

La atención a la categoría pioneril es importante y ya nacionalmente se están efectuando eventos de esta clase, insertando así a los más jóvenes en el deporte de alto rendimiento.

El judo en Santiago de Cuba continua como uno de los deportes con mejor trabajo en las categorías inferiores.

Reevalúan capacidades locales de producción de materiales para la construcción


Por Adis López González

Santiago de Cuba, 19 nov.— Un gran reordenamiento de los recursos, luego de la evaluación de las capacidades productivas de cada territorio tiene lugar a través de todo Consejo Popular, con el objetivo de lograr mayor independencia de la gran industria y asumir la producción local de materiales para la construcción con los propios recursos.

Con la presencia de los Presidentes Municipales del Poder Popular, Secretarios del Partido de cada municipio y directivos de entidades vinculadas directa e indirectamente a la producción de materiales para la construcción, se realizó el Segundo Taller de Reorganización y Aprovechamiento de las capacidades para la producción local de materiales para la construcción en Santiago de Cuba y la iniciativa continuará.

Intencionar las capacidades y aprovechamiento de ellas en cada localidad, es el objetivo de este segundo taller, iniciativa que se mantendrá hasta lograr las metas propuestas.

El Vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial del Poder Popular en Santiago de Cuba, Gilberto Romero Saunder, explicó que a partir de este segundo taller, se chequearán todas las potencialidades que tiene la provincia para producir materiales de la construcción, donde no solamente están los productores, sino, los que aseguran este programa y quienes puedan aportar de una u otra forma al objetivo. Afirma también, que no sólo se han localizado todos los yacimientos, sino, el equipamiento instalado y por construir, con la prioridad de todos los elementos esenciales para construir viviendas.

Se propone, además, implementar tiendas en varios consejos populares de cada uno de los nueve municipios, para posibilitar la comercialización más cercana al pueblo, con mejores precios y algunos servicios como plomería, reparación de tanques, altamente demandados.

Se deben identificar, también, a los subsidiados, quienes tendrán posibilidades de acceder a estos servicios que propician realizar algunas pequeñas reparaciones en sus hogares con representación de todos los recursos de la autarquía.

El superobjetivo de esta iniciativa, es contribuir a la mayor agilidad de la recuperación de las afectaciones al sector de la vivienda y el mejoramiento de la calidad del fondo habitacional, mediante acciones y recursos más cercanos a las posibilidades de la población.