Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 14 de abril de 2018

Museo Antonio Maceo muy activo por 150 años de inicio de guerras

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 14 abr.— El Museo Casa Natal de Antonio Maceo, en esta ciudad, desarrolla una jornada por los 150 años del inicio de las guerras de independencia de Cuba, que se extenderá todo el 2018 y enfatizará en la corajuda familia.
  
Yanay Cos Rodríguez, directora en funciones de la institución, precisó a la ACN que para este mes, cuando se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, el 18, realizan charlas y conversatorios en centros educacionales y la comunidad.
 
Mencionó, además, la apertura de la exposición fotográfica Mi barrio monumental y la participación en un evento de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural, donde el museo estará representado por estudiantes de la Secundaria Básica Antonio Maceo, con el trabajo titulado Herencia mambisa.
 
Todas esas actividades, precisó, tienen como objetivo divulgar el legado de los Maceo Grajales, en particular de Mariana, la estoica madre de la familia.
 
Recordó que el próximo 23 de abril se cumplirán 95 años del entierro en el cementerio Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba, de los restos mortales de la anciana, repatriados desde Jamaica, donde falleció el 27 de noviembre de 1893.
 
De esa gran mujer, madre y luchadora, dijo, el museo se honra con tener el monumento escultórico emplazado en esa necrópolis en ocasión del bicentenario de su natalicio, el 12 de julio del 2015, de la autoría del escultor Alberto Lescay.
 
Como se conoce, indicó, el 10 de octubre último fueron exhumados los restos de Mariana para su traslado al área patrimonial central y se erigió en el lugar la escultura llamada Madre Ceiba, Madre de la Patria, también de Lescay.
 
El museo fue fundado el cinco de diciembre de 1974 y declarado Monumento Nacional el 10 de octubre, cuatro años después.
 
En la casona de arquitectura colonial de la antigua calle Providencia, hoy Los Maceo, se cuenta a los visitantes sobre esa familia de patriotas y, en particular, de la vida y trayectoria del alto jefe del Ejército Libertador en sus 51 años de existencia, dedicados la mayor parte a la lucha por la Patria.
 
Sus virtudes y cualidades excepcionales pueden admirarse en un recorrido por las salas, que narra la estrategia y táctica del guerrero mambí y su pensamiento antiimperialista, antirracista y latinoamericanista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario