Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 16 de enero de 2018

Embalses de Santiago de Cuba recuperados y sigue lloviendo

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 16 ene.— Un respiro por el nivel de llenado de los 11 embalses, hoy al 92 por ciento de su capacidad, experimenta la provincia de Santiago de Cuba que sufrió severamente los efectos de una prolongada sequía.

En la recuperación de los reservorios de agua fueron decisivas las lluvias de diciembre último, cuando se registró un promedio de 130,2 milímetros, llegando a verter cuatro presas.

Ahora a mitad de enero también llegaron las precipitaciones debido a un frente frío que se encuentra estacionario sobre la región oriental, explicó a la ACN Irán Machado, especialista del grupo de pronósticos del Centro de Meteorología en el territorio.

El valor más alto fue de 31,1 milímetros en la ciudad cabecera, reportado por la estación de la Universidad de Oriente en 24 horas y se espera que se mantengan por esa situación.

Según informó la delegación del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en Santiago de Cuba, hoy están vertiendo la presa Carlos Manuel de Céspedes, en el municipio de Contramaestre, y La Majagua, en el de Songo-La Maya.

Los niveles actuales de los embalses brindan una garantía al abasto del preciado líquido para todo el año, por lo cual los ciclos de distribución están entre uno y cinco días.
 
En municipios como Palma Soriano, Contramaestre, Santiago de Cuba, Songo-La Maya y Tercer Frente continúa la ejecución de inversiones hidráulicas, previstas en el programa para contrarrestar la sequía.
 
También se completan los accesorios de la planta desalinizadora de Boca de Cabañas y se realiza el montaje de pequeñas instalaciones de ese tipo en el municipio montañoso de Guamá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario