Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 30 de marzo de 2018

Andy Rubal: El que busca encuentra

Por Rogelio Ramos Domínguez

Songo-La Maya, Santiago de Cuba, 30 mar.— Cuando Eduardo Sosa dio su memorable concierto en la Sala Dolores, durante el pasado Festival de la trova Pepe Sánchez (15 al 19 de marzo de 2018), no llevó guitarra; a su lado, un muchacho vestido de negro le acompañó al piano. A medida que fueron llegando las canciones los presentes no solo escuchamos excelentes interpretaciones del bardo, el pianista mostró conocimiento de la canción cubana, versatilidad y desenvolvimiento en escena insuperables.

No hicieron falta preguntas, Andy Rubal también cantó y Eduardo Sosa lo fue presentando en cuotas ligeras que no dejaban duda. El joven artista de 29 años tiene una carrera sorprendente como pianista, compositor, productor, arreglista y director de orquesta. Andy Rubal nos cuenta:

Los Baby Salsa

Andy Rubal: Baby Salsa fue algo determinante en mi vida, como en la de Rubén y Gabi que ahora están con Manolito y su trabuco, en ese tiempo yo estudiaba piano en la Escuela vocacional de arte José María Heredia e hice nivel medio en el conservatorio Esteban Salas, luego fui al Instituto Superior de Arte (ISA) con el maestro Roberto Valera a estudiar composición y ahora me encuentro como director de orquesta que es bien difícil, pero con la experiencia de haber estado con grandes artistas como Waldo Mendoza, Raúl Paz, Klimax, Tania Pantoja,  Maraca, JG... ese cúmulo de experiencia me sirvió para llegar a este punto de mi carrera.

Andy Rubal & Eduardo Sosa

Andy Rubal: Ese concierto con Eduardo Sosa en la Sala Dolores vino como anillo al dedo, nunca acompaño a intérpretes de canciones, esta vez Sosa viene y me dice que tiene problemas con su guitarrista y no tenía quien le acompañara en Guayabera en Alamar y le digo: ¨Es que no me sé tu repertorio. Y se aparece un día antes del concierto con 17 canciones. Le digo:¨Me estás matando¨. Pero fue mágico. Estuvo una tarde en casa y se fueron todas las canciones, fue fluyendo y cuando lo hicimos en Fábrica de trova nos dijimos: ¨Tenemos que hacer esto en otro lugar¨.  Y pienso que fue bueno, que el público lo disfrutó.

El que busca encuentra

Andy Rubal: Me construí poco a poco el disco ¨El que busca encuentra¨. Escogí 10 canciones de esa etapa de mi vida que me gustaron empezando con El que busca encuentra, precisamente. Yo de niño cantaba, con Maraca cantaba, pero hubo una etapa de instrumentista y tenía la necesidad de cantar mis canciones.

Un día mi madre me dice: "Mira, levántate, no dejes que tu enemigo interno te detenga". Y ahí llegó la idea. Tengo una premisa, hago las canciones desde el punto de vista casi trovadoresco, le tengo mucho respeto a la trova, no me considero un trovador del todo, pero sí cuido mucho los textos. A la trova la asocian con la guitarra, yo toco el piano y con el piano las canciones se trabajan de otra manera para que funcione en algunos públicos. Como hago salsa tengo que asumir ese género, pero trato de cuidar mis textos. Eso sí, me interesa llegar a la gente, es mi principal objetivo.

Este disco fue un premio de la Asociación Hermanos Saiz (AHS). Gané la beca Ignacio Villa. La Egrem lo asumió con cariño, el disco ha caminado mucho, me ha brindado la posibilidad de presentarme sobre todo en la capital, a pesar de que he estado en algunos eventos fuera de la Habana. En la primera quincena de mayo iré a Santiago de Cuba, estaré en el teatro Heredia con mi grupo Salsa Positiva y estrenaré  temas de lo que será mi segundo disco con la Egrem que ya está propuesto.

Hay que seguir bailando ¿Nuevo disco?

Andy Rubal: Yo no puedo cambiar mi línea, hay que seguir pa'lante, en este disco trataré situaciones del mundo que vivimos:  el consumismo, la violencia contra la mujer… Tengo un tema que se llama Amor de universidad que es sobre ese amor hermoso, un recorrido por diferentes etapas de la vida. Voy a abordar la religiosidad. Hay un tema que se llama: Hay que seguir bailando y creo que así se va a llamar el disco. Estoy adelantando cosas, es todavía un proyecto aunque aprobado por la Egrem. En junio entro a los Estudios 18. Hacer un disco exige mucho nivel de concentración. Yo, como produzco, trato de que haya una unidad de principio a fin. El disco hay que hacerlo con amor.

Los municipios

Andy Rubal: En mayo de este año estaré por mi tierra, por Santiago y tengo que hacer coordinaciones con los municipios, me encantaría tocar en Songo-La Maya, ahí trabajé con Klimax y me encantó, voy a ver qué posibilidad hay e iría a los municipios a llevar mi música con todo el amor del mundo. llegaría siempre con mi Salsa Positiva.

Santiago de Cuba

Andy Rubal: Imagínate que mi primer hijo se llama Santiago, Santiago de Cuba está siempre en mi, donde quiera que vaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario