Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 7 de diciembre de 2017

Maceo y Frank, héroes de la patria

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 7 dic.— Por coincidencia, la fecha del 7 de diciembre unió a dos hombres: Antonio Maceo Grajales y a Frank País García, cuyas acciones y pensamientos en la vida, hizo que la historia les diera una denominación común: Héroes de la Patria.

El 7 de diciembre de 1896, en San Pedro, La Habana, cayó abatido por las balas españolas, en medio del fragor del combate, el Lugarteniente General del Ejército Libertador, Antonio Maceo.

Treinta y ocho años después, el 7 de diciembre de 1934, en Santiago de Cuba, nace el niño a quien llamaron Frank Isaac, primer hijo del Reverendo Agustín País y Doña Rosario, ambos de nacionalidad española.

Antonio Maceo, un mulato santiaguero de origen humilde, fue uno de los primeros en responder al llamado por la independencia de la Patria y por ello, en 1868, con un poco más de 20 años de edad, se unió a la lucha que había iniciado en el ingenio La Demajagua.

Frank nació y creció también en un hogar humilde y ello le hizo comprender que desde muy joven y a pesar de su formación religiosa, de qué lado estaba el deber y ese deber significaba, luchar por la libertad de su Patria.

En su educación y formación revolucionaria, Antonio Maceo y Frank País contaron con el apoyo de sus madres, Mariana Grajales y Doña Rosario, ambas de estirpes heroicas, que nunca desalentaron a los hijos en sus empeños.

Maceo por su bravura y claro pensamiento, escaló las más altas posiciones del Ejército Libertador y por la leyenda de sus acciones combativas el pueblo le dio el calificativo de Titán de Bronce.

El asalto al Cuartel Moncada el 26 de Julio de 1953 definió la posición revolucionaria de Frank, uniéndose a la Juventud del Centenario y a Fidel, porque comprendió que su causa era justa y verdadera.

Fue Maceo protagonista de la hazaña de llevar la Revolución hasta el extremo más occidental del país y después de haber librado mil cien combates y exhibir 27 cicatrices en su cuerpo por las heridas, la muerte le llegó aquel 7 de diciembre de 1896 machete en mano y cargando contra el enemigo.

Frank llegó a convertirse, a juicio de Fidel, en el alma del movimiento 26 de julio. Acechado por las tropas batistianas, nunca rehuyó el combate. El 30 de julio de 1957 fue asesinado en una calle santiaguera, cuando contaba sólo 23 años de edad.
     
Las vidas de Antonio Maceo y Frank País tuvieron muchos puntos coincidentes. La diferencia de tiempo en que ambos vivieron quedó unida por una sola fecha: el 7 de diciembre, pero más que eso sus vidas quedaron unidas por sus heroicas actitudes, por las cuales hoy son recordados y amados por su pueblo, el mismo pueblo revolucionario de entonces y de ahora.

Entrenan jóvenes del equipo Netscape para mundial de programación en China

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 7 dic.— El equipo Netscape, de la Universidad de Oriente, participará en la Final Mundial del Concurso Internacional Universitario de Programación de Computadoras ACM-ICPC, uno de las certámenes más relevantes del orbe.

Estos jóvenes santiagueros terminaron como subcampeones en la final Caribeña y primeros en Cuba. Ahora intensifican su entrenamiento para en abril del 2018 en Beijín, China obtener un buen resultado.

Aurorita Gil, Alexander Bestard y Ernesto Peña son estudiantes de Ciencias de la Computación en la Universidad de Oriente y aunque cursan distintos niveles: quinto, tercero y primero respectivamente, integran el equipo Nestcape que entrena como mucha sabiduría y experiencia.

Reynaldo Gil Pons,como el mejor de team de Cuba participará en la Final Mundial del Concurso Internacional Universitario de Programación de Computadoras ACM-ICPC junto a los equipos de las universidades de Las Villas y Pinar del Río.

Muy rápidos en los cálculos y soluciones a complejos problemas pero extremadamente tímidos ante los micrófonos y la cámara de Tvsantiago fue difícil que contaran sus experiencias y conversaran de su preparación.

Finalmente Aurorita accedió a hablar en nombre de sus dos compañeros: “Esa competencia tiene un alto nivel -precisa la joven y continua diciendo-, en ella participan equipos de todo el mundo, equipos que llevan entrenando en este tipo de competencia de programación competitiva desde mucho antes que nosotros, hay muchachos ahí que aprenden programar desde la primaria y aquí en Cuba prácticamente los estudiantes empiezan a aprender a programar en el Preuniversitario los más avanzados y en la universidad cuando entras a la carrera como tal.

El entrenador es el Licenciado en Ciencias de la Computación Reynaldo Gil Pons quien asegura: “Nuestra preparación básicamente consiste en la realización de competencias muy similares a la final mundial con el objetivo de que estén preparados y se sientan a gusto durante la competencia real. Por otra parte realizamos conferencias en equipo acerca de las temáticas que pueden salir es decir de las temáticas de los ejercicios que pueden salir en la competencia. También cada uno de los integrantes del equipo en cierto momento con cierta frecuencia se estudia un tema en específico y lo comparte con el resto del equipo y el entrenador, ahí realizamos problemas y hacemos discusiones de soluciones y de esa manera es que actualizamos de lo que está estudiando cada uno de los integrantes y el entrenador que también tiene que estudiar para participar en la competencia de la mejor manera posible”.

Aurorita retoma la palabra y aclara “Ahora viene una etapa de alta preparación quedan solo 4 meses la Universidad de las Ciencias informáticas la (UCI) organiza todos los años un campamento caribeño de programación competitiva en la que pensamos participar. Va a  impartirlo un profesor ruso y en ese campamento también van participar los otros equipos de la región del Caribe que han tenido resultados como el equipo de Dominicana, el equipo de Pinar del Río que el año pasado no pudo participar y el equipo de Villa Clara que son los 4 equipos que van a representar a la sub región del Caribe. Nosotros queremos dar lo mejor de nosotros y poner a nuestra universidad en el mejor resultado posible”.

La final mundial de programación de computadoras es una competencia bastante difícil. Cuba lleva participando alrededor de 7 años. En 2016 se logró muy buen resultado, superarlo será un verdadero desafío pero no un imposible, jóvenes como Aurorita, Alexander y Ernesto se entrenan para triunfar.

Las Tunas no da margen a Matanzas

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 7 dic.— La cerrada lucha por el primer lugar del campeonato cubano de béisbol protagonizada por los actuales líderes, Leñadores de Las Tunas, y sus incansables seguidores, Cocodrilos de Matanzas, vivió este miércoles otro capítulo que mantuvo inalterable la estrecha diferencia entre unos y otros , pues los  discípulos de Víctor Figueroa abrieron la jornada con triunfo a costa de Granma 6 carreras por 4 pero las huestes de Pablo Civil volvieron a ensombrecer el Latinoamericano horas después al apabullar a los Leones de Industriales con demoledora pizarra de 11 carreras por 4 y conservaron el juego de ventaja en la cima.

Pese a un desfile de lanzadores que Víctor Mesa ha convertido en marca distintiva -anoche desfilaron diez serpentineros por la lomita de los suplicios- el mentor de los Azules no consiguió apagar el fuego artillero de los visitantes que terminó la jornada con la elevada cota de quince imparables, todos sencillos, aunque hay que decir que cinco de los tiradores se fueron con la referida casilla inmaculada tras fugaces actuaciones.

El abanderado de la ofensiva ganadora fue el refuerzo holguinero Yunior Paumier que tuvo noche casi perfecta al batear de 5-4 con una impulsada y dos anotadas; fue secundado por el cuarto madero Yosvany Alarcón que produjo de 5-2 con par de remolques y una anotada.

Las Tunas tomó la delantera en la tercera entrada al marcar tres anotaciones, entrada en la que le ligaron cinco imparables al abridor y perdedor José Ramón Rodríguez (5-6), quien saltó del box en el siguiente capítulo al admitir otros tres jits consecutivos sin poder sacar outs. Rodríguez tuvo que ser auxiliado por David Mena pero aún así cargó con añadido de otras dos carreras limpias a su expediente.

Los vencedores completaron su cosecha con dos carreras en el séptimo y tres más a modo de puntillazo en la novena entrada.

Mientras los Leñadores establecían esta clara supremacía con el madero el zurdo Yudiel Rodríguez (10-5) respondió con una buena apertura de siete entradas completas, ocho imparables y tres carreras inmaculadas. Las dos primeras por cuadrangular de Yordanis Samón en la cuarta entrada.

Completó el encuentro Pablo Alberto Civil quien en dos entradas toleró cuatro jits pero uno de ellos fue un estacazo de Alexander Malleta que dio el último descuento a los perdedores.

Esta fue la victoria número 50 de Las Tunas que sigue defendiendo firmemente la vanguardia.

Matanzas sigue tras la huella de Las Tunas

Como les adelanté, en horas de la tarde Matanzas redujo la ventaja de Las Tunas a sólo medio juego al dominar a Granma por segunda jornada consectuiva esta vez con marcador de 6 carreras por 4,  pero este acercamiento fue sólo de manera temporal pues al cabo los tuneros restablecieron el lindero en horas de la noche como acabo de referirles.

El as de los Alazanes, Lázaro Blanco, no pudo frenar a los Cocodrilos y recibió castigo de nueve jits en seis y un tercio de entrada con añadido de seis carreras limpias que lo llevaron cuesta abajo y gravaron su expediente (6-2).

Alexander Hernández (1-1) cumplió una gran faena al dejar a los granmenses en sólo una carrera –cuadrangular de Roel Santos abriendo el juego- durante los primeros ocho capítulos y fue justamente otro batazo de cuatro dimensiones del propio Roel Santos en el noveno capítulo acompañado por un pelotazo al siguiente bateador lo que puso fin a su actuación.

En esa entrada los visitantes añadieron dos descuentos más, uno a la cuenta de Hernández y el otro responsabilidad del relevista Renner Rivero quien no pudo sacar outs y le dejó la papa caliente a Dariel Góngora, autor de los outs veintiséis y veintisiete para garantizar el triunfo y anexarse crédito por juego salvado (3).

Por los yumurinos botaron la pelota Yurisbel Gracial y Ariel Sánchez.

Pinar del Río a punto de barrer a Artemisa y con la vista fija en la zona de clasificación

La tropa de Pedro Luís Lazo volvió a someter a domicilio a los Cazadores de Artemisa y ese resultado combinado con el nuevo tropiezo de Granma ha colocado a los Vegueros a sólo dos juegos y medio de Granma que en estos momentos ocupa el último peldaño de la zona de clasificación.

La victoria de los pinareños cristalizó con marcador de 9 carreras por 6.

Ganó Vladimir Baños (3-2), perdió Geonel Gutiérrez (5-7) y salvó Raidel Martínez (2).

Pinar bateo doce jits entre ellos jonrones de William Saavedra y Olber Peña, ambos en la quinta entrada en la que los visitantes consiguieron un racimo de cuatro anotaciones que tuvieron un gran peso específico en la victoria.

Posiciones: Las Tunas 50-25 / Matanzas 49-26 / Industriales 43-33 / Granma 41-32 / Pinar del Río 40-36 / Artemisa 37-38.

Rinden homenaje a Fidel y a Electo Silva en el Festival Internacional de Coros

Por Karina Sotomayor Otero

El tema “Juramento” de Miguel Matamoros y con arreglos del maestro Electo Silva se interpretó como homenaje a Fidel Castro en el Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia. Se hilvanaron en único canto formaciones corales como el Orfeón Santiago, el Madrigalista, el Coro de Cámara de la ENA, el Cantar de los Cantares de Argentina y el Austral.

“Somos de la Patagonia argentina y es la primera vez que participamos de este festival y somos admiradores del maestro Electo Silva. Él estuvo en varias oportunidades en la provincia a la cual pertenecemos, dando talleres, ofreciendo su repertorio, asi que para nosotros es un honor venir a homenajearle. Estamos felices de poder acompañar a todos estos artistas”, declaró Fabiana Solano, Directora de Cantar de los Cantares.

Más de 25 coros se incluyen en el programa de esta edición del Festival Internacional de Coros Electo Silva In Memoriam, incluidos los profesionales, los aficionados y ocho cantorías infantiles. Figuras como María Felicia Pérez, Carmen Collado, Beatriz Corona prestigian el encuentro en calidad de Directores Corales.

Este festival y sus hacedores recordaron como memoria presente a Electo, Decano de los Directores Corales en Cuba. Temas de los padres de la cancionistica cubana le fueron ofrecidas justo donde descansan sus restos en la necrópolis santiaguera.

Posterior a estos homenajes, los participantes de esta edición se reunieron para dialogar sobre la suerte de la música coral en el oriente cubano desde la única sesión de lo que fue su evento teórico.

“Me invitó la maestra Daria Abreu, a quien conocí en Bahamas durante un curso sobre música cubana. Y estoy aquí para dar lecciones sobre música folclórica argentina, también traje un coro base creado en especial para este taller. He traído música de diferentes lugares de Argentina para poder contar algo de la estilística de nuestras melodías”, añadió Paula Artigas, tallerista argentina.