Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 15 de diciembre de 2017

La Plaza Aguilera, un espacio de recreación sana de la juventud


Formación de los Judocas santiagueros en la EIDE Orestes Acosta


Celebraron en Santiago de Cuba Día del trabajador de la cultura

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 15 dic.— Con el reconocimiento a los afiliados y a las instituciones más destacadas del sector, se celebró en la ciudad de Santiago de Cuba el Día del Trabajador de la Cultura.

En el centenario teatro Martí recibieron la Condición Trabajador Distinguido Nacional Daniel Magdariaga Boris, Obtulia Matos Calzadilla, Rosa Erenia Fajardo Coto y Gertrudis Boizán Barrientos.
  
La Medalla Raúl Gómez García, la más alta condecoración que confiere el Sindicato Nacional de la Cultura (SNC), fue entregada a una decena de afiliados, que fueron representados en el agasajo por Orlando Armiñán Morales, Rachel Acacia Salas Vega y Laima Martínez Cuello.
  
Nereida López Labrada, secretaria general del SNC, al felicitar a los homenajeados, resaltó las contribuciones del sector a la defensa de la identidad nacional, y el apego de los más de 90 mil afiliados en todo el país a los principios de la Revolución cubana.   
  
Matizaron los festejos talentos santiagueros, entre ellos estudiantes de danza de la Escuela Vocacional de Arte José María Heredia, los proyectos infantiles Príncipe enano e Impacto, la actriz Dalia Leyva, la virtuosa intérprete Zulema Iglesias, y los ballets folclóricos Cutumba y Oriente.
 
Artistas, intelectuales, periodistas, entre otros afiliados del sindicato provincial de la cultura, asistieron a la actividad, que puso de relieve las motivaciones y sentido de responsabilidad de los trabajadores del sector en este oriental territorio ante su labor, que en los últimos años ha estado acompañada de la revitalización de diversas instalaciones.
  
Dirigidas a fomentar la recreación sana y el enriquecimiento espiritual de la población, y en especial de los niños y jóvenes, las acciones de construcción y rehabilitación de centros culturales, junto a otros programas de impacto social, ha contribuido notablemente a la renovada imagen de la ciudad santiaguera, elogiada por nativos y visitantes.
  
Cuna de la trova, el son y el bolero, y con un rico historial en el teatro de relaciones y en otras manifestaciones artísticas , la urbe indómita es una de las plazas culturales más fuertes en Cuba, una condición que la convierte en atractivo para nacionales y foráneos, quienes lo mismo en instalaciones que en las calles, disfrutan de un talento autóctono.
  
Cada 14 de diciembre se celebra en la Isla el Día del trabajador de la cultura, por el natalicio del poeta de la Generación del Centenario, Raúl Gómez García (1928-1953), autor del poema Ya estamos en combate, arenga para los jóvenes que el 26 de Julio de 1953, y dirigidos por Fidel Castro, iniciaron una nueva etapa en la lucha revolucionaria cubana.

Actualizan en Santiago de Cuba estudios sobre patrimonio mundial

Por Martha Cabrales/Foto Edgar Brielo Maranillo Sierra

Santiago de Cuba, 15 dic.— Una actualización de los estudios acerca del patrimonio cultural cafetalero tiene lugar aquí durante un evento auspiciado por la Casa Dranguet, Centro de Interpretación y Divulgación de ese legado, inscripto entre los tesoros mundiales.

Hasta hoy sesionará esta Tercera Jornada, durante la cual se diserta sobre el aporte francés a la conformación del entorno territorial de esta ciudad, la expresión constructiva urbana de las propiedades de hacendados cafetaleros y el desarrollo del senderismo como opción turística en estos ámbitos.

Patrimonio y turismo en un sorbito de café es la conferencia del arquitecto Omar López, director de la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC), que junto a la presentación del producto Ruta del café por la agencia de viajes Ecotur dan una idea de las potencialidades de ese paisaje para la industria del ocio.

La exhibición de los documentales Café Di Vino y Del cafetal a la Tumba Francesa forma parte del programa, al igual que la interacción con exponentes del sector privado para apreciar sus experiencias comerciales y de iniciativas gastronómicas relacionadas con ese rubro.

También quedará abierta la exposición fotográfica Viaje a la tierra del café, del artista René Silveira, con lo cual se ampliará la mirada desde el audiovisual y la plástica a esos entornos de notable belleza natural y con una huella de siglos relacionada con la producción cafetalera y la cultura inherente a ella.

La cita se inserta en el proyecto internacional Los Caminos del Café, auspiciado por la Fundación franco-belga Malongo, la Unión Europea y la OCC, en pos de la preservación del paisaje arqueológico de los antiguos cafetales franceses en el Sur-Oriente cubano, declarado Patrimonio de la Humanidad.

Localizados entre esta provincia oriental y la de Guantánamo, son 171 los antiguos emporios agrícolas incluidos en esa condición otorgada por la Unesco y la OCC aplica un plan de manejo integrado y de gestión de ese paisaje que está organizado en los circuitos uno y dos.

El primero, correspondiente a la Gran Piedra, abarca los cafetales La Idalia, La Isabelica, La Gran Sofía, Las Mercedes y La Siberia, mientras que el segundo, con Fraternidad como eje, incluye el de ese nombre y los de San Felipe, San Juan de Escocia, San Luis de Jacas y Santa Paulina.

Abogan por incentivar el senderismo en paisaje arqueológico Patrimonio de la Humanidad

Por Casa Dranguet

Santiago de Cuba, 15 dic.— El Paisaje Arqueológico de las Primeras Plantaciones Cafetaleras en el Sudeste de Cuba, Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000, es considerado hoy un área con excepcionales valores históricos, culturales, naturales y paisajísticos, ideal para acoger en sus predios el senderismo, modalidad muy apreciada por el mercado turístico europeo.

Según José Luis Manet, especialista de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba, en la actualidad se proponen diferentes rutas de senderos que permiten la exploración profunda y adentrarse en la huella que dejaron aquí los colonos franceses, en los siglos XIX y XX, cuando encontraron un área agreste y la convirtieron en una zona con notable desarrollo social, agrícola y tecnológico, paradigma en el área del Caribe.“Desde que inició el proyecto internacional «Los Caminos del Café», que actualmente trabaja en la puesta en valor del circuito cafetalero número dos llamado Fraternidad, donde se construye un Parque Eco Arqueológico, siempre fue intención su conexión con el circuito número uno, el de la Gran Piedra, a partir de un sendero, el que tendría una longitud aproximada de 25 kilómetros”, asegura.

“Este tendría lugares de gran interés paisajístico, además de las antiguas haciendas cafetaleras, lomas con una cota que permite espectaculares visuales y hay un potencial recreativo que se traduce, por ejemplo, en ríos donde el baño se puede hacer sin peligro, increíble riqueza biológica, y comunidades rurales donde sobreviven tradicionales importantes del acervo espiritual del cubano” detalla Manet aunque asegura que “esta propuesta, por su dimensiones, no sería para hacerse en un día, habría que pernoctar en algunos sitios, para ellos se necesitaría una estructuración que brindaría una propuesta funcional, práctica y realizable por personas de todas las edades”.

El senderismo en el Paisaje Arqueológico de las Primeras Plantaciones Cafetaleras en el Sudeste de Cuba arrojaría luz a aristas pocos conocidas de esta riqueza material, como es el patrimonio funerario que hoy existen en esos antiguos asentamientos, o la rueda hidráulica que se construirá en «Fraternidad», sin olvidar sencillos detalles como las plantas de frutas, o el propio cafeto, así como las tradiciones agrícolas o relacionadas con el aromático grano que están presente en las comunidades rurales, y que también son atractivas y desconocidas a veces por nacionales y foráneos.

“También trabajamos en otras propuestas de senderismo. Algunas, como llegar a Ti Arriba, que aunque no está comprendido en los circuitos cafetaleros, tiene el atractivo de que este asentamiento fue atacado e incendiado por Máximo Gómez en la Guerra de los Diez Años, igual que los cafetales cercanos, y tiene la meseta de Santa María del Loreto, con 600 metros de altura”, explica Manet.El proyecto internacional Los Caminos del Café, financiado por la Unión Europea, la Fundación Malongo y la Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba, se fundamenta en el Plan de Manejo del Paisaje Arqueológico Cafetalero del Sur Oriente Cubano, y desarrolla como estrategia de carácter territorial la conformación de Circuitos Cafetaleros, o sea, territorios que agrupan un determinado número de antiguas haciendas cafetaleras vinculadas entre sí y que permitan enfrentar su conservación y acto seguido su puesta en valor con un esquema de gestión sustentable que garantice su alto valor patrimonial.

Actualmente existe el Circuito Cafetalero No.1 Gran Piedra, compuesto por los cafetales La Isabelica (museo), La Idalia, La Siberia (jardín de plantas ornamentales), Las Mercedes y La Gran Sofía. El No. 2 Fraternidad con los cafetales Fraternidad, Santa Paulina, San Felipe, San Luis de Jaca y San Juan de Escocia, y el No. 3 San Sebastián, con los cafetales San Sebastián, Felicidad, Visitación, La Herminia y La Linet.
El Proyecto concibe la creación de senderos que sirvan para relacionar estos Circuitos y mostrar a la vez sus valores patrimoniales, culturales y paisajísticos.

Nuevos ómnibus articulados refuerzan rutas en Santiago de Cuba

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 15 dic.— Nuevos ómnibus articulados refuerzan rutas en esta ciudad, que sumados a las recién adquiridas Dianas contribuyen a estabilizar el servicio público de pasajeros en el municipio de Santiago de Cuba.

Orlando Velázquez, subdirector de operaciones en la Empresa de Transporte en la provincia santiaguera, informó a la ACN que son 10 modernos equipos articulados o dobles para rutas de los repartos Altamira y Nuevo Vista Alegre, y también para enlazar otras zonas con el hospital general Juan Bruno Zayas, de mucho acceso de personas.

Mencionó que hay dos trayectos limitados por la situación de los viales en los cuales se labora con un proyecto del Gobierno en el territorio, para ampliar los recorridos e incorporar otras guaguas.

Velázquez refirió que antes del cierre del actual año incorporarán al transporte urbano unas 17 Dianas que, aunque de menor porte, son muy rápidas, de mejor tecnología y ayudan más en forma de “trompos” para acercar a las personas a puntos céntricos.

Dentro de esta reanimación se incluye el traslado de pasajeros hacia o desde los barrios del litoral, con una estabilidad lograda en lanchas que cubren las rutas Punta Gorda, La Socapa, Caracoles y  Cayo Granma.

En estos momentos realizan el montaje de una quinta embarcación en la empresa Astilleros del Oriente, que, junto a la que dedican al turismo nacional, acerca en sus recorridos a esos puntos de la bahía santiaguera.

Deysi Palacio, vecina de esta ciudad, destacó el buen servicio de las lanchas que también son recreación para los santiagueros desde su moderno Paseo Marítimo con salida desde el muelle de esa hermosa arteria y retorno en la tarde, ya que de noche funciona como un cabaret.   

Las Tunas a las puertas de nuevo récord de victorias para su estandarte

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 15 dic.— El refuerzo camagüeyano Yariel Rodríguez lanzó pelota de siete jits en igual número de episodios trabajados y admitió una solitaria carrera limpia a los Cazadores de Artemisa al tiempo que sus compañeros le ofrecían como respaldo ofensivo una decena de incogibles y cuatro anotaciones inmaculadas para configurar una ruta victoriosa que al cabo consagraron los relevistas Carlos Pérez y Pablo Alberto Civil, quienes añadieron los dos ceros que redondearon el triunfo.

Este fue el éxito número 54 de los Leñadores en la presente temporada, una cota que los mantiene a la cabeza del campeonato con un juego de ventaja sobre los Cocodrilos de Matanzas y que iguala el mejor resultado histórico del equipo, alcanzado en la 51 Serie Nacional.

Yariel le colgó colgó cuatro ceros consecutivos a los visitantes antes de que estos lograran anotarle una vez en el quinto episodio para de ese modo evitar la lechada.

Sencillo de Dennis Laza, sacrificio que lo llevó a segunda y cohete impulsor de Yariel Duque por el sector derecho del campo se articularon para producir la única carrera de los perdedores, marca que en ese momento equilibró el partido pues los Leñadores le habían anotado una vez a Geonel Gutiérrez en el tercer capítulo por doblete de Alexander Ayala y jit de Andrés Quiala que activó la registradora.

La tropa de Pablo Civil no demoró en romper el equilibrio definitivamente pues en la parte baja de esa propia entrada volvieron a la carga frente a Gutiérrez y anotaron par de carreras. Ayala empujó una con sencillo y la otra se la acreditó con otro imparable Yuniesky Larduet.

El puntillazo fue obra de Rafael Viñales al botarle la pelota al relevista Dairon Alpízar en la sexta entrada.

Ganó Yariel Rodríguez (9-3) y perdió Geonel Gutiérrez (5-8).

Matanzas en sus trece

Los Cocodrilos de Matanzas vinieron de abajo en el Capitán San Luís y lograron el empate en el séptimo episodio y la carrera de la victoria en la novena entrada para mantener su infatigable persecución a los Leñadores de Las Tunas.

Los Vegueros de Pedro Luís Lazo se fueron delante en la misma primera entrada por oportuno doblete de Michel Enríquez frente a un envío de Alexander Hernández, conexión que llevó hasta el pentágono a Juan Arencibia quien estaba en circulación por bola ocupada tras un out a costa de Reinier León, iniciador del capítulo con jit.

Con esa estrecha diferencia llegó el encuentro al séptimo tramo cuando Ariel Martínez pagó con la misma moneda y con un biangular ante el relevista Raidel Martínez –sustituyó al abridor Vladimir Baños en la apertura del sexto- fletó a Ariel Sánchez, en circulación por jit.

La carrera decisiva cuajó en la parte alta del noveno por cohete impulsor del emergente Lázaro Herrera ante Liván Moinelo, llamado al rescate en esa propia entrada.

Con el juego 2 x 1 todo quedó en manos del cerrador Javier Mirabal quien selló la victoria al retirar consectuivamente a los tres bateadores que enfrentó, labor que le hizo merecer su tercr punto por juego salvado.

Ganó Alexander Hernández (2-1) y perdió Raidel Martínez (0-1).

En Bayamo Leones y Alazanes suscribieron golpe y contragolpe, respectivamente

Los Leones de Víctor Mesa dieron rienda suelta a su ferocidad en la cuarta entrada y con un aplastante racimo de diez carreras asestaron  golpe demoledor que los condujo a triunfo  final de 14 carreras por 6 en el primero de los dos juegos celebrados en el Mártires de Barbados.

Con esa cómoda ventaja lograda a inicios del segundo tercio el abridor y ganador José Rodríguez (6-6) completó ocho entradas pese a las cinco carreras limpias que permitió, acompañadas por siete incogibles, entre ellos cuadrangulares de Yulian Milán (dos en circulación) y Geidy Soler (uno en base).

Perdió Lázaro Blanco (6-3), quien salió del box tras tres y un tercio de entrada con saldo de cinco jits y seis carreras permitidas, cuatro de ellas limpias.

Por el bando ganador sacaron la pelota del parque Wilfredo Aroche (estacazo en la novena entrada) y Yordanis Samón (sexto capítulo con uno a bordo).

A segunda hora en juego terminado antes del límite natural debido a la oscuridad el zurdo santiaguero Ulfrido García guió el desquite de los locales al apuntarse triunfo de 6 carreras por 2 en siete episodios.

Ulfrido (10-4) cubrió toda la ruta con seis imparables permitidos y par de carreras limpias.

La ofensiva granmense brindó respaldo a su lanzador con un gasto ofensivo que sumó catorce imparables pero fue en la sexta entrada cuando pudieron marcar todas sus carreras, capítulo en el que se apuntaron siete de sus catorce jits.

La derrota fue para el relevista Eddy García (4-2).

La diferencia entre Industriales y Granma en los escaños tercero y cuarto es de apenas medio juego. Ambos equipos se recompensaron con la situación agónica de Pinar del Río y Artemisa y ya están a punto de coronar el empeño de avanzar a la postemporada.

Posiciones: Las Tunas 54-27 / Matanzas 53-28 / Industriales 46-36 / Granma 43-34 / Pinar del Río 41-41 / Artemisa 39-40.