Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 16 de diciembre de 2017

Las Tunas mejoró su récord de victorias en una Serie Nacional

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 16 dic.— Como dice la archiconocida canción, el cuartico está igualito entre Las Tunas y Matanzas pues los actuales líderes del campeonato barrieron a Artemisa en la sub-serie finalizada en el Julio Antonio Mella y por lo tanto el escobazo similar logrado por los Cocodrilos a expensas de los Vegueros en el Capitán San Luís no produjo cambio alguno en la vanguardia del certamen, la tropa de Pablo Civil sigue disfrutando de un juego de ventaja sobre los discípulos de Víctor Figueroa.

Con el hachazo de este viernes los Leñadores hicieron historia pues arribaron a su triunfo número 55 en la presente 57 Serie Nacional de Béisbol lo que constituye un nuevo récord para un representativo de esta provincia en nuestro campeonato élite.

Alejandro Meneces (5-2) cumplió una buena faena desde el montículo al completar seis entradas completas con sólo cuatro jits permitidos y par de carreras limpias, la primera de ellas por bambinazo de Dayron Blanco en el segundo episodio y la otra por estacazo que llevó la firma de Yordan Manduley en el sexto capítulo.

Al ceder la pelota al refuerzo camagüeyano Carlos Pérez –inició su trabajo en el séptimo- los tuneros marcaban pauta con ventaja de seis anotaciones por dos sin embargo el relevista no pudo mantener inalterable este margen y admitió tres carreras en el octavo que le dieron perfil definitivo al resultado: Artemisa 5-Las Tunas 6.

Norel González con oportuno jit impulsó las dos primeras del episodio (decretó la explosión de Carlos Pérez) y luego un fly de sacrificio de Yariel Duque frente a un envío del nuevo lanzador, Diego Granado,  empujó la última del descuento; rayita que también se asentó en el expediente de Carlos Pérez.

Las anotaciones tuneras cristalizaron así : una en el tercer episodio por doblete de Coca y sencillo de Larduet y las restantes cinco en la cuarta entrada. Yordanis Alarcón propulsó la primera con doblete, Coca añadió tres más con estacazo de cuatro dimensiones que le puso fin a la actuación del abridor Ricardo Martínez y finalmente Yunior Paumier fletó la quinta con rolata por el cuadro.

El mejor bateador de los locales fue el enmascarado Oberto Coca al apuntarse de 3-2, doblete, cuadrangular, tres impulsadas y dos anotadas; su compañero de equipo Jorge Yhonson disparó par de jits en cinco turnos y remolcó una y en estos momentos ostenta promedio de bateo de .414 (sumando ambas etapas) que lo sitúa como líder absoluto.

La derrota fue al archivo de Ricardo Martínez (5-7) y hubo punto por juego salvado para Diego Granado (11).

Matanzas sin piedad con Pinar del Río

Los Cocodrilos de Matanzas completaron la pollona en el Capitán San Luís al imponerse con pizarra de 6 carreras por 2 con crédito muy bien ganado por Jonder Martínez (8-5) que le colgó siete ceros a los Vegueros y los restringió a escasos tres imparables.

Los visitantes tomaron el mando en la tercera entrada al anotar su primer carrera y luego remataron con racimo de tres en el séptimo y puntillazo de dos en el octavo. Pinar apenas pudo lograr un descuento en el octavo y otro más en el noveno, el primero ante Yanier Blancos y el segundo frente a Ramón Licor.

El camagüeyano Yusimar Cousín (3-4) cargó con la peor suerte tras apertura de seis entradas con nueve imparables y cuatro carreras, tres de ellas limpias.

Yurisbel Gracial fue el hombre grande en el ataque yumurino al acumular de 5-3, tres dobletes y dos anotadas.

Industriales inclinó la balanza a su favor en Bayamo

Los Leones de Industriales se despidieron en la plaza de los actuales campeones nacionales, el Mártires de Barbados de la ciudad de Bayamo, mediante lechada de 2 carreras por cero que les permitió agenciarse la sub-serie 2-1 y apuntalarse en el tercer peldaño de la tabla de posiciones.

Cuatro serpentineros utilizó Victor Mesa: primero Freddy Asiel Álvarez (seis y un tercio, seis jits), luego Eddy García (un tercio, un boleto), a seguidas Yunier Gamboa (un boleto) y finalmente José Cuesta (dos y un tercio, un jit); este último con el crédito de la victoria (4-0).

Por el bando granmense  Alaín Sanchez entabló un cerrado duelo con Freddy Asiel pero tampoco pudo tomar parte en la decisión (lanzó siete entradas y permitió igual número de imparables).

El partido llegó a la parte alta del octavo sin carreras por uno y otro bando y fue entonces cuando llegaron las carreras que al cabo produjeron el desenlace.

Alexander Malleta empujó la primera con fly de sacrificio ante el relevista César García –relevó a Yosber Zulueta en esa propia entrada- y Yordanis Samón la otra con rolata por el cuadro. Las dos marcas a la hoja de servicios de Zulueta (6-5) aunque una resultó inmerecida.

Posiciones: Las Tunas 55-27 / Matanzas 54-28 / Industriales 47-36 / Granma 43-35 / Pinar del Río 41-42 / Artemisa 39-41.

Cierra control interno en UEB Cereales Santiago con insatisfactorios resultados

Santiago de Cuba cerró el control interno en cada una de las entidades que fueron auditadas. Teniendo en cuenta que la Unidad Económica de Base Cereales Santiago es un eslabón fundamental para la economía del país, participaron en la presentación del informe final Luis Ángel Lastre y Marcia Fung, Contralor y Vicecontralora de la provincia, respectivamente, la Empresa Cubana de Molinería, entre otros especialistas vinculados a la actividad de control.
Texto y Foto Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 16 dic.— La limitada preparación y falta de capacitación de técnicos, directivos especialistas que atienden los inventarios ociosos y de lento movimiento, afectaciones en los sistemas de medición, problemas en las tarjetas de estiba, y la existencia de productos químicos sin tratamiento o destino final, ilustran algunas de las deficiencias captadas por el grupo de auditoria. Los resultados no fueron satisfactorios.

Luego de 30 días de trabajo los resultados del control interno en UEB Cereales Santiago, demuestran que no se implementó la Guía de Autocontrol relacionada con los temas de revisión: inventarios ociosos y de lento movimiento, cuentas por cobrar y pagar, uso del combustible y medios de transporte, contratación económica y productos químicos y desechos peligrosos, entre otros.

Miladis Calunga Balbuena, auditora Jefa de grupo señaló que “se encontraron muchas deficiencias en la parte organizativa, como la desactualización de los registros contables, pero se fueron proyectando a medida que se identificaron los problemas, y fueron aceptados por cada uno de los responsables”.

Luis Ángel Lastre, Contralor de la provincia Santiago de Cuba dijo que las deficiencias, riesgos y problemas de carácter subjetivo se traducen en pérdidas y daños económicos relacionados con la disciplina laboral, la autogestión, el autocontrol, estrategias de trabajo, entre otros factores.

De modo que corresponde establecer un plan de medidas técnico-administrativas en el interés de mejorar.

En tal sentido Barbara Yudiht Agramonte Escalera, auditora supervisora comentó que “se recomienda tanto al organismo superior como al grupo de auditoria del Ministerio de la Industria Alimentaria realizar de manera sistemática acciones de control que permitan ir erradicando las causas y deficiencias detectadas por la auditoria”.

Reconocen labor de maestros en primeros años de la Revolución

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 16 dic.— Maestros santiagueros que ejercieron en las montañas en los primeros años del triunfo de la Revolución cubana, fueron homenajeados, en esta urbe, donde destacaron la impronta del líder de la Revolución Fidel Castro, a quien calificaron como el educador mayor.

Con una edad avanzada, pero muy felices de su obra, ellos se abrazaron y evocaron anécdotas que reafirmaron el cumplimiento de una tarea de todo el pueblo, cuando el Comandante en Jefe hizo un llamado y la juventud respondió para llevar la luz del saber a todas partes.
  
Migdalia Escudero, presidenta de la Asociación de Pedagogos en el territorio, destacó en la actividad de reconocimiento  que los alfabetizadores, maestros voluntarios y jóvenes graduados del Instituto Pedagógico Antón Makarenko, de Tarará, (conocidos como "makarenkos") fueron los protagonistas del inicio de las transformaciones en la Educación y la Cultura en el país.
  
Momento de singular patriotismo fue la intervención de Mireya Ochoa, compañera de estudios de Frank País García en la Escuela Normal para Maestros de Oriente, en esta ciudad, desde 1949 a 1953. Ochoa  mostró emocionada el uniforme usado en aquellos tiempos y fotos de los egresados donde se ve al joven santiaguero, devenido Jefe de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio, y relató las jornadas vividas desde el Club Martiano al cual pertenecían, siguiendo las doctrinas del Maestro.

Fueron estimulados, especialmente, Nora Pierre, maestra normalista, alfabetizadora, fundadora y directora por años de la Ciudad Escolar 26 de Julio; Elsa Lidia Salazar, maestra del Ejército Rebelde que enseñó en los sitios rurales liberados desde 1958, y Carlos Sarabia, quien dirigió la Campaña de Alfabetización en la zona oriental. 
  
José Ramón Pérez, del grupo de los "makarenkos" ubicados en lugares intrincados y montañosos, destacó la emoción del reencuentro, de los compromisos cumplidos, del disfrute de una vida plena y digna, posible por la guía de Fidel de una Revolución que les abrió el camino a los analfabetos, entre otros muchos  beneficios.
  
Culturalmente las piezas presentadas rememoraron el surgimiento del manual Alfabeticemos y la cartilla Venceremos, a la vez que recordaron los nombres de los mártires Manuel Ascunce Domenech y Conrado Benítez, así como de José Martí y Rafael María de Mendive, a quienes dedican la Jornada por el Día del Educador, este 22 de diciembre.
 
El compromiso de los futuros educadores con el legado de Fidel y el principio martiano de “Ser cultos para ser libres” y de  preservar las conquistas del país, fue expuesto por una estudiante en formación de Pedagogía.
 
También significó los logros de la Educación cubana, luego de 1961, que trascienden las fronteras mediante los programas Yo sí puedo y otros, precisó.

Saluda con nueva imagen galería palmera el triunfo de la Revolución

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 16 dic.— Por una imagen mejor la galería de arte Carlos Manuel de Céspedes se incluye por estos días entre las instituciones culturales que se reparan en saludo al nuevo aniversario del Triunfo de la Revolución.

En entrevista con Alejandro Acosta Arturo especialista de la galería nos apuntó que, “han sido reparados los ventanales que se encontraban en muy malas condiciones. Se han cambiado las luminarias y se espera pintar toda la institución”.

El mes de diciembre cargado de efemérides, premia a los trabajadores de la Cultura en una jornada que se extendió hasta el día 14 y después el 20 la semana de la Cultura palmera, traerá un desborde en que la galería también incide.

Más adelante abundó que, “en el contexto de la semana de la Cultura que se desarrollará del 20 al 27 de diciembre, pretendemos inaugurar el día 23 la expo personal 'Luces y Sombras' del fotógrafo artista David Álvarez Salvador, el día 26 en la propia galería desarrollaremos el espacio 'De la plástica palmera: Dos valuartes', donde se reconocerá la obra de los artistas plásticos palmeros Alexei Cutido y Roberto Guerra, entre otras acciones”.

En homenaje a la Jornada Triunfo de la Revolución de gala nuestras instituciones culturales.

Expertos cubanos muestran interés por rescate y conservación de patrimonio cultural

Por Kenia Tabares Robles/Foto José Vladimir Pérez

Santiago de Cuba, 16 dic.— Proponer a Cuba como destino turístico cultural es de mucho interés para los especialistas que trabajan el patrimonio. El taller científico Fortificaciones y Museología evidencio las posibilidades de cada territorio para realizar estrategias de gestión, manejo y conservación de sitios históricos y culturales.

Para el arquitecto Hernando Hernández Prado, especialista del Centro Provincial de Patrimonio en la provincia de Ciego de Ávila, “el país está en un momento importante porque se están rescatando los centros históricos de las ciudades. Inmuebles de apreciables valores arquitectónicos recobran vida, y esas edificaciones son en definitiva el patrimonio tangible y la imagen de cada territorio”.

"En la tierra del cítrico, se desarrolló un Centro de Interpretación acerca de la Trocha Júcaro-Morón, para que el público interno y foráneo comprenda los hechos que allí se sucedieron. Considero que desde cada institución cultural se pueden proyectar acciones en aras de lograr esos objetivos", acoto Hernández Prado.

En el intercambio se reconoció que a pesar de las carencias materiales se está haciendo un trabajo de restauración serio. Marino Díaz Pérez, especialista del Archivo Histórico de la provincia de Matanzas, señaló que es necesario hacerlo cuanto antes para que no se sigan deteriorando pues mientras más pase el tiempo mayores serán los recursos y las inversiones”.

Durante el encuentro se dialogó acerca de la creación de una red de fortificaciones militares. La iniciativa responde a la necesidad de establecer vínculos entre expertos y diversas instituciones con el propósito de lograr proyectos de desarrollo.
Las experiencias del plan de manejo dirigido por la Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba y el Centro Provincial de Patrimonio sobre el Sitio Histórico Castillo del Morro San Pedro de la Roca, serán compartidas.

Se propone que el evento se realice en otras regiones del país, y cada cinco años volver a Santiago para entre todos tocar de cerca las experiencias.

Ileana Donatien Vega, especialista del Museo La Periquera, Holguín, comentó que Cuba por su ubicación geográfica tuvo que hacer uso de varias fortificaciones y es un acierto que se haga este evento, y espera que se siga potenciando, ya que hay mucho que hablar sobre fortificaciones y museología. Cuba tiene mucho que decir al mundo “todos los museos que están a disposición del pueblo y del público internacional y brindan un mensaje de la cultura local y universal que puede ser apreciado”.

Luego de varias jornadas de intercambio y ponencias, se destacó el uso de las nuevas tecnologías para dar a conocer nuestros destinos turísticos y patrimoniales. La visita virtual al Morro está lista y próximamente se podrá acceder a ella a través de la página web de CINESOFT.

Hoy Santiago vs Matanzas en semifinal del Nacional de voli (m)

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 16 dic.— Después de vencer su partido más reñido en la fase preliminar Santiago de Cuba conservó la condición de invicto y líder del segmento por lo que el cruce de la semifinal este sábado lo llevará a enfrentar a la representación de Matanzas que atrapó el cuarto peldaño del ordenamiento.

Santiago consiguió doblegar el pasado jueves la resistencia de La Habana y se impuso en cinco parciales con puntuaciones de 25-18, 25-14, 20-25, 20-25 y 15-11 para completar la fase de clasificación con excelente balance de 21 sets ganados y sólo cuatro perdidos.

Matanzas, por su parte, cayó ante Villa Clara 3 sets por 1 y finalmente quedó por detrás de los propios villaclareños que fueron segundos en la tabla y de Sancti Spíritus que conquistó el tercer escalón al cerrar con una barrida 3-0 a costa de Pinar del Río. En el otro partido de la fecha Camagüey sometió a Cienfuegos 3 sets por cero.

Tras el descanso de este viernes hoy será jornada de semifinales y además del duelo Santiago de Cuba-Matanzas se efectuará el choque entre Villa Clara y Sancti Spíritus para buscar el otro finalista.

Así pues los ganadores de semifinales irán por el oro mañana domingo y los perdedores por el bronce.

Resumen de la jornada final de preliminares