Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 15 de abril de 2018

“Huellas en el tiempo”, expo de Alberto Lescay Merencio


Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 15 abr.— Pinturas e instalaciones que salieron al público en el año 1986 volvieron a mostrarse en esta ciudad para  confirmar a todo color la herencia africana en la isla.

Excma Sra Catherine Abelema Afeku
“Huellas en el tiempo”, del artista Alberto Lescay Merencio fue la única exposición que se reservó en el programa de la XVII Conferencia Internacional de Cultura Africana y Afroamericana que clausurará este lunes. En la ocasión la Excma Sra Catherine Abelema Afeku, Ministra  de Cultura, Turismo y Artes Creativas de Ghana destacó el impacto de este encuentro para visibilizar la herencia del continente negro en el mundo.

Lescay Merencio es ese artista de los grandes formatos, la mixtura de técnicas, el vuelo  creativo y el ser cimarrón desde el contenido y la forma. La exposición “Huellas en el tiempo” representa  todas estas esencias; es  el volver a esa época en la que este hacedor se adentró en el conocimiento sobre las prácticas de la religión vodú en Santiago de Cuba; es ayer y hoy: ”En ese entonces, Joel James me permitió secundarle en una investigación y pude ver lo que era un verdadero templo africano. Sólo él sabía los secretos y luego los descubrí yo y fue para siempre”, declaró Lescay.

En ese entonces surgió el documental etnográfico “Huellas” como resultado de una investigación liderada por la Casa del Caribe y también  se concibieron estas pinturas e instalaciones que en su tiempo y ahora sorprendieron a un público conocedor.
 
Esta fue la única exposición incluida en el programa de la Conferencia internacional y valió la pena. El artista tituló en tiempo real una de las piezas y conmovió a los asistentes, entre ellos, a la Excma Sra Catherine Abelema Afeku, Ministra de Cultura, Turismo y Artes Creativas de Ghana: “Estoy muy contenta el poder participar en este encuentro, en el que he podido ver que muchos hacen por avivar las huellas de la cultura africana. Hemos dialogado con los dirigentes de esta provincia y pretendemos estrechar colaboración”, añadió Abelema Afecku.

La XVII Conferencia Internacional de Cultura Africana y Afroamericana culminara este lunes en Santiago de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario