Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 20 de noviembre de 2017

Fidel, siempre leal a sus electores y Santiago le retribuye su lealtad

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 20 nov.— Santiago de Cuba realizó actividades de aseguramiento para garantizar la efectividad de la prueba dinámica este domingo 19 de noviembre cuando se activaron medios, mecanismos y estructuras electorales en función de consolidar las elecciones del día 26.

El líder histórico de la revolución cubana confesó a reporteros de la televisión santiaguera que en “Santiago todo es Sentimental para mí” Así lo afirmó el Comandante en Jefe en una de sus visitas a esta ciudad en ocasión de acercarse un proceso eleccionario.

Santiago de Cuba siempre le retribuirá su lealtad a esta tierra. Nominado por el distrito número 6, el delgado Fidel Castro siempre visitó y compartió con sus electores del poblado de Boniato y todos sus alrededores.

Soy diputado por Santiago de Cuba desde que comenzó la Asamblea Nacional y lógicamente debo ser leal a esta ciudad” aseguró- Fidel en una de esas oportunidades que intercambiaba con la población y escolares del seminternado Manuel Isla en el distrito José Martí, lugar donde se encontraba el colegio electoral en el cual votaba el Comandante en Jefe en esos años.

Y es que esta ciudad y provincia sigue siendo heroica y rebelde, la que este domingo como toda Cuba se alistó para realizar un nuevo ejercicio de democracia. Según Pedro Pablo Ojeda, presidente de la Comisión Electoral Provincial fue exitoso el resultado de la prueba dinámica con vistas a los comicios del venidero domingo 26 de noviembre, una muestra de que estamos listos y que el territorio está en condiciones de ejercer el sufragio correctamente.

Las boletas electorales se imprimen en el poligráfico santiaguero y ya están listas las de 5 municipios y pronto se concluirá este proceso para su conteo y para entregar a las MIL 209 circunscripciones existentes en la provincia cuando indique el cronograma.

Participan más de mil estudiantes universitarios y de la enseñanza media en las elecciones del 26 de noviembre como colaboradores y serán los principales observadores que velarán por el cumplimiento de la ley electoral.

Con 279 delegados a elegir (dos más que en el proceso anterior), el municipio de Santiago de Cuba volverá a contar con la asamblea a esa instancia más numerosa en el país.

Matanzas impuso su ley en Bayamo, Las Tunas festejó en su casa

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 20 nov.— El zurdo Yoanni Yera (11-2) volvió a rendir una buena faena desde el montículo pese a permitir cuatro carreras a los Alazanes de Granma en seis y dos tercios de entrada –una de ellas sucia- y fue pieza importante en el triunfo conseguido por los Cocodrilos de Matanzas 5 anotaciones por 4 en la apertura de la sub-serie que ambos disputan en el Mártires de Barbados de Bayamo.

En otro escenario, el Julio Antonio Mella, los Leñadores de Las Tunas recompensaron otra vez a sus parciales al hilvanar su cuarta victoria consecutiva, tras vencer a los visitantes Vegueros de Pinar del Río con marcador de 8 carreras por 3 y se mantienen a la cabeza del campeonato con dos juegos y medio de ventaja sobre los saurios de Víctor Figueroa.

Matanzas cambió la historia en el tercio final

Los Cocodrilos llegaron al séptimo episodio con pizarra adversa de 3 carreras por 1, anudados por el pitcheo del abridor Alaín Sánchez que hasta ese momento los había dejado en apenas dos jits y una solitaria marca, fruto de un cuadrangular de Juan Vázquez en el quinto capítulo.

Fue entonces cuando desataron la revuelta que los puso en la senda de la victoria

Cuatro jits (Santoya, Herrera, Martínez –impulsó una- y Blanco) y un boleto con bases llenas –un out intercalado- sacaron del box a Sánchez y trajeron a la escena al relevista Yohandry Ruíz (flamante refuerzo) pero otro importado, Yorbis Borroto, lo recibíó con cohete a la banda izquierda que completó el ramillete de cuatro carreras que le dieron delantera definitiva a los visitantes; pese a que Granma hizo su postrer descuento en la parte baja de ese propio tramo por doblete de Guillermo Avilés que llevó hasta el pentágono a Roel Santos, en circulación por jit.

En lo adelante nada más pudieron los pupilos de Carlos Martí frente al pitcheo de los relevistas Liomil González (dos entradas, par de jits) y Ramón Licor (sacó el out veintisiete).

Matanzas dependió de una buena apertura de Yoanni Yera a quien le marcaron una en la primera entrada por wild pitch, otra en el tercero por un error, una en el sexto por sencillos de Benítez y Soler con un wild pitch intercalado y la última en el séptimo por el referido biangular de Avilés.

En el recuento de lo ocurrido en Bayamo necesariamente hay que incluir el desafortunado corrido en bases de los perdedores que echó por tierra varias oportunidades ofensivas.

Ganó Yoanni Yera, perdió Alaín Sánchez (7-5) y salvó Ramón Licor (5).

Leñadores apagaron el tabaco a golpes de hacha

Una ofensiva de doce jits frente a cinco lanzadores pinareños condujo a los Leñadores de Las Tunas al triunfo en el Julio Antonio Mella con saldo final de 8 carreras por 3, partido que inclinaron definitivamente a su favor en la segunda entrada con un racimo de seis carreras que habría bastado para consagrar la cuarta celebración consecutiva del elenco local.

Un sencillo de Yordanis Alarcón, un error sobre batazo de Ayala y un doblete de Yunior Paumier dieron las dos primeras marcas del tramo, boleto a Quiala y sencillo de Larduet le pusieron término a la actuación del abridor Yoandy Cruz pero el apagafuegos Dariel Fernández saltó rápidamente del box pues el bateador que enfrentó, Jorge Jhonson, le pegó doblete que remolcó a otros dos corredores.

Yosvany Álvarez se convirtió en el tercer lanzador utilizado por Pedro Luís Lazo pero la cueva fue también su destino a corto plazo porque Danel Castro le pegó jit que propulsó las dos últimas de la entrada y luego Yosvany Alarcón lo despidió con doblete. Andrés Castro llegó en misión de auxilio y logró relevo largo de cinco entradas con tres jits en su cuenta y dos carreras limpias permitidas.

La primera de ellas en la cuarta entrada por doblete impulsor de Rafael Viñales y la segunda en el séptimo –sería la última de los vencedores, a modo de puntillazo- por sencillo de Andrés Quiala.

Por su parte los Vegueros sólo pudieron descifrar la clave de pitcheo del abridor Ángel Sánchez a quien le marcaron sus tres únicas carreras en el cuarto episodio por cuadrangular con dos a bordo disparado por Donal Duarte.

En el resto del choque, cinco entradas y un tercio nada más pudieron hacer frente a los relevistas Yasmany Hernández, José Moreno (sólo enfrentó a un bateador y lo transfirió) y Yosbel Alarcón.

Ganó de relevo Yasmany Hernández (3-2), perdió Yoandy Cruz (5-4) y salvó Yosbel Alarcón (11).

Industriales y Artemisa no pudieron jugar por brote diarreico en las filas de los Cazadores que recibe la debida atención médica y cuyas causas son objeto de estudio.

Posiciones: Las Tunas 42-19 / Matanzas 40-22 / Industriales 37-24 / Granma 37-25 / Pinar del Río 33-30 / Artemisa 32-31.

Batalla de Guisa, un golpe irreparable para las tropas del tirano Batista

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 20 nov.— Una de las más importantes batallas de nuestra última gesta de liberación nacional tuvo su comienzo en la mañana del 20 de noviembre de 1958, hace hoy 59 años, cuando tropas conjuntas del Primer Frente José Martí y el Tercer Frente Mario Muñoz Monroy, bajo el mando del Comandante en Jefe Fidel Castro, atacaron el cuartel del poblado serrano de Guisa situado a solo 12 kilómetros de Bayamo, donde radicaba el Puesto de Mando del ejército de la dictadura para las operaciones en la Sierra Maestra.

La guarnición de Guisa contaba en esos momentos con 133 hombres pertenecientes a la compañía M del Servicio Militar de Emergencia, pero entre este punto y Bayamo se concentraban más de 5 MIL soldados con los más modernos armamentos como tanques, cañones, obuses, morteros, bazookas, ametralladoras de distintos calibres, además de contar con el apoyo de helicópteros y aviones de combate en determinados momentos.

Las fuerzas rebeldes atacantes, por su parte, sólo disponían de 180 combatientes del Primer y Tercer Frentes y su principal objetivo era que los soldados cercados en el Cuartel de Guisa pudieran recibir refuerzos desde Bayamo, de ahí que Fidel expresara, que realmente la batalla no fue contra la compañía que estaba allí, sino contra los refuerzos que enviaría el régimen.

Puede decirse con certeza que la Batalla de Guisa, que se extendería por 10 días, fue el principio del fin de la dictadura, pues ya días antes el Comandante en Jefe Fidel Castro había ordenado a todos los mandos del Ejército Rebelde, desde Las Villas hasta Oriente, comenzar la Ofensiva General contra la dictadura atacando tropas del régimen en cualquier sitio donde se encontrasen así como reducir guarniciones y cuarteles a lo largo y ancho del señalado territorio.

Con esa ofensiva comenzarían a crearse las condiciones necesarias para la Operación Santiago que llevaría a las tropas rebeldes hacia la capital de la provincia, que en esos momentos constituía el bastión más importante de la dictadura de Fulgencio Batista en el interior del país.

La Batalla de Guisa dirigida magistralmente por el Comandante en Jefe Fidel Castro y la victoria alcanzada 10 días después puso en ridículo al poderoso ejército de la dictadura que en ningún momento, logró acercarse al poblado con ningún refuerzo, a pesar de que esta posición le era imprescindible para mantenerse operando en la Sierra Maestra, que a partir de entonces dejó de ser el escenario principal de la guerra.

Celebrarán en el centro escolar 26 de Julio el Día Universal del Niño

Por Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 20 nov.— Ver a los niños sonreír, jugar o cantar es sin dudas uno de los privilegios que tenemos en Cuba y que animan el espíritu a amarlos y cuidarlos muy bien, son ellos esas réplicas de mamá, papá, o abuelas en miniatura, una razón para la felicidad.

Cuando se celebra el Día Universal del niño establecido por las Naciones Unidas en 1956 y que tiene como antecedente los conflictos bélicos, el trabajo asalariado a edades muy tempranas, la esclavitud y el abuso infantil, regocija saber que nuestros niños están seguros y que desde fecha tan temprana como la gestación ya empiezan a protegerse.

La ONU propuso el 20 de noviembre para la celebración del Día Universal del Niño, en conmemoración a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959. Esta es una efeméride internacional para reafirmar los Derechos Universales de los infantes.

En Santiago de Cuba la celebración de esta importante fecha vinculada con el cuidado y atención de los pequeños tendrá lugar en la Ciudad Escolar 26 de Julio, donde se realizarán actividades culturales, patrióticas y deportivas, así lo confirmó Marlene Muguercia Maren, directora general de este centro educacional.

Encuentro de conocimientos, conversatorio con los padres sobre los derechos de la niñez, presentación de trabajos investigativos de los niños sobre sus derechos y la docencia dirigida también a la efemérides, matizaran la jornada especial este lunes 20 en este centro destacado del el sector de educación en Santiago de Cuba y que cuenta con una matrícula de más de dos mil alumnos de primero a noveno grado.

Muguercia Maren significó que la celebración tendrá como figura central al Comandante en Jefe Fidel Castro por ser una persona que defendió siempre el cuidado de los infantes, sus derechos, la educación gratuita y su formación integral.

Mantiene San Luis situación favorable en el uso de portadores energéticos

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 20 nov.— Así trascendió en la evaluación hecha desde la sesión ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular. En el uso de la energía, se han economizado 3,50 MWH, equivalente a un 95 % de ahorro en el sector estatal, ello demuestra seriedad en la implementación de las medidas propuestas a cada entidad y empresa.

 Entre las acciones que también posibilitan el uso adecuado de electricidad, sobresalen el cambio de metro contadores obsoletos y defectuosos, así como la instalación de metros infrarrojos a los altos consumidores del sector residencial.

En San Luis, existen centros altos consumidores de energía, el hospital municipal, la fábrica de hielo y la UEB Paquito Rosales.

En la reunión se destacó la labor del FORUM en aras de reducir el consumo de combustibles, se han construido biodigestores que no son más que cocinas eficientes y se instalan magnetizadores en las hieleras.

El llamado estuvo dirigido a seguir ahorrando con responsabilidad desde centros laborales y hogares, a asegurar la carga al transporte que sube a las montañas para que con el combustible que se le destina, se resuelvan traslados en la ida y la vuelta.

Ahorrar es responsabilidad colectiva, de ello depende en gran medida que la economía familiar y del terruño, se fortalezca. 

Museo de la Lucha Clandestina recuerda heroica acción

Por Marlene Montoya/ACN

Santiago de Cuba, 20 nov.— El Museo de la Lucha Clandestina, en esta ciudad, recuerda el levantamiento armado del 30 de noviembre de 1956 con actividades que acercan a estudiantes, trabajadores y la comunidad a esa página de la historia.

Tamara Oro, directora de la institución, Monumento Nacional, mencionó a la ACN el concurso Noviembre de Verde Olivo, en el cual participaron alumnos de varias enseñanzas, con trabajos en los géneros de literatura y artes plásticas.
 
Además, conversatorios y charlas en centros de trabajo y educacionales, donde sus especialistas disertaron sobre el alzamiento que debía apoyar el desembarco del yate Granma por las costas orientales, precisó.
 
Sobre la muestra del mes, dijo, se exponen guantes que empleó como trabajador eléctrico Otto Parellada, caído en esa gloriosa jornada, junto a Pepito y Tony Alomá.

El próximo 30 de noviembre, temprano en la mañana, tendrá lugar el tradicional asalto simbólico a la antigua estación de policía de la dictadura batistiana, en la Loma del Intendente, donde abre sus puertas el museo.
 
Ese día recibirán el merecido tributo los tres jóvenes revolucionarios que perdieron la vida en los alrededores, hace 61 años.
 
Frank País García fue el máximo organizador del levantamiento, que incluyó  también el ataque a la Policía Marítima, en La Alameda, y acciones armadas en otras regiones del país.
 
En esa oportunidad se usó por vez primera el uniforme verde olivo y el pueblo santiaguero acogió a combatientes para protegerlos de la persecución policial, a la vez que muchas viviendas sirvieron de botiquín o sitio de reuniones para los preparativos.
 
De ello dan fe tarjas ubicadas en inmuebles de esta urbe oriental.